Vuelve el Comic Fan del Parque de Atracciones de Madrid

Del 14 de junio al 14 de julio

Hace unos años mezclábamos adrenalina con aficiones frikis gracias a un evento que fue bautizado como Comic Fan. Ahora Parque de Atracciones de Madrid, recupera esta celebración relacionándola con su celebración de 55 aniversario. Es una convención familiar que brinda la oportunidad de conocer a autores de toda índole, centrándose en artistas del noveno arte. Además dispone de exposiciones, actividades, zona Twitch… Todo ello de manera gratuita al comprar la entrada al Parque de Atracciones de Madrid. Este evento no es puntual. Comic Fan tendrá lugar los fines de semana comprendidos entre el 14 de junio al 14 de julio, por lo que arranca a mismo. Si otros años ha estado relacionado a estrenos como ‘Warcraft: el origen’ esta edición llega bajo el lema de Juguetrónica y Parques Reunidos.

En varias zonas interiores y exteriores de la Plaza Palenque del Parque, los asistentes podrán disfrutar de una programación especial que incluye un espacio de exposiciones de elementos con cómics y figuras, una zona de encapsulados, diversas vitrinas, así como una exposición de coches de películas como el Coche Fantástico, Parque Jurásico y Cazafantasmas. Entre los productos únicos que los visitantes podrán disfrutar se encuentran juguetes vintage inspirados en comics y dibujos animados de los años 80 hasta hoy, en su perfecto estado y encapsulados, de enseñas como Star Wars, Los Simpsons, Superman, entre otros.

A la cita se sumarán una gran colección de cómics certificados y encapsulados por míticos actores como Dave Prowse o Michael J. Fox, hasta grandes estrellas del cómic como Stan Lee, George Perez, Todd McFarlane o Frank Miller, como ejemplos; e incluso una colección de Funkos firmados y encapsulados por los actores que dieron vida a grandes películas como Harry Potter, Regreso al Futuro, El Señor de los Anillos, Shazam!, Star Wars, Star Trek, E.T., One Piece, etc. En total, 100 piezas icónicas de los productos y personajes más queridos desde los años 70 hasta hoy.

Para elevar la experiencia, los visitantes podrán visitar el stand de NEXT GRADING UNIVERSE en el que se explicará qué es la certificación y para qué sirve el encapsulado de productos de coleccionismo. Ahí podrán informarse sobre el encapsulado de cartas (Pokémon, Digimon, One Piece, etc), de Funkos, Cómics e Ilustraciones, e incluso, obtener un sello oficial certificado si firman algún autógrafo con algunos de los famosos invitados.

Este primer fin de semana se podrá disfrutar de entrevistas con autores como Santiago Segura el sábado; Mariano Saura, Mart Yuls o Helio Mira, entre otros, que participarán el sábado y el domingo. A ellos se sumarán jóvenes artistas en la mesa de “PIXBOY COMICS”.

Respecto a otras actividades programadas, la realidad virtual y los drones también formará parte de la programación en la zona interior, que se sumarán a batallas de pistolas láser y exhibiciones de sables láser en el exterior. En concreto, el sábado por la mañana los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de especialistas en combates con sables láser.

Para los asistentes más digitales y los que quieran seguir el evento desde casa, se contará con un decorado imitando el mítico salón de los Simpsons que se utilizará de set para realizar directos de Twitch con los autores que irán a firmar a sus fans y otras celebridades.

Además, quienes deseen llevarse un recuerdo del evento a casa, podrán hacerlo en THE VINTAGE COMPANY STORE, especializada en productos de coleccionismo vintage, que será como un viaje en el tiempo para los fans, coleccionistas y familias.

Más info y horarios: https://www.parquedeatracciones.es/informacion-relevante/temporadas/comic-fan

Nuevo vídeo del live action de ‘Borderlands’

En cines el 9 de agosto

¿Un robot cagando casquetes de bala? Si, esas son el tipo de majaderías que vemos cuando jugamos a las diferentes entregas de los videojuegos ‘Borderlands’. Es lo primero que podemos ver en el nuevo vídeo que Diamond Films nos ha enviado sobre el live action que llegará a cines el 9 de agosto. En la escena que nos han permitido ver por adelantado podemos comprobar como los tiroteos y el humor irán e la mano. ¿Dónde intentan entrar? Si sois jugadores de esta franquicia quizá os podéis hacer una idea.

Cate Blanchett (‘Carol’, ‘El callejón de las almas perdidas’) que interpreta a Lilith; junto con Jamie Lee Curtis (‘La noche de Halloween’, ‘Puñales por la espalda’) en el papel de la científica Tannis; Jack Black (‘Jumanji’, ‘No te preocupes, no llegará lejos a pie’) pone la voz al robot Claptrap; Kevin Hart (‘Un espía y medio’, ‘Vaya patrulla’) en el papel de Roland, la pequeña Arianna Greenblatt (‘Vengadores: Infinity War’, ‘En un barrio de Nueva York’), quien da vida a Tina Chiquitina; en el papel de su protector veremos a Florian Munteanu (‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’, ‘Creed II: La leyenda de Rocky’). Completan este reparto estelar Edgar Ramirez (‘Agentes 355’, ‘La red avispa’) como Atlas y Gina Gershon (‘Killer Joe’, ‘Showgirls’) como Moxxi, entre otros.

Sinopsis oficial:

Lilith (Cate Blanchett), una malvada cazarrecompensas con un misterioso pasado, regresa de mala gana a su hogar, Pandora, el planeta más caótico de la galaxia. Su misión es encontrar a la hija desaparecida de Atlas (Edgar Ramírez), el cabronazo más poderoso del universo. Lilith forma una inesperada alianza con un extraño equipo: Roland (Kevin Hart), un veterano mercenario con una misión; Tina Chiquitina (Arianna Greenblatt), una salvaje demoledora preadolescente; Krieg (Florian Munteanu), el musculoso protector de Tina; Tannis (Jamie Lee Curtis), la extraña científica que lo ha visto todo, y Claptrap (Jack Black), un robot sabelotodo. Juntos, estos sorprendentes héroes deberán enfrentarse a una especie alienígena y a peligrosos bandidos para descubrir uno de los secretos más explosivos de Pandora. El destino del universo podría estar en sus manos, pero lucharán por algo más: los unos por los otros.

El verano de 2024 también tendrá Cibeles de Cine

Conocemos la programación del mes de julio

Cibeles de Cine, uno de los cines de verano de referencia de los madrileños, celebrará su novena edición del 27 de junio al 12 de septiembre en la Galería de Cristal de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tras congregar en su edición del 2023 a más de 33.000 espectadores. El cartel de esta edición es un tributo al 70 aniversario de La ley del silencio (1954), el arrebatador drama dirigido por Elia Kazan y ganador de ocho premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, así como Actor Protagonista (Marlon Brando) y Actriz de Reparto (Eva Marie Saint). Esta extraordinaria historia sobre la redención y los bajos fondos será la primera proyección de cine clásico del verano, y se podrá ver el domingo 30 de junio. Será un homenaje a la pareja protagonista ya que en este 2024 se cumplen 100 años desde su nacimiento.

Este evento cinematográfico, cita imprescindible para las noches de verano madrileñas, está organizado por CentroCentro e ideado y producido por mk2 y su agencia de eventos, mk2 Sunset Cinema. Durante 11 semanas, los espectadores podrán disfrutar de una cuidada programación compuesta por más de 75 películas.

Dentro de la cartelera de la novena edición de Cibeles de Cine se han seleccionado desde los grandes éxitos de la temporada (El Especialista, Back to Black, Fly me to the Moon, Civil War, Furiosa: de la saga Mad Max) hasta el mejor cine independiente y de autor (Vidas pasadas, Priscilla, Sangre en los labios, El clan de hierro, Bikeriders, Anatomía de una caída, La zona de interés, Siempre nos quedará mañana, El mal no existe), además de títulos nacionales (Segundo Premio, Nina, Robot Dreams) que contarán con la presencia de su equipo técnico y artístico. Como viene siendo habitual, el sábado será el día elegido para disfrutar en familia con películas como Wonka, Los Goonies, Del revés 2 o La princesa prometida.

Siguiendo la estela de los clásicos, en esta edición celebraremos el 25 aniversario de TCM con la proyección de un ciclo especial que incluye películas esenciales de la Historia del Cine, que además son algunas de las favoritas del público de Cibeles de Cine. Algunos de los títulos elegidos son Al final de la escapada, Cinema Paradiso, Apocalypse Now, Charada o Reservoir Dogs. 

Un verano más volverán los eventos Cinetronik, donde se combina el pionero y más influyente cine mudo con una banda sonora de música electrónica en directo. Las películas que se podrán ver en este vanguardista formato serán el documental El hombre de la cámara (1929) musicalizado por el artista Huma; y El gabinete del Doctor Caligari (1920) a manos de la artista Caliza.

Además de la citada La ley del silencio, otras películas que celebrarán su aniversario en la pantalla de Cibeles de Cine son Sucedió una noche (90 aniversario), La diligencia (85 aniversario) o El tercer hombre (75 aniversario).

Por primera vez, la exposición artística aérea que complementa la programación de cine y eventos será fotográfica. Se trata de 24 sorprendentes retratos en formato gigante de destacados artistas a nivel nacional e internacional, realizados por Jorge Fuembuena, uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro país, además de estar estrechamente vinculado al mundo del séptimo arte. Fuembuena cuenta con una extensa trayectoria realizando foto-fija en rodajes, trabajando como director de fotografía, como fotógrafo oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival de Málaga, Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, CineHorizontes Festival du Cinéma Espagnol de Marseille, o colaborando con la Academia de Cine.

La programación hasta finales de julio y venta de entradas online ya está disponible en cibelesdecine.com La programación correspondiente a los meses de agosto y septiembre se anunciará próximamente.

El cartel del IX Rueda homenajea a los más de 500 cortos rodados en el festival

La recepción de cortometrajes y WineSips se cerrará el miércoles 2 de octubre

El IX Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, cuyo colaborador principal es la Diputación de Valladolid, ya tiene cartel oficial. Se trata de un homenaje a los más de 500 rodajes recibidos a lo largo de todas las ediciones este consolidado certamen, y que muestra uno de los momentos de grabación de ‘La Culpable’, el corto ganador de la pasada edición. Un instante capturado en formato vertical, en la pantalla de un móvil; y en horizontal, dentro de un negativo de película.

Con este diseño, la Denominación de Origen Rueda quiere recordar que, este año, Rueda con Rueda incorpora WINESIP, una nueva categoría a concurso dentro del festival que premia los contenidos audiovisuales en formato vertical y con una duración de 15 a 60 segundos. Están dirigidos a un público joven cuyo principal canal de comunicación son las redes sociales.

De hecho, los WINESIP recibidos se compartirán desde los perfiles de redes sociales del festival, que este año estrena cuenta en Tik Tok. Estos formatos ultra breves optarán a tres premios de 500 euros y sus bases se pueden consultar aquí. A ellos se suman los ya tradicionales premios del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. El corto ganador será premiado con 5.000 euros y el mejor trabajo rodado en bodegas se llevará 3.000 euros. También habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales.

Primeros rodajes

Hasta la fecha, 5 equipos de rodaje se han trasladado ya a distintas bodegas de la D.O. Rueda para grabar los planos de lo que serán futuros cortos a concurso del IX Festival de Cortometrajes de Rueda con Rueda. Para que esto sea posible, un año más, gerentes y demás personal de las bodegas se ponen a disposición de los cineastas para cubrir todas las necesidades que se presenten a la hora de convertir los espacios tradicionalmente destinados a la elaboración de vino en platós de cine.

En esta edición, son 26 las bodegas disponibles para rodar. A través de la web www.ruedaconrueda.com, se puede consultar el dossier completo de localizaciones, además de poder visualizar los trabajos recibidos en el canal YouTube de la misma.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de octubre.

Nace Madrid. Distrito en Corto

Madrid se llenará de cortometrajes exhibidos en 30 espacios públicos

En junio arranca “Madrid. Distrito en Corto”, la primera edición del programa de exhibición de cortometrajes en espacios públicos municipales. Hasta la fecha, está confirmada la proyección de 86 sesiones que tendrán lugar en 30 espacios públicos de 17 distritos madrileños, convirtiendo Madrid desde la descentralización, desde los distritos y la cercanía de los barrios, en una gran pantalla para ese cine con limitadas posibilidades de comercialización en salas comerciales. Las fechas de su celebración serán entre junio y diciembre de este año. Todos los cortometrajes seleccionados han tenido una importante trayectoria, incluyendo premiados o nominados en los Premios Goya y Premios Oscar.

La actividad se presentará mañana miércoles, 12 de junio, en el Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro con la intervención de Ana Julia de Miguel, Directora general de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de AIC; y María Inmaculada Sanz Otero, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Este es el primer paso en la apuesta de los organizadores, AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y el Ayuntamiento de Madrid, por explorar nuevos espacios, infraestructuras ligadas a las administraciones como centros culturales o bibliotecas públicas, para la exhibición de cortometrajes independientes de calidad. De esta manera, se pone en valor tanto los espacios públicos como el talento en torno al cortometraje nacional.

El programa se desarrolla en el ámbito de apoyo del Ayuntamiento de Madrid al sector audiovisual como sector estratégico de elevado impacto para la ciudad, no solo desde el ámbito de creación, sino también motor económico, generador de empleo y negocio, atracción turística, y ser un excelente vehículo de promoción y difusión de la ciudad, y la Marca Madrid. Y es precisamente el cortometraje en la cadena de valor del audiovisual, el que si bien ocupa un lugar destacado por ser habitualmente inicio y la base del talento audiovisual y de las creaciones de las primeras obras, es a su vez el más frágil en su producción y sobre todo en su capacidad de exhibición. Con estas proyecciones se abren nuevas posibilidades para su distribución pero también se amplía la mirada del ciudadano hacia nuevas ofertas cinematográficas, educando desde el conocimiento y aprendizaje de otras realidades y llegando así a un gran público.

Durante el mes de junio se proyectarán, de manera gratuita, cuatro cortometrajes premiados: Juan y la nube de Giovanni Maccelli (Premio Goya animación 2005), Timecode de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes 2016, ganador Premios Goya ficción 2017 y nominado a los Premios Oscar 2017), Loop de Pablo Polledri (Premio Goya animación 2023), y Madre de Rodrigo Sorogoyen (Ganador Premio Goya ficción 2018 y nominado a los Premios Oscar 2019).

La iniciativa se completa con dos fechas más: el 6 de octubre, coincidiendo con el Día del Cine Español, y el 21 de diciembre, fecha en que se celebra el Día más Corto. Próximamente se darán a conocer los títulos para estas dos fechas.

La iniciativa está conectada con Emergente! CineLab, Laboratorio de Desarrollo y Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional de Cortometrajes de Madrid que este año celebra su octava edición durante el mes de noviembre.

Anunciados los cortometrajes del PUFA

Estos son los que se incluirán en Sección Oficial

La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) apuesta en su programación por la diversidad y libertad existentes en el mundo del cortometraje para mostrar al público vallisoletano la excelente cantera de cineastas que existe en el fantástico actual. Por ello se han seleccionado 36 trabajos entre los 499 cortos recibidos que se proyectarán en 4 sesiones independientes.

La mayoría de los cortos seleccionados son españoles. Muchos de ellos llevan sobre sus espaldas una exitosa carrera que les ha hecho recorrer multitud de festivales nacionales e internacionales, pero también se ha querido dar cabida a

cineastas independientes y trabajos de escuela cuyos cortos han trascendido menos en el circuito festivalero. El terror de corte clásico lo pondrán trabajos como La Calima, de Isaac Berrocal, Los refugiados, de Alejandro Hoces, No hay que hablar con extraños, de Imanol Ortiz López, Alicia, de Tony Morales, The Stranded, de Sergi Páez, Trapped, de Borja Moya, Óbito, de Fernando Amador, Fin de tramo, de Roberto Montalvo, o La compañera, de Eduardo y Alejandro Maclean, que llenarán los Broadway con historias de fantasmas, infectados y psicópatas, mientras que otros trabajos como Match, de Víctor Basallote, Sincopat, de Pol Diggler, o Simón, de LSDavid, aprovechan las nuevas tecnologías para actualizar los códigos habituales del género. También tendremos otras propuestas de terror con grandes dosis de humor negro, No bajes de la cama, de Héctor García, y Bebé, de Allan J. Arcal.

Más apegados al fantástico se encuentran Bienvenidos a Vertiland, de la  debutante Irene Molina Gómez, In Corpus, de Ignacio Rodó, Nudo, del vallisoletano Herminio Cardiel, corto que ya pudo verse en la pasada Seminci, o Bâba, de Pablo Otero, el cual combina de manera sorprendente elementos de animación con imagen real.

También usa la animación El padrastro, de José Casas, pesadilla gore que hará salpicar la pantalla con sangre y vísceras al igual que Apotemnofilia, de Jano Pita, dos de las propuestas más radicales que se verán en el festival.

Cierran la selección española otros grandes títulos como son Ratón de biblioteca, de Javier Yáñez, protagonizada por Aria Bedmar, Mi zona, de Cristian Beteta, con el  duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, y el intenso doblete que se marcará en PUFA el alicantino Alberto Evangelio con Intercanvi, donde cuenta con la actriz María Caballero, y Los cómplices, con Lorena López e Iván Massagué.

En el ámbito internacional destacan dos producciones estadounidenses de género fantástico, The Chronocular Device, de Edward Loupe, bellísima historia de amor que utiliza la realidad virtual en su reconciliación con el pasado, y un corto humanista sobre inteligencia artificial, When Unfettered, de Derek Franzese.

Mientras que desde Taiwán nos llegará el enigmático 對面(Duei Mian / Home For Sale), de Yi-Chia Fu, y de Argentina el terrorífico Ocularis, de JuanZi Amaya y Alejandro Bogado. Mención aparte merece Francia que contará con una selección de 8 títulos que se complementarán, junto a la colaboración de la Alliance Française de Valladolid, con el largometraje Scarlet Blue de Aurélia Mengin, ya anunciado para la Sección Aquelarres. Los trabajos que integrarán esta sesión especial que nos regalará una completa radiografía del género francés actual serán: el terror de maldiciones de La Croix, de Fleurot Joris; la venganza salvaje de Chasse Gardée, de Florent Lahousse; el encantador y multipremiado corto animado Ovo, de Stiv Spasojevic; la ciencia-ficción clásica de Hestia 19, de Stephen Bigot; el toque social de Ronces, de J.P. Bouix; la pesadilla religiosa de Cultes, de David Padilla; el erotismo de The Weaver, de Mistress Iris y Paul Flé; y el coming of age en un entorno de folk horror de La Bête, de Joris Laquittant, que se proyectará fuera de concurso.

El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) cuenta con el respaldo oficial del Ayuntamiento de Valladolidpara su primera edición. El respaldo institucional del Ayuntamiento de Valladolid y sus organismos dependientes City of Film y Valladolid Film Comission subraya el compromiso de la ciudad con la promoción de eventos diversificados que enriquecen la vida de los ciudadanos y contribuyen al atractivo turístico de la ciudad.

Movistar Plus+ sigue con su apuesta por los cortometrajes

Estrenará un centenar al año y vuelve La noche + corta

Movistar Plus+ continúa con su labor de impulso y visibilización de cortometrajes y de la industria audiovisual de España con una nueva apuesta en la plataforma por este formato cinematográfico. Del 17 al 23 de junio, estarán destacados en la plataforma los mejores cortos, nacionales e internacionales, de los últimos meses. Cada año se estrenan en Movistar Plus+ un centenar de cortometrajes, muchos de ellos, de los más destacados de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. Además, se podrá disfrutar el 20 de junio, el día más largo del año (con la noche más corta), de un programa especial: ‘La noche + corta’.

LA NOCHE + CORTA

En la noche del 20 de junio, Movistar Plus+ estrenará el programa especial ‘La noche + corta’, conducido por Cristina Teva y Laura Galán, con Daniel Grao como invitado y con entrevistas en vídeo a dos cineastas que han destacado en el mundo del cortometraje: Juan Antonio Bayona y Eneko Sagardoy. En el programa se podrán ver los mejores cortos nacionales e internacionales recientes (destacados más abajo).

‘La noche + corta+ continúa con el apoyo de Movistar Plus+ a nuestra industria cinematográfica y al formato de los cortometrajes, como ya hizo el diciembre pasado con El día + corto, el evento impulsado por la Coordinadora del Cortometraje Español en el que se proyecta una serie de cortometrajes que dan una amplia visión de conjunto de la dimensión del sector del cortometraje en España y ayuda a visibilizar la gran cantidad de profesionales e instituciones que lo conforman.

UN CENTENAR DE CORTOS AL AÑO

Cada año, Movistar Plus+ estrena en la plataforma alrededor de un centenar de cortometrajes. En los primeros seis meses de 2024, Movistar Plus+ ha adquirido y está incluyendo en la plataforma 56 cortometrajes, muchos de ellos destacados en los mejores certámenes del mundo: los Oscar, Festival de Cannes, Mostra de Venecia, Festival de animación de Annecy, los premios Goya, Festival de Sundance, Weird Market, festival de cortos Clermont Ferrand…

Cortos más destacados en La Noche + Corta (disponibles también bajo demanda).

AUNQUE ES DE NOCHE
Goya 2024 al mejor corto de ficción. En La Cañada Real, el asentamiento irregular más grande de Europa, no hay luz desde hace más de un año. Toni descubre que su mejor amigo Nasser se marcha para siempre.

TO BIRD OR NOT TO BIRD
Proyecto Corto Movistar Plus+, ganador del Goya 2024 al mejor corto de animación. En un mundo dominado por el ser humano, los pájaros parecen haber adoptado sus mismos hábitos, preocupaciones y enfermizas obsesiones.

LA GRAN OBRA
Proyecto Corto Movistar Plus+, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2024. Leo y Diana son una pareja de burgueses que forman parte de la élite económica. En un punto verde de la ciudad, conocen a Salif y Yousef, chatarreros africanos.

A CONTRACORRIENTE
Ganador del Premio del Público de la Sección Labo en el Festival de Clermont Ferrand. Narrado por Marianne Faithfull, este cuento ecológico y acuático, ambientado en Islandia, sigue el ciclo de vida épico y dramático del salmón antropomórfico salvaje.

MIS VACACIONES
Primer cortometraje, de 1998, de Juan Antonio Bayona. De vacaciones en el pueblo de sus abuelos, un niño se pierde y llega hasta una casa donde un grupo de jóvenes celebra una rave.

MÍRAME
Corto presentado fuera de competición en la Mostra de Venecia de 2022. La directora británica Sally Potter (‘Orlando’, ‘The Party’) dirige esta historia, una batalla verbal entre dos voluntades: la del combativo e inestable batería de rock Leo (Javier Bardem) y la del agobiado director de una gala de recaudación de fondos, Adam (Chris Rock), para la que están ensayando.

BETIKO GAUA (LA NOCHE ETERNA)
Proyecto Corto Movistar Plus+ dirigido por Eneko Sagardoy. Cuando Miren reconoce a Elena, que conduce un coche de alquiler, la comenzará a perseguir por carretera.

MALEGRO VERTE
Proyecto Corto Movistar Plus+ protagonizado por Alba Flores. Una mujer paya empresaria de éxito y una mujer gitana que vive en la precariedad se encuentran en los baños de un lujoso centro comercial. Son amigas de la adolescencia y no se ven desde hace veinte años.

BUEN CHICO
Preseleccionado al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de ficción. Sin dinero y sin suerte, Danny está decidido a cambiar su vida, pero las intervenciones de su anárquica madre amenazan con descarrilarlo a cada paso.

NUESTRO UNIFORME
Candidato al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de animación. Una niña iraní despliega sus recuerdos escolares en las arrugas y las telas de su antiguo uniforme.

BUM
Ganador del Oscar Estudiantil de Oro 2023. Una pareja de aves zancudas hace todo lo posible para proteger sus huevos de la erupción de un volcán.

PETE
Preseleccionado al Oscar 2024 en la categoría de Mejor corto de animación. Pete es una niña que no acaba de sentirse cómoda con su identidad de género, y cuyo sueño es jugar en la liga profesional de béisbol.

VERANO DEL 96
Ganador del Cesar 2024 al mejor corto de animación. Un grupo de amigos pasa sus vacaciones en Bretaña con sus hijos. Durante su tradicional picnic en la isla Callot, se encuentran atrapados por la marea.

Otros cortos destacados estrenados en 2024 en Movistar Plus+, disponibles bajo demanda:
‘Becarias’ (nominado Goya cortometraje de animación);
‘Tabby McTat’. Nuevo especial familiar de los creadores de ‘El Grúfalo’.
‘A Short Trip’. Ganador del Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje de la Mostra de Venecia 2023.
‘El cacharrico’. Comedia protagonizada por Rosario Pardo.
‘De Imperio’. Sección Oficial Festival Sitges 2023.
‘La loca y el feminista’. Nominado al Goya 2024 en categoría de ficción.
‘París 70’. Nominado Premios Forqué 2023 y Goya 2024 en categoría de ficción.
‘Todo bien’. Nominado al Goya 2024 en categoría de animación.
‘Txotxongiloa’. Nominado al Goya 2024 en categoría de animación.
‘Actos por partes’. Nominado Premios Forqué 2023.
‘Carta a un cerdo’, nominado al Oscar 2024.
‘Paquidermo’, nominado al Oscar 2024.
‘Invencible’, nominado al Oscar 2024.
‘Caballero de la Fortuna’, nominado al Oscar 2024.
‘Ninety-Five Senses (Noventa y cinco sentidos)’, nominado a los Oscar 2024 en la categoría de corto de animación.
‘WAN’, Proyecto Corto Movistar Plus+, dirigido por Víctor Monigote, ganador del Goya 2021 a la mejor película de animación por ‘La gallina Turuleca.
‘La espera’, ganador del Cesar 2024 al mejor corto de ficción
‘Rápido’, candidato al Cesar 2024.
‘Los silenciosos’, candidato al Cesar 2024.
‘Wander to Wonder’, Premio del Jurado al mejor cortometraje de animación en el Festival South by Southwest (SXSW) 2024 y la Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci 2023.
‘Crab Day’, ganador del BAFTA 2024 al mejor cortometraje de animación.
‘I’m Not a Robot’, premio al mejor corto internacional en el Festival de Sitges 2023
‘El trono’, de Lucía Jiménez, Biznaga de Plata al mejor cortometraje de ficción en el Festival de Málaga 2024.
‘Trabajando duro’, ganador del Premio al mejor cortometraje europeo 2023, otorgado por la Academia de Cine Europea.
‘Un estudio de la empatía’, Pardino D’Oro al mejor cortometraje internacional en el Festival de Locarno 2023.
‘Estuvimos allí’, Premio al mejor cortometraje europeo en el Festival de Locarno 2023.

Crítica: ‘The Boys’ T4

En qué plataforma ver The Boys

Nueva sobredosis de salpicaduras de sangre y crítica

Por fin tenemos la cuarta temporada de ‘The Boys’ y la hemos visto con perspectivas de una quinta ya que Prime Video anunció su renovación, así como más ‘Gen V’ cuando resuelvan cómo manejar la ausencia de Chance Perdomo. ‘The Boys’ T4 llega el 13 de junio y además lo hace con estreno de triple episodio. Serán ocho capítulos cuyo final culmina el 18 de julio. Hemos podido ver todos los capítulos salvo el último, pero aún así os garantizamos que no hay ningún spoiler en esta reseña.

Todos los lectores del cómic comentaron que la temporada 3 se había suavizado, si creedme, con respecto al material original. La serie estuvo hardcore pero se cortaron con algunas escenas. Con la temporada 4 de ‘The Boys’ los paños calientes brillan por su ausencia y se mantienen las tradicionales sorpresas sangrientas y sexuales con las que nos tienen acostumbrados y que se mantuvieron también en ‘Gen V’, spin-off con el cual por supuesto ha conectado como esperábamos. Llegan nuevos giros que van más allá de las explosiones hemoglobínicas, que amplían la trama cuando pensábamos que no se podía estirar más el chicle. Nuevas alianzas, unas peligrosas elecciones, detalles del pasado de algunos protagonistas… El tiempo que hemos pasado sin nuevos episodios sin duda ha servido para enriquecer los guiones.

Sin duda un adjetivo que describe a ‘The Boys’ es ofensiva. ‘The Boys’ T4 mantiene el sentido de humor negro y esa sátira que se burla, no solo del mundo de los calzones y más mallas, también del stars-ystem, de todo aquello que es gubernamental, del corporativismo, de los fanatismos y el fandom, de la USA católica y conservadora, de Barrio Sésamo, de la Disney… Es como si los autores de ‘Injustice. Gods among us’ se hubiesen puesto a tope de drogas y diatriba crítica cuando los crearon.

En esta temporada estamos sumergidos en una campaña electoral, con Carnicero intentando recuperar a su hijastro antes de que se le acabe el tiempo, con Patriota aún más loco si puede ser, con Los Siete cambiando su alineación… La temporada está más repartida que nunca y todos los personajes tienen arcos argumentales de peso, protagonismo y giros que les aportan una evolución. Y aún así hay espacio para introducir nuevos personajes, al fin y al cabo hay que llenar los huecos que quedan tras tanta masacre y muertes viscerales. Susan Heyward, Valorie Curry y Jeffrey Dean Morgan, son las nuevas caras en la serie. Alguien con personajes tan comiqueros y cabroncetes como El Comediante y Negan tenía que estar en ‘The Boys’. Pero su papel está más relegado a un segundo plano, Heyward y Curry tienen mucho más que contar con sus personajes. Eso sí, la sensación es como en las últimas temporadas de ‘Juego de Tronos’, que vamos excesivamente rápido de un lugar a otro, sin elipsis o control sobre el tiempo fílmico.

Poco se puede decir ya tras tres temporadas y un spin-off que ha mantenido un nivel apabullante. ¿Qué sigue habiendo muertes brutales? Si. ¿Qué el nivel de sátira es extremo? Si. ¿Qué se aleja del cómic pero sigue siendo tan interesante como malsana? Si. Pero además de eso trae partidas de futbolín, bailes sobre hielo que se mofan de Disney, una ComicCon de conspiranoicos, videojuegos a lo Moral Kombat, escenas violentas psicodélicas… y esto es lo más flojo que vais a ver en esta carnicería de serie. Con ello también nos llega la sensación de que ya no hay espacio para la sorpresa, nos vemos venir los momentos soeces y las masacres, lo cual ya le está quitando algo de gracia.

Ya que os he ahorrado los spoilers permitidme que os ponga los títulos de los ocho episodios de ‘The Boys’ T4 y deje que vuele vuestra imaginación.

TÍTULOS EPISODIOS:

  • EPISODIO 401: Departamento de juego sucio
  • EPISODIO 402: Vida en las cloacas
  • EPISODIO 403: Mantendremos la bandera roja ondeando
  • EPISODIO 404: La sabiduría de los siglos
  • EPISODIO 405: Cuidado con el galimatazo, hijo mío
  • EPISODIO 406: Algo apesta
  • EPISODIO 407: El topo
  • EPISODIO 408: Carrera de asesinatos

Crítica: ‘The Arctic Convoy’

En qué plataforma ver The Arctic Convoy


Sinopsis

Clic para mostrar

En 1942, los alemanes invaden la Unión Soviética y la situación parece terrible. Para evitar mayores pérdidas, se reúnen barcos mercantes civiles de todo el mundo que transportan suministros de guerra desde Islandia a Murmansk y Arkhangelsk, un peligroso viaje bajo la protección de buques de guerra aliados.

Atrapados en el mar sin experiencia en defensa o guerra, los marineros civiles se enfrentan cara a cara con la fuerza superior alemana en el brutal mar ártico.

Crítica

Con suspense consigue ir más allá de la curiosidad bélica pero carece de una épica destacable

The Artic Convoy’ nos cuenta uno de los sucesos propiciados por la invasión nazi a Rusia durante la II Guerra Mundial. Normalmente las historias que narran el gran conflicto armado se enmarcan en el centro de Europa, pero en esta ocasión nos trasladamos a latitudes más norteñas. Retrocedemos al verano de 1942, a las gélidas aguas árticas, las cuales surcó una flota de barcos con suministros procedentes de Islandia hacia Murmansk. Vehículos de nacionalidades diferentes que intentan llegar a buen feudo mientras son asaltados por tropas alemanas. Este fue un lance real de la guerra de guerras que acabó con muchos muertos y destrozos. Ahora, al igual que se hizo con otras huídas por mar como ‘Dunkerque‘, nos lo cuentan en clave de thriller bélico.

El noruego Henrik Martin Dahlsbakken es quien ha tenido el encargo de narrar esta aventura. No es un cineasta novel pero bien es cierto que su cine no ha llegao a nuestro país, a si es que ‘The Artic Convoy’ sirve de carta de presentación. El filme emplea la inexperiencia y el miedo de los protagonistas para generar un suspense que nos transmite con verosimilitud. Arranca directamente con acción y tras ello nos embarcamos en uno de sus cargueros. Con ellos vivimos una aventura que trata sobre el sacrificio, el coraje y la previsión de riesgos. Es por ello que ‘The Artic Convoy’ no es solo un título de acción militar, hay también espacio para el debate y los conflictos interiores, quizá en exceso pues a veces cuesta creerse a unos marineros que citan a Hemingway o tienen nociones de balística propias del mejor artillero.

Parte de la tensión se logra a que como en ‘Dunkerque’ (de la que coge también el tic tac de la banda sonora de Hans Zimmer) o en otros títulos similares no se ve el rostro de los villanos, a veces ni siquiera sus transportes de guerra al consistir en submarinos o aviones que se ocultan en las heladas profundidades o sobre las nubes. Para recrear esos momentos de persecución y escaramuzas se hace uso de unos solventes efectos especiales. Tal es así que no se si esta película supera el presupuesto de la producción más cara de la historia de Noruega, que a día de hoy es la serie ‘War Sailor’, probablemente se acerque.

Aún con cierta inversión en postproducción y el haber contado con un auténtico barco que surcó los mares durante la guerra, la película está completamente rellena de conversaciones y operativa de camarote que adormecen la acción. De ese modo la sensación que me deja este episodio que tiene lo suyo de heroico, es que tiene mucho más de nervios de acero que de épica.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de junio de 2024. Título original: Konvoi. Duración: 108 min. País: Noruega. Dirección: Henrik Martin Dahlsbakken. Guion: Lars Gudmestad, Harald Rosenløw-Eeg, Christian Siebenherz. Música: Johannes Ringen. Fotografía: Oskar Dahlsbakken. Reparto principal: Tobias Santelman, Anders Baasmo, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Adam Lundgren. Producción: Fantefilm. Distribución: Alfa Pictures. Género: bélico, suspense. Web oficial: https://fantefilm.no/director/fiksjon/

Crítica: ‘Vidas perfectas’

En qué plataforma ver Vidas perfectas

Sinopsis

Clic para mostrar

Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos. Son mejores amigas y vecinas. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente después de un trágico accidente.

Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine dando lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos.

Crítica

Chastain y Hathaway de nuevo forman un dúo interestelar

Basada en novela de Barbara Abel llega ‘Vidas perfectas’ a nuestras carteleras. Una película de Benoît Delhomme, quien ya nos ha visitado con películas como ‘El fotógrafo de Minamata’, ‘Los hombres libres de Jones’ o ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’. Pero los nombres destacados de este thriller son los de sus dos protagonistas, Anne Hathaway y Jessica Chastain.

‘Vidas perfectas’ pone en conflicto a dos familias que vivían en armonía vecinal, que tenían una amistad que se percibía como perfecta. Los años 50 y 60 fueron una década de grandes cambios para los Estados Unidos, repleta de prosperidad y plagada de acontecimientos e hitos que sembrarían de manera perenne la semilla del progreso de toda la mitad del siglo XXI llegando e incluso hasta nuestros días. Es una época que siempre se refleja en el cine con sus colores pastel y su materialización del sueño americano. El lechero que te lleva la leche fresca a la puerta de tu casa, las casas con jardín y garaje, el niño que se gana sus primeras monedas repartiendo periódicos, las barbacoas de los domingos, la esposa que se conforma con ser ama de casa… ¿Pero qué pasa cuando ese cuestionable idilio se rompe? Ese es el enfrentamiento que sufren las dos protagonistas de la película. Este título se conforma como un duelo, tanto en el guión como en la interpretación, que se mantiene a buen nivel gracias a sus dos actrices principales.

Esta película transcurre durante el mandato de Kennedy y la carrera espacial y aunque yo me haya centrado en el marco histórico y el american way of life lo que ensalza más ‘Vidas perfectas’ es el instinto maternal. Cabe señalar que sufrimos con este filme uno de los famosos cambios de título fruto de la casi siempre innecesaria traducción y las cuestionables estrategias de marketing. ‘Mothers’ instict’ es el título original que nos anticipa que la película trata de dos madres protegiendo a capa y espada lo que es suyo. ‘Vidas perfectas’ es una lucha a ciegas como lo fue ‘Tu hijo’ de Miguel Ángel Vivas, en la que la negación a quitarse la venda de los ojos da paso a decisiones erradas y cada vez más malsanas.

Las dudas y el dolor dan paso a la desconfianza y con ella los malos actos que van emponzoñando cada vez más una relación que parecía inquebrantable. Gracias a Anne Hathaway sentimos el dolor, los celos, el resquemor… Y con Jessica Chastain llega el desconcierto, la ansiedad, la paranoia. Ya trabajaron juntas en ‘Interstellar’ y ahora podemos decir que sin la capacidad de transmitir emociones de estas actrices ‘Vidas perfectas’ habría valido más bien poco, si acaso para recordarnos que intentemos estar ahí para los que nos necesitan, para que nunca tengamos que decir eso de “pude hacer más” cuando ellos no estén. Por lo demás es una película excesivamente redundante en su pugna psicológica y con evidentes similitudes con ‘La mano que mece la cuna’.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de junio de 2024. Título original: Mothers’ Instinct. Duración: 94 min. País: EE.UU. Dirección: Benoît Delhomme. Guion: Sarah Conradt-Kroehler. Música: Anne Nikitin. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto principal: Anne Hathaway, Jessica Chastain, Anders Danielsen Lie, Josh Charles, Eamon O’Connel, Baylen D.Bielitz, Caroline Lagerfelt. Producción: Anton, Freckle Films, Mosaic, Versus Production, Wheelhouse Productions. Distribución: Vértice Cine. Género: drama, suspense. Web oficial: https://www.freckle-films.com/mothers-instinct

Crítica: ‘Respira’

En qué plataforma ver Respira

Sinopsis

Clic para mostrar

La falta de oxígeno ha convertido la Tierra en un planeta inhabitable. Para sobrevivir, Maya (Jennifer Hudson) y su hija Zora se ven obligadas a confinarse en un búnker bajo la superficie. Para poder salir al exterior deben ponerse un traje especial diseñado por el marido de Maya, Darius, desparecido tras embarcarse en un peligroso viaje. La llegada de una misteriosa pareja (Milla Jovovich y Sam Worthington) que dice saber dónde se encuentra Darius hará que Maya y Zora bajen la guardia. Sin embargo, los visitantes esconden más de un secreto y su ansia por refugiarse en el búnker a toda costa hará que madre e hija deban luchar por sus vidas.

Crítica

Traslada eficientemente los códigos del home invasión a un mundo apocalíptico

Una vez oí que en toda película debe haber un conflicto, de cualquier tipo, para suscitar el interés del espectador y hacer progresar la trama. En el caso de ‘Respira’ es así, pero ello no significa que deba de haber un villano. El malo de esta película de supervivencia son las prisas, la desconfianza y la naturaleza traicionera de la que llevamos haciendo alarde los humanos durante siglos de historia. El sentimiento de piña, de comunidad, de sociedad, da paso fácilmente al individualismo cuando la cosa se pone fea y escasean los recursos, esto no creo que a nadie le suene a chino, solo hay que ver cuales fueron los comportamientos generalizados en el supermercado cuando se anunciaron los confinamientos de 2020. En esta película nos mantienen divididos pues a veces cuesta saber de qué lado ponerse y estamos deseando que se saque la bandera blanca y se ponga fin a la locura que enfrenta a los protagonistas.

Antes si sucedía, pero ya a casi nadie le extraña que haya gente que encargue construcciones de búnkeres y se prepare para una catástrofe o colapso. Son personas que cada vez están menos tildadas de locos. Eso es lo que le sucede a la familia que protagoniza ‘Respira’, que está a salvo gracias a esa previsibilidad extrema. La acción transcurre en 2034, en un planeta Tierra con niveles de oxígeno en mínimos impracticables para cualquier tipo de vida, animal y vegetal. Todos vimos tras los confinamientos que, de nuevo la realidad cercana nos asalta, la naturaleza se recupera si el hombre no está, esa es la esperanza a la que se aferran los protagonistas. Pero cualquier fallo en el soporte vital puede poner en peligro a los supervivientes mientras esperan recuperar su hábitat en la superficie. Todo esto nos recuerda a la recientemente estrenada ‘Fallout’ y la lucha por los recursos en un mundo desértico podría servir de precuela a ‘Mad Max’, de hecho están todos al borde de una locura similar fruto de la urgencia que trae inherente la supervivencia. ‘Respira’ no es ni una advertencia ecologista ni un alegato contra el consumismo, pero si expone acertadamente cómo es la naturaleza humana cuando le faltan aquellas necesidades que se ha creado a sí mismo, excluyendo evidentemente el oxígeno de esa lista.

En este tipo de películas suele sobrevivir el más astuto, el más frio y quien se preste más a llevar a cabo juegos sucios. El perjudicado suele ser el honesto o el que tiene sentido de colectividad. Como decía el ser humano es el enemigo de sí mismo ya que evolucionamos hace tiempo hacia las necesidades sociales. En ‘Respira’ se muestra cómo nos llevamos la contraria antropológicamente cuando le ponemos constantemente la zancadilla al prójimo, actuando de manera egoísta y sin sopesar que realmente estamos todos en el mismo barco, uno llamado Tierra. La película consigue mantener nuestro interés gracias a que su reparto, incluido Jennifer Hudson que explora el género por primera vez, se presta a una acción y a una tensión a la que Milla Jovovich y Sam Worthington están más acostumbrados. La película pertenece al género del home invasión y es prima de títulos como ‘Green room’ o ‘La habitación del pánico’. La diferencia es que estamos en un mundo postapocalíptico del que ni siquiera necesitamos conocer sus causas o detonantes. Es más, entretiene tan bien, sabe mover tan bien a sus personajes, que podemos pasar por alto sus pequeños fallos de coherencia, los deus ex machina o unos pocos momentos que parecen de comedia involuntaria.

Como curiosidad hay que señalar también que hay elementos claros que defienden la lucha de los afroamericanos contra la opresión de los blancos. La película se reduce a unos blancos invadiendo el espacio de unos negros, los cuales dicen varias veces, “esos blancos están locos”. Hay citas de Malcolm X, se pluraliza el “I can’t breathe” que generó el Black Live Matter y se usa como código el 1867, año de la Ley de Reconstitución, que fue la que surgió en la etapa en la que los Estados Unidos abolieron la esclavitud, se acabó con los gobiernos confederados y los afroamericanos comenzaron a tener derechos civiles. El director Stefon Bristol puede que haya aprovechado para introducir todos estos guiños y hacer algo de reivindicación, pero creedme que la película no va por derroteros aleccionadores. También aparece el eslogan “eat the ricth” y no por eso vamos a pensar que es una película que esgrima argumentos anti-capitalistas.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de junio de 2024. Título original: Breathe. Duración: 93 min. País: EE.UU. Dirección: Stefon Bristol. Guion: Doug Simon. Música: Isabella Summers. Fotografía: Felipe Vara de Rey. Reparto principal: Jennifer Hudson, Milla Jovovich, Sam Worthington, Common. Producción: Capstone Pictures, Thunder Road Pictures, Streamline Global Group. Distribución: DeAPlaneta. Género: ciencia ficción, suspense. Web oficial: https://www.capstonepictures.com/breathe

Crítica: ‘Lina’

Crítica

Un reencuentro con la que fue la reina de la interpretación gestual

Lina Morgan nos dejó en 2015 y desde entonces ha recibido muchos homenajes en forma de espectáculos, plazuelas a su nombre y demás. Pero ya tocaba que sus compañeros de profesión le rindiesen tributo. El de ‘Lina, la mujer espectacular’ es un acto de veneración hacia una artista que marcó a generaciones y de las que se puede decir que fue una pionera y adelantada a su época con todas las de la ley.

El próximo 17 de junio Movistar Plus+ estrena ‘Lina, la mujer espectacular’. A lo largo de tres capítulos se nos cuenta la vida de esta artista que empezó en el mundo del espectáculo queriendo ser vedete y acabó como uno de los referentes cómicos más grandes de nuestro país y la primera mujer en Europa en regentar un teatro. Este es un recorrido cronológico lleno de curiosidades y halagos. Revelador con algunos detalles que habían caído en el olvido, a veces un tanto exagerado a la hora de ser halagador. Con esta docuserie viajamos desde su muy modesto origen rodeado de las miserias de la postguerra hasta sus últimas funciones.

Cómicos, estudiosos y coetáneos analizan la figura de al Morgan. La serie se compone de testimonios en forma de entrevistas intercalados de imágenes de archivo que refrendan todo lo comentado. En ese sentido ‘Lina, la mujer espectacular’ es un reportaje convencional, que no por ello quiere decir que no sirva para hacer justicia a una artista que debería ser conocida por todas las nuevas generaciones del teatro y la comedia. Como diferencia con respecto a otros documentales tradicionales, algunos de los entrevistados han incluido una imitación de alguno de sus números más conocidos. Todo ello se ha planteado como un falso casting, lo cual no deja de ser un guiño más a lo duro que es hacerse un hueco en la profesión, algo que ella probó bastante en sus carnes pues no tuvo solo que remar contra competidoras, sino también contra los cánones y gustos de la época.

No es la primera vez que Israel del Santo trabaja con Movistar Plus+. Ya nos deleitó con los documentales ‘Lola’ y ‘El palmar de Troya’. Ahora para camelarnos ha reunido a una troupe de nombres muy bien escogida pues son capaces de analizar todas las facetas de Lina Morgan. Es por ello que se realiza un análisis completo al tratar desde su vida personal hasta el porqué su humor fue rompedor. A destacar por ser más acertadas las palabras de Silvia Abril, María León, Jesús García Orts, Juan José Montijano o Anabel Alonso. Pero la lista de nombres es aún más larga. Entre ellos también Joaquín Reyes con un Celebrities inclusive, lo cual resulta una bofetada graciosísima cuando aparece. Un buen truco de montaje que sigue la estela de la escuela de Lina Morgan, de la cual siempre se ha dicho (el propio documental lo remarca) que sabía exactamente cuándo introducir el chiste o la mímica.

Y es que Lina Morgan sabía sacar muy buen partido a su cuerpo, pero no el modo en como lo tenían que hacer la mayoría de artistas de la época. Se la puede considerar la reina de la interpretación gestual y eso le grajeó un éxito que como daños colaterales también le trajo sus enemigos o envidias. Es por eso que me sobra Bárbara Rey en la serie ya que parece que se ha plantado delante de la cámara solo para hablar sobre ella misma. Descartaría de la serie eso y todos los momentos en los que parece más un programa de la prensa rosa, hipótesis sobre su vida y las cosas turbias que le pudieron pasar a la hora de imaginar lo que se encontró cuando se habla de la caspa que poblaba el show business de la época. Si estamos tratando todo bajo el prisma del documental, hechos contrastados, nada de tirar de imaginario más propio del salseo.

Crítica: ‘La bandera’

Sinopsis

Clic para mostrar

Un padre, dos hijos y una cena. La historia transcurre durante una velada familiar, donde Tomás llama a sus dos hijos, Jesús y Antonio, para darles una importante noticia. El patriarca, al que acompaña su biógrafa, Lina, se toma su tiempo para decirles lo que realmente quiere, pero sus descendentes comienzan a perder los nervios. En un momento dado, uno de los hijos descubre la presencia de una bandera enorme en el jardín, desatándose una disputa que pone en serio peligro la aparente armonía familiar.

Crítica

Una invitación a mirar desde el respeto y la responsabilidad el legado que nos brindan nuestros padres

Imanol Arias interpreta a un hombre que le cuenta a su biógrafa (Ana Fernández) una vida propia de Forrest Gump. Encuentros con políticos de toda índole, contacto con el Dalai Lama, anécdotas en el marco de momentos históricos… Todo ello parece propio de una persona que ha sido toda una personalidad de su época, hasta que aparecen sus hijos a comer y descubren la bandera que ha puesto en el jardín. La historia se desmorona. Si esperáis algo de politiqueo, esta no es ni vuestra película ni vuestra crítica. Si esperáis algún comentario sobre el juicio de Imanol Arias, esta no es ni vuestra película ni vuestra crítica. Si quieres ver a Imanol Arias disfrazado de T-Rex, esta si es vuestra película.

La obra de teatro que han adaptado a cine Martín Cuervo y Guillem Clua no trata abiertamente de política ni está estrenada intencionalmente cerca de unas elecciones ya que se ha representado previamente sobre las tablas. Pero si podemos decir que, aunque la bandera en sí misma es lo de menos, si tenemos a dos hermanos (Aitor Luna y Miquel Fernández) radicalmente distintos luchando por quedarse con el lugar donde nacieron y ambos intentan hacer prevalecer la interpretación que ellos mismos tienen de la historia. Lo cierto es que suena mucho a esa Guerra Civil que aún hoy en día no hemos superado. Pero dudo que se puedan extraer más conclusiones al respecto.

Aunque es importante interpretar la bandera como el fruto en el que ha desembocado una historia, esta está en un segundo plano. La lectura que yo hago de esta película es que a veces necesitamos un detonante para sincerarnos con los nuestros y vías fuera de lo común para sobreponernos a determinados traumas. Otros leerán simplemente que algunos solo quieren que les digan que los quieren. Yendo más allá, lo que creo que nos quieren contar Cuervo y Clua es que debemos valorar el legado que nos dejan y si le estamos haciendo honor. La verdadera herencia que nos transfieren nuestros padres es la educación y la vida que nos han brindado, aunque esta esté llena de juegos evasivos e historias fantasiosas fruto de una mente fragmentada. Es un mensaje de respeto y responsabilidad hacia nuestros progenitores similar al que dejaba ‘El padre’ de Florian Zeller.

Pero en ‘La bandera’ el tratamiento no es tan dramático. Los desvaríos del personaje de Imanol Arias, las riñas entre hermanos y algunos momentos slapstick nos brindan alguna que otra carcajada. En el otro lado de la balanza están escenas con frases más profundas y algo de sensiblería. La película me parece más efectiva cuando profundiza en su moraleja y extrae reflexiones bastante legítimas. En cuanto a su faceta humorística hay secuencias como la del bar que no me han funcionado.

PD: si queréis ver a Antón Lofer hacer de cura pro Franco, esta también es vuestra película.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de junio de 2024. Título original: La bandera. Duración: 89 min. País: España. Dirección: Martín Cuervo. Guion: Guillem Clua. Música: Iván Valdés. Fotografía: Pablo Bürmann. Reparto principal: Imanol Arias, Ana Fernández, Aitor Luna, Miquel Fernández. Producción: Secuoya Studios, Álamo Producciones Audiovisuales, A Contracorriente Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: comedia, drama, adaptación. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/la-bandera

Tráiler de ‘Cuerpo Escombro’

En cines el 9 de agosto

Se han publicado el poster y tráiler de Cuerpo Escombro’, una comedia dirigida y escrita por Curro Velázquez. La película se rodó íntegramente en Bilbao con Dani Rovira, Ernesto Sevilla, El Langui, Antonio Resines, Cassandra Ciangherotti, Omar Chaparro, María Hervás, Tito Valverde y Leo Harlem.

“Una gran mentira que generará un sinfín de momentos divertidos sin ofender a nadie. Situaciones sorprendentes y extremas donde el protagonista sufrirá como si a cada instante estuviera pisando brasas encendidas derivando en un conflicto serio que nos hará reflexionar sobre la empatía, la aceptación del otro y la visibilidad de las personas que se encuentran todos los días con barreras que los demás no vemos” apunta su director y guionista Curro Velázquez, que tras haber dirigido varios proyectos protagonizados por personas con discapacidad ha demostrado con creces saber cómo encontrar el tono perfecto que permite normalizar y empatizar con personas con discapacidad de forma natural, con mucho humor y sin caer en la sensiblería.

Y es que, como corrobora el productor de la película, Juan Gordon, ‘Cuerpo escombro’ es muy gamberra pero con mucho fondo: “Entre gag y gag, nos obliga a ponernos en la piel de las personas con discapacidad, pero sin caer en un tono paternalista ni moralizante. Todo lo contrario, nos enfrenta con una realidad a la que a menudo ignoramos, de una forma fluida, entretenida y divertida a través del monumental lío en el que se mete su protagonista”.

Morena Films después del éxito de ‘Campeones’ y ‘Campeonex’, vuelve a poner el foco en las personas con discapacidad, en este caso discapacidad física, y a visibilizar su día a día.

La película, producida por Morena Films con la participación de RTVE y Prime Vídeo, y con el apoyo del ICAA, será distribuida en cines de la mano de Buena Vista International, una entidad subsidiaria de TWDC. Las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.

Sinopsis oficial:

Ante los problemas para encontrar trabajo y liado por su hermano Fermín, Javi se hace pasar por discapacitado para conseguir un puesto que necesita desesperadamente. Pero fingir parálisis cerebral es más complicado de lo que parece, sobre todo, cuando se enamora de su jefa.

Palmarés del ‘II Concurso de Cortometraje Escolar Platino Educa’

Presentados 51 cortometrajes de diferentes centros educativos

EGEDA y su plataforma educativa Platino Educa han concedido los premios del ‘II Concurso de Cortometraje Escolar Platino Educa’ en una gala celebrada en el Auditorio de Telemadrid (Pozuelo de Alarcón).

Este concurso supone el complemento final a la formación ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula’, un curso de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico que Platino Educa ha impartido a profesores/as de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de los pasados meses de enero y febrero, 150 docentes de 89 centros educativos madrileños recibieron 30 horas de formación relacionada con el lenguaje audiovisual, su análisis y sus principios, así como herramientas para fomentar la alfabetización audiovisual y el pensamiento crítico a través del cine.

Hasta mediados del mes de mayo, tanto los 150 participantes en el curso 2023-2024 como los 247 de la edición 2022-2023 (es decir, un total de 397 docentes) fueron invitados a presentar a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado un cortometraje elaborado conjuntamente con sus alumnos.

Los cortometrajes podían abarcar cualquier género y emplear cualquier técnica, debían tener una duración máxima de 5 minutos y una temática relacionada con alguno de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 12 (Producción y consumo responsable).

Asimismo, debían mostrar la aplicación de los conocimientos de realización adquiridos en la formación previa, empleando la creación cinematográfica como una herramienta transversal, interdisciplinar e inspiradora en la educación.

Un total de 84 docentes colaboraron con sus alumnos en la elaboración de 51 cortometrajes, los cuales optaban a un único premio dentro de alguna de las tres categorías disponibles. Finalmente, un jurado compuesto por personal de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza y por profesionales de los sectores audiovisual y educativo, de EGEDA y de Platino Educa, escogió los siguientes ganadores:

Mención Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas, FP Grado Superior y Escuelas Superiores

GANADOR: El diario de un psicólogo (IES Barrio de Bilbao)

Categoría 1: Centros de Secundaria y Bachillerato, FP Básica y Grado Medio

GANADOR: Sin red (IES Tirso de Molina)

Categoría 2: Centros de Infantil y Primaria

GANADOR: Su ciudad (CEIP Rufino Blanco)

A estos galardones se ha sumado el reconocimiento especial a la labor docente en integración e igualdad para el cortometraje Taconeo: fútbol para todas (CEIP República de Colombia).

Los ganadores fueron obsequiados con un trofeo personalizado para el centro y un kit audiovisual, mientras que el resto de participantes recibieron un certificado de la CAM.

La gala, celebrada en el Auditorio de Telemadrid con la colaboración de Telemadrid, EPC, CREA SGR y Fundación Theodora, ha contado con la presentación presentada del Jefe de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid, Javier Callejo.

Participaron en la entrega de premios, entre otros: el director de Platino Educa, Octavio Dapena; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero; el subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, Sebastián Huerta; la jefa del Área de Registro, Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid, Magdalena Rubio; el director de Contenidos de Telemadrid, Ramón Camber; la directora, guionista y actriz Marta González de Vega; la cineasta y formadora de Platino Educa Cristina Linares; y los «doctores Sonrisa» de la Fundación Theodora, el doctor Ola y la doctora Bambalina.

Crítica: ‘Los vigilantes’

En qué plataforma ver Los vigilantes

 

Sinopsis

Clic para mostrar

De la mano del productor M. Night Shyamalan llega ‘Los Vigilantes’, escrita y dirigida por Ishana Night Shyamalan y basada en la novela de A.M. Shine. La película cuenta la historia de Mina, una artista de 28 años, que queda varada en un enorme bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, sin saberlo, se ve atrapada junto tres extraños a los que observan y acechan cada noche criaturas misteriosas. No puedes verlos, pero ellos lo ven todo.

Crítica

Los bosques irlandeses guardan monstruos que nos vigilan e intentan atraparnos

Basada en la novela de A.M. Shine, llega a nuestras pantallas ‘Los vigilantes’ una historia de terror que nos lleva a un enorme bosque irlandés y a sus leyendas. Mina, una joven se queda atrapada junto a Darwin, una cotorra que lleva junto ella, en un bosque cuando pierden de vista su coche. Logra encontrar refugio, donde tres extraños viven observados por unas extrañas criaturas a las que nunca han visto.

La película me ha gustado, no puedo negarlo, me ha logrado enganchar desde el principio y la verdad que eso ya es bastante en los tiempos en los que estamos. Pero, si, tiene peros, y es que la película es demasiado explicativa. Hay historias que no necesitan ser explicadas, es mejor dejarlas a la imaginación del espectador y ‘Los vigilantes’ no deja ni un cabo suelto.

La atmósfera en el bosque, cuando nuestra protagonista se pierde, me ha recordado a ‘The Ritual’, ese miedo a lo desconocido, los ruidos en la lejanía, los colores apagados, las figuras sombrías escondiéndose entre los árboles y los refugios en medio de la nada.

Dentro del refugio la historia se vuelve bastante truculenta, no pueden salir durante la noche por unas criaturas que les observan desde un gran cristal, como si fuesen peces en un acuario. Pero ahí un punto en ese refugio que ya comienza a perder la película y como he dicho a dar muchas explicaciones. Además de que tienen varios desenlaces y eso al final termina cansando un poco.

Pero aun con todo esto, no pienso que ‘Los vigilantes’ no merezca la pena. La tensión que crea y el mundo de leyenda que nos cuenta me ha gustado mucho. Porque aquí en ‘Los vigilantes’ hay mucho folklore y monstruos que tienen una historia bastante curiosa.

En el reparto encontramos a Dakota Fanning (‘The Equalizer 3’), Georgina Campbell (‘Barbarian’), Olwen Fouéré (‘Halo’) y Oliver Finnegan (‘Outlander’). Consiguen convencernos, pero a la vez no sabes muy bien como no investigan más todo lo que tienen alrededor.

La película es el debut de Ishana Shyamalan, se nota que el terror está en sus venas, pues ya ha dirigido episodios de ‘Servant’ y también fue segunda directora en ‘Tiempo’. Ha aprendido mucho de su padre, hay momentos que pueden recordar mucho al cine de M. Night Shyamalan pero utiliza planos bastante diferentes y su película es más luminosa. Está claro que no es un mal comienzo en el cine, pese a sus carencias en el guion, la dirección es buena.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: The Watchers. Duración: 90 min. País: EE.UU. Dirección: Ishana Shyamalan. Guion: Ishana Shyamalan. Música: Abel Korzeniowski. Fotografía: Eli Arenson, Job ter Burg. Reparto principal: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Oliver Finnegan, Olwen Fouere. Producción: Blinding Edge Pictures, Inimitable Pictures, New Line Cinema, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: suspense, terror. Web oficial: https://www.warnerbros.com/movies/thewatchers

Kill Boy inaugurará el PUFA (Pucela Fantástica)

Sesión inaugural el 1 de julio

La 1ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) sigue desvelando poco a poco lo que ofrecerá a sus espectadores del 1 al 6 de julio en los cines Broadway de Valladolid. Tras el anuncio de la Sección Oficial y Aquelarres la semana pasada, ya se han puesto a la venta los abonos de la Sección Oficial, y hoy se hace pública la película de inauguración, dentro de la sección Proyecciones Especiales.

‘Kill Boy’ (título original ‘Boy Kills World’) es la película de acción de Moritz Mohr que dará el pistoletazo de salida al festival unos días antes de su estreno en cines (5 de julio a través de DeAPlaneta). ‘Kill Boy’ ya a ha sido vista dentro de la sección Midnight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto con muy buena acogida. En ella Bill Skarsgård (‘It’, ‘John Wick 4’) interpreta un guerrero sordomudo entrenado para derrocar una dinastía tiránica. Acompañan a Skarsgård actores de la talla de Yayan Ruhian, protagonista de la saga de películas de acción ‘The Raid’Famke Janssen (‘Venganza’), Sharlto Copley (‘Distrito 9′), Michelle Dockery (‘Downton Abbey’) Brett Gellman (‘Stranger Things’) y Jessica Rothe (‘Feliz día de tu muerte’). Es una producción de Sam Raimi.

ABONOS A LA VENTA

Desde el 1 de junio ya están a la venta los abonos PuFan del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) con el que se podrá acceder libremente a todas las sesiones de la sección oficial del festival, incluyendo la gala y película de clausura. Además, pensando en los fans del género, el abono incluye regalos exclusivos preparados para la ocasión. Los abonos son limitados y solo pueden adquirirse aquí

El abono PuFan del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) tiene un precio de 50€ e incluye:

  • Entrada a las diez películas de sección oficial en sesiones de tarde y noche (próximamente se concretarán horarios, siendo solo una la proyección de cada título). Las películas que conforman la sección oficial son: Al impenetrable (Sonia Bertotti), Booger (Mary Dauterman), Deus Irae (Pedro Cristiani), Light Falls (Phedon Papamichael), My Mother’s Eyes (Takeshi Kushida), New Religion (Keishi Kondo), Nueva tierra (Mario Pagano), Stopmotion (Robert Morgan), The Unheard (Jeffrey A. Brown) y Vampira humanista busca suicida (Ariane Louis-Seize).
  • Entrada a la Clausura del Festival con proyección de un clásico (próximamente se anunciará el título).
  • Un pack de bienvenida del Festival con detalles exclusivos de PUFA, descuentos y muchas más sorpresas, para que seas un auténtico PuFan.

Próximamente se anunciará la apertura de venta de entradas tanto para la Sección Oficial como para la Sección Aquelarres y las Proyecciones Especiales, incluyendo inauguración y clausura.

Crítica: ‘Bad Boys: ride or die’

En qué plataforma ver Bad Boys: ride or die

Sinopsis

Clic para mostrar

Este verano, los policías más famosos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia escandalosa, pero esta vez con un giro inesperado: ¡Los mejores de Miami se dan a la fuga!

Crítica

Más violenta, más fantasiosa pero recuperando la personalidad de los Bad Boys

El policía elegante y super competente en tándem con el padre de familia fondón y sensiblero. Parejas muy diferentes entre sí como las que formaron en su día Mel Gibson y Danny Glover o Jackie Chan y Chris Tucker pertenecen a películas primas de ‘Bad Boys’. Esos actores saben que cuesta mucho mantener el nivel o el interés de la audiencia. Todos ellos han interpretado a policías fuera de la norma, que intentan resolver sus casos a toda costa y a pesar de las broncas de sus superiores, cual Axel Foley. Es un patrón muy repetido y en ocasiones muy rentable. En el caso de ‘Bad Boys: ride or die’ el propio título lo dice, esto es matar o morir en el intento, un jugárselo a cualquier precio.

Superando su cancelación por el bofetón a Chris Rock y aupado por el hecho de que la tercera película de la saga hizo muy buena taquilla (con no tan buen resultado en cuanto a opiniones), Will Smith está de vuelta. Uno se pregunta ya qué les queda por contar sobre estos dos policías rebeldes. Ponerles contra las cuerdas ha sido lo que han escogido, convertir a los buenos en los malos de la película, algo que han hecho otras franquicias y que Will Smith ya hizo en ‘Enemigo público’. En ‘Bad Boys: ride or die’ se lleva a cabo una carrera por limpiar su nombre y resolver un nuevo caso sin la tranquilidad de tener refuerzos. A estos dos agentes nunca les han importado los daños colaterales, pero siempre que hacen gala de honor camaradería. Parece que los aprendices o imitadores de Michael Bay, Adil El Arbi y Bilall Fallah, mantienen esa dinámica pero tienen intención de crear su propia trilogía y llegar a un quinto título retorciendo la historia todo lo posible. Y para ello no se han cortado en emplear una violencia que a mí me parece inusual en la saga, giros de guion que incluyen archivos secretos y experiencias cercanas a la muerte con tripi espiritual incluido, humor verde e incluso crocsploitation. Aunque en muchos momentos, esto parezca más una película de espías tipo Bourne, este “ir más allá” ha funcionado. Los gags están mejor trabajados, la relación entre los dos protagonistas se siente mucho más parecida a la de las películas originales y no se les va tanto la pinza como le pasó a ‘Fast & Furious’. Pero tiempo al tiempo pues parece que aquí hay intención de introducir personajes y seguir con la historia. Eso si, los contrapicados girando al rededor de los protagonistas, las tomas con drones, los coches explotando e incluso una celda en un transporte aéreo a lo ‘Con Air’… eso hay que mantenerlo.

Aunque se intuye que viene sangre nueva evidentemente los protagonistas absolutos son Will Smith y Martin Lawrence que demuestran una vez más que forman muy buena pareja en pantalla, sobre todo cuando Lawrence juega la baza del tocanarices cómico. Lo mismo sucede cuando aparece Joe Pantoliano, y eso que con él han tenido que apañárselas de buena manera pues el 1 de mayo de 2020 fue víctima de un atropello, lo cual le causó una conmoción cerebral junto a un traumatismo torácico. También tras haber estado en las tres primeras películas tampoco está presente Theresa Randle, quien ha sido sustituida por Tasha Smith en el papel de Theresa (esposa de Martin Lawrence en la ficción). Repiten Vanessa Hudgens, DJ Khaled, Alexander Ludwig… Y como en cada título tenemos nuevo villano, esta vez interpretado por Eric Dane (McGrath), manteniendo aún así a Jacob Scipio (Armando). A Scipio se le ha brindado la ocasión de lucirse en un par de escenas en las que demuestra con el combate cuerpo a cuerpo que es una buena apuesta para el cine de acción.

Aunque había acción en el anterior filme pero me llevé decepción pues se veía claramente que era un homenaje a Michael Bay más que a los propios protagonistas. Abriendo un paréntesis señalar anecdóticamente que Michael Bay vuelve a hacer un cameo, justo seguido de Khaby Lame. La acción estaba subordinada a una floja comedia con tintes de telenovela. En ‘Bad Boys: ride or die’ se recuperan las notables diferencias entre ambos personajes y que tantos momentos graciosos nos brindaron en las dos primeras entregas. También se introduce mucha más acción, lo cual hace que el filme se pase a toda mecha.

Como decía esta película podría ser un todo o nada para Will Smith, no tanto para Martin Lawrence que parece tener su carrera ya en standby. Su éxito podría ser la base y lanzadera para poder seguir haciendo superproducciones y lavar su imagen, si el tiempo y las visitas a programas como El Hormiguero no lo ha hecho ya. Los fans de las comedias de acción van a encontrarse en ‘Bad Boys: ride or die’ un entretenimiento bastante competente. Me da que van a reventar la taquilla en este arranque veraniego.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: Bad Boys: Ride or Die. Duración: 110 min. País: EE.UU. Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah. Guion: Chris Bremner. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Robrecht Heyvaert. Reparto principal: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Nuñez, Eric Dane, Ioan Gruffudd, Jacob Scipio, Melanie Liburd, Tasha Smith, Tiffany Haddish, Joe Pantoliano. Producción: Columbia Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Westbrook Studios. Distribución: Sony Pictures. Género: acción, comedia. Web oficial: https://www.sonypictures.com/movies/badboysrideordie

Crítica: ‘The Acolyte’

Oscura y misteriosa, ‘The Acolyte’ llega para darnos algo nuevo

A partir del 5 de junio llega a nuestras casas gracias a Disney + la nueva serie dentro del universo de ‘Star Wars’, ‘The Acolyte’. Hemos podido ver los dos primeros episodios en pantalla grande junto a parte del equipo. Lesley Headland, Dafne Keen, Charlie Barnett y Rebecca Henderson, estuvieron en la presentación de Madrid de la serie y nos contaron un poquito lo que ha sido para ellos trabajar en un proyecto como este.

La serie nos traslada a una época anterior a ‘La amenaza fantasma’. Comenzamos con un asesinato de una gran Jedi. Osha, una joven que desertó de la escuela Jedi, se ve mezclada en una investigación que la señala a ella directamente de este crimen. Tiene que unirse al maestro Sol, a Jecki Lon y a Yord Fandar, para poder lograr demostrar su inocencia.

Estos dos episodios me han parecido muy interesantes, te explican mucho en poco tiempo y muy bien contado. Lesley Headland logra atraparnos con estos misteriosos casos. Que, aunque pronto parece que vamos descubriendo el pastel, es cierto, que no deja del todo claro si lo que estamos viendo es real o no. Algo que me ha gustado mucho, las dudas que genera.

Lesley Headland, además de directora de la serie, también ha creado toda la historia. Como digo, una historia algo diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver, por fin algo fuera de tanta nostalgia. Al menos de momento. Es lo malo de no poder ver toda la serie, pues luego puede cambiar totalmente. Tiene mucha oscuridad, pero también algo de humor, bastante comedido, pero tiene.

En el reparto encontramos a Amandla Stenberg (‘Bodies, bodies, bodies’), Dafne Keen (‘La materia oscura’), Charlie Barnett (‘Russian Doll’), Carrie-Anne Moss (‘Matrix’), Rebecca Henderson (‘Russian Doll’) o Lee Jung-jae (‘Hunt’), entre muchos otros. Todos ellos logran crear una sintonía bastante buena en este viaje buscando al asesino de jedi. Además se nota que han trabajado mucho las coreografías con las espadas laser.

Los efectos especiales están muy bien, la fotografía es bastante oscura, pero muy bonita y como siempre el trabajo de decorados es muy bueno. Y que decir de los maquillajes, distintos y novedosos, pero no desentonan nada en cuanto a las películas de toda la vida.

Como he comentado, los dos primeros episodios están bastante bien, merece la pena comenzarla y me ha dejado con ganas de más y admito que hacía mucho que una serie sobre ‘Star Wars’ no me hacía sentir así.

Crítica: ‘Hit Man’

En qué plataforma ver Hit Man


Sinopsis

Clic para mostrar

Gary Johnson (Glen Powell) es el tipo más buscado de Nueva Orleans. Un misterioso asesino a sueldo… que trabaja como infiltrado para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada (Adria Arjona) que intenta huir de un marido maltratador, acaba convirtiéndose en uno de sus falsos personajes y coqueteará con transformarse en un verdadero criminal.

Crítica

Divertido compendio de personalidades psicópatas

Este ‘Hit Man’ no es una nueva versión live action del videojuego que en su día adaptaron Xavier Gens y Timothy Olyphant de manera… digamos errada. Esta película trata sobre Gary Johnson, un hombre que no era un sicario consumado y letal, sino que se hacía pasar por asesino a sueldo, por muchos tipos arquetípicos de criminales, en misiones para la policía. Este profesor de universidad que vivía en una acomodada casa con sus dos gatos se metió en la piel de los psicópatas más espeluznantes para realizar su trabajo de manera más convincente. Aunque cueste creerlo todo esto no surge de la imaginación de un guionista o de un famoso videojuego, parte de una historia real que en su día popularizó un detalladísimo artículo del Texas Monthly titulado ‘Hit Man’ (Sicario). Y cito todo esto en pasado ya que la persona que ha servido de fuente para la película falleció en 2022.

Evidentemente en ‘Hit Man’ hay licencias muy grandes. Se busca divertirnos a través de su premisa surrealista y multitud de momentos disparatados, de ahí que en España vaya acompañada del tagline “asesino por casualidad”. Este filme se suma a ese tipo de películas de agentes secretos en las que se flirtea con el peligro y el amor progresando a base de golpes de suerte o improvisaciones en el último momento. En ese sentido es muy importante tener en cuenta que el director es Richard Linklater. El cineasta texano tiene un cine muy peculiar, en el que la comedia y el drama siempre se entremezclan. Es alguien a quien no se le puede enmarcar pues transita entre géneros de una manera asombrosa, es una de esas personas que encarna el significado de resiliencia. Nos puede llevar a películas sensibles y simpáticas como ‘Bernie’ pasar a dramas vitalistas como ‘La última bandera’, consigue estrenar películas familiares como ‘Escuela de rock’, ejercer experimentos como el de ‘A scanner darkly’ y deslumbrarnos con obras maestras rodadas con toda la paciencia del mundo como ‘Boyhood’. Con ‘Hit Man’ se desmelena, coge una anécdota generada en su tierra y la convierte en algo extrapolable a cualquier persona del mundo.

Y es que en resumidas cuentas ‘Hit Man’, aparte de ser una comedia romántica con momentos picantones y una pizca de suspense en la que los personajes viven una fantasía, se alinea con aquellos que padecen una crisis existencial, de identidad o de los cuarenta. Ahí es donde se hace valer el trabajo del también perteneciente al estado de la estrella solitaria, Glen Powell. El actor ha estado involucrado en el guión y lo más divertido de ‘Hit Man’ es cómo su personaje aprovecha su trabajo para vivir vidas que nunca habría soñado que viviría. Experimenta todo un desfile de looks, apodos y personalidades. Muta de tal manera y tantas veces que la película se convierte en una especie de compendio del psicópata. Nos reencontramos con el Patrick Bateman de Christian Bale o el Chigurh de Bardem. Si la persona real en que se basa el largometraje era tan camaleónica y atrevida como el personaje que ha creado Powell, sin duda Hollywood se ha perdido a un grandísimo actor. Por otro lado e intentando que tampoco quiera yo transmitir que estamos ante una película de Oscar, hay momentos en los que falta mordiente o nos llegue a parecer rancio el papel de Adria Arjona, metida en la piel de la dama en apuros que se enamora siempre de quien no le conviene.

El trabajo de Gary Johnson tenía la utilidad de destapar casos de asesinato antes de que estos se produjesen, como si fuese un precog de Minority Report. Pero hay que preguntarse, ¿es justo juzgar a alguien por asesinato antes de que este se lleve a cabo? ¿habría menos intentos de matar a alguien a través de un sicario si la gente no supiese de su existencia y servicios? Es decir, su presencia se convertía en una clara coacción o el ser humano lleva de manera irremediable en su interior esa sed de venganza tan letal. ‘Hit Man’ dedica espacio a este tipo de cuestiones de manera puntual, de igual modo que nos invita a plantearnos si la personalidad que exhibimos es la que nos gusta realmente.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: Hit Man. Duración: 113 min. País: EE.UU. Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Glen Powell. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Shane F. Kelly. Reparto principal: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta. Producción: AGC Studios, Aggregate Films, Barnstorm Productions, Cinetic Media, Detour Filmproduction, Monarch Media, Netflix, ShivHans Pictures. Distribución: Diamond Films. Género: acción, comedia. Web oficial: https://www.agcstudios.com/hit-man

Tráiler de ‘Venom: el último baile’

En cines el 25 de octubre

La tercera parte de las aventuras de Venom en la gran pantalla se estrenará en cines el 25 de octubre. Tom Hardy vuelve a unirse al simbionte enemigo de Spider-Man en ‘Venom: el último baile’ que ha sido dirigida por Kelly Marcel (guionista de ‘Cruella’ o ‘Cincuenta Sombras de Grey’).

La relación entre Venom y Eddie llegará a un punto clave y conclusivo ya que con esta película a priori terminan sus películas en solitario. Con ‘Venom: el último baile’ se cierra la trilogía iniciada con ‘Venom’ y ‘Venom: habrá matanza’.

Quizá Venom acabe uniéndose en una película que reúna a Madame Web, Morbius o Kraven. Pero de momento parece que con quien se va a enfrentar es con otros muchos simbiontes que permanecen cautivos por los personajes interpretados por Juno Temple y Chiwetel Ejiofor (¿tendrá que ver su papel en esta película con el de Doctor Strange?). También llegan muchos alienígenas desde el espacio exterior. ¿Preparados para el venomverse?

En el tráiler podemos ver también a Stephen Graham, quien ya participó en la segunda parte de la saga. También aparece Cristóbal «Cristo» Fernández, quien ya hizo un trabajito en la escena post-créditos de Spider-Man: No Way Home. Se recupera el trocito dde Venom que quedó olvidado en la barra del bar. ¿Será ‘Venom: el último baile’ el nexo de unión definitivo con el spierverso?

Os recomendamos ver Folk Horror Aesthetics

Un breve pero rico repaso por un género capaz de rescatar nuestras leyendas más olvidadas

Se supone que tenemos supersticiones, creencias y tradiciones arraigadas en nuestro ADN cultural que nos pueden retraer a nuestros terrores más primigenios. La mitología, las leyendas y el folclore son una fuente inagotable de recursos para dar luz a historias de miedo, a remembranzas psicológicas que suelen caer en el olvido y salir a la luz en el momento menos esperado.

Existe una corriente dentro del género fantástico que recurre a todas esas historias de antaño para generar terrores de todo tipo, el Folk Horror. En los últimos años esta especie de subgénero ha vuelto con fuerza y son muchos los que se preguntan cuáles son sus características, orígenes y puntos fuertes. La curiosidad de algunos ha desembocado en libros, películas o ensayos, en este caso os queremos sugerir el micrometarje de Fran Mateu, ‘Folk Horror Aesthetics’.

Muchos datan los orígenes de este exploitation en los años sesenta y setenta. Así piensa también Mateu con su exposición en este cortometraje que no pierde de vista las fuentes literarias del siglo XIX. Y lo hace exponiendo en poco más de tres minutos (créditos inclusive) más de cincuenta títulos, los cuales aparecen listados por orden alfabético en la descripción del vídeo en Youtube y en  sus créditos finales. ‘Folk Horror Aesthetics’ se convierte en un compendio rápido, acorde a los consumos de contenido en redes sociales actuales, repleto de recomendaciones que no tienen desperdicio.

Ahora más que nunca el ser humano está atado a las tecnologías y las grandes ciudades. Es justo hacer el efecto boomerang y que la informática de hoy en día, como las redes sociales o los canales de vídeo, sirva para hacerse eco de estas historias arraigadas en viejas tradiciones, en la naturaleza, en el paganismo… En pleno siglo XXI vivimos el tremebundo fenómeno de la España vaciada y esto no sucede solo en términos demográficos, también socioculturales. ‘Folk Horror Aesthetics’ sirve muy bien para introducir el gusanillo por esas historias que dejamos olvidadas en nuestros pueblos de origen. España es riquísima en antiguas historias y sucesos, como bien saben estudiosos del género como Clara Dies.

Evidentemente este género merece mucho más espacio que un cortometraje. Pero con solo este mashup Fran Mateu os dará a conocer títulos o artistas tales como Paul Urkijo (‘Irati’), quien sin ser realmente un autor de Folk Horror puro y duro está realizando un encomiable trabajo por rescatar y mantener vivas las leyendas casi olvidadas, del folclore de Euskadi en concreto. Y por supuesto os dará el biberón para vuestros primeros pasos en el Folk Horror con las que son consideradas las películas madre de este género en el cine: ‘Witchfinder General’ (Michael Reeves), ‘Blood on Satan’s Claw’ (Piers Haggard) y ‘The Wicker Man’ (Robin Hardy).

¿Quieres ver la primera película de ciencia ficción de la historia de Corea del Sur?

Una especie de Godzilla repleto de momentos cómicos

La primera película de ciencia ficción de la historia de Corea del Sur nació con el título ‘Space Monster Gwangmagwi’ y se estrenó en 1967. Muchos consideraban que este título estaba perdido, pero los responsables de CutreCon junto con la distribuidora Trash-O-Rama acabarán con esa creencia pues proyectarán esta película para goce y deleite de los espectadores que quieran verla. Será el 7 de junio a las 22:30 horas en el céntrico cine madrileño mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125).

Escondida en Seúl se encontraba la única copia conocida de este largometraje. Es una de las pocas ocasiones en la que se podrá ver esta película fuera de su país. Ha sido restaurada en la más alta definición posible y promete ofrecer unas horas tronchantes ya que se permitirá al público hacer cualquier comentario en alto. Será proyectada en versión original subtitulada al castellano.

“Se trata de un pseudoplagio de la japonesa ‘Godzilla’ que hace gala de un sentido del humor impensable y fuera del lugar, con inesperados chistes costumbristas y escatología variada, lo que pillará desprevenido al público y hará las delicias de aquellos que busquen experiencias insólitas”, nos comentan desde la organización de esta proyección. Carlos Palencia, director de CutreCon añade que “el monstruo es como Godzilla pero con más orejas y un toque simiesco, sembrando el caos con un estilo tan descarado como hilarante”.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para la proyección en Alta Definición de ‘Space Monster Gwangmagwi’ (1967) el viernes 7 de junio a las 22:30 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) de Madrid, ya están a la venta en www.cinepazmadrid.es

Crítica: ‘La última sesión de Freud’

En qué plataforma ver La última sesión de Freud

Sinopsis

Clic para mostrar

La trama se sitúa en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, cuando Freud, en las etapas finales de su vida, invita a Lewis a su hogar en Londres para un fascinante debate sobre la vida y la existencia de Dios. La película, que combina elementos del pasado, presente y fantasía, también examina la compleja relación de Freud con su hija Anna, interpretada por Liv Lisa Fries (Babylon Berlin), y la relación poco convencional de Lewis con la madre de su mejor amigo.

Crítica

Un guión denso pero no complejo delata una película menos relevante de lo que su título pretende

Hace unos treinta años Anthony Hopkins encarnó a C.S. Lewis en la película ‘Tierras de penumbra’. Una cinta de Richard Attenborough que estuvo nominada a dos Oscar. Una historia de amor y religión que planteaba una encrucijada para el protagonista. Ahora Matt Brown, director de ‘El hombre que conocía el infinito’, recupera la figura del escritor y también al actor pero para colocarle en la piel de otro genio que parecía poder desentrañar las infinitas cuestiones del ser humano, Sigmund Freud.

‘La última sesión de Freud’ se percibe teatral pues parte de la obra Mark St. Germain que a su vez surgió del libro ‘La cuestión de Dios’ de Armand Nicholi, con un título más acertado. Luego explicaré por qué soy de esa opinión. La acción, la poca que tiene, transcurre en el momento en el que estalla la II Guerra Mundial. En Londres se citan Freud y Lewis para tener una férrea disputa de intelectos y fe que tratará de debatir sobre la existencia de Dios.

Matthew Gode es el creador de Narnia, amigo de Tolkien y apologista cristiano C.S. Lewis.  Anthony Hopkins es el transgresor que creó todo un campo de la ciencia, Sigmund Freud. Dos actores bien escogidos en cuanto a la edad a la que coincidieron, quizá no tanto en el parecido de sus rostros. De ninguna de estas dos figuras históricas nos han llegado vídeos que nos ayuden a saber cómo hablaban o se movían. Por lo tanto la fuerza de esta película debía radicar en cómo esgrime cada uno de ellos sus argumentos y cómo los textos de los autores han transmitido su personalidad hasta nuestros días. Son dos talentazos que demuestran una vez más sus dotes interpretativas, pero les hace un flaco favor lo apelmazado que está el guión.

La película no busca materializar su aspecto como tal, más bien esgrimir dos posturas enfrentadas pero que encuentran puntos que caballerosamente ambos están dispuestos a reconocer. Son dos hombres postulando sobre la vida, las cicatrices del pasado y sobre todo, la existencia de Dios. Es por eso que el título era mucho más adecuado en el caso de la novela. Mucho ruido para lo poco relevante que es su charla. Se ponen sobre la mesa muchas teorías y argumentos que ya conocemos, pero ninguno novedoso ni magistralmente desarrollado. En realidad ‘La última sesión de Freud’ se alza mejor como una historia de historias. Es una película densa pero no compleja. Tiene un guión atiborrado de líneas de diálogo, que te asaltan sin cesar, pero ninguna de ellas plantea un reto sugerente o que suscite al espectador dudas existenciales.

Y es que además al final de ‘La última sesión de Freud’ nos cuentan que realmente no se sabe si esta fue la última charla metafísica del padre del psicoanálisis. Simplemente se sabe que Lewis se reunió con Freud y que este murió poco después de haberse reunido con alguien de Oxford. El resto es echarle imaginación. Pero venga, nos venden el filme como no ficción y hay que pasar por el aro, aunque yo lo tildaría más de hipótesis al servicio del marketing.

Para hacer Narnia C.S. Lewis se inspiró en unos niños que acogió durante los bombardeos de la II Guerra Mundial. Una de esas niñas, Jill Flewett, se casó con un nieto de Freud. Aprovechar ese dato para establecer un encuentro posterior tras este acalorado debate habría sido la guinda del pastel. Pero Matt Brown desaprovecha la oportunidad cerrando con un instante sarcástico que convierte a Freud en su propio chiste. La película evidencia su excesiva densidad cuando tiene que evadirse en exceso en la figura de Anna Freud (Liv Lisa Fries). Y es solo al final cuando entendemos todas las salidas del debate, todo el empeño en mostrar cómo su hija tenía un gran problema mental de dependencia o servidumbre para con su padre y en cómo reprimía su lesbianismo. Demasiado relleno para tan débil golpe de efecto.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de junio de 2024. Título original: Freud’s Last Session. Duración: 110 min. País: Irlanda. Dirección: Matt Brown. Guion: Mark St. Germain. Música: Coby Brown. Fotografía: Ben Smithard. Reparto principal: Anthony Hopkins, Matthew Goode, Jodi Balfour, Liv Lisa Fries, Stephen Campbell Moore. Producción: 14 Sunset, LB Entertainment, Las Session Productions, M.R.Y.A. Entertainment, Subotica, Traveling, Picture Show Company. Distribución: SelectaVisión. Género: drama. Web oficial: https://14sunset.com/Freud-s-Last-Session-1

Palmarés de Documenta Madrid 2024

Ganadoras, La hojarasca de Macu Machín y Bajo un sol azul de Daniel Mann

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha dado a conocer esta noche en la sala Azcona de Cineteca Madrid las películas ganadoras de su 21º edición. La lectura del palmarés ha sido realizada por el Comité de Programación, formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, comisario general de CATAPULTA, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.

El jurado ha premiado ocho filmes, elegidos entre los 13 títulos de la Competición Nacional, los 13 de la Internacional y los 4 proyectos finales, todo ellos seleccionados a su vez de entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.

Competición Nacional: Mejor Película y Fugas

El jurado de la Competición Nacional, formado por Guilherme Blanc, comisario e investigador de cine de Portugal; Joseph Morder, director, actor, guionista y periodista francés; y Virginia Pablos, directora de festival, programadora de cine y gestora cultural en Países Bajos, Reino Unido y Portugal, ha otorgado a La hojarasca, de Macu Machín, el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 €. El jurado, en su deliberación, ha decidido conceder este premio a este trabajo “por ser una película que muestra un impresionante ejercicio de estilo y forma entre géneros. Esta es una obra que es un gesto artístico de amor a sus personajes, al paisaje y al cine. Por un trabajo magistral, y por la capacidad de abandono de los tres protagonistas que dan origen a una experiencia fílmica mágica”.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, a la película Natsu no uta. Canciones de Verano, de Jorge Suárez Quiñones-Rivas, “por ser una experiencia de cinematografía telúrica, que contiene el cuerpo y el alma del cine y la vida al mismo tiempo. Por un dominio formal en super 8 con toda su sensibilidad”.

Además, el jurado de la Competición Nacional ha querido conceder una mención especial a Los restos del pasar, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo, “por ofrecer una reflexión arrolladora de un colectivo prometedor que usa un hilo conductor lleno de asociaciones sobre lo que quedará de nosotros después de nuestra partida”.

Competición Internacional: Mejor Película y Fugas

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 €, ha sido para Bajo un sol azul (Under A Blue Sun/Mitahat Le Shemesh Khula), de Daniel Mann. El jurado, compuesto por Ehsan Khoshbakht, director, programador de cine y director de festivales de cine en Reino Unido e Irán; Marusya Syroechkovskaya, directora, productora y artista visual rusa; Sara Barquinero, filósofa y novelista española, ha definido esta película como “una obra que vincula lugares en los que han sucedido atrocidades con la representación distorsionada que de ellos hacen los medios de comunicación, y que tristemente refleja la trágica situación de la zona hoy.

Ese mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 €, a la película La ciudad de los poetas (City Of Poets), de Sara Rajaei. En palabras del jurado, esta película es “una sutil aproximación a la realidad de las mujeres iraníes que utiliza archivos personales a falta de una historia oficial que reconozca tanto su pérdida de derechos como su lucha por recuperarlos”.

Premio Joven CineZeta

Dulcinea, de Paloma Polo, ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, otorgado por el equipo de CineZeta, programa de Cineteca Madrid que incorpora a diez jóvenes menores de 26 años en su primera experiencia como programadores de cine. Este jurado, que en la edición actual ha estado compuesto por Anna Enguix-Carrasco, Daniel Cortiñas Laíño, Elena Gosálbez Tomé, Gabriela Arranz, Laura Vargas Cuadros, LuisMi Quevedo Peñaranda, Nacho Cea, Nadia Hidalgo, Nicolás Fernández-Montes y Pablo Álvarez-Hornia, ha valorado en su deliberación “su recuperación de imágenes de archivo y creación de un imaginario audiovisual que nos mueve a la acción a través de una protagonista que desconocíamos y un juego de voces de personajes anónimos. Un documental con una técnica que combina, de forma excepcional, la dualidad entre la memoria y el archivo creado».

Premio Corte Final

En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado ha estado formado por Cristina Cámara, historiadora del arte y gestora cultural española; Laura Matías, gestora cultural y coordinadora de Talento en la ECAM; y María del Puy Alvarado, fundadora y productora en Malvalanda. Este jurado ha otorgado el Premio Corte Final, dotado con 5.000 €, a El vol de la Cigonya, de  Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, “por su profunda exploración de la identidad, el legado cultural y la reconciliación madre-hija, a través de una narración conmovedora, y que da voz a algunos de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres musulmanas y emigrantes.”

Este mismo trabajo, que pronto finalizará su producción y podrá ver la luz, se ha alzado también con el Premio de Distribución Agencia Freak, otorgado por Agencia Freak.

Premio del Público Cineteca Madrid

Los espectadores del festival, gracias a su voto en sala tras los visionados, han contribuido al palmarés del festival con su elección de mejor película nacional e internacional. El Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha sido para La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado también con 1.000 €, ha sido para Mitología de barrio de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas, integrantes del colectivo espírituescalera.

Una clausura audiovisual en directo

Fernando Vacas, artista inquieto que se mueve entre la tradición y la vanguardia, cerró el acto de entrega de galardones con un viaje entre la electrónica y las texturas musicales, de lo floral a lo orgánico, del flamenco al avant garde, del minimalismo al barroco más obtuso, sonorizando en directo la proyección de piezas restauradas y digitalizadas de José Val Del Omar.

Con la referencia artística de David Lynch, la inspiración de los surrealistas franceses y la huella de artistas como Julio Romero de Torres o el propio Val del Omar, Fernando Vacas dio una vuelta de tuerca a la piezas del creador granadino. Samplers, bases flamencas antiguas, su propia voz en directo y aromas de un Albaicín más de Berlín que de Granada, fueron las herramientas con las que Vacas honró el legado de Val del Omar.

Este proyecto, especialmente creado para Documenta Madrid, ha sido posible gracias a la colaboración de Gonzalo Sáenz de Buruaga (Presidente del Archivo Val del Omar) y Piluca Baquero (Directora del Archivo Val del Omar).

Documenta Madrid 2024

Documenta Madrid que ya ha alcanzado su 21ª edición (celebrada del 28 de mayo al 2 de junio) se ha convertido en el punto de encuentro del cine contemporáneo documental y de no-ficción, donde la cultura audiovisual se vive como una experiencia colectiva y se descubren nuevas formas de creación sin importar su definición, duración, género o categoría. Este año, Documenta Madrid ha contado con los ciclos fuera de competición distribuidos en cuatro espacios, además de la sede principal en Cineteca: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, Fundación Casa de México en España y Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) como sedes participantes. También colaboran Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, Intermediae Matadero y Madrid Film Office.

Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Crítica: ‘Godzilla: Minus One’

En qué plataforma ver Godzilla: Minus One

Sinopsis

Clic para mostrar

En el Japón de la posguerra surge un nuevo terror. ¿Podrán sobrevivir las personas devastadas… y mucho menos defenderse?

Crítica

Exprime sus recursos al máximo y aún así es capaz de alinearse con las originales y los gustos del público actual

¿Habéis oído alguna vez la expresión “lo bueno de tocar fondo es que solo te queda subir”? Pues es cierta hasta que aparece Godzilla en tu vida. El monstruo gigante o kaiju, casi siempre azote de japón y a veces el vengador radiactivo, regresa con una producción hecha en casa que lleva al país del sol naciente a niveles peor que tercermundistas, de ahí su título.

En ‘Godzilla: Minus One’ se recupera el grito original, algunas notas de la música de las primeras películas y detalles como el no mostrar al monstruo comiéndose a gente de manera expresa. Aunque también lo disfruto, he de celebrar que este regreso a las raíces le ha valido a la Tōhō mejor resultado en cifras y críticas que el Monsterverse de Warner. Es un logro para una película de quince millones de dólares. Pero no todo es nostalgia.

Este Godzilla que recupera un aspecto y propiedades más mutantes solo está presente en pantalla once minutos. Con todo y con eso la película es tan capaz de sembrar terror e incertidumbre que parece omnipresente. Aparecía más en ‘Shin Godzilla’ y todo el mundo coincidió en que esa fue una película excesivamente humana y burocrática. Es otra medalla para ‘Godzilla: Minus One’, la cual, ha tenido que exprimir su presupuesto.

Se llevó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales y me imagino que fue un reconocimiento a lo bien que está realizado todo con mucho menos presupuesto que las películas con las que competía. Pero además imagino que influye el homenaje al autor de los efectos de los primeros Godzilla, tanto por el nombre del protagonista como por la postura que pone el kaiju al caminar, la cual, recuerda a la que adoptaban aquellos que vestían el traje en las películas de los 50s y 60s. Y no solo hay que hablar del diseño de la criatura, también de la mezcla con efectos prácticos y su capacidad de crear la ambientación basada en el Japón de la ocupación estadounidense.

La II Guerra Mundial y las bombas nucleares vuelven a ser el marco, hasta tal punto de introducir rebuscados guiños a detalles reales y trágicos relacionados con Hiroshima. Así es como vemos a Japón, como una nación que resurge de sus cenizas y tiene un fuerte sentimiento de comunidad y sacrificio. Esto último es algo habitual en la cinematografía del director Takashi Yamazaki, tachado muchas veces de ser nacionalista. Pero esta película está lejos de pecar de orgullosa o soberbia, al margen de mostrar la capacidad nipona de recuperarse, es capaz de reflejar una disposición de asumir los errores del pasado. El protagonista hace las veces de metáfora de un país capaz de redimirse y aprender lo que es vivir.

Mi yo más lógico me hace decir que también ‘Godzilla: Minus One’ dispone una de las soluciones más ingeniosas y científicas para intentar acabar con Godzilla. Lo que plantean no es algo nada disparatado, que evidentemente está dentro de la ciencia ficción y que por fin muestra por qué Godzilla siempre asoma todo su cuerpo por encima de las aguas sea cual sea la profundidad del océano.

Con tantas versiones que ha habido y sigue habiendo de Godzilla, Takashi Yamazaki ha conseguido una película épica, original y lo que es más difícil, capaz de alinearse con las originales y los gustos del público actual. ‘Godzilla: Minus One’ da espectáculo y destrucción con el aliento atómico contemporáneo, pero no da el fan service de las producciones hollywoodienses alineándose con un concepto japonés de criatura destructiva y aterradora, un tatarigami.

La teoría loca para el final. El director orquestó las películas live action de ‘Parasyte’. En las últimas escenas hay un detalle en el cuello de uno de los personajes que quizá nos sugiera, no que ambas franquicias vayan a confluir, pero quizá si una curiosa idea para continuar las películas de Godzilla por derroteros hasta ahora nunca vistos.

Ficha de la película

Estreno en España: 31 de mayo de 2024. Título original: Gojira -1.0. Duración: 124 min. País: Japón. Dirección: Takashi Yamazaki. Guion: Takashi Yamazaki. Música: Naoki Sato. Fotografía: Kôzô Shibasaki. Reparto principal: Minami Hamabe, Ryunosuke Kamiki, Sakura Andô, Rikako Miura, Munetaka Aoki. Producción: Robot Communications, Toho Studios. Distribución: Netflix. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://www.instagram.com/godzilla231103/

Crítica: ‘El hombre sin corazón’

Muchas respuestas son dadas en este misterioso suceso

Max se ha animado a la moda de los true crimes, y los que está escogiendo sin duda son la mar de interesantes. Este próximo 31 de mayo llega a Max ‘El hombre sin corazón’, un misterioso suceso que ocurrió en Suecia y que lleva dando muchos quebraderos de cabeza a una familia vizcaína.

‘El hombre sin corazón’ es la historia de Miguel Ángel Martínez Santamaría y de cómo su hermana, Blanca Martínez, intenta con gran determinación descubrir que le ocurrió realmente a su hermano.

En 2005 el cuerpo de Miguel Ángel Martínez apareció en un fiordo sueco. Sabían que era él por una fotocopia del DNI que portaba en uno de sus bolsillos, que, por cierto, estaba totalmente conservado pese a que pasó bastante tiempo bajo el agua. La familia no pudo reconocerlo pues tenía la cara desfigurada. Además, no solo eso, le faltaba el corazón.

Jorge Valcarcel, dirige esta docuserie dividida en dos partes, en las que viajamos a Suecia, España e Inglaterra en compañía de Ferran Barber, un periodista que intentará responder a todas las preguntas que tiene la familia y por las que Beatriz lleva luchando años.

¿Cómo murió? ¿Por qué la policía no investigó el caso como asesinato? ¿Dónde fue el último lugar en el que estuvo? ¿Quién lo encontró? ¿Por qué le falta el corazón? Y la más importante y la que más turba el sueño de la familia es ¿Realmente es su hermano?

Este docuserie es bastante interesante, está muy bien llevado y Ferran Barber hace un gran trabajo de investigación, aclarando bastantes cosas de las que ocurrieron. No todas, pero si algunas importantes. El silencio de la policía y de los forenses que estuvieron en el caso en Suecia, es bastante raro. Ya que intentaron que este caso fuese cerrado pronto y fue tratado como si de un suicidio fuese.

La desesperación de una familia que solo quiere poder enterrar a Miguel Ángel con la tranquilidad de saber que es él. Os lo recomiendo si os gustan los misterios sin resolver, pues en este aunque quedan preguntas sin respuestas, algunas se logran contestar y eso es un gran logro después de tantos años y con la poca ayuda que han tenido.

Estos son los premios y los invitados a ECAM FORUM 2024

Cuatro invitados y multitud dde premios

ECAM FORUM anuncia los cuatro proyectos invitados en su primera edición a través de acuerdos con cuatro programas de desarrollo de proyectos audiovisuales de reconocido prestigio internacional. El evento tendrá lugar del 10 al 14 de junio en Madrid. Los cuatro proyectos finales que completan la sección FILMS TO COME llegan a través de la colaboración de ECAM Industria con Focus COPRO, una iniciativa de Short Film Corner | Rendez-vous Industry del Festival de Cannes,  Ikusmira Berriak, coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola; BAM Bogotá Audiovisual Market y MAFF – Málaga Festival Fund & Co Production Event del Festival de Málaga.

Estos cuatro títulos se corresponden a los proyectos de largometraje en desarrollo de los cineastas Lorenzo Tocco (Uruguay), Cristina Sánchez Salamanca (Colombia, España), María Alché (Argentina, Brasil, Alemania) y Viv Li (China, Francia, Reino Unido), cuatro proyectos de un altísimo interés internacional que se suman a los diez proyectos ya anunciados en la sección FILMS TO COME dedicada a apoyar largometrajes en fase de desarrollo.

Además, ECAM FORUM anuncia el listado completo de los premios a los que optarán los proyectos seleccionados en las cuatro secciones en esta primera edición. FILMS TO COME, LAST PUSH, SERIES y AFTER. Todos estos premios se desvelarán durante la entrega de premios de ECAM FORUM:

LAST PUSH

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID. Premio otorgado por un jurado independiente que consiste en la ayuda directa de 15.000€ para la productora principal del proyecto ganador de cara a completar la fase de post-producción final de la película.

FILMS TO COME

PREMIO FILMIN. ECAM FORUM y FILMIN anunciaron un acuerdo de colaboración de cara a esta primera edición para apoyar producciones españolas en fase de desarrollo. Filmin se suma al proyecto FORUM y concederá un premio en concepto de mínimo garantizado de 30.000€ a un proyecto de largometraje nacional en fase de desarrollo participante dentro de la sección FILMS TO COME.

PREMIO MADRID FILM OFFICE. La Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, otorgará un premio de 7.000€ para apoyar el desarrollo de un largometraje con el objetivo de apoyar al talento emergente y promocionar la ciudad de Madrid como escenario de proyectos audiovisuales.

IFFR PRO. Gracias a la colaboración con IFFR PRO, un proyecto de FILMS TO COME recibirá una acreditación para el mercado de coproducción Cinemart, para la productora y una acreditación de festival para el director en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

SERIES

PREMIO SERIESMANIA. Uno de los proyectos participantes en FORUM SERIES recibirá una acreditación para participar en Series Mania Forum, el área de industria y de actividades profesionales del festival SeriesMania.

PREMIO SERIELIZADOS. Por su parte ECAM y Serielizados colaboran en esta primera edición con una sesión impartida por Víctor Sala durante FORUM y otorgando un premio a uno de los proyectos participantes en FORUM SERIES para obtener una acreditación y participar en el Talent Campus de SerielizadosFest.

AFTER

PREMIO MADRID FILM OFFICE. La Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, otorgará un premio de 2.500€ para apoyar el desarrollo de un cortometraje con el objetivo de apoyar al talento emergente y promocionar la ciudad de Madrid como escenario de proyectos audiovisuales.

PREMIO TELEMADRID. Telemadrid se suma apoyando el programa AFTER de la ECAM otorgando un premio en concepto de compra preventa por un valor de 3.000€ para uno de los seis proyectos participantes.

Además, ECAM ha cerrado acuerdos de colaboración con Abycine Lanza, The Short Film Lab, Emergente Cine Lab o Skyline Benidorm Film Festival.

EL MILAGRO DE SURUBÍ | Lorenzo Tocco | Pancho Magnou | Uruguay

*Proyecto invitado a través del acuerdo con MAFF – Málaga Festival Fund & Co Production Event – Festival de Málaga.

Enrique Michelin, alcalde de El Surubí, una localidad industrial en vías de extinción, busca demostrar una serie de presuntos milagros, y así transformar al lugar en una suerte de tierra santa, en un último esfuerzo por salvarlo del olvido. Después de varios intentos fallidos, y con la ayuda de su hija adolescente, consigue viralizar las apariciones en redes sociales. Los hilos de su puesta en escena quedan al descubierto cuando el actor contratado para hacer de Jesucristo, se convence de que es en realidad un verdadero profeta. El párroco local reconoce sus potestades divinas, convirtiéndose en su mentor. Hasta que la indiferencia de muchos, la resistencia de algunos, y el fanatismo violento de otros, hacen del nuevo mesías un mártir. Pero siempre hay razones para volver a creer en El Surubí.

MALMIRADA | Cristina Sánchez Salamanca | Duván Duque, Paola Pérez | Colombia, España

*Proyecto invitado a través del acuerdo con BAM Bogotá Audiovisual Market

Desde que su padre dejó a su madre por una joven influencer que parece esculpida por los dioses, Nina (12) siente su vida resbalar entre sus dedos. La salud mental y física de su madre están en declive desde el divorcio, obligando a Nina a vivir por un tiempo con su padre y madrastra. Una mujer que despierta en ella inseguridades que no sabía existían sobre su cuerpo. Vellos negros en los brazos, carne colgando de su vagina, poros llenos suciedad: Nina se siente grotesca. Esperando mejorar su estatus social entre los adolescentes hormonales de su colegio, Nina crea un mercado negro de bragas usadas de su madrastra, adentrándose en una exploración de su sexualidad e identidad. Inadvertidamente, este viaje interior la acercará a su madrastra mientras intenta llenar el vacío maternal en su vida. Pero cuanto más se encariña con esta mujer, más siente que está traicionando a su madre.

TE AMO Y HOY TODO ES HERMOSO | María Alché | Bárbara Francisco Mendivil | Argentina, Brasil, Alemania

*Proyecto invitado a través del acuerdo con Ikusmira Berriak coorganizado por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola.

Es el verano de 1952. Josefina (8 años) vive junto a su hermano Jorge (13 años) y su madre, geóloga en la cordillera de los Andes, pero luego de un trágico accidente, Josefina y Jorge quedan huérfanos y desembarcan en lo de Berta, una de las tías, cuya intensa vida política y cultural se filtra en la casa y en la vida íntima de los niños. Al poco tiempo, Jorge no se siente a gusto y se va de la casa. Josefina queda viviendo allí junto a su tía, su marido y sus dos primas. Con algunas elipsis temporales, la vida personal se va mezclando con la vida política, social y cultural de los agitados años 50 y 60.

UNTIL WE REACHED THE PURPLE GATE THERE WAS NOTHING | Viv Li | Romain Bent, Raphaëlle Simavonian | China, Francia, Reino Unido

*Proyecto invitado a través del acuerdo con Focus COPRO, una iniciativa de Short Film Corner | Rendez-vous Industry – Festival de Cannes

Un año después de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una estudiante china se ve a sí misma arrojada a una crisis de identidad y choque cultural durante su primer año en Europa. Luchando por encajar y con el deseo de pertenecer y ser aceptada, hace cosas que nunca pensó que haría.

Tomás Hijo realiza el cartel del Festival Internacional de Cine de Almagro

Estará presente en la ciudad para dar una charla

Esta mañana ha sido presentado el cartel de la VII edición del Festival Internacional de Cine de Almagro, que se celebrará en la localidad ciudadrealeña del 2 al 11 de agosto de 2024. El salmantino Tomás Hijo ha sido el encargado de realizar la imagen representativa de esta VII edición.

Tomás Hijo es un creador destacado por su característico estilo. Tal es así que ha llegado a trabajar junto a Gillermo del Toro realizando su tarot visto en ‘El callejón de las almas perdidas’. También hizo un tarot para ‘The Dark Crystal Tarot’ que supervisado directamente por The Jim Henson Company, igual de oficial que su obra sobre ‘The Lord of the Rings’. De hecho, ostenta el galardón internacional Best Artwork Award de la Tolkien Society, otorgado en 2015. Entre sus últimos trabajos se encuentran las ilustraciones de ‘La sombra sobre Innsmouth’, de H. P. Lovecraft, para la editorial Minotauro, pero se pueden encontrar portadas surgidas de sus pinceles y cinceles en multitud de obras. Para el Festival Internacional de Cine de Almagro ha realizado una ilustración que puede verse tanto del derecho como del revés.

Tomás Hijo estará presente en Almagro para dar una charla entre profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha «Mancha Quality». En ella tratará su proceso de creación y diseño tan presente en proyectos audiovisuales.

Con su séptima edición, el festival se posiciona como una de los eventos cinematográficos más relevantes de Castilla – La Mancha y culmina un proceso de creación para consolidarse y entrar en una etapa de madurez y luchar por el crecimiento controlado de la cita almagreña.

La dirección del festival se ha reunido esta mañana con la Diputación de Ciudad Real donde María Jesús Pelayo ha confirmado el sólido apoyo un año más de esta institución, que se suma a los apoyos del Ayto. de Almagro y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha para brindar las facilidades clave para la celebración del festival, que también cuenta en esta edición con la colaboración de Cantabria Film Comission y la Embajada de Colombia, región y país invitados, respectivamente.

El Festival Internacional de Cine de Almagro-AIFF es un evento competitivo dedicado al cortometraje, fundamentado en una iniciativa joven enfocada en el objetivo de constituir una plataforma útil al fomento de la industria audiovisual española y sobre todo de Castilla-La Mancha. A pesar de su juventud, ya ha logrado ser colaborador con los premios Goya en sus tres categorías, ficción, animación y documental, lo cual lo sitúa en  primera línea junto a los festivales más importantes de España.

Un mes para el Another Narrativas, seminario para cineastas comprometidos

Una iniciativa de Another Way, Greenpeace y El Gatoverde Producciones

Hoy en día, crear una historia sin incluir el cambio climático es crear una historia de ciencia ficción. Por eso, y con el fin de generar interés en esta temática y situar el cambio climático como fuente de inspiración para la creación de historias potentes y conmovedoras, la Asociación Another Way, en alianza con Greenpeace y El Gatoverde Producciones, ha lanzado «Another Narrativas, seminario para cineastas comprometidos» que tendrá lugar el jueves 27 y viernes 28 de junio, de 10:00h a 18:30h en la sede de DAMA Autor (Madrid). Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas a través de este link hasta completar aforo.

La acción se completará con una intervención urbana en otoño y la presentación de proyectos en formato pitch en octubre, dentro del marco de la décima edición de Another Way Film Festival.

Este innovador encuentro profesional está dirigido a creadores/as, guionistas y directores/as que, conscientes de la gran influencia y el poder transformador que tiene el cine, desean incorporar el cambio climático dentro de sus narrativas ya que esta temática puede llegar a ser una importante fuente de inspiración para desarrollar grandes historias.

Según una encuesta del Ministerio de Transición Ecológica, el 49% de la población española quiere saber más sobre el cambio climático. Incorporando estas temáticas en la narrativa audiovisual se fomenta su conocimiento y las conversaciones críticas al respecto.

Durante estas dos jornadas se tratarán ecotopías como el entendimiento de la crisis climática y la inmersión en la ecología a través de dinámicas con expertos/as, presentaciones de casos de estudio y herramientas para poder incluir la lente climática en los guiones. Las ecotopías hablan de alternativas con futuro para frenar esta crisis, es un conjunto de futuros esperanzadores, deseables para todas las personas, respetuosos con el resto de seres vivos y posibles dentro de los límites del planeta. Aunque incluye el cambio climático, apunta a una crisis del modelo socioeconómico que provoca y acelera el cambio climático y las desigualdades. 

Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de los/as siguientes ponentes: Carmen Madorrán Ayerra, profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO); Francisco del Pozo Campos, ingeniero técnico industrial especializado en mecánica y coordinador de campaña contra los combustibles fósiles en Greenpeace; Mónica Parrilla, responsable del Área de Biodiversidad en Greenpeace, Nerea Ramírez, licenciada en ciencias ambientales y coordinadora del Área de Ecofeminismo en Greenpeace España; y Jaime Bartolomé, coguionista y codirector del documental Hope, estamos a tiempo, producido por El Gatoverde Producciones; y Óscar Pérez, profesor de documental en el Grado de la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM, su cortometraje Dejar el nido, el piloto de una serie de ficción sobre la irrupción de lo silvestre en lo urbano que se llamará Natural.

Durante estas dos jornadas se tomarán fotos para «Another Narrativas: visiones de futuro», una intervención urbana que se mostrará en otoño y se realizará en colaboración con los creadores y participantes del seminario para visibilizar las caras y voces del mañana. Forma parte de Inside Out Project, un proyecto artístico global y participativo de retratos en blanco y negro a gran escala en espacios público que más tarde se documentan y se comparten online. Desde 2011, esta plataforma ya ha ayudado a más de 500.000 personas de 152 países a defender un mensaje o causa a través del arte público. Hasta la fecha, sus acciones han girado en torno a temáticas como la diversidad, la comunidad, el feminismo, el racismo, el cambio climático, la educación, los derechos de los niños o el arte.

Además, durante los meses de julio y agosto, se abrirá la participación (tanto a participantes del seminario como a quienes no lo hayan hecho) de una convocatoria de proyectos audiovisuales que incluyan el cambio climático como temática dentro de su propuesta y que quieran presentarla en formato pitch ante un público de profesionales de la industria audiovisual y expertos medioambientales. En otoño, y coincidiendo con la semana de inauguración de la intervención urbana citada, se realizará una sesión preparatoria de pitch para todos aquellos y aquellas que tengan un proyecto a presentar. Finalmente, la sesión de pitch de los proyectos seleccionados tendrá lugar el viernes 18 de octubre dentro del marco de la décima edición de Another Way Film Festival. El proyecto ganador recibirá un premio de 1.500€ a cargo de El Gatoverde Producciones destinado a proyectos de ficción o documentales, y se otorgará el 22 de octubre, en la propia clausura del festival.

Another Narrativas es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con el apoyo de El Gatoverde Producciones, y la colaboración de Greenpeace y DAMA.

Tom Bombadil llega a ‘Los Anillos de Poder’

Rory Kinnear se une al reparto de ‘Los Anillos de Poder’

Uno de los personajes más queridos de los libros de Tolkien y descartado en las películas de Peter Jackson, aparecerá en la segunda temporada de ‘Los Anillos de Poder’. Tom Bombadil se trata de un maiar, un ser espiritual y mágico al que le encanta cantar y llevar colores chillones. Al menos así lo describían en los libros.

Interpretado por Rory Kinnear, la criatura de Frankenstein en ‘Penny Dreadful’ o el hombre en ‘Men’. Hemos podido ver las primeras imágenes gracias a Vanity Fair. El actor admite no conocer al personaje, pues es novato en ‘El Señor de los Anillos’, pues no lo había leído cuando le llamaron para ofrecerle el trabajo.

El personaje, que en ‘El Señor de los Anillos’ ayuda a los hobbits con el Viejo Sauce, un árbol que se encuentra en el Bosque Viejo que se traga a Merry y Pippin. Bombadil canta una canción y hace que puedan escapar. Vive con su esposa, Baya de Oro, que no sabemos si saldrá en la serie.

El personaje que según Tolkien, es “más viejo que los viejos”, es una entidad benévola. Según los showrunners de la serie, dicen de él que “es caprichoso y mágico, y casi roza la tontería. Pero también tiene la sabiduría de los tiempos, la música de las esferas y los profundos pozos emocionales de la historia antigua y el mito, y su concepción y función están ligadas a los mitos nórdicos y tienen profundas raíces en los cuentos de hadas europeos”. Tom Bombadil aportará luz a la oscuridad que se acerca en la nueva temporada, llena de enemigos y guerras.

Aquí os dejamos las primeras imágenes del personaje y ojalá pronto verle en movimiento en algún nuevo tráiler de la próxima temporada. La continuación de ‘Los anillos de poder‘ llega el próximo 29 de agosto de 2024.

 

Finalizado el rodaje de ‘Por qué volvías cada verano’

Un cortometraje de Juli Suàrez

Cuatro años de producción han culminado con el anuncio del fin del rodaje de ‘Por qué volvías cada verano’. Es el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, director fundador de la productora LGC Films que acostumbra a tratar temas sociales y contemporáneos. Ha contado con María Romanillos como protagonista además de un reparto que incluye a Mariana Cordero, Lupe Cartié, Charo Zapardiel, Joaquín Calderón y Laura Márquez.

‘Por qué volvías cada verano’ está coescrito junto a Belén López Peiró con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra. La obra literaria que inspira al corto ha sido, desde su publicación, un éxito de ventas mundial. Ha sido traducida a numerosos idiomas y ha supuesto un antes y después en la narrativa de género. Valiéndose de un lenguaje directo y crudo, López Peiró escribe contra el sistema, contra el entramado de silencio que intento acallarla y contra sí misma. Y lo hace, no solo para denunciar aquellos hechos, sino también el contexto que los hizo posibles y recomponer mediante la escritura lo que la violencia de aquel hombre brutal quebró.

En palabras de Juli Suárez, «he profundizado en el contexto familiar, en la familia como institución. El 80 % de los abusos son intrafamiliares; están perpetrados por quienes deberían cuidar del menor. Entonces, el menor, ¿en quién confía? ¿en manos de quién queda si denuncia a su agresor? Pusimos sobre la mesa que la complicidad/hipocresía familiar es vital, proponiendo romper el silencio como una forma de liberación/reparación, y presentando la denuncia como opción, no como única proposición. Para poder llevar a la pantalla todas las emociones que contiene el guion de Por qué volvías cada verano, he contado con un elenco que hace posible que las escenas se mantengan en un perfecto equilibrio de sentimientos encontrados, de diferentes puntos de vista y de fuerte carga emocional”.

Con este corto, la productora LGC Films, espera superar el éxito del anterior cortometraje de Juli Suàrez, ‘I’m Lina’, que recibió cinco premios y más de 35 selecciones nacionales e internacionales, además de haber sido seleccionado y contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su distribución a través de las embajadas españolas y universidades de Latinoamérica.

Tráiler de lo nuevo de Ladj Ly (‘Los miserables’)

‘Los indeseables’ llega el 21 19 de junio a cines

En 2019 Ladj Ly nos sorprendió con ‘Los miserables’ y cinco años después ataca de nuevo al sistema francés con otra película de carácter social, ‘Los indeseables’. Será Caramel Films quien distribuya esta nueva obra a partir del 21 19 de junio en cines.

Este segundo largometraje del director francés ha podido ser visto en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2023) y clausuró la Sección Perlak (Perlas) del Festival de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country del festival por «conectar magistralmente inmigración, desigualdad y periferia urbana en un contexto europeo”.

Llega protagonizado por un reparto rescatado en gran parte de su anterior filme. Entre ellos está Alexis Manenti (‘Los miserables’, ‘Atenea’, ‘Mea Culpa’), Anta Diaw (‘Le jeune Imam’), Jeanne Balibar (‘Los miserables’, ‘Barbara’, ‘Cold War’) y Steve Tientecheu (‘Los miserables’), entre otros.

Sinopsis oficial:

Haby vive con su familia en un deteriorado bloque de apartamentos. Tras la repentina muerte del alcalde de la ciudad, Pierre, un médico idealista, toma el mando. Está decidido a continuar a toda costa con el proyecto de rehabilitación del barrio, que consiste en demoler el edificio de Haby. Cuando la joven y su familia descubren el plan de Pierre, lucharán por todos los medios para impedirlo y conseguir detener la desmesurada ambición del nuevo alcalde.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil