Crítica: ‘Sing Street’

 Sinopsis

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ING STREET nos traslada al Dublín de 1980, donde la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso.

Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a «Cosmo» y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips.

Crítica

Rememorando con ritmo los ideales ochenteros.

No he visto otros éxitos súper recomendados de John Carney como ‘Once’ o ‘Begin again’ pero muy buenas películas tienen que ser si son superiores a ‘Sing Street’. Este director que tiene la costumbre de escribir sus propios largometrajes nos ha brindado una emotiva y rítmica historia. Pero no es un musical en su más estricta definición. La música está más que presente pero los protagonistas no van cantando por la calle ni crean flashmobs “improvisados”. La música nos llega en forma de videoclip, de ensayo, de concierto o incluso de ensoñación.

Los personajes principales son unos jóvenes nada populares que se conocen a través de un anuncio publicado en el tablón de su colegio y que quieren dedicarse a la música, por unos u otros motivos. Al principio nos puede parecer la típica película de inadaptados que sufren bullying pero para nada. Hay que tener en cuenta que esta es una narración basada en un hecho real, inspirada por la historia de la creación del archiconocido grupo irlandés U2. Uno de los muchos paralelismos de este verídico relato es el cambio de nombre del cantante por “Cosmo”, que tiene rima asonante con Bono.

El sabor a los ochenta está siempre presente mientras degustamos ‘Sing Street’. Desde el diseño de producción, pasando por el vestuario de los personajes hasta la banda sonora. Aparecen canciones de grupos populares en esos años como The Police, The Cure o Génesis. Pero también los valores, preocupaciones y aspiraciones de los protagonistas nos remontan a lo vivido hace más de treinta años. Dan ganas de revivir una época más sencilla como los ochenta y de desempolvar las ilusiones de nuestra juventud. Es una gran película que nos habla de la camaradería y la hermandad. También del valor para afrontar nuestros propios sueños por encima de nuestras limitaciones y de las que nos impone nuestro entorno.

El elenco de jóvenes actores se ha tenido que meter en la piel de unos protagonistas que se enfrentan a corrientes irlandesas que por entonces impedían expresarse a los artistas. Además tanto Ferdia Walsh-Peelo como Jack Reynor han tenido que lidiar con otro aspecto más de la narración, la historia de separación de los padres de sus personajes. He de decir que todos ellos están sumamente bien en sus interpretaciones. Precisamente Reynor es el que resulta todo un genuino de los ochenta.

Esta es una película que carga contra el catolicismo de esa época y contra todos aquellos que se oponían a las nuevas vertientes del arte. ‘Sing Street’ retrata una parte pasada de Irlanda a la vez que nos regala muchas dosis de cultura musical.

Ficha de la película

Estreno en España: 30 de septiembre de 2016. Título original: Sing Street. Duración: 106 min. País: Irlanda. Director: John Carney. Guión: John Carney. Música: Varios. Fotografía: Yaron Orbach. Reparto principal: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy, Don Wycherley, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Mark McKenna, Pádraig J. Dunne, Ian Kenny. Producción: The Weinstein Company, Cosmo Films, Distressed Films, FilmWave. Distribución: Vértigo Films. Género: musical, comedia, drama. Web oficial: http://singstreetmovie.com/

‘Los Pitufos: La aldea escondida’ teaser y cartel

‘Los Pitufos: La aldea escondida’ supone una nueva entrega de estos azules personajes en la gran pantalla. El cómic de Peyo volverá a ser recreado, esta vez totalmente en animación 3D. El director ha sido Kelly Asbury (‘Shrek 2’) y en el guión ha estado involucrada Stacey Harman (‘Los Goldberg’). Ponemos a vuestra disposición los primeros teaser en formato cartel y vídeo. Aún queda mucho tiempo para que se estrene pues está programada para el 31 de marzo, seguro que nos sorprenden con nuevas imágenes y curiosas acciones promocionales.

Rhum vuelve con sus payasos al Teatro Circo Price

Después del gran éxito de Rhum durante la temporada pasada y en el Festival Grec 2016 de Barcelona, Rhum & Cia vuelven al Teatro Circo Price con Rhumia un nuevo espectáculo y en dos únicas funciones (24 y 25 de septiembre a las 220:30 y 19h respectivamente). Una creación que comparte los mismos ingredientes con su predecesora: humor y grandes dosis de ternura y emoción.

Premio Zirkólika 2014 al Mejor Espectáculo de Payasos. Crítica y público se han rendido a esta joya teatral y circense: un divertido y emotivo homenaje a los payasos y al mundo del circo.

Rhumia es el nuevo espectáculo de la compañía, al que también llaman Rhum 3, porque dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Rhum nacía de una muerte y acababa en la vida. Rhumia nace de la vida y seguirá luchando contra la muerte porque si una cosa no sabe hacer la Vieja Dama Negra es matar de risa. O eso piensan los payasos de Rhum & Cia.

Todo envuelto con la magia de la música de estos payasos que dominan varios instrumentos, con entradas clásicas del teatro de clown y nuevos números de creación que concluirán la historia de Rhum.

A la misma familia de los payasos Jordi Martínez, Joan Arqué, Roger Julia y Pepino Pascual, se une ahora el músico, clown y artista plástico Mauro Paganini, que toma el relevo de Guillem Alba y aporta nuevas dimensiones a esta “inestable” compañía de payasos, siguiendo la línea marcada por Rhum y llevando a escena la segunda parte de esta bilogía clownesca que vuelve a dirigir Martí Torras Mayneris.

Rhumia es un espectáculo de teatro de payasos, con una dramaturgia teatral que hará las delicias de grandes y pequeños. Su duración es de 80 minutos y su precio de 15€. Las entradas están disponibles en la taquilla o en la web del teatro.

En octubre nueva Fiesta del Cine

La Fiesta del Cine regresa los días 24, 25 y 26 de octubre para atraer el máximo público posible a las salas de cine y repetir así el éxito de otras convocatorias. Se pueden comprar las entradas en taquillas, cajeros o por Internet. Para ello antes hay que registrarse en la página web y recibir la acreditación.

Al igual que en otras ocasiones esta promoción solo estará disponible en los cines adheridos a ella. Consultad la lista. Aprovechad esta oferta, no todos los días se puede ver una película en pantalla grande por 2,90€.

Novedades MGE: RetroWorld, Videojuegos por Alimentos y Leon Chiro

Madrid Gaming Experience, el mayor evento del año para los fans de la cultura gamer (que tendrá lugar en los pabellones 12 y 14 de Ifema, del 28 de octubre al 1 de noviembre), dedicará más de 2.000 m2 al espacio RetroWorld, un área dedicada a la informática clásica y el videojuego antiguo que se convertirá en el evento de referencia para los jugadores más nostálgicos.

RetroWorld repartirá su espacio entre una amplia selección de expositores comerciales, (que tendrán en venta artículos únicos relacionados con los videojuegos clásicos), y stands dedicados a la escena retro y a los retrodesarrolladores, amantes del entretenimiento en 8 y 16 bits que siguen dispuestos a dejarse la piel con tal de dar vida nueva a máquinas de juego antiguas.

Entre las numerosas propuestas que ofrecerá RetroWorld destacará, gracias a Valdemordor Gaming y AUMAP, la presencia de un amplio espacio de juego libre: más de 40 arcades, 35 consolas de todas las épocas y 33 pinball a disposición de todos los visitantes de Madrid Gaming Experience. Todo ello al lado de una de las mayores exposiciones de microordenadores clásicos y máquinas de juego. Una compilación única que conformará el museo hardware y software del videojuego antiguo más importante a nivel nacional e internacional.

Parte importantísima de la apuesta de RetroWorld por la escena retro pasa precisamente por su escenario, en el cual tendrá lugar un enorme repertorio de charlas, presentaciones y ponencias durante los cinco días que durará Madrid Gaming Experience. Manuel Pazos y Daniel Celemín, creadores de La Abadía del Crimen Extensum (remake / expansión del considerado mejor título de la historia del software español: La Abadía del Crimen), ofrecerán una charla donde contarán todos los secretos escondidos tras los dos títulos mencionados: el clásico y su remake.

Celebrando el cumpleaños del legendario Sonic, Andrea «Ash the Dragon» Gil, redactora jefe de Sonic Paradise (la principal web dedicada al erizo azul de SEGA en lengua española), miembro de TSSZ News (una de las webs internacionales centradas en Sonic más relevantes) y Youtuber, impartirá la conferencia «Sonic The Hedgehog: 25 años a toda velocidad», un repaso a los veinticinco años de historia de Sonic, icono indiscutible del videojuego, y la evolución de su «scene».

No podemos olvidar la festividad de Halloween: el día 1 de noviembre, el periodista especializado John Tones (colaborador de Retro Gamer versión española, exredactor jefe de Superjuegos Xtreme y fundador de Mondo Píxel), nos explicará cómo se las arreglaban los videojuegos clásicos para meter el miedo en el cuerpo a toda una generación con los recursos de entonces.

Un Pasado Mejor, creadores de Amstrad Eterno, presentarán su primer videojuego, desarrollado por un equipo de gran talento y enorme experiencia, producido bajo el sello propio UPM Games.

La prensa del videojuego clásico estará enormemente representada en RetroWorld: afamadas editoriales y publicaciones online y/o físicas como GameReportMega Drive Legends o Héroes de Papel tendrán su relevancia en RetroWorld con conferencias individuales sobre sus proyectos actuales y futuros, en algunos casos con apariciones estelares como Jesús «Pedja» Relinque (coautor del libro «Génesis: guía esencial de videojuegos españoles de 8 bits») en la charla que ofrecerá la revista RetroManiac.

Como última muestra de todo lo que pasará por el escenario, Víctor Ruiz, cofundador en los años ochenta junto a sus hermanos Nacho y Pablo de la mítica Dinamic Software (compañía que dio al mundo títulos como Army MovesCamelot Warriors o Abu Simbel Profanation), presentará en RetroWorld su próxima iniciativa lúdica y comercial, muy relacionada con su pasado en Dinamic.

RetroWorld contará con muchas más sorpresas como concursos y campeonatos y se completará con la acción solidaria de Videojuegos por Alimentosmediante la cual pedimos a los visitantes de Madrid Gaming Experience ayuda para los más necesitados: quienes traigan alimentos no perecederos, podrán utilizar estos como (única) moneda de cambio con el fin de contribuir y participar en nuestro mercadillo solidario, conformado por bienes nuevos y de segunda mano donados para la causa por diferentes empresas y compañías.

Os venimos actualizando sobre una parte muy importante del Madrid Gaming Experience, Manga-O-Rama! Se ha anunciado la presencia estelar de Leon Chiro. Chiro, representante de Italia en el ECG 2016 y uno de los cosplayers más relevantes de Europa en la actualidad, es especialista en armaduras, armas, accesorios y maquillaje. Su pasión y talento le han llevado a trabajar para compañías de relevancia internacional como Ubisoft, Capcom, Cosplay Mat o Cosall, además de haber recorrido el planeta como invitado y jurado de los mejores eventos internacionales.

Chiro compartirá con todos sus experiencias, conocimientos y técnicas y con la ayuda de un batallón de magos de la confección y la caracterización pondrá al alcance de todos su saber hacer a través de distintos talleres sobre elaboración de armaduras, maquillaje, complementos y materiales, además de relatar en primera persona lo que supone entregarse en cuerpo y alma a los grandes iconos del manga, el cómic o los videojuegos en unas jornadas imprescindibles para los amantes del arte del cosplay.

Además, en la zona Manga-O-Rama! se organizarán numerosas actividades y talleres, en los que (de la mano de los más expertos profesionales), todos los aficionados al cosplay podrán durante el transcurso de la propia feria, maquillarse como nadie con Hana, descubrir los secretos del escalado con Orfebrería de Hades, estilizar sus pelucas y tips femeninos gracias a Motoko Cosplay, o perfeccionar sus armaduras con Belify Bel, Cris Cosplay Erinn o Aini. Sin olvidar que también se podrá asistir a charlas como La conciliación del cosplay con la vida diaria de la mano de Nymphe May y Hachiko Odori, o el candente Cosplay Is Not Consent con Yume Lujury y Cambios Cosplay.

Fimucité X arranca esta semana

Fimucité es el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife que tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre. Acogerá conciertos en el Auditorio Adán Martín o el Teatro Guimerá, entre otros recintos. La temática central será el género “Space Opera”.

Como ya os transmitimos, Howard Shore, colaborador habitual de cineastas como Martin Scorsese o David Cronenberg y ganador de tres Oscar, recogerá el premio Antón García Abril en reconocimiento a toda su carrera.

La música de populares sagas y películas como ”Star Trek”, “Dune”, “Interstellar” o “Star Wars” sonará en un ambicioso concierto el 30 de septiembre.

Lalo Schifrin, creador del tema de “Mission Impossible” y Shirley Walker, primera mujer en componer música orquestal en Hollywood, también serán premiados y homenajeados. Habrá sendos conciertos, en los que se interpretarán algunas de sus composiciones más célebres.

Fimucité X abrirá sus puertas este viernes 23 de septiembre con el concierto “Lalo Schifrin’s Jazz Goes to Hollywood” en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Av. Juan Carlos I, 20, Arona, Santa Cruz de Tenerife), donde la Big Band de Canarias, con el saxofonista Kike Perdomo al frente, realizará un extenso recorrido a través de las obras del músico argentino (donde resaltan “Bullit”, “La leyenda del indomable” u “Operación Dragón”), en un recital que contará con la participación destacada de la solista Alba Serrano.

En los días siguientes se sucederán otros conciertos, como “That´s 70s Show”, donde The Pop Culture Band repasará en el Teatro Guimerá (Plaza Isla de la Madera, S/N, Santa Cruz de Tenerife) las melodías de algunas de las teleseries y películas más importantes de los años 70 (como “Fiebre del sábado noche”, “Vacaciones en el Mar” o “Grease”), o el “Homenaje a Shirley Walker”, también en el Teatro Guimerá, donde sonarán por primera vez en directo algunas de las creaciones que esta artista llevó a cabo para filmes como “Memorias de un hombre invisible”, “Destino Final” o “Willard”.

El festival se despedirá a lo grande con los conciertos “Space Opera: La Música de las estrellas” y “La Música de Howard Shore”, ambos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y que se celebrarán en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” (Avenida de la Constitucion, 1, Santa Cruz de Tenerife) los días 30 de septiembre y 1 de octubre respectivamente.

Ya se encuentran disponibles en las taquillas de los distintos recintos y en los enlaces habilitados en la web oficial del festival (www.fimucite.com) las localidades para los conciertos y proyecciones de la décima edición de Fimucité. Asimismo, en la citada web oficial puede consultarse toda la información y horarios de las actividades que tendrán lugar, entre las que también se incluyen talleres para aspirantes a compositores de cine o la proyección de “El Ladrón de los Guantes Blancos”, primera película canaria, la cual cumple 90 años este 2016.

Japan Weekend, actividades e invitados

La próxima edición de Japan Weekend Madrid está a punto de celebrarse. Es este mismo fin de semana y tendrá dos jornadas, el 24 y el 25 de Septiembre. Para dicha celebración se ha dispouesto de los pabellones 6 y 8 de IFEMA, ampliando aún más el espacio disponible para que los asistentes tengan más donde disfrutar de sus aficiones.

Los aficionados al cosplay tendrán su buena dosis, entre los concursos que se celebrarán (el China Cosplay Super Show y el Dreamhack World Cosplay Championship), los paneles de series tan conocidas como Kill la Kill, Gintama o Osomatsu-san. Y por supuesto, cosplayers invitados: Yaya Han (más de 300 cosplays realizados y gran renombre en este mundo), Liui Aquino (cosplayer filipino con más de 230.000 seguidores, desde 2010 ha enamorado al fandom con sus trabajos), Twinfools y Nova Vandorwolf (canadienses del grupo de cosplay Fighting Dreamers productions, lucen sus creaciones en Youtube y deviantART), y Geheichou (cosplayer vitoriano, es uno de los más jóvenes pero ya con un gran número de cosplays y seguidores en redes por la calidad de sus cosplays).

En cuanto a invitados estarán presentes dos componentes del afamado Studio BONES: Toshihiro Kawamoto y Yoshihiro Oyabu. Ambos llevan una larga trayectoria en el mundo del anime, siendo responsables de series tan conocidas como Cowboy Bebop, Golden Boy, Wolf Rain o Noragami en el caso de Kawamoto, y Full Metal Alchemist y Soul Eater en el caso de Oyabu. Ambos tendrán sesiones de firmas y una charla en la nos hablarán de la historia del estudio y de cómo se realizan las series de anime. Además, también contaremos con la presencia de Thomas Astruc, el creador de la famosa coproducción franco-japonesa “Miraculous Ladybug”, y responsable también de otras conocidas series como “Código L.Y.O.K.O.” o “Totally Spies”. Otra invitada que acudirá el sábado al evento será Chinomiko, conocida por su obra superventas “Corazón de Melón”, editada en España por Fandogamia Editorial. Carlos Largo, periodista conocido por su trabajo en “Cuarto Milenio”, presentará la conferencia “Misterios de Aokigahara: el bosque de los suicidios”.

Como en las pasadas ediciones, también se ofrecerán diversos conciertos durante el fin de semana, como el que ofrecerá el último ganador del concurso de cosplay, o el conjunto de Lara Leah y Ye Chan.

Y por supuesto, no podía faltar el Retro Weekend, una zona para todos los nostálgicos de las consolas clásicas y de las recreativas de toda la vida.

Como novedad, en esta edición dispondremos de una ludoteca durante el fin de semana para todos los niños de hasta 10 años, para que los padres que quieran puedan participar del Japan Weekend. Todas las actividades, talleres, charlas, encuentros, etc se pueden consultar en el Sched del evento, que se irá actualizando y ampliando en estos días: https://xvjapanweekendmadrid2016.sched.org/

Crítica: ‘El hombre de las mil caras’

Sinopsis

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‘El Hombre de las Mil Caras’ es una historia de traidores y tramposos inspirada en hechos reales. Francisco Paesa (Eduard Fernández) es uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas. En 1995 fue contratado por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán (Carlos Santos) y su mujer (Marta Etura), para ocultar 1.500 millones de pesetas que había desviado de los fondos reservados del Estado. Con la ayuda de su inseparable socio (Jose Coronado) organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.

Crítica

Un thriller de altas esferas.

‘El hombre de las mil caras’ es un thriller que no entiende de ideologías, donde lo importante es el enredo que se vivió, un relato protagonizado por personajes muy humanos. Está centrada en una parte de nuestra historia que pocas veces ha sido tratada así. Una vibrante narración de espionaje, corrupción, intrigas, robos… elementos que parecen formar parte de una película con aroma norteamericano, pero que está realizada e inspirada en nuestro país, y digo esto con gran regocijo gracias al nivel que presenta.

Esta no es la biografía de uno de los agentes españoles que más ha estado en boca de todos, es su retrato, su encarnación durante el también sonado caso de Luis Roldán. Para ello Alberto Rodríguez y Rafael Cobos han elaborado un texto revelador, muy difícil de armar y de montar, aunque hayan contado con la base del libro ‘Paesa, el espía de las mil caras’ de Manuel Cerdán. Se nota que Rodríguez trabaja como una máquina bien engrasada con su equipo habitual.

En ocasiones ‘El hombre de las mil caras’ genera intriga, en ocasiones tensión, pero en ocasiones nos deja algo desorientados. Esto es debido a que no habría estado de más reincidir en algunos puntos o dar un respiro para asimilar todo el entramado de esta crónica. Se ha descuidado este aspecto a pesar de haber creado una narración muy plausible.

El protagonista es sin duda el personaje de Eduard Fernández, que se ha metido de lleno en la piel de un individuo reflejado como un calculador y eficiente canalla. Pero cede en muchas escenas el estrellato a Carlos Santos, el cual, está caracterizado muy fielmente como Luis Roldán, muy parecido, tanto física como temperamentalmente.

La historia nos la narra José Coronado a través de su personaje de Jesús Camoes. Lo hace no solo mostrando su intervención en cada fase de esta tropelía sino también como exquisita voz en off. Los papeles femeninos están un poco relegados al segundo plano en esta historia. Entiendo que el correcto debut de la bloguera y modelo Alba Galocha sea un buen golpe de efecto para la difusión de esta película en redes sociales, pero me parece mucho más importante tanto la actuación como la importancia del personaje de Marta Etura como esposa de Roldán.

A resumidas cuentas el filme es el reflejo de un país que ahora mismo parece que continúa agujereado por ladrones y tramposos. Para los que vivieron toda esta situación puede resultar un rayo de luz, para los que no, una invitación a descubrir una de las semillas de los problemas actuales. Señalar también que el hecho de que un banco como el Triodos (conocido por velar por una banca ética y sostenible) haya participado en el filme es una muestra más del carácter crítico hacia este tipo de personajes poco éticos y corruptos que juega con nuestro dinero. Por desgracia para los de ahora está habiendo vías de escape, no es el caso de Roldán que llegó a decir “tengo dos alternativas: o pegarme un tiro o tirar de la manta”.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: El hombre de las mil caras. Duración: 123 min. País: España. Director: Alberto Rodríguez. Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Alex Catalán. Reparto principal: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura. Producción: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: Thriller. Web oficial: http://www.warnerbros.es/cine/el-hombre-de-las-mil-caras

Todas las novedades del Terrormolins

Ya conocemos al jurado de la 35 edición del Terrormolins (Festival de Cine de Terror de Molins de Rei). La actriz de ‘Julia’ o ‘The human centipede’, Asley C. Williams, aportará la nota femenina. Estará acompañada por el periodista Howard Gorman y el experto en cine, y ahora también director, Paco Fox.

La película inaugural (11 de noviembre a las 22h) será la española ‘La madriguera’ de Kurro González (tráiler aquí). En el caso de la clausura (18 de noviembre a las 22h) se proyectará ‘The neon demon’, un filme de Nicolas Winding Refn (tráiler aquí) que cuenta con Elle Fanning. Os adelantamos que uno de los platos fuertes, la película ‘La mosca (The fly)’, podrá verse en su treintavo aniversario en el siguiente horario: martes 15 de noviembre a las 19h.

Os listamos los nombres del resto de películas enlazados a sus tráilers. En Sección Oficial: ‘Darling’, ‘Train to Busan’, ‘The girl with all the gifts’, ‘Downhill’, ‘We go on’, ‘The eyes of my mother’, ‘I am not a serial Killer’, ‘Tear me apart’, ‘Lake bodom’, ‘The autopsy of Jane’, ‘Let her out’, ‘Kristen’. En la sección Retrospectivas al margen de ‘La mosca’ se proyectará ‘X: The man with the X-Ray eyes’.

La organización publica junto a la editorial Hermenaute un libro sobre las mutaciones. Tendrá una presentación el día 17 de noviembre a las 19h.

Además ha puesto a disposición de personas con minusvalías cognitivas (visuales y auditivas) una sesión especial. Se proyectará el corto ‘Xmile’ (tráiler aquí) que el director Miguel Ángel Font Bisier ha adaptado para estas personas. Por lo tanto tendrá audiodescripciones, subtitulación y cápsulas de olor.

A parte habrá sesión de cine oriental, una carpa dedicada a la proyección de cortometrajes, conferencias, concurso de microrelatos, concurso de vídeos de 20 segundos a través de Instagram, propuestas gastronómicas… Se puede ampliar información en la web oficial.

Tráiler de la película ‘Passengers’

Del director de Imitation Game, Morten Tyldum, llega Passengers.

Con dos actores de moda, Chris Pratt y Jennifer Lawrence, Morten Tyldym nos trae una historia en el espacio, en la que una nave espacial que transporta a miles de personas a una colonia de un planeta alejado de la Tierra sufre un avería técnica que hace despertar al pasajero Jim Preston (Chris Pratt) 60 años antes de lo previsto. Con la perspectiva de envejecer y morir solo en la nave, decide desperar a un segundo pasajero, Aurora (Jennifer Lawrence).

Aquí os dejamos el cartel y el tráiler en castellano.

Reseña: ‘Un monstruo viene a verme’

Argumento

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Siete minutos después de la medianoche, Connor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Reseña

Desgarrador e imprescindible, así es ‘Un monstruo viene a verme’

Siobhán Dowd, murió en 2007 dejando una historia huérfana sin llegar a ser contada. Patrick Ness fue el elegido para llevar a cabo este proyecto qué con unos personajes bien definidos, el cuerpo de un relato ya preparado, solo tuvo que darle vida a ‘Un monstruo viene a verme’.

Cuando cogí el libro entre mis manos pensé que se trataba de una historia de terror, fue una gran sorpresa encontrarme lo que en su interior había. ‘Un monstruo viene a verme’ es mucho más que una historia de terror. No, no hay fantasmas, ni asesinos, ni nada por el estilo, este libro es una historia real, una historia de terror de las que muchas personas reales viven. Una historia muy profunda, donde los sentimientos afloran por cada letra escrita en el libro.

La vida del protagonista Connor se desmorona, su madre está enferma, su abuela viene a vivir con ellos, y todas las noches sufre de la misma pesadilla, hasta que un día un viejo tejo despierta cada noche para abrirle los ojos y obligarle a decir la verdad.

Al principio debo admitir que el personaje de Connor me parecía demasiado maduro para su edad, un pequeño fallo que podía pasar, pero según vas leyendo ves que para nada es un fallo, sino que  Connor es tan maduro porque su infancia es muy difícil, esto hace que vayamos cogiéndole cariño, por muy difícil que sea su personalidad.

El gran tejo, el  «ángel de la guarda» de nuestro protagonista, solo quiere que Connor sea realista y diga la verdad para que por fin deje de tener esa pesadilla.

El libro se lee en apenas horas, no porque sea breve, sino que es intenso y quieres llegar al final pronto para conocer la verdad que Connor esconde.

La tristeza, la alegría, la ira, son los principales sentimientos que podremos vivir con esta lectura.

Hacía mucho que una historia no me hacía sentir tanto, sí, muchos libros me entretienen, me gustan, me río, pero  ‘Un monstruo viene a verme’ nos da mucho más que entretenimiento, que también, pero nos da que pensar, en preguntarnos qué haríamos en su lugar.

Un libro imprescindible y emocionante, no dudéis en leerlo y sobre todo disfrutarlo.

Ficha del libro

Autor: Patrick Ness (Idea original de Siobhán Dowd) Editorial: Nube de Tinta.  Datos técnicos: 208  pág., tapa blanda, 14.5cmx21.4cm. Publicación: 2016. Precio: 14.95€.

Crítica: ‘La fiesta de las salchichas’

 Sinopsis

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‘LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS’ trata sobre una salchicha que lidera a un grupo de productos del supermercado en su búsqueda por encontrar la verdad sobre su existencia, y lo que ocurre tras ser elegidos para abandonar la tienda de alimentos.

Crítica

Una orgía culinaria de chistes verdes y humor negro.

Vaya macedonia singular de nombres para esta película culinaria. Greg Tiernan (‘Thomas & friends’’) y Conrad Vernon (‘Monstruos contra alienígenas’) dirigen una película salida de las mentes torcidas de Seth Rogen (‘Malditos vecinos 2’), Evan Goldberg (‘Predicador’) y Jonah Hill (‘War dogs’). Lo que han conseguido es una película irrespetuosa, obscena, políticamente incorrecta, crítica… esta película es el mal y me he desternillado con ella. Tan destructiva o más que producciones como South Park. Desde luego solo es apta para un público adulto y aún así puede herir sensibilidades. Tal y como digo en el titular, ‘La fiesta de las salchichas’ es un festín de chistes verdes y de humor negro. Lo más desviado y depravado que os podáis imaginar con los productos del supermercado está en esta película. Por eso hay que acudir de un modo distendido y con una mente abierta al cine. Eso sí, aunque te guste este tipo de humor, el filme puede llegar a saturar de tantas burlas y groserías que tiene, en su mayoría de carácter sexual.

Pero además de soltar un gag tras otro la cinta realiza una dura crítica contra nuestra civilización, razas, religiones e incluso ciencia (pobre Stephen Hawing). Con ‘La fiesta de las salchichas’ se ponen en tela de juicio… no, en ridículo todas nuestras rencillas y creencias.

La historia que narra es de lo más disparatada e incluso incoherente, pero esta es de esas películas en las que no importan esos detalles. En casos como estos la narrativa queda en un segundo e incluso tercer plano para dar rienda suelta a la hilaridad. Por qué otra cosa no, pero no cabe duda de que Rogen, Goldberg y Hill se han soltado del todo en esta película, sin tapujos ni tabúes.

La animación es una recreación 3D sin ningún tipo de prodigio en su realización. Se han creado unos personajes muy amigables, simpaticones, como si fuesen todos mascotas de la marca que les fabricó. Ese punto de inocencia que tienen sus diseños contrasta con lo que sucede y dicen los protagonistas, aumentando más la mofa.

‘La fiesta de las salchichas’ es una película de animación de las que la Academia no se atreve a tener en cuenta a pesar de que, sin duda, estará mucho tiempo en cartel, o si no el tiempo dirá.

Ficha de la película

Estreno en España: 7 de octubre de 2016. Título original: Sausage Party. Duración: 89 min. País: EE.UU. Director: Conrad Vernon, Greg Tiernan. Guión: Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen, Ariel Shaffir. Música: Christopher Lennertz, Alan Menken. Reparto principal (doblaje original): Jonah Hill, Ander Holm, Kirsten Wiig, Nick Kroll, Eduard Norton, Seth Rogen, Paul Rudd, Michael Cera, Alistair Abell, Bill Hader, Salma Hayek, Ian Hanlin, Danny McBride, Craig Robinson. Producción: Annapurna Pictures, Nitrogen Studios Canada, Point Grey Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: comedia, animación. Web oficial: http://www.sausagepartymovie.com/

One Artist Con vuelve con Alfonso Azpiri

One Artist Con es una iniciativa que nació el pasado mes de julio con la presencia de Iban Coello. Sus artífices son Omega Center Madrid, Academia C10, Asociación Española de Amigos del Cómic y Pop Culture España. Para su segunda edición se contará con un nombre de primera categoría como es Alfonso Azpiri.

Durante dos días los aficionados y creadores del mundo del cómic podrán disfrutar del maestro de la manera más cercana posible. El viernes 30 de septiembre a las 17h en la Academia C10 (Plaza de padrón nº 16) se podrá descubrir y desentrañar todo el arte del dibujante pues se realizará una masterclass abierta. El día siguiente, el sábado 1 de octubre, todo el que quiera podrá encontrarse con él, tanto en Omega Center (Calle Luna nº 24) en la sesión de firmas de 12 a 14:30h, como en la Charla Presentación de su último trabajo ‘Azpiri y el cine’ en Cuatro Gatos Music Café (Calle Salvador nº 4) a las 18:30. Este último local además alojará una exposición de piezas incluidas en el libro que durará seis semanas.

Crítica: ‘Captain Fantastic’

Sinopsis

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Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer, Leslie (Trin Miller), han creado un paraíso apartado de la civilización para su familia. En un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos, Ben enseña a sus hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en pleno bosque, además de proporcionarles una rigurosa educación física e intelectual. Pero, cuando una tragedia familiar obliga a los Cash a regresar al mundo exterior, las ideas de Ben sobre lo que supone ser padre se ven puestas en entredicho y deberá afrontar el precio que están pagando sus hijos por su sueño.

Crítica

La lógica de la autarquía y la importancia de la interacción social.

Captain Fantastic es una persona versada en multitud de materias, con unos valores muy fuertes y unas ideas rompedoras. A este practicante moderno de la paideia le encarna Viggo Mortensen. Él cría en plena naturaleza a jóvenes cultural, moral y físicamente impecables, pero socialmente inútiles. Su intención es aislar a sus hijos de todas las lacras de nuestro mundo actual inculcándoles las que cree que son las mejores doctrinas. Realiza una prueba que a todos nos gustaría que fuese realizable en el mundo real, pero hoy por hoy no deja de ser una quimera, verdad ante la cual se topa el personaje de Viggo Mortensen. Esta situación utópica que viven los protagonistas sirve como critica al capitalismo, al modo de vida de muchos países y a nuestra sociedad.

En parte es un trabajo anticapitalista o antisistema, pero también es una muestra emotiva que reivindica a gritos que hay que intentar vivir con lo necesario y procurar valorar lo que de verdad importa. Para ello crea a unos personajes estrambóticos y únicos en el mundo. Estos seres tienen una emotividad especial, en gran parte más humana que la que podemos tener los seres “civilizados”. En algún momento el filme puede conmover, pero en la mayoría de los casos la emotividad se ve rota por la extravagancia.

El papel de Mortensen consiste en ser protector, instructor y cálido pero a su vez ha de parecer intransigente, fantaseador y petulante. Es la persona perfecta para encarnar a un personaje digno del Renacimiento, está magnífico. Encontramos otros rostros conocidos como Kathryn Hahn, Steve Zahn o Frank Langella pero quien realmente capitanea el film es Viggo Mortensen junto a George MacKay y todos aquellos que hacen de hijos/as en este film. No hay ni uno que actúe mal.

Matt Ross nos ha brindado una historia de supervivencia, pero no de supervivencia física en la naturaleza como pudimos ver en ‘El renacido’ o ‘El naufrago’, si no ante el avance impasible e imparable de nuestra civilización.  Aunque sobran algunas escenas finales la película este resulta un film educativo tanto para educadores de nuestro sistema de enseñanza como para cualquier estudiante de cine.

‘Captain Fantastic’ se pasa volando gracias a su frescura y su jovialidad. Lástima que esta sea una película de producción independiente, esa condición le restará impulso en una carrera hacía premios, pero no cabe duda de que pasará a ser una cinta de culto, algo que para muchos es un reconocimiento más anhelado.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: Captain Fantastic. Duración: 118 min. País: EE.UU. Director: Matt Ross. Guión: Matt Ross. Música: Alex Somers. Fotografía: Stéphane Fontaine. Reparto principal: Viggo Mortensen, Missi Pyle, Kathryn Hahn, George MacKay, Steve Zahn, Hannah Horton, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Ann Dowd,Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell, Frank Langella. Producción: Electric City Entertainment, ShivHans Pictures. Distribución: eOne Films. Género: drama. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/captain-fantastic

 Crítica: ‘Florence Foster Jenkins’

Sinopsis

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Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su «marido» y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

Crítica

Una comedia refinada.

Ya son cinco las películas biográficas que suma Stephen Frears, la última la vimos hace poco, ‘The program (El ídolo)’, escrita por él. ‘Florence Foster Jenkins’ es quizá la más amable de todas las que nos ha brindado y puede que esto le ocasione que sea la que menos llegue a calar. El director nos trae una cinta menos graciosa que otros trabajos suyos como ‘Héroe por accidente’ pero sin llegar a cotas tan dramáticas como en otras biografías firmadas por él como ‘La reina’ o ‘Philomena’. Sin duda la balanza se decanta más por el lado del humor, siempre desde el respeto. En este caso la comicidad está tan acotada que calificarla solo de comedia quizá resulte excluyente y excesivo.

De entrada el argumento de esta historia basada en hechos reales suena muy gracioso, ya induce a la comedia. Uno de los problemas de este filme es no haber explotado aún más esa beta, a pesar de excavarla durante demasiados minutos. Lo mejor sin duda son las distintas reacciones producidas por la “soprano” al cantar. A parte de eso hay alguna que otra situación cómica, pocas, por eso se queda en una comedia comedida y escueta.

Meryl Streep interpreta a una anciana acaudalada, excéntrica, melómana y caprichosa. Ha representado todas y cada una de esas facetas con el talento que la caracteriza, aunque no con el que le ha valido tres Oscar. Ella es el punto fuerte, el centro de atención y seguro que con ello la actriz ha estado encantada. Su personaje es de los que necesitan los halagos de la muchedumbre y tiene un sueño que puede propiciar precisamente todo lo contrario. Es por ello que necesita un entregado esposo. Ese papel lo ha asumido Hugh Grant y forma una buena pareja con ella. Pero cansa que como siempre esté encorsetado en su rol de chico inglés, aunque en este caso tenga un plus de caballerosidad. Simon Helberg por el contrario, aunque también interpreta a un tipo algo raro (no tanto como en ‘Big Bang Theory’) está realmente convincente en su rol de pianista tímido, nos hace olvidar su famoso papel como Howard Wolowitz.

No he tenido el placer de ver ‘Marguerite’ (2015), la versión francesa de esta historia, pero la que nos atañe nos habla del respeto, el amor y la protección o la aceptación de la verdad. Sin duda la Foster Jenkins de Streep puede enseñar a más de uno a lanzarse a por sus sueños o por lo menos a perder la vergüenza.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: Florence Foster Jenkins. Duración: 110 min. País: Reino Unido. Director: Stephen Frears. Guión: Nicholas Martin. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Dany Cohen. Reparto principal: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda, Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Jorge Leon Martinez, Danny Mahoney, Paola Dionisotti, David Menkin, Tony Paul West, Philip Rosch, Sid Phoenix. Producción: Qwerty Films, Pathé, BBC Films. Distribución: Tripictures. Género: comedia, drama, biográfica. Web oficial: http://www.florencefosterjenkinsfilm.com/showtimes

Ganadores Premios Emmy 2016

Anoche se celebró la 68 edición de los Premios Emmy, la gala que reconoce a lo mejor de la televisión estadounidense. Una celebración que ha destacado por el récord batido por ‘Juego de tronos’ al convertirse en la serie con más galardones acumulados, es decir, es la más premiada de la historia de los Emmy. Y eso que la serie de la HBO solo se ha llevado tres premios en esta ocasión. Por el contrario ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’ ha despuntado con cinco galardones. Otras producciones como ‘Veep’ o ‘Transparent’ también han tenido reconocimiento.

Mejor serie dramática

  • ‘The Americans’
  • ‘Better Call Saul’
  • ‘Downton Abbey’
  • ‘Juego de tronos’
  • ‘Homeland’
  • ‘House of Cards’
  • ‘Mr. Robot’

Mejor serie de comedia

  • ‘Black-ish’
  • ‘Master of None’
  • ‘Modern Family’
  • ‘Silicon Valley’
  • ‘Transparent’
  • ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’
  • ‘Veep’

Mejor miniserie

  • ‘American Crime’
  • ‘Fargo’
  • ‘El infiltrado’
  • ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • ‘Roots’

Mejor TV movie

  • ‘All the Way’
  • ‘Confirmation’
  • ‘Luther’
  • ‘Sherlock: La novia abominable’
  • ‘A Very Murray Christmas’

Actor protagonista en drama

  • Kyle Chandler, ‘Bloodline’
  • Rami Malek, ‘Mr. Robot’
  • Bob Odenkirk, ‘Better Call Saul’
  • Matthew Rhys, ‘The Americans’
  • Liev Schreiber, ‘Ray Donovan’
  • Kevin Spacey, ‘House of Cards’

Actriz protagonista en drama

  • Claire Danes, ‘Homeland’
  • Viola Davis, ‘Cómo defender a un asesino’
  • Taraji P. Henson, ‘Empire’
  • Tatiana Maslany, ‘Orphan Black’
  • Keri Russell, ‘The Americans’
  • Robin Wright, ‘House of Cards’

Actor protagonista en miniserie o película para televisión

  • Bryan Cranston, ‘All the Way’
  • Benedict Cumberbatch, ‘Sherlock: La novia abominable’
  • Idris Elba, ‘Luther’
  • Courtney B. Vance, ‘The People vs. O.J. Simpson’
  • Cuba Gooding Jr., ‘The People vs. O.J. Simpson’
  • Tom Hiddleston, ‘El infiltrado’

Actriz protagonista en miniserie o película para televisión

  • Kirsten Dunst, ‘Fargo’
  • Felicity Huffman, ‘American Crime’
  • Audra McDonald, ‘Lady Day at Emerson’s Bar & Grille’
  • Sarah Paulson, ‘The People v. O.J. Simpson’
  • Lili Taylor, American ‘Crime’
  • Kerry Washington, ‘Confirmation’

Actor protagonista en comedia

  • Anthony Anderson, ‘Black-ish’
  • Aziz Ansari, ‘Master of None’
  • Will Forte, ‘El último hombre en la Tierra’
  • Jeffrey Tambor, ‘Transparent’
  • William H. Macy, ‘Shameless’
  • Thomas Middleditch, ‘Silicon Valley’

Actriz protagonista en comedia

  • Ellie Kemper, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’
  • Julia Louis-Dreyfus, ‘Veep’
  • Tracee Ellis Ross, ‘Black-ish’
  • Laurie Metcalf, ‘Getting On’
  • Amy Schumer, ‘Inside Amy Schumer’
  • Lily Tomlin, ‘Grace and Frankie’

Actor de reparto en comedia

  • Andre Braugher, ‘Brooklyn Nine-Nine’
  • Louie Anderson, ‘Baskets’
  • Keegan-Michael Key, ‘Key & Peele’
  • Ty Burrell, ‘Modern Family’
  • Tituss Burgess, ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’
  • Tony Hale, ‘Veep’
  • Matt Walsh, ‘Veep’

Actor de reparto en drama

  • Jonathan Banks, ‘Better Call Saul’
  • Peter Dinklage, ‘Juego de tronos’
  • Ben Mendelsohn, ‘Bloodline’
  • Kit Harington, ‘Juego de tronos’
  • Michael Kelly, ‘House of Cards’
  • Jon Voight, ‘Ray Donovan’

Actor de reparto en miniserie o película para televisión

  • Jesse Plemons, ‘Fargo’
  • Bokeem Woodbine, ‘Fargo’
  • Hugh Laurie, ‘El infiltrado’
  • Sterling K. Brown, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • David Schwimmer, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • John Travolta, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’

Actriz de reparto en comedia

  • Niecy Nash, ‘Getting On’
  • Allison Janney, ‘Mom’
  • Kate McKinnon, ‘Saturday Night Live’
  • Judith Light, ‘Transparent’
  • Gaby Hoffmann, ‘Transparent’
  • Anna Chlumsky, ‘Veep’

Actriz de reparto en drama

  • Maura Tierney, ‘The Affair’
  • Maggie Smith, ‘Downton Abbey’
  • Lena Headey, ‘Juego de tronos’
  • Emilia Clarke, ‘Juego de tronos’
  • Maisie Williams, ‘Juego de tronos’
  • Constance Zimmer, ‘UnREAL’

Actriz de reparto en miniserie o película para televisión

  • Melissa Leo, ‘All The Way’
  • Regina King, ‘American Crime’
  • Sarah Paulson, ‘American Horror Story: Hotel’
  • Kathy Bates, ‘American Horror Story: Hotel’
  • Jean Smart, ‘Fargo’
  • Olivia Colman, ‘El infiltrado’

Dirección de comedia

  • Aziz Ansari, ‘Master Of None’
  • Alec Berg, ‘Silicon Valley’
  • Mike Judge, ‘Silicon Valley’
  • Jill Soloway, ‘Transparent’
  • Dave Mandel, ‘Veep’
  • Chris Addison, ‘Veep’
  • Dale Stern, ‘Veep’

Dirección de drama

  • Michael Engler, ‘Downton Abbey’
  • Miguel Sapochnik, ‘Juego de tronos’
  • Jack Bender, ‘Juego de tronos’
  • Lesli Linka Glatter, ‘Homeland’
  • Steven Soderbergh, ‘The Knick’
  • David Hollander, ‘Ray Donovan’

Dirección de miniserie o película para televisión

  • Jay Roach, ‘All The Way’
  • Noah Hawley, ‘Fargo’
  • Susanne Bier, ‘El infiltrado’
  • Ryan Murphy, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • Anthony Hemingway, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • John Singleton, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’

Dirección de especial de variedades

  • Beth McCarthy-Miller, ‘Adele Live In New York City’
  • Chris Rock, ‘Amy Schumer: Live At The Apollo’
  • Louis J. Horvitz, ‘58th Grammy Awards’
  • Thomas Kail, Alex Rudzinski, ‘Grease: Live’
  • Glenn Weiss, ‘The Kennedy Center Honors’
  • Kahlil Joseph, Beyoncé Knowles Carter, ‘Lemonade’

Programa talk show

  • ‘Comedians In Cars Getting Coffee’
  • ‘Jimmy Kimmel Live’
  • ‘Last Week Tonight With John Oliver’
  • ‘The Late Late Show With James Corden’
  • ‘Real Time With Bill Maher’
  • ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’

Programa de sketches

  • ‘Documentary Now!’
  • ‘Drunk History’
  • ‘Inside Amy Schumer’
  • ‘Key & Peele’
  • ‘Portlandia’
  • ‘Saturday Night Live’

Programa de reality

  • ‘The Amazing Race’
  • ‘American Ninja Warrior’
  • ‘Dancing With The Stars’
  • ‘The Voice
  • ‘Project Runway’
  • ‘Top Chef’

Guión de comedia

  • Rob Delaney, Sharon Horgan, ‘Catastrophe’
  • Aziz Ansari, Alan Yang, ‘Master Of None’
  • Dan O’Keefe, ‘Silicon Valley’
  • Alec Berg, ‘Silicon Valley’
  • David Mandel, ‘Veep’
  • Alex Gregory, Peter Huyck, ‘Veep’

Guión de drama

  • Joel Fields, Joe Weisberg, ‘The Americans’
  • Julian Fellowes, ‘Downton Abbey’
  • David Benioff, D.B. Weiss, ‘Juego de tronos’
  • Robert King, Michelle King, ‘The Good Wife’
  • Sam Esmail, ‘Mr. Robot’
  • Marti Noxon, ‘Sarah Gertrude Shapiro, UnREAL’

Guión de miniserie o película para televisión

  • Bob DeLaurentis, ‘Fargo’
  • Noah Hawley, ‘Fargo’
  • David Farr, El infiltrado’
  • Scott Alexander, Larry Karaszewski, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • D.V. DeVincentis, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’
  • Joe Robert Cole, ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’

Guión de programa de variedades

  • Amy Schumer: ‘Live At The Apollo’
  • John Mulaney: ‘The Comeback Kid’
  • Patton Oswalt: ‘Talking For Clapping’
  • Tig Notaro: ‘Boyish Girl Interrupted’
  • ‘Triumph’s Election Special 2016’

 

Crítica: ‘Los hombres libres de Jones’

Sinopsis

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‘Los hombres libres de Jones’ cuenta la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight (Matthew McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión americana.”

Harto de luchar por los intereses de los más ricos, Knight desertó, se alió con otros pequeños granjeros y con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newt Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Crítica

Un interesante pedacito de historia norteamericana.

Vivimos una época en la que tanto las biografías como las historias sobre el racismo o las guerras norteamericanas son frecuentes en las películas o series que se proyectan en nuestras pantallas. Tanto es así que en nuestro país habrá gente que conozca más la creación de Estados Unidos que la de España. Al margen de achacar esto a una falta alfabetización en nuestro país y de originalidad por parte de las productoras, lo que podemos exigir es por lo menos un mínimo de innovación, que se nos ofrezca una historia diferente a las hasta ahora rodadas. Pienso que esto es lo que podemos decir de ‘Los hombres libres de Jones’.

Gary Ross no nos muestra una historia familiar dentro de la guerra, ni la de un soldado que sobrevive entre las trincheras. Esta es una historia no muy diferente a la de los maquis de España, entre los cuales también había muchos desertores. Cambiamos montes españoles por pantanos de Mississippi y añadimos el componente del segregacionismo y voilà. Matthew McConaughey interpreta al hombre que lideró a todo un grupo de personas para no solo acabar con las cicatrices e injusticias de la guerra sino también para crear todo un condado interracial. Sin duda podemos decir que forma parte de la historia de los primeros pasos para evitar el racismo y la esclavitud en Norteamérica.

Puede que no se le dé importancia a este punto por ser un personaje muy desconocido, pero McConaughey se parece mucho a quien interpreta, a Newton Knight. Hay fotografías en Internet pero de todos modos se ofrece una imagen al final del filme. Su interpretación es magnífica. Él es original del estado de Texas y demuestra haberse convertido en un experto en interpretar a personas del sur de Estados Unidos (‘Dallas Buyers Club’, ‘True Detective’) aportando cada vez un matiz diferente, otra muestra más del gran actor que es.

Aunque maneje argumentos semejantes, la calidad del trabajo que ha realizado Gary Ross en ‘Los hombres libres de Jones’ es superior a la que vimos en ‘Los juegos del hambre’. Desde luego la imagen de Newton Knight se ve glorificada en exceso, pero con una realidad más cruda se ha recreado a esta suerte de Robin Hood y además se nos ha mostrado las consecuencias de su legado. Hay un goteo de información sobre un personaje en el futuro que también representa un punto importante, algo que demandar, en la lucha racial. El modo de introducir esas escenas de la posteridad se podría haber mejorado en el montaje.

¿La moraleja o lección que aprender de este filme? Parece mentira que esto ocurriese hace unos 150 años pues seguimos viendo racismo en EE.UU., y lo que no vemos de otros países más olvidados.

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de septiembre de 2016. Título original: Free State of Jones. Duración: 139 min. País: Estados Unidos. Director: Gary Ross. Guión: Gary Ross. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto principal: Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahersala Ali. Producción: Distribución: DeAPlaneta. Género: drama épico. Web oficial: http://www.loshombreslibresdejones.com/

Jugando con los niños en el tráiler de ‘Annabelle 2’

‘Annabelle 2’ es la continuación del spin-off de ‘The Conjuring (Expediente Warren)’ y ya tiene tráiler. Su primera parte estuvo dirigida por John R. Leonetti (‘El efecto mariposa 2’) pero esta segunda entrega ha estado a cargo de David F. Sanderg (‘Nunca apagues la luz’). Lo que sí que comparten es el guionista Gary Dauberman (‘It’) y el productor James Wan (‘The Conjuring 2’). Entre los protagonistas encontramos a Miranda Otto, Anthony LaPaglia, Stephanie Sigman y Alicia Vela-Bailey.

¿De qué va esta segunda parte? Años después del trágico fallecimiento de su hijita, un fabricante de muñecas y su mujer acogen en su hogar a una monja y varias niñas procedentes de un orfanato clausurado, quienes pronto se convierten en el objetivo de la poseída creación del fabricante de muñecas, Annabelle. En 2017 llega ‘Annabelle 2’ a los cines de nuestro país.

Primer tráiler de ‘Animales Nocturnos’

El 2 de diciembre llegará a nuestras carteleras ‘Animales nocturnos’ gracias a Universal Pictures. Es un filme protagonizado por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shanon. Está dirigida por Tom Ford y narra una historia de amor, crueldad, venganza y redención. Una pareja divorciada (Adams y Gyllenhaal) descubre oscuras facetas el uno en el otro.

La película recibió el Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Venecia.

Segundo tráiler doblado de ‘Vaiana’

Tras ver el primer tráiler y el cartel de ‘Vaiana’ ha caído en nuestras redes el segundo tráiler en castellano. En esta oscasión nos muestran muchos más personajes y mucha más magia. Walt Disney Animation Studios nos brinda una historia de animación con mucho sabor hawaiano. La película viene dirigida por el prestigioso equipo de realizadores Ron Clements y John Musker (‘La Sirenita’, ‘Aladdin’, ‘Tiana y el sapo’) y producida por Osnat Shurer (‘Lifted’). ‘Vaiana’ llegará a los cines de España el 2 de diciembre de 2016.

Durante su periplo, Vaiana (voz de Auli’i Cravalho) se encuentra con el otrora poderoso semidiós Maui (voz de Dwayne Johnson), que le guía en su búsqueda para convertirse en una navegante de primera. Juntos surcarán los mares en un viaje repleto de acción en el que se encontrarán con enormes monstruos y obstáculos imposibles. Durante el periplo, Vaiana cumplirá con la búsqueda que emprendieron sus antepasados y descubrirá lo que siempre había buscado: su propia identidad.

Segundo episodio de ‘Go Rogue’

¿Recordáis la serie realizada por fans con el merchandising de Star Wars? Ya ha salido el segundo episodio de ‘Go Roge’, una serie rodada en stop-motion. Llega así esta sucesión de vídeos a su ecuador pues saldrán cuatro antes de que se lance todo el material de ‘Rogue One’. En él podemos ver a varios personajes con los que nos familiarizaremos en el futuro en formato Funko Pop, Lego y maquetas. Disfrutadlo.

Tráiler de ‘1898, Los últimos de Filipinas’

Ya os hablamos anteriormente de ‘1898, Los últimos de Filipinas’. Esta película promete y mucho más después de ver su tráiler. Viene protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gomez, Patrick Criado, Miguel Herrán, Emilio Palacios y Eduard Fernández. Se estrenará el 2 de diciembre de la mano de Sony Pictures.

Crítica: ‘El futuro ya no es lo que era’

 Sinopsis

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EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA arranca en una encrucijada, Carlos ha recibido la oferta de una televisión nacional para ser Kar-El, el adivino estrella de un exitoso programa. El dilema es seguir con su impostura, aceptar la oferta y seguramente hacerse rico y famoso… O tirar todo por la borda y luchar por el sueño de su vida…. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos, el de Kar-el y el de todos los suyos.

Crítica

Desacierto cargado de sentimentalismo y filosofeo.

Con todo el respeto del mundo he de manifestar que calificar de comedia a ‘El futuro ya no es lo que era’ es realmente la gracia de todo este asunto. Con el nuevo filme de Pedro L. Barbero (‘Tuno negro’) me he reído en un par de ocasiones, nada más. La película tiene sus puntos más fuertes en el drama, principalmente en lo que se refiere a la participación de Carmen Maura, la cual acapara las mejores frases. Ni siquiera la veraz actuación de la actriz de Madrid puede salvar una cinta desacertada.

El largometraje arranca con un Dani Rovira volviendo sus orígenes de monologuista rompiendo la cuarta pared, cosa que no entiendo porque se olvidan de ello en toda la película. El caso es que es algo que me entusiasmó pero que instantáneamente me decepcionó. Y es que efectivamente este parece casi un soliloquio de Rovira, pero de un Rovira demasiado cargante pues está presente interpretando a dos personajes (bastante infames) y haciéndose cargo de una incesante voz en off. El primer chiste contado (en el monólogo) es una muestra de lo pueril, trivial y poco trabajado que está el guión de esta película. Se intenta buscar constantemente la moralina cayendo en lo sensiblero y en la psicología barata. No obstante, a pesar de que se nos suelta una retahíla de tópicos encontramos algún aporte original.

Tampoco es que Dani Rovira actúe mal, ni de lejos quiero parecer uno de sus haters pues su trabajo me gusta. Es el guión que le ha hecho soltar frases cursis y metafísicas el que ha sacado de él una de sus peores apariciones. Realizan una peor interpretación José Corbacho o Saúl Barceló por ejemplo.

El diseño de producción resulta desequilibrado, la película es muy desordenada, los paralelismos con la historia de Superman están muy poco logrados y el humor prometido no acaba de llegar. Hasta se emula una escena de ‘El Gran Lebowski’, una osadía imperdonable. Confío en que este solo es un bajón en la carrera de Rovira y que su ‘Superlópez’ sea algo más divertido. Al fin y al cabo lo está preparando con un equipo diferente y soy de los que creen que vale para ese papel.

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de septiembre de 2016. Título original: ‘El futuro ya no es lo que era’. Duración: 115 min. País: España. Director: Pedro Barbero. Guión: Pedro Barbero. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Reparto principal: Dani Rovira, Carolina Bang, Carmen Maura, José Corbacho, Lucía de la Fuente, Saúl Barceló, Yolanda Ramos, Eduardo Velasco, Andrea Rosillo. Producción: TVE, Zebra Producciones. Distribución: Tripictures. Género: comedia. Web oficial: www.tripictures.com/web/el-futuro-ya-no-es-lo-que-era/

Crítica: ‘Neruda’

Sinopsis

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En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Crítica

Neruda visto con ojos de vate.

En una entrevista con Gabriel García Márquez, Neruda aseguraba que sentía envidia por los novelistas, por que contaban historias, algo que aseguraba se había perdido en la poesía. La poesía épica, la poesía que narraba cosas es lo que añoraba, aquello que quiso crear en su ‘Canto General’ que aparece en este filme. Si el poeta viese la película de Pablo Larraín estaría complacido pues lo que ha creado el director es un poema épico basado en la aventura de Neruda para huir de Chile. Aprovechando la inspiración que puede ofrecer la obra de Neruda, se parte de sus versos para posteriormente componer con ellos un poema cinematográfico.

Larraín vuelve a contar para el libreto con Guillermo Calderón tras el éxito de ‘El Club’. El guión no nos ofrece el típico biopic, siendo justos tampoco se abarca toda la vida del escritor. El film comienza con un tono político muy marcado que da paso al género negro y policial. Todo se va volviendo cada vez más abstracto, cargado de figuras retóricas como la metáfora, la alegoría o el monólogo interior. Para ello se mezcla ficción y realidad. Su romanticismo, su complejidad narrativa, su voz en off, su fatalidad; puede recordar a esos largometrajes inspirados por el realismo poético francés o por la obra de Sternberg. Finalmente supone ser un largo poema y si uno no gusta de ese género literario se le puede hacer fatigoso seguir a ‘Neruda’. Esta es una obra no apta para aquellos que tienen pereza a la hora de entender lo ilusorio o artístico.

Luis Genecco encarna a la personalidad chilena, con la cual puede tener rasgos similares, pero su interpretación se ha centrado más en captar el carácter y el peculiar modo de recitar poemas que tenía Neruda. Comparte protagonismo con él Gael García Bernal. Su papel es harto necesario para retratar esta historia y mostrar la división que vivía Chile. Sin su voz en off andaríamos perdidos por una película que sería una mera persecución. Mercedes Morán podría pasar desapercibida haciendo de la sufrida esposa comunista del poeta pero no, tiene sus momentos de gloria. Debo añadir, y con todos mis respetos hacia Emilio Gutiérrez Caba, que creo que habría mejores opciones para encarnar a Pablo Picasso. Tampoco entiendo porque Alfredo Castro (‘Desde allá’) sigue empeñado en mantener un rostro inexpresivo en sus últimas películas.

Dentro de no mucho veremos otro biopic también dirigido por Larraín. Para esa ocasión abarcará un proyecto mayor y puede que con menos toque personal, por las presiones de las productoras. Y es que va a contar la historia de Jackie Kennedy tras el asesinato de su marido, siendo encarnada por Natalie Portman. Veremos que ocurre con ese filme pero tras su proyección en Venecia ya se habla de un segundo Oscar para Portman. Parece que Larraín mantiene una buena racha en lo que a festivales se refiere.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: Neruda. Duración: 107 min. País: Chile, Argentina, Francia, España. Director: Pablo Larraín. Guión: Guillermo Calderón. Música: Federico Jusid. Fotografía: Sergio Armstrong. Reparto principal: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero. Producción: AZ Films, Fabula, Funny Balloons, Participant Media, Setembro Cine, TELEFE. Distribución: Wanda Films. Género: drama, policíaco. Web oficial: http://www.wandavision.com/site/sinopsis/neruda

Presentación del FIC Gáldar en Madrid

Se ha presentado en Madrid, en la Terraza Atenas, el Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar). Este es un festival de cine ubicado en Gáldar (Gran Canaria) cuya cuarta edición se celebrará desde el 4 hasta el 8 de octubre. La temática de este año estará centrada en el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, coincidiendo con la IV Edición del Festival. La actriz Ruth Armas es su directora y entre el jurado hay nombres como Luis Roca, Elena Furiase o Haliam Pérez Fernández, amén de otras personalidades procedentes del cine, el periodismo o la arquitectura.

El festival elige ganadores de entre los 25 cortometrajes proyectados (entre ellos al mejor realizado en Canarias) y también entre largometrajes (es el primer año con premio oficial a largos). En paralelo a este evento se realizan otras actividades como charlas, exposiciones, animación infantil, cine al aire libre o música de cine. Los premios, la Guayarmina de 3kg son los siguientes:

  • MEJOR PELÍCULA LARGOMETRAJE O DOCUMENTAL con una dotación de 1000 euros y Guayarmina de Bronce.
  • MEJOR CORTOMETRAJE con 1000 euros y Guayarmina de Bronce.
  • MEJOR ACTOR: Guayarmina de Bronce.
  • MEJOR ACTRIZ: Guayarmina de Bronce.
  • MEJOR DIRECTOR: Guayarmina de Bronce.
  • PREMIO HOMENAJE: Guayarmina de Honor.
  • PREMIO DEL PÚBLICO: Diploma.

Estuvimos en la fiesta de presentación y cubrimos el photocall. Por él pasaron famosos, organizadores, participantes o personalidades relacionados con el festival o con la isla española, como Ruth Armas, Julio Mateo Castillo, Nacho Fresneda, Luis Mottola, Manu Vaqueiro, Marian Zapico… A continuación tenéis una galería con todos ellos.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

Tráiler de la esperada ‘American Pastoral’

Hace poco ya os hablábamos de American Pastoral, la nueva película que nos trae Tripictures.

Tenemos ante nosotros el tráiler del debut como director de Ewan McGregor, con un reparto espectacular, incluido el propio director, la actriz Jennifer Connelly y Dakota Fanning.

La película competirá en la Sección Oficial de la 64º edición del Festival de San Sebastián. La historia está basada en la novela homónima de Philip Roth, ganadora del Premio Pulitzer.

 

Christopher Walken, Gran Premio Honorífico en Sitges.

Christopher Walken recibirá el Gran Premio Honorífico de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Un honor que compartirá con el ya anunciado Gran Premio Honorífico a Max von Sydow.

Walken ha dado vida a lo largo de más de sesenta años de carrera a inolvidables personajes en todos los géneros cinematográficos. Pero en lo fantástico es donde la figura del actor siempre estará presente y es que tenemos claro ejemplos de sus grandes actuaciones en Sleepy Hollow, la cinta de culto Ángeles y Demonios, La zona muerta, por nombrar solo algunos.

Otra de las novedades de Sitges 2016 es que la película norteamericana Swiss Army Man, se incorpora a la Sección Oficial competitiva. ¿Causará la misma expectación que causo en el festival de Sundance?

Se sabe ya que esta 49º edición del Festival de Sitges rendirá homenaje en su sección Sitges Classics al universo trekkie, en conmemoración del 50 aniversario de la saga. Además de dos exposiciones sobre la saga, la proyección de films relacionados con Star Trek (el documental For the Love of Spock y la película Star Trek: The Motion Picture), el 12 de octubre tendrá lugar la Star Trek Walk y un premio Màquina del Temps recaerá en las manos de Walter Koenig (intérprete del personaje Chekov)

Tendremos la presentación de un libro escrito para la ocasión: Donde nadie ha llegado antes (Star Trek).

Red Planet Marx: la conquista soviética del espacio, es el título con el que se denomina la retrospectiva sobre el cine de ciencia – ficción soviético. Tanto en el cine Prado como en el espacio Brigadoon, podrán verse cerca de una decena de films que permitirán desarrollar el concepto de la space opera, los viajes espaciales y la conquista del universo en las cinematografías del este. Películas como Planeta Bur, Solaris o Test Pilota Pirxa, vendrán precedidas de presentaciones y posteriores post – screenings. Con esta temática habrá presentación del segundo libro oficial de Sitges 2016.

Por último, destacar la colaboración que cada año brinda SGAE al Festival de Sitges y que este año también, la SGAE en Catalunya patrocina los premios Nova Autoria, dentro de la sección Noves Visions del Festival.

Keane toca el tema principal de ‘Un monstruo viene a verme’

J.A. Bayona, ha confiado en Time Rice-Oxley, músico de Keane, para componer el tema principal de su nueva película, «Tear up this town«.

No es la primera vez que el director y la banda colaboran juntos, pues J.A. Bayona ya dirigió el videoclip «Disconnected», que fue elegido mejor videoclip del año para la revista británica «Q».

La BSO de Un monstruo viene a verme ha sido compuesta por Fernando Velázquez, autor de la música de los anteriores trabajos de Bayona (El Orfanato y Lo Imposible).

Aquí os dejamos el videoclip, esperemos que lo disfrutéis.

Crítica: ‘Los Siete Magníficos’

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El director Antoine Fuqua aporta su visión moderna a una historia clásica de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures, LOS SIETE MAGNÍFICOS. Cuando el tranquilo pueblo de Rose Creek queda bajo el control letal del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), los desesperados habitantes del lugar contratan la protección de siete forajidos, cazarrecompensas, tahúres y sicarios: Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Mientras preparan el pueblo para la violenta confrontación que saben se avecina inevitablemente, estos siete mercenarios se encontrarán luchando por algo más que el simple dinero.

Crítica

Más espectáculo y menos cháchara.

Lejos de haceros pensar que esta es una maravilla de película, en primer lugar, hay que decir que Sony vuelve a cerrar bocas con el tema de los refritos tras el éxito de ‘Cazafantasmas’. ‘Los Siete Magníficos’ es el remake de la película de John Sturges que a su vez ya era una especie de remake o adaptación de ‘Los Siete Samuráis’ de Akira Kurosawa. A si es que tenemos remake del remake, remake al cuadrado. Y la verdad es que el film se aproxima más a lo redondo que a lo cuadrado. La película es una modernización con menos alma pero bien completa y competente.

Con una duración muy similar a la versión de 1960 el filme nos narra de nuevo una historia de justicia y sacrificio. Si la antigua se preocupaba más por presentar a los personajes e incluso nos mostraba mucho mejor sus motivaciones, la obra de Antoine Fuqua está bastante más entregada a la acción, es más espectacular. Pierde profundidad y credibilidad en determinado momento pues si lo épico de este film es que los magníficos actúan desinteresadamente y a sabiendas de lo suicida que es la misión, en la versión moderna han caído en convertirlo en algo personal. De ahí que pierda mucha de la esencia primordial.

Se crean siete personajes de distinta índole que los de la película de Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, pero están bien ideados, funcionan. Enlazando con sus predecesores todos ellos repiten el mismo patrón e incluso calcan frases como esa que definía al personaje de Brynner en particular y a la película en general… “me habían ofrecido mucho dinero, pero no todo” (que aquí pronuncia Washington). A Fuqua le sale bien la jugada de trabajar una vez sí y otra también con Denzel Washington. Si además se le suma a la ecuación a Ethan Hawke podemos esperar una dupla tan buena como la de ‘Training Day’. En los tiempos que corren el humor se consiente e incluso exige en casi todas las producciones, puede que por eso se haya fichado al siempre jocoso Chris Pratt. También de moda y en racha está Vincent D’Onofrio que en esta ocasión nos aporta un cambio de voz no habitual en él. Mejor villano resultó Eli Wallach que Peter Sarsgaard, pero claro, uno interpretaba a un bandido y el otro a un empresario.

Si la cinta de hace cincuenta y seis años nos trasladaba a un western fronterizo con mucho folclore mexicano, esta nos acerca de nuevo al típico oeste de indios y vaqueros. Pero lo hace de un modo que busca lo políticamente correcto pues introduce a un personaje afroamericano, a uno mexicano, a uno indio, a uno asiático e incluso a una mujer de armas tomar, cosa que en la anterior no aparece ni por asomo ya que el rol de las actrices femeninas era muy inferior al de los actores secundarios.

Por último, no podemos olvidarnos de la clásica canción que compuso Elmer Bernstein y que aquí aparece versionada con otros acordes de James Horner, cuyo sello ha quedado reflejado a pesar de su muerte en 2015.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de septiembre de 2016. Título original: The Magnificent Seven. Duración: 130 min. País: EE.UU. Director: Antoine Fuqua. Guión: John Lee Hancock, Nic Pizzolatto. Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Reparto principal: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Peter Sarsgaard, Haley Bennett, Matt Bomer, Vincent D’Onofrio, Luke Grimes, Cam Gigandet, Byung-hun Lee, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss, Martin Sensmeier, Manuel García-Rulfo. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Sony Pictures, Village Roadshow Pictures. Distribución: Sony Pictures. Género: acción, western, remake. Web oficial: http://www.sonypictures.com/movies/themagnificentseven/

Crítica: ‘The Beatles: eight days a week’

 Sinopsis

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Se centra en la carrera de The Beatles entre 1962 y 1966. Por primera vez se muestran muchas de las interioridades del grupo de Liverpool e incluye desde sus primeras actuaciones en The Cavern Club hasta su último concierto en Candlestick Park (San Francisco). Cuando acabó su gira el 29 de agosto de 1966, The Beatles habían hecho 166 conciertos en 15 países y 90 ciudades.

Crítica

Jóvenes de hoy, conoced de verdad a los grandes de antes.

Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, The Beatles, vuelen a ser noticia gracias a Ron Howard y a Apple Corps. La corporación con sede en Londres se ha volcado con el proyecto de ‘The Beatles: eight days a week’ e incluso pidió la colaboración de los fans poniendo un espacio en su web para que enviasen fotografías y vídeos. También se han involucrado activamente Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.

El director de Oklahoma ha realizado un recorrido por la historia de The Beatles que abarca desde sus primeros conciertos hasta el último que dieron precisamente en la azotea de Apple Corps, en el 66. Durante toda la película nos ubica a la banda en su marco histórico relacionándola con acontecimientos importantes como el asesinato de Kenedy. Sin entrar en intimidades de los artistas nos muestra su juventud consumida por una fama que vino rápidamente. Un éxito que produjo todo tipo de reacciones, tanto buenas como malas. Se contempla por ejemplo de donde surgió, y lo que produjo, la expresión “más populares que Jesús”, palabras de Lennon que rápidamente se extendieron y malinterpretaron.

No entra tampoco en el momento de su disolución ni se menciona a Yoko Ono. Otros ámbitos explorados y mostrados en el documental son los de su preferencia por estar experimentando en el estudio a tocando en los conciertos, la relación con su manager (Neil Aspinal), la gira con el periodista Larry Kane y las películas que rodaron. Además se ofrecen testimonios de personalidades de la cultura como Elvis Costelo, Sigourney Weaver o Whoopi Goldberg que estuvo en el concierto del Shea Stadium.

Al final del filme se proyectan 30 minutos del concierto del Shea Stadium. Se han escaneado los negativos de las cámaras presentes y se han restaurado a calidad 4k. Esta es una mejora muy valorable, pero hay que tener en cuenta que la imagen obtenida no es moderna ni la mejor que se pueda obtener con esta tecnología pues la materia prima sale de cámaras de los sesenta. Aún así el resultado es mejor que el visto hasta ahora, todo un lujo que los fans de los de Liverpool no deben desperdiciar. Esto es debido a que por decisión de Apple Corps este material solo estará disponible en cines, una restricción que se une a la única semana improrrogable que estará en cartelera.

Además de todo esto los que acudan a ver la película el día del estreno, el jueves 15, podrán ver en directo la alfombra roja de Londres desde las 19h. No dudéis en consultar la lista de cines en los que se pondrá la película (aquí) e ir a disfrutar de la buena música al cine. ‘The Beatles: eight days a week’ es un documento imprescindible, un regalo para los seguidores de The Beatles y para cualquier melómano.

Ficha de la película

Estreno en España: 15 de septiembre de 2016. Título original: The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years. Duración: 138 min. País: Reino Unido. Director: Ron Howard. Guión: Mark Monroe (Historia: P.G. Morgan). Música: The Beatles. Fotografía: Michael Wood. Reparto principal: Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr, George Harrison. Producción: Apple Corps, Imagine Entertainment, White Horse Pictures. Distribución: A Contracorriente Films. Género: documental. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/606/the-beatles-eight-days-a-week/

Madrid Gaming Experience nos trae música para nuestros oídos

La feria Madrid Gaming Experience, nos trae nuevas novedades, los asistentes tendrán el privilegio de escuchar en directo y por primera vez en España, los principales temas de la banda sonora de la saga Final Fantasy parte del concierto Final Fantasy Distan Worlds interpretados por un conjunto muy especial de la Orquesta Filarmónica de España formado por 23 músicos reunidos expresamente para la ocasión.

Esta presentación constará de 3 pases de 20 minutos cada uno, contará además con el apoyo de una pantalla gigante en la que se proyectarán secuencias de los juegos de la mítica de Square Enix.

Pero la propuesta musical no acaba aquí, pues en la enorme pantalla de 120 metros cuadrados del escenario principal se podrá ver cada día de la feria un espectáculo audiovisual de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses- Master Quest. Este concierto podrá verse completo cada día, en diferentes sesiones con distintos fragmentos.

Además, el prestigioso violinista de la Orquesta Filarmónica de España, Alfredo Ancillo, tocará en directo los temas principales de este concierto.

Para completar la propuesta musical de Madrid Gaming Experience con la banda sonora de Zelda, todos los músicos aficionados a esta genial saga, podrán demostrar sus habilidades e interpretar sus temas favoritos junto a Alfredo Ancillo.

Seguimos con la música, pero esta vez más orientado al manga y es que Yammi Airii, la sensación española que triunfa en Japón, actuará para todo el recinto. Nos presentará su nuevo trabajo, «Ganisong: Airii Yami» de la mano de Haf Recods.

Y como parte de la programación del espacio RetroWorld, los games más nostálgicos podrán participar en el concierto de  Retro Band Systems, banda que apuesta por un concepto novedoso en España: realizar torneos de videojuegos clásicos mientras interpretan en riguroso directo su banda sonora.

Los días 29 y 30 de octubre Retro Band Systems ofrecerá su espectáculo musical en cuatro sesiones en RetroWorld, el apartado centrado en la informática clásica y el videojuego antiguo.

Se organizarán dos torneos, el día 29 de octubre, centrado en Super Street Fighter II de Super Nintendo. El segundo tendrá lugar el 30 de octubre y se centrará en Mario Kart 64 de Nintendo 64. Los ganadores de ambos torneos recibirán como premio la consola retro Revo K101 Plus, ofrecidas por su patrocinador Tienda Emere.

Próximamente iremos recibiendo más novedades, pero sin duda alguna va a ser una experiencia increíble e irrepetible

El 7 de octubre llega ‘Oleg y las raras artes’

‘Oleg y las malas artes’ es una película dirigida por el hispano-venezolano Andrés Duque (‘Iván Z’). El documental nos habla de Oleg Nikolaevitch que fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad, siendo una figura controvertida y desconocida en la cultura rusa.

El filme comenzó su andadura en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ha sido premiado en Cinéma du Réel, Punto de Vista, Festival D’Autor de Barcelona y Dokufest. Cuenta con una destacada presencia internacional, participando en certámenes como BAFICI y Viennale, y formando parte del programa “The art of the real” del Lincoln Center de Nueva York.

Llegará distribuida por Márgenes, esperamos ofreceros próximamente una crítica.

OLEG Y LAS RARAS ARTES from Intropía Media on Vimeo.

Proyecto CRECE presenta ‘The party must go on’ en el Price

Del 15 al 18 de septiembre en el Teatro Circo Price tendrá lugar el espectáculo ‘The party must go on’ de Proyecto CRECE. Este es un proyecto de circo contemporáneo encabezado por la Escuela de Circo Carampa de Madrid. Con él colabora el Festival Internacional de Circo de Ávila Cir&Co y el Teatro Circo Price de Madrid.

Se encuentra en su octava edición y sigue con su gran tarea de dar cabida a muchos artistas que pueden poner aquí el broche de oro a muchos años de trabajo. Para ello da cabida al nuevo lenguaje circense y ya está consolidado a nivel internacional. Para que la creatividad salga a delante posee el Laboratorio de Creación de Circo Contemporáneo.

Este laboratorio ha dado como resultado una unión entre diferentes artes escénicas a través de estilos jóvenes, expresivos y de vanguardia. De este modo se ha conectado con un público fiel a la propuesta y agradecido ante la innovación.

Como siempre, las entradas están disponibles en la taquilla del teatro o en su web oficial. Su precio es de 4€ y el espectáculo dura 60 minutos.

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