Coloquio con el diseñador de personajes de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

Nos acercamos a conocer a Jesús Alonso Iglesias uno de los artífices de este éxito de la animación

Desde el pasado 17 de abril Sony Pictures Home Entertainment ha puesto a la venta las diferentes ediciones de ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (crítica aquí). Entre los formatos en DVD, Blu-ray, 3D y 4K UHD hay una versión metálica que viene acompañada de un artbook exclusivo en el que ha contribuido un artista español, Jesús Alonso Iglesias. Pero limitarse a esa contribución sería quedarse cortos. Este ilustrador formó parte fundamental del proceso de creación de muchos de los personajes que hemos visto en la oscarizada película inspirada en el personaje de Marvel.

Todo empezó cuando su amigo Alberto Mielgo le contactó y le ofreció la oportunidad de unirse al proyecto, sin aceptar un no por respuesta. «Dibuja lo mejor que hayas dibujado en tu vida porque esto va a ser la hostia» le dijo Alberto a Jesús. Y así hemos podido comprobar en la gran pantalla pues la animación de la película de Miles Morales nos dejó boquiabiertos las pasadas Navidades.

Durante varios años Alonso Iglesias estuvo creando personajes, intentando hacer algo nuevo pero también respetando la esencia original, sin realmente exigir ningún criterio, tal y como le encargaron desde Estados Unidos. En ese proceso la manera de trabajar cambió ya que su amigo Alberto se salió del proyecto, el guión cambiaba, recibía diferentes feedbacks… «Hice más o menos 600 archivos de dibujos de personajes. Luego está todo lo que borras y lo que se hace a mano. Menos mal que trabajo en digital que si no viviría entre papeles» nos comentó Jesús.

Toda esta información la pudimos recopilar gracias a la charla que tuvimos con el artista en el Bastardo Hostel Madrid moderada por el periodista Daniel Lobato de La Noche Americana. Allí nos desvelaron que al principio la historia tenía un Kingpin enfermo que buscaba curarse o que tenía otros cambios en los que el amigo de Miles disfrutaba de más presencia o protagonismo. También nos contó Jesús Alonso Iglesias que se eliminaron personajes o que al principio el Doctor Octopus si era un personaje masculino: «Trabajé mucho en diseños de Doc Ock pero la idea final de hacerle femenino no fue mía. Para mí Octavia y Gwen son lo mejorcito de la película. Se comen la pantalla. Dan ganas de tener un traje de Gwen».

El gran éxito de esta película ha suscitado ansia por más material. La pregunta no podía faltar y uno de los asistentes a la charla preguntó por una posible secuela. «Sé que se mueven cosas. Secuela creo que habrá o algún spin-off. Si quieren contar conmigo yo encantado».

Desde que uno acaba su trabajo diseñando personajes hasta que se puede ver el primer tráiler del filme o ya la película acabada pasa mucho tiempo. Le preguntamos a Jesús cómo fue su sensación al ver las primeras animaciones o si reconoce su trabajo en el resultado final: «En el personaje de Octavia me reconozco mucho, en el de Kingpin me pasa parecido. […] Cuando veo la película me cuesta entrar porque intento ver lo que he hecho. El ritmo es estresante e intentar ver los detalles… luego te dejas llevar. Me reconozco menos de lo que la gente me dice (risas)».

De los diseños más complicados de llevar a cabo Jesús mencionó a los dos protagonistas. Peter Parker y Miles Morales. No solo por el peso de ser los protagonistas si no por la dificultad de hacer diferentes a dos iconos tan dibujados en el tiempo. Para más inri tenía el handicap de los tiempos que corren en los que tenía entre manos la delicadeza de un personaje afroamericano, con lo que era difícil jugar con determinados matices. Aún así no le han faltado muchos reconocimientos, como el que le llegó de parte del ilustre Bill Sienkiewicz quién vio reconocido su Kingpin en el colosal villano de la película.

Crítica: ‘Gloria Bell’

Sinopsis

[toggle]

Gloria (Julianne Moore) es una mujer divorciada de espíritu libre que pasa sus días en un aburrido trabajo de oficina y sus noches en la pista de baile, dejándose llevar en las discotecas de Los Angeles. Después de conocer a Arnold (John Turturro) una de esas noches, se ve inmersa en un inesperado nuevo romance, lleno de las emociones del nuevo amor y las complicaciones del mundo de las citas, la identidad y la familia.

[/toggle]

Crítica

Estupenda Julianne Moore en uno de tantos remakes superfluos

Protagonismo absoluto para Julianne Moore en ‘Gloria Bell’. Protagonismo que casi siempre acaparan los personajes femeninos en las películas de Sebastián Lelio, director de una obra tan exitosa como ‘Una mujer fantástica’ o como ‘Gloria’, título que da origen a este remake. Lelio vuelve a rodar la misma historia pero trasladando el escenario de su Santiago al Los Ángeles de los Estados Unidos. Por lo demás se mantienen las mismas pautas.

Gloria es una mujer divorciada y sin pareja, libre de ataduras sentimentales. Su vida transcurre mientras ve pasar la de sus hijos, los cuales a su vez prácticamente pasan de ella. Frecuenta locales disco y conoce a hombres, pero es uno de ellos el que parece que volverá a marcar un antes y un después en su rutina.

Esta cinta tiende a ser del tipo trascendental, de esas que buscan orientación hacia la búsqueda del conocimiento personal. A través del retrato del personaje de Gloria, con sus experiencias y sus citas Sebastián Lelio, en esta ocasión apoyado por la guionista Alice Johnson Boher, trata de encauzarnos por un camino de descubrimiento y catarsis. Aunque si tenga un efecto muy optimista y sus sensaciones sean buenas el sabor que me ha dejado es bastante insípido. No he conseguido enlazarme con la protagonista ni con el simbolismo que la rodea. Por muy ecuménica que pueda intentar ser esta historia no puedo más que verla circunscrita a una serie de características que solo hacen que aquellos que se encuentren en circunstancias parecidas puedan sentir una verdadera empatía con Gloria Bell.  En sus aspectos más familiares si se encuentran momentos de autenticidad que le dan un valor general a la película, pero son muy puntuales.

No obstante la actuación de Julianne Moore como Gloria Bell es absolutamente discrepante con todo lo que ha hecho anteriormente, cosa harto difícil para una artista con casi cien papeles en su currículum. No sé si dista mucho de la Gloria interpretada por Paulina García en la película de 2013 pero si puedo afirmar que esta es una mujer sin igual. Una madre, abuela y trabajadora que sabe lo que quiere pero que aún así necesita encontrarse así misma al mismo tiempo y tras años de dedicarse a otros. Por eso es importante alguien como Moore para este papel. Alguien capaz de exteriorizar un monólogo interno a través de su voz y sus gestos. Una actriz madura con mucha energía y que a la vez pueda transmitir decisión e incertidumbre.

Tanto puesta en escena como música están estupendos. La película empieza con tonos preciosistas, con mucho ritmo. Una marcha que se mantiene por todo el largometraje y que nos acompaña para mostrarnos normalmente el estado de ánimo de una Gloria Bell que depende de los temas musicales para mantenerse a flote. Esa dependencia musical parece que también la sufre un filme que cuando no nos brinda algo de baile o canto se hace más espeso. No se sostiene o no fluye con tanta soltura la película de Lelio cuando sus protagonistas tienen que hacer progresar el romance y el drama que enarbola el guión.

En resumen, bien Julianne Moore y otros actores que la acompañan como John Turturro o Michael Cera, pero muy floja una historia que realmente solo se acomoda a un público demasiado concreto.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de abril de 2019. Título original: Gloria Bell. Duración: 102 min. País: EE.UU. Dirección: Sebastián Lelio. Guion: Sebastián Lelio, Alice Johnson Boher. Música: Matthew Herbert. Fotografía: Natasha Braier. Reparto principal: Julianne Moore, John Turturro, Rita Wilson, Holland Taylor, Michael Cera, Brad Garret, Holland Taylor, Alana Ubach, Jeanne Tripplehorn, Sean Austin. Producción: Fabula, Filmnation Entertainment. Distribución: Sony Pictures. Género: romance, drama, remake. Web oficial: http://www.filmnation.com/gloria-bell

Impresiones de ‘Dead to me’

Hay secretos que es mejor no dar a conocer

Hemos podido ver la nueva serie que viene a Netflix, ‘Dead to Me’, protagonizada por Christina Applegate (‘El gran desmadre (Malas madres 2)) y Linda Cerdellini (Green Book). ‘Dead to me‘ consta de 10 episodios de unos 30 minutos aproximadamente cada uno. Una serie en la que el humor negro y el drama se unen para tenernos bien entretenidos y darnos una buena historia de amistad y misterio.

Judy y Jen se conocen en unas circunstancias un tanto desagradables, ambas han perdido a alguien cercano y deben intentar avanzar hacia adelante con sus vidas. Un grupo de ayuda es lo que las une en este curioso relato.

Realmente no puedo contar más porque os revelaría demasiado y toda la historia perdería toda su gracia. Os puedo decir que está muy bien realizada y que todo termina cuadrando de una manera estupenda.

Me ha encantado las actuaciones, sobre todo la de Linda Cerdellini, que nos presenta a Judy, una mujer muy fuerte pero llena de inseguridades, que intenta hacer la vida de Jen más fácil en unos momentos tan difíciles. Su papel me parece de lo mejor realizado en la serie y ella lo borda.

También vemos en la serie a James Marsden (Westworld), un eterno galán que nos dará mucho de qué hablar en esta serie. Un papel bastante interesante para el actor, que da mucho juego en esta historia.

Liz Feldman es la creadora de la serie, que no solo trata sobre el dolor por la pérdida, sino que va mucho más allá. Temas como la libertad, la soledad, lo duro que son los cambios para todos los miembros de una familia e incluso la libertad de la mujer.

Pero aunque la serie me ha gustado mucho, he de decir que comete, a mi parecer, errores al intentar rizar el rizo a una historia a la que no le hacían falta más líos.

Es complicado hablar de una serie de la que apenas puedes contar su primera premisa, pero puedo decir que una vez vista ‘Dead to me’ , os la recomiendo y se ve en nada, engancha y es perfecta para una pequeña maratón de sofá y manta y para disfrutar las desventuras de estas dos mujeres que tantos secretos tienen que descubrir juntas.

Tráiler del tercer episodio de la octava temporada de ‘Juego de Tronos’

¿Quién sobrevivirá a la batalla?

Hemos tenido siete temporadas y dos episodios para llegar a este punto. Ahora es el momento de enfrentarse cara a cara con la fría muerte. El episodio que nos hará llegar al meridiano de la última temporada de la serie se publicará la noche del domingo al lunes que viene. Ya no podemos decir eso de se acerca el invierno porque el invierno ya está aquí, hay que decir eso de se acerca el Rey de la Noche y casi ya ni eso porque está a las puertas de Invernalia.

¿En qué parte de la batalla se pondrá cada personaje? ¿Por dónde intentarán entrar los caminantes blancos? ¿Lucharán los dragones entre ellos? ¿Habrá traiciones entre los vivos? ¿Cómo usará Arya su arma? ¿Montará Jon un dragón en la batalla? Estas y otras muchas cuestiones por resolver en el capítulo tres que por fin nos va a dar acción y seguro que muertes y más de un disgusto. Preparémonos.

Impresiones del 8×02 de ‘Juego de Tronos’

Reconciliaciones antes de la tormenta helada

Tras un primer episodio dedicado a colocar a los personajes en posiciones claves y a recordarnos que todo en la temporada pasada fue muy complaciente para con aquellos que reclamábamos el peor de los castigos para los más villanos ha llegado el momento de la verdad. El peor de los males ha llegado a través del norte y los siete reinos se tienen que enfrentar todos juntos a los caminantes blancos. ¿Lo harán unidos de verdad? ¿Mientras luchan prepararán sus futuras posiciones? ¿Aprovecharán el caos de la fría guerra para cobrarse sus venganzas? El resentimiento entre los clanes es máximo y por eso varios protagonistas ponen sobre la mesa estas cuestiones antes incluso de que se produzcan las batallas definitivas.

En el segundo episodio, titulado ‘Caballero de los Siete Reinos’, las tensiones y los reproches han estado a flor de piel, las alianzas penden de un hilo y la muerte de cualquier personaje puede desencadenar la ruptura del tratado conseguido en Desembarco del Rey. Esto es interesante puesto que ahora la serie no trata de la supremacía de un reino u otro, si no de la supervivencia y los intereses de todos han cambiado repentinamente a si es que su comportamiento es lógico que también sea diferente. Es por eso que nada más empezar se nos plantee si algunos deben ser capaces de perdonar afrentas pasadas para afrontar el mal presente.

En este episodio tienen mucha más presencia de Jamie y Brienne. El Lannister ha cruzado palabras con Tyrion y con Bran, palabras que todos queríamos oír y que no voy a citar, pero que han sido acordes a la evolución de ambos personajes y al pasado que tienen en común. Y por supuesto se ha dado el esperado encuentro entre Jamie y Brienne pues todos sabemos que como caballeros y como personas con sentimientos tienen cosas por atar. Este segundo capítulo pone por fin juntos a estos dos caballerescos guerreros que siempre han dado su vida por defender a los que quieren. Pero en discordia como todos sabemos está Tormund y él también tiene como destino Invernalia, más aún cuando la larga noche está al caer. Sea como fuere entre todo lo que sucede en esta entrega cabe destacar que entre ambos le dan a Brienne algo que ella ha querido toda su vida.

Es un instante muy breve del episodio, pero creo que no hay que dejar de prestarle atención. Tyrion accede a esa extraña Wikipedia de Poniente en que se ha convertido Bran en un momento en que su ayuda como Mano de la Reina es cuestionada. No sabemos aún si fragua algo que salvará la vida de todos en la batalla que tendrá lugar en Invernalia, seguro que algún as se guarda bajo la manga. De igual modo que seguro que algún secreto guarda Arya con el arma que le encargó a Gendry. En este episodio ya podemos ver ese recado acabado y en su entrega saltan chispas.

Y es que este ha sido un episodio en el que muchos protagonistas se han reconciliado o han aprovechado para decirse cosas que nunca se habían atrevido a decirse o en el que se han desvelado secretos los unos a los otros, alguno de ellos de gran calibre. Han reaparecido antiguos fantasmas como también hemos podido ver por fin en algún plano a Fantasma, que ya parecía que le habían eliminado sin darnos cuenta.

El título del episodio como he dicho al inicio es ‘Caballero de los Siete Reinos’ y si hay una escena final que lo justifica. Pero parecía que iba a estar más centrado en Daenerys o Cersei, la cual no aparece, a penas se la menta. Si el primer capítulo hubiese durado una hora y veinte minutos se podrían haber juntado los episodios uno y dos de manera resumida. De momento nos han posicionado a los personajes, les han reconciliado y les han hecho poner sus vidas al día. A parte de alguna que otra revelación más (que los espectadores ya conocíamos) en estos dos episodios que llevamos de la octava temporada de ‘Juego de Tronos’ ni hemos tenido sorpresas, ni la historia ha progresado de manera contundente a si es que hasta ahora no se les puede tachar de episodios relevantes.

David Nutter ha dirigido una segunda parte que ha ido a toda mecha, como las entregas de la anterior temporada. Por eso veréis como hay algunos personajes que han recorrido muchos kilómetros en muy poco tiempo. Es una calma que precede a la tormenta, un momento para cerrar heridas antes de morir, un preparativo a un tercer capítulo que nos brindará batalla, probablemente una de las mejores de toda la serie y en las que temeremos por la vida de muchos de los principales nombres de ‘Juego de Tronos’. En muchos aspectos, planos, tiros de cámara, canción… ha recordado a ‘El Señor de los Anillos’, veremos si nos deja un sabor de boca tan épico.

Crítica: ‘Sin piedad’

Sinopsis

[toggle]

‘Sin piedad’ presenta a través de los ojos de un joven una historia ficticia que coincide con uno de los hechos verídicos más importantes del Viejo Oeste, la persecución entre dos antiguos amigos que se convirtieron en enemigos mortales.”

El joven Rio (Jake Schur) se ve obligado a atravesar el suroeste de Estados Unidos para intentar salvar a su hermana (Leila George) de su despiadado tío (Chris Pratt). Por el camino conocerá al sheriff Pat Garrett (Ethan Hawke), que está persiguiendo a su propio enemigo: el forajido Billy el Niño (Dane DeHaan). Estas dos figuras legendarias se irán entrecruzando en la vida de Rio, envueltos en un juego del gato y el ratón que se recrudece cada vez más durante el último año de vida de Billy el Niño. Rio tendrá que elegir entre ser un forajido o un hombre honrado, y demostrará qué tipo de hombre quiere ser para salvar a su familia.

[/toggle]

Crítica

Billy el Niño vuelve a la gran pantalla en una historia de venganza y huida

Vincent D’Onofrio, se pone tras las cámaras y he de decir que no se le da nada mal. Con ‘Sin piedad‘ nos trae una historia muy bien contada y con un reparto muy bien dirigido que nos introduce del todo en este western de venganza y odio.

La película tiene dos historias entrelazadas, la primera nos muestra a dos hermanos que deben huir de su tío para no ser asesinados por éste. La segunda, la búsqueda y captura de Billy el Niño por parte del sheriff Patt Garrett, ambas se unen al coincidir la pequeña familia con el delincuente más buscado en aquellos momentos.

El ritmo de la película va sin pausa, todo muy bien ordenado y narrado. Vas conociendo a los protagonistas, como son y cómo van evolucionando. Los personajes están muy cuidados, que es lo que hace que te creas toda la película y que no pierdas el interés por ella en ningún momento.

Dane DeHaan me ha encantado como Billy el Niño, su aparente bondad destaca ante todo, hasta que ves su verdadera cara, un mentiroso que lo único que quiere es vivir, escapar y poder seguir con su vida de delincuente, sin ataduras hacia nadie y nada. El actor le da ese toque de chico bueno capaz de hacer lo que sea para lograr su cometido.

Mientras tanto Ethan Hawke está estupendo como Pat Garrett, esa fiereza y a la vez humanidad que muestra es un trabajo muy complicado a la hora de plasmarlo en pantalla y lo consigue sin mucha dificultad, dándonos un personaje muy real, que sufre al estar persiguiendo a uno de sus antiguos amigos.

Quién más me ha impresionado ha sido Chris Pratt, siempre con sus papeles de buenazo y canalla, en esta cinta aparece poco, pero sus momentos son bastante crueles y terminas odiándolo, un cambio de registro que sin duda le vendrá muy bien en su carrera.

Leila George y Jake Schur, son los encargados de dar vida a estos hermanos que tanto sufren durante la cinta. Sus actuaciones son bastante sencillas y esto ayuda a que vayamos a la historia que realmente importa, que es Billy el Niño.

Una estupenda historia de aventuras que nos devuelve ese cine del oeste donde las huidas, los duelos y los sombreros de vaquero lucen en esos calurosos lugares de Estados Unidos llenos de polvo y muerte.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de abril de 2019. Título original: The Kid. Duración: 99 min. País: Estados Unidos. Dirección: Vincent D’Onofrio. Guión: Andrew Lanham. Música: Latham Gaines, Shelby Gaines. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Reparto principal: Chris Pratt, Dane DeHaan, Ethan Hawke, Leila George, Jake Schur. Producción: Suretone Pictures, Eagle Films. Distribución: DeAplaneta. Género: Western. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/sin_piedad

Crítica: ‘La pequeña Suiza’

Sinopsis

[toggle]

La película cuenta las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco. Tras la negativa del gobierno de esta última comunidad a que la localidad pase a su territorio, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los osados habitantes de Tellería pidan su anexión, nada menos que a uno de los países más desarrollados del mundo: Suiza.

[/toggle]

Crítica

Una pequeña parte en la que cabe destacar a los actores con «papeles más pequeños»

Tras una buena trayectoria realizando cortometrajes en la que sembró una nominación a los Goya, Kepa Sojo ha rodado su segundo largo e irónicamente haciendo un juego de palabras con los tamaños ha venido a titularse ‘La pequeña Suiza’. Escribe y dirige una comedia costumbrista que al igual que su primer largometraje viene producida por Kiko Martínez (Nadie es Perfecto Producciones Cinematográficas) quien nos ha servido buenísimos títulos recientes como ‘Perfectos desconocidos’ o ‘Errementari’.

La historia se enmarca en una ficticia villa castellana bautizada como Tellería. Es un emplazamiento que al igual que el Condado de Treviño se encuentra sumergido Álava pero que permanece administrado por Castilla y León. Un pueblo que quiere lucir la bandera del País Vasco pero en el que a algunos les gustaría seguir siendo castellanoleoneses. Ni para ti ni para mi, casualidades del destino sus habitantes se ven con la graciosa posibilidad de poder pedir la anexión a Suiza como uno de sus cantones. Cosas más raras se han visto en la vida y hemos dicho aquello de «la realidad supera a la ficción».

Planteada la película a mi no me suena mal. Leyendo su sinopsis y con la situación actual también podría parecer que aprovecha para plantear una comedia que se burle del independentismo, pero eso dista mucho de las pretensiones de ‘La pequeña Suiza’. En lugar de eso, mientras he visto ‘La pequeña Suiza’ me he acordado de aquel libro de ‘Los Simpsons’ que recopilaba leyes reales y absurdas de Estados Unidos que contemplaban casos menos disparatados que el de la Tellería de Sojo. Hay veces que las cosas se enredan tanto que se llega al absurdo. En su «locura» el filme me ha dado momentos para reírme pero no es una comedia hilarante ni constantemente graciosa. De hecho en muchos momentos peca de rozar lo ridículo. Una muestra de ello es el que todos los personajes tienen un todo de móvil diferente que no les pega ni con cola. También sucede que muchos de los gags y parte del argumento se construye con juegos de palabras fáciles. A pesar de esa simplicidad es irónico pero la película se pasa rápido a si es que tampoco se puede decir que sea mala del todo. Y juega a su favor que trata bastante a cerca de los regionalismos sin hacer de ellos el centro de atención y sin llevar a los extremos los acentos, de hecho a Maggie Civantos le va y le viene de vez en cuando.

Es una comedia en la que por mucha simpatía que podamos sentir por actores como Jon Plazaola o Maggie Civantos el humor lo aportan sobre todo secundarios interpretados por Secun de la Rosa, Enrique Villén, Kandido Uranga o Mikel Losada. Los protagonistas son los personajes de Plazaola y Civantos e incluso podemos incluir a Ingrid García-Jonsson en la ecuación. El guión les obliga sobre todo a mantener en primer plano un romance que tampoco es que tenga mucho interés y que ya parece de obligatoria introducción en este tipo de películas, no entiendo por qué. Yo desde aquí reivindico a esos secundarios que deberían estar en primera plana, por encima de nombres como el de Karra Elejalde o Antonio Resines, con respeto a estos dos actores que tan buenos momentos me han dado, que entiendo que son reclamos publicitarios que están plantados en el cartel, pero que aparecen en el filme escasos minutos y aportan poco o nada.

En un pueblo donde convivía el rueda y el txacolin los habitantes intentan demostrar que sus costumbres y paisajes montañosos son compatibles con los helvéticos. El problema es que los suizos son muy precisos, no dejan flecos y esta película tiene algunos errores como el abandonar alguna trama o dejar personajes descolgados. El zumo de manzana suizo no se mezcla del todo bien con los caldos del norte de España, en un título que se percibe que ha tenido algunas modificaciones sobre la marcha y al que le falta algo más de gracia o una pizca menos de ingenuidad.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de abril de 2019. Título original: La pequeña Suiza. Duración: 86 min. País: España, Portugal. Dirección: Kepa Sojo. Guion: Kepa Sojo, Sonia Pacios. Fotografía: Kenneth Oribe. Reparto principal: Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García-Jonsson, Secun de la Rosa, Enrique Villén, Ramón Barea, Lander Otaola, Mikel Losada, Maribel Salas, Kandido Uranga, Antonio Resines, Karra Elejalde, Pepe Rapazote. Producción: Nadie es Perfecto, Kuttuna Filmak, Stopline Films, RTVE. Distribución: eOne Films. Género: comedia. Web oficial: Instagram oficial.

Crítica: ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’

Sinopsis

[toggle]

En la habitación de un hotel barato en París, Oscar Wilde (Rupert Everett) yace en su lecho de muerte cuando el pasado lo invade, transportándole a otros tiempos y lugares. ¿Fue alguna vez el hombre más famoso de Londres? ¿O fue el artista crucificado por una sociedad que un día lo adoró?

Ante la angustia de la muerte, Wilde repasa el intento fallido de reconciliarse con su sufrida esposa, Constance (Emily Watson), su fatal relación amorosa con Lord Alfred Douglas (Colin Morgan) y la calidez y la devoción de sus amigos Reggie Turner (Colin Firth) y Robbie Ross (Edwin Thomas), quienes intentaron salvarle de sí mismo. La importancia de llamarse Oscar Wilde es un retrato del lado oscuro de un genio que vivió́ y murió por amor en los últimos días del siglo XIX.

[/toggle]

Crítica

Everett actúa con comedida tragedia y perspicacia

Oscar Wilde, poeta y dramaturgo nacido en el Dublín que por el siglo XIX pertenecía a Inglaterra y que hoy en día tanto para los ingleses como para los irlandeses representa uno de los exponentes máximos de su literatura. Su figura no necesita presentación, su vida privada quizá si necesite algo más de luz para aquellos que no se han acercado con curiosidad a tan póstumamente laureado escritor. Rupert Everett no solo se ha enfundado la piel del autor si no también la función de director y escritor en ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’. El actor conocido por películas como ‘Stardust’, ‘La boda de mi mejor amigo’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’ se encuentra ante su primera película a los mandos y tras haber trabajado en más de 70 títulos como intérprete, se nota que atento ha estado y algo ha aprendido.

Como hilo central está la narración de uno de sus famosos cuentos, ‘El príncipe feliz’. Historia que representa el título original de la película y que se emplea para que el propio Wilde sea metáfora de ese tesoro desaprovechado por la humanidad del que habla su cuento, esa joya a rescatar de entre tanta injusticia. Así nos lo hace ver el guión de Everett que se centra mucho en el apaleamiento social que sufrió el escritor por ser acusado de homosexual y libertino. Se enmarca en la época final de la vida del autor, una etapa en la que estaba desacreditado tras salir de la cárcel y en la que vivía arruinado, desterrado, moviéndose casi de incógnito con sus amigos y amantes.

Partimos de que el parecido físico entre Wilde y Everett caracterizado es medianamente aceptable. Con una celebridad como el poeta habría sido muy fácil haber caído en el histrión pero Everett actúa con comedida tragedia y perspicacia. Capta al cínico poeta. De hecho un día Wilde dijo «un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada». Pues el personaje de Everett da a entender que sabe perfectamente el significado de esa frase, por lo que podemos suponer, entre otras cosas, que su esencia está bien vislumbrada.

A parte del enfoque del personaje otra cosa que se ha escogido correctamente y es el diseño de producción. La ambientación de los escenarios está muy bien configurada. La lúgubre Londres, los diferentes y sombríos bares ingleses y franceses que frecuentaba, la sucia cárcel en la que fue encerrado, el luminoso hogar que compartió con su amante, la triste habitación en la que murió… Todo ello nos transporta a una época de lámparas de gas y carruajes en la que solo había espacio para el color si eras adorado.

Como contrapeso en la balanza tenemos que el filme es muy poco emotivo. A pesar de que el Wilde de Everett es muy carismático no consigue transmitirnos la misma sensibilidad de sus obras. La película en su conjunto no sirve para emocionarnos de tal manera que suframos con su calvario, rupturas o muerte. Tampoco para rememorar los sentimientos surgidos al leer su obra. De hecho ni siquiera sirve para ilustrar la gestación de sus escritos. Como decía al principio es un buen título para quienes no tengan conocimiento de cuales eran sus gustos personales, sirve a título informativo, pero no emotivo.

Hay personas que parecen nacer para ser personajes. La historia ha hecho que con el tiempo Oscar Wilde sea considerado alguien con carácter de novela. Acierta el guión de ‘La importancia de llamarse Oscar Wilde’ pues lejos de mitificarle consigue mantener más viva a la celebridad pero dejando claro que fue también persona terrenal, que por otro lado nunca sabremos exactamente cómo fue.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de abril de 2019. Título original: The happy prince. Duración: 105 min. País: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia. Dirección: Rupert Everett. Guion: Rupert Everett. Música: Gabriel Yared. Fotografía: John Conroy. Reparto principal: Rupert Everett, Colin Firth, Colin Morgan, Edwin Thomas, Emily Watson, Tom Wilkinson. Producción: Cine Plus Filmproduktion, Robert Fox Limited, BBC Films, Entre Chien et Loup, Raindog Films, Palomar S.p.a, Maze Pictures, Daryl Prince Productions, Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles. Distribución: Alfa Pictures. Género: biográfico, drama. Web oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/la-importancia-de-llamarse-oscar-wilde/

Tráiler de ‘The VelociPastor’ el cura que se convierte en dinosaurio

Un velociraptor humano que lucha contra ninjas ¡¿Qué más quieres?!

La red de redes es lo que tiene, que te encuentras de todo. El cine siempre nos ha brindado argumentos absurdos o disparatados pero desde que existe Internet y desde que las tecnologías han hecho más accesibles el rodaje de una película y su difusión nos podemos encontrar todo tipo de películas. Continúa la explotación del cine gore y ochentero. En esta ocasión toca mezclar a los dinosaurios con los ninjas (pronúnciese con «j» y no con «y» para darle más nostalgia).

En ‘The VelociPastor’ un sacerdote acaba de perder a sus padres recientemente. Es entonces cuando decide viajar a China y allí descubre que ha heredado la extraña habilidad de poder convertirse en velociraptor ¡lo normal! Conocerá a una prostituta que le guiará en su camino, entre otras cosas le recomendará que use su nueva habilidad para combatir al mal. Es por eso que se encaminará en una contienda contra una banda de ninjas.

Esta es una película realizada por Brendan Steere. Tanto el guión como la dirección son obra de este realizador de cortos que ya había creado un tráiler semejante para una escuela de cine en 2011 que se volvió viral. En el reparto no encontramos a ningún actor realmente famoso pero el protagonista recibe el nombre de Doug Jones, que quizá es un guiño al archiconocido intérprete de criaturas fantásticas que ha aparecido en películas como ‘La forma del agua’, ‘Hellboy’ o ‘Legion’.

El filme ya se está estrenando por diferentes países. No tiene distribución en España. Quien sabe, si algún canal de televisión o algún festival se atreviese la veremos.

Tráiler final de ‘X-Men: Fénix Oscura’

Estreno el 7 de junio

La nueva generación de X-Men continúa dándonos películas y la próxima entrega, titulada ‘X-Men: Fénix Oscura’, promete mucho. Uno de los iconos más importantes de la Patrulla X alcanza un momento clave en su historia. Jean Grey, esta vez interpretada por Sophie Turner (‘Juego de Tronos’) ha de enfrentarse a un nuevo poder que le hará enfrentarse a su vez a sus compañeros.

Al igual que en las anteriores películas de la nueva etapa de estos personajes de Marvel Comics figuran en el reparto James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Tye Sheridan o Alexandra Shipp contando con la importante incorporación de Jessica Chastain. Ha sido dirigida por Simon Kinberg y la banda sonora está compuesta por Hans Zimmer.

 

Sinopsis oficial:

Esta es la historia de uno de los personajes más queridos de los X-MEN, Jean Grey, y su evolución hasta convertirse en la icónica Fénix Oscura. Durante una misión de rescate a vida o muerte en el espacio, Jean es alcanzada por una fuerza cósmica que la transforma en uno de los mutantes más poderosos. Jean pierde el control en la lucha con su creciente e incontrolable nuevo poder y sus demonios personales, amenazando con destruir la familia de los X-Men y el mismísimo planeta. Esta película es la más intensa y emocional que jamás se haya hecho sobre los X-Men. Asistiremos a la culminación de 20 años de películas de X-Men y la familia de mutantes que todos conocemos y queremos deberá enfrentarse a un enemigo formidable, uno de sus miembros.

Steven Spielberg ya tiene reparto para su ‘West Side Story’

Tenemos rostros para los Jets y los Sharks

Un mito entre las películas musicales está a punto de tener remake de la mano de otro mito del cine, Steven Spielberg. Ayer la nueva producción de ‘West Side Story’ terminó de configurar su elenco con un reparto de más de 50 actores, cantantes y bailarines para interpretar a los Sharks y los Jets, las pandillas rivales de la clásica historia de amor de este musical.

El personaje de Riff, el líder de los Jets, será interpretado por el actor Mike Faist, conocido por sus papeles en las producciones de Broadway, ‘Dear Evan Hansen’ y ‘Newsies’. La cantante, actriz y bailarina puertorriqueña Ana Isabelle interpretará a Rosalía, la compañera de trabajo de María.

En la película tendremos a Rita Moreno, Ansel Elgort, Rachel Zegler, Maddie Ziegler, Ariana DeBose, David Alvarez, Josh Andres Rivera, Brian d’Arcy James y Corey Stoll.

Después de una búsqueda exhaustiva que incluyó convocatorias abiertas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y San Juan, ‘West Side Story’ logró reunir un elenco que aporta una gran diversidad de experiencias y créditos en el teatro musical, especialmente en producciones de Broadway.

La directora de audiciones, Cindy Tolan, vio a más de 30,000 artistas, lo cual hace a esta la búsqueda de elenco más amplia de Spielberg desde ‘Schindler’s List’ (1993). ‘West Side Story’ será el debut en cine para más de 50 miembros de su elenco.

Los Sharks y los Jets figuran en muchas de las más reconocidas escenas musicales y de baile de ‘West Side Story’, tales como ‘Cool’, ‘America’, ‘Gee, Officer Krupke’, ‘Jet Song’ y ‘I Feel Pretty.’ Anteriormente se anunció que Justin Peck será el coreógrafo para las escenas musicales de la película.

«Una de nuestras mayores prioridades era encontrar artistas que lo pudieran hacer todo [bailar, cantar y actuar] para darle vida a esta película’, dijo Peck. ‘Desde su creación, ‘West Side Story’ ha influido en generaciones de bailarines. Estoy encantado de haber encontrado a este grupo extraordinario para traer nuestra nueva visión del musical a la gran pantalla».

Al reparto de cada banda se unen…

SHARKS

  • David Avilés Morales
  • Yesenia Ayala
  • María Alejandra Castillo
  • Annelise Cepero
  • Andrei Chagas
  • Jeanette Delgado
  • Kelvin Delgado
  • Gaby Diaz
  • Yurel Echezarreta
  • Adriel Flete
  • Carlos E. Gonzalez
  • David Guzman
  • Jacob Guzman
  • Ana Isabelle
  • Melody Martí
  • Ilda Mason
  • Juliette Feliciano Ortiz
  • Edriz E. Rosa Pérez
  • Maria Alexis Rodriguez
  • Julius Anthony Rubio
  • Carlos Sánchez Falú
  • Sebastian Serra
  • Gabriela Soto
  • Ricky Ubeda
  • Tanairi Vazquez
  • Jamila Velazquez
  • Isabella Ward
  • Ricardo Zayas

JETS

  • Brianna Abruzzo
  • Kyle Allen
  • Kyle Coffman
  • Ben Cook
  • Harrison Coll
  • Kevin Csolak
  • Kellie Drobnick
  • Julian Elia
  • Myles Erlick
  • Leigh-Ann Esty
  • Sara Esty
  • Mike Faist
  • John Michael Fiumara
  • Paloma Garcia-Lee
  • Garett Hawe
  • Patrick Higgins
  • Sean Harrison Jones
  • Eloise Kropp
  • Lauren Leach
  • Jess LeProtto
  • Skye Mattox
  • Ezra Menas
  • Adriana Pierce
  • Brittany Pollack
  • Daniel Patrick Russell
  • Talia Ryder
  • Jonalyn Saxer
  • Halli Toland
  • Maddie Ziegler

Todo listo para la inminente celebración de Mangadrid

Preparad vuestros cosplays para los próximos 27 y 28 de abril

No queda nada para la nueva convocatoria que reunirá a los fieles seguidores de la cultura japonesa, el cosplay, los cómics, los videojuegos y los eventos fan en general. Los próximos días 27 y 28 de abril en el pabellón 6 de IFEMA tendrá lugar Mangadrid. Una nueva edición con invitados y actividades que propone variedad de actividades para dejar de lado el aburrimiento y descubrir diversidad de hobbies.

La organización ha preparado talleres, juegos tradicionales, concursos de karaoke, cosplay, o dance, con una amplia variedad de artistas de inspiración e influencia manga. Habrá anime, karaoke, baile, arte y videojuegos. Todo lo que suele reunir a los visitantes de una convención.

Estarán presentes las cosplayers Mina StarliartShiroki, Kokoam Nebulaluben. También están programadas las actuaciones de artistas como Nana Okabe y Star Berry.

Por supuesto es un evento participativo a si es que si acudís podéis plantearos apuntaros al concurso de cosplay, la pasarela o al de canto y baile Han-A Festival Mangadrid´19, organizado por la asociación Han-A Madrid que tendrá lugar el sábado 27 para todo aquel que quiera participar y demostrar su talento. También podéis buscar los torneos Pokémon o los stands de las distintas asociaciones para apuntaros a sus campeonatos. Todos los horarios y entradas disponibles en Mangadrid.

Mario Casas nos trae ‘Instinto’

Tráiler de ‘Instinto’ la nueva serie de Movistar +

Creada por Teresa FernándezValdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, llega ‘Instinto’ la nueva serie original de Movistar+ en colaboración con Bambú producciones. Dirigida por Carlos Sedes y Roger Gual, la serie consta de 8 episodios de unos 50 minutos aproximadamente cada uno y se estrenará el próximo 10 de mayo.

En el reparto tenemos a Mario Casas como protagonista acompañado de Ingrid GarcíaJonson, Silvia Alonso, Óscar Casas, Jon Arias, Lola Dueñas, Bruna Cusí, Miryam Gallego, Juan Diego Botto y Elvira Mínguez.

Os dejamos el tráiler y la sinopsis de la serie, disfrutadlo.

Sinopsis.

Marco es el hombre más deseado. Un joven empresario que lidera una de las compañías tecnológicas más exitosas del panorama internacional, ALVA, que ahora presenta en el mercado su último prototipo: CICLÓN, un coche eléctrico propulsado por turbinas que convierten el viento en energía.

Junto a él trabajan su amigo y compañero de estudios, Diego, y también la mujer de éste, Bárbara, la eficiente directora de marketing. Al equipo se incorpora Eva, una joven ambiciosa ingeniera con mucho que ocultar, que romperá el equilibrio laboral y emocional entre ambos socios.

A pesar de su popularidad, y al contrario que Diego, Marco no es un hombre que destaque por su vida social. Es un solitario al que nadie consigue acceder desde un lugar íntimo, más allá de su psicóloga, Sara, de la que es emocionalmente dependiente. Los fantasmas de Marcos son infinitos y, aunque intenta luchar contra ellos, su verdadero escape son el deporte y un club privado. En él, cada individuo se preocupa solamente de recibir placer y dar rienda suelta a sus sueños más eróticos, sin temor a enamorarse, ya que allí todo el mundo lleva el rostro oculto.

Todo cambia cuando Marco recibe una visita inesperada, alguien importante de su pasado, que desestabiliza su vida por completo y la relación que hasta el momento mantenía con su hermano José, un joven de 18 años con autismo, que desde hace seis meses recibe los cuidados de una joven muy especial Carol. Marco descubrirá en este viaje al pasado que no hay peor enemigo que uno mismo.

FIMUCITÉ rendirá homenaje a Morricone

El 20 de septiembre en el concierto inaugural del festival

Con motivo del 90 cumpleaños del aclamado Ennio Morricone, ganador de un premio Oscar honorífico en 2007 y del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por su trabajo para ‘Los odiosos ocho’ de Quentin Tarantino, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) dedicará el concierto inaugural de su decimotercera edición a la música para cine del compositor italiano. El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acogerá así el viernes 20 de septiembre el concierto ‘Cinema Morricone’, a cargo de dos brillantes solistas: el pianista Simone Pedroni y la flautista Sara Andon. Este recital se repetirá el sábado 21 de septiembre en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria.

‘Cinema Morricone’ brindará un recorrido por las más famosas y aplaudidas partituras del incombustible autor, desde ‘Cinema Paradiso’, a ‘La Misión’, ‘Érase una vez en América’ o ‘Los intocables de Eliot Ness’, entre otras piezas, a través de un programa desarrollado por el productor especializado en música de cine Robert Townson. También sonarán sus composiciones para westerns como ‘Hasta que llegó su hora’ o ‘¡Agáchate, maldito!’, en una selección musical que atravesará seis décadas en la legendaria carrera de Morricone, autor de más de 500 bandas sonoras.

Sara Andon y Simone Pedroni estrenaron su programa de recitales dedicados a Ennio Morricone en noviembre de 2018 en Italia, con excelentes críticas. Conocida por su tono deslumbrante, la prestigiosa Sara Andon ha actuado en las principales salas de todo el mundo, incluido el Auditorio de Tenerife donde el público de FIMUCITÉ ha podido disfrutar de sus maravillosas interpretaciones musicales en anteriores ocasiones. Pedroni logró en 1993 la Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Van Cliburn, en Texas, ha trabajado con algunas de las orquestas internacionales más destacadas y ha colaborado con directores de la talla de Zubin Mehta, Sir Yehudi Menuhin o Vladimir Spivakov.

El sello discográfico Sony Classical acaba de anunciar el lanzamiento de un doble CD con el repertorio de ‘Cinema Morricone’ el próximo 25 de mayo.

Las entradas para los conciertos ‘Cinema Morricone’ que se celebrarán en Canarias en el marco de FIMUCITÉ saldrán a la venta muy pronto al precio de 15 euros y podrán conseguirse en las taquillas de sendos teatros (Leal y Guiniguada), así como a través de Entrees.es.

‘Cinema Morricone’ será un magnífico pistoletazo de salida para la programación de conciertos y actividades paralelas que prepara el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife con motivo de su decimotercera entrega, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre de 2019 con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El leitmotiv principal de esta edición número 13 del festival serán los clásicos del cine de terror y en este sentido el Auditorio de Tenerife acogerá dos grandes conciertos en los que la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir interpretarán la música de algunos de los títulos más destacados de este género. Bajo la batuta del director invitado Christian Schumann, el viernes 27 de septiembre tendrá lugar el concierto ‘Mis terrores favoritos’, en el que sonarán -entre otras- las partituras de títulos como ‘Viernes 13’ o ‘Hellraiser’, con la presencia de sus compositores Harry Manfredini y Christopher Young.

La Gala de Clausura oficial del festival, prevista para el sábado 28 de septiembre, ofrecerá la interpretación live-to-picture de la banda sonora compuesta por Wojciech Kilar para ‘Drácula de Bram Stoker’, el clásico de Francis Ford Coppola. Será una ocasión única para disfrutar de la icónica película protagonizada por Gary Oldman, Keanu Reeves y Winona Ryder y su música en perfecta sincronía con las imágenes bajo la dirección del compositor y director artístico del festival Diego Navarro. Este espectáculo original, producido de forma conjunta por FIMUCITÉ y el FMF de Cracovia, se desarrolla en coordinación con Sony Pictures, con la colaboración de Robert Townson.

FIMUCITÉ 13 cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Dorada Especial y Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

Reseña: ‘John Wick’

Argumento

[toggle]

Cuando un joven John Wick sale de la prisión y se embarca en su primera vendetta épica, se enfrenta a una extraña y poderosa comunidad de asesinos y debe aprender a dominar el Libro de Reglas que guía su negocio letal. ¿Quién son los Tres Bills? ¿Quién es Calamidad? ¿Y quién era John Wick antes de convertirse en Baba Yaga?

[/toggle]

Reseña

Una historia de orígenes con mucha acción sin olvidar los elementos claves

John Wick, Juan Mecha, para los amigos de España, es un ídolo de masas que va más allá de lo que se denomina normalmente un «fenómeno de culto». La primera parte de su saga sí que comenzó su andadura casi de tapadillo siento toda una sorpresa de popularidad y convirtiéndose en un personaje mítico interpretado por Keanu Reeves, otro más. En el caso de ‘Pacto de sangre’ ya hablamos de un título esperado en el que el público demandaba algo ya en concreto: un actor haciendo algo que se le da bien, una música acorde, una estética cuidada y una historia con un trasfondo bien encajado.

Las historias de John Wick van más allá de un simple sicario con un objetivo. Hay un asesino con algo personal pendiente, hay una peculiar organización secreta detrás, El Continental. Se prendió una mecha, la de un hombre de armas tomar, la de un tipo capaz de cruzar cualquier continente para terminar con todo aquel que se interponga en su camino. Hechos los chistes fáciles sobra decir que está justificada la esperadísima tercera parte cinematográfica que está por llegar y que concluirá la trilogía dirigida por Chad Stahelski. Pero como otras muchas películas de matones y asesinos todo empieza con el protagonista siendo el amo del cotarro, a si es que es normal que muchos quieran conocer el génesis.

La respuesta a todo esto está en los cómics. Las películas no parten de las viñetas pero si se ha empleado el noveno arte para explicar la primera cruzada vengativa de Wick. Esto lo ha hecho Dynamite y lo ha editado de manera digital. Por lo tanto tenemos disponible en la red una precuela dividida en cinco entregas, una historia conclusiva en la que podemos ver al pistolero en sus primeros asesinatos.

Digamos que aquí comienza a forjarse la leyenda de Baba Yaga. Se ilustran sus primeros pasos en la enigmática comunidad de asesinos pues se refugia por primera vez en las sucursales de El Continental. Por supuesto leemos aquí sus inicios dentro de esa reservada cadena de alojamientos donde vemos en las películas que sirve para descansar, abastecerse o encontrar un lugar de tregua. Es decir, nos remarcan el funcionamiento de esa organización.

Conocemos a un John Wick niño y a un John Wick que aunque entrenado es neófito en el mundo de los asesinos secretos o por lo menos es independiente. Aún así toda su motivación sigue reduciéndose a una vendetta, aunque esta le lleve más años.

Sin un dibujo fotorealista reconocemos a actores de las películas como Keanu Reeves o Lance Reddick. Los primeros números están dibujados por Giovanni Valletta (‘La imposible Patrulla-X’) y a partir del tercero coge los lápices Matt Gaudio (‘Vampirella’). Lo cierto es que el estilo de Gaudio es más preciso, más acertado con las formas, mucho más definido y encaja mejor con los colores de David Curiel (‘Miles Morales: Spider-Man’). Curiel ha sabido usar trucos clásicos de los cómics para darle a los dibujos ese toque sucio que necesitaban las viñetas. Cuando el color proviene de Inlight Studios (‘Vampirella’) se rellenan las formas con degradados demasiado artificiales, dando apariencias algo más plásticas. Por eso los números tres, cuatro y cinco se salen más de la estética de las películas. No obstante en cualquiera de las entregas vais a tener escenas muy cinematográficas, las dos entregas de las películas de Chad Stahelski han sido una inspiración de acción que dan de sobra para dar rienda suelta a nuevos tiroteos. Aunque tal vez no se ha sabido conseguir los planos característicos de las películas sí que se ha conservado ese colorido tan fluoresccente mezclado con tonos oscuros tan peculiar de la saga.

En lo que se refiere a nivel de guión el cómic está más aproximado a las películas. En las últimas entregas el color está más lejos del diseño de producción. Como decía si está más acertado estéticamente en sus dos primeros números, donde además se aproxima a lo que deber ser El Paso, lugar donde transcurre. Aunque el dibujo si se mantiene, el color cambia y nos saca visualmente de una línea que inicialmente era acertada. También es un acierto que haya algunos componentes que se hayan mantenido. Como que Wick tenga esa fijación por las mascotas, que siga conduciendo un Mustang o que vista traje.

Buena historia que no para de tener acción, que tiene el gancho y el carisma del personaje y que nos quita el mono de John Wick mientras no tenemos nuevas películas. Muy bien traducida del cine al cómic.

Ficha del cómic

Guion: Greg Pak. Dibujo: Giovanni Valletta, Matt Gaudio. Color: David Curiel, Inlight Studios. Portada: Giovanni Valletta. Editorial: Dynamite (España: Fandogamia). Datos técnicos: 32 págs., color, grapa. Publicación: Septiembre 2017 (EE.UU.). Precio:  3,99$ (cada entrega, digital).