Crítica del 4×01 de ‘El Ministerio del Tiempo’

Una serie que no se ha quedado perdida en el tiempo

Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) nos recuerda en el primer episodio de esta cuarta temporada que llevamos desde el 1 de noviembre de 2017 sin reunirnos con la patrulla de ‘El Ministerio del Tiempo’. Ha pasado un año y medio y tenemos la ocasión de volver a entremezclarnos con la historia de España y con unos personajes que en su día nos regalaron muy buenos momentos, en televisión y hasta en viñetas. Nos esperan diez episodios que desde este 5 de mayo serán emitidos en TVE y al día siguiente subidos a HBO España.

Hay cambios en esta nueva etapa. Cambios en lo que se refiere al opening que ya no presenta su habitual tema musical aunque si su estética y modificaciones como el emplazamiento de la sede. Los amantes de ‘El Ministerio del Tiempo’ no podrán acudir a su clásico punto de encuentro en la calle Duques de Alba de Madrid para acercarse al cuartel de la patrulla ya que este se ha mudado. Compro la explicación del cambio de ubicación pero no me ha conquistado el nuevo tema de los créditos.

Tras un repasazo de unos nueve minutos se confirma que todos los protagonistas de las tres temporadas anteriores estarán presentes. Ya sabéis: Julián (Rodolfo Sancho), Amelia (Aura Garrido), Pacino (Hugo Silva), Alonso (Nacho Fresneda), Lola (Macarena García), Irene (Cayetana Guillén Cuervo), Salvador (Jaime Blanch), Ernesto (Juan Gea), Angustias (Francesca Piñón), Velázquez (Julián Villagrán) o Elena (Susana Córdoba).

Y el tono es el mismo que en anteriores episodios. Drama y comedia mezclados. Seguimos teniendo a un Alonso estandarte del romanticismo, a Lola de la lucha contra la injusticia y a Irene del empoderamiento femenino. El personaje de Pacino se mantiene como ese policía quinqui que nos aporta la mayor parte cómica y en el otro extremo nos encontramos a Julián, que no os voy a desvelar de qué manera continúa con sus desventuras. Lo que sí que puedo decir es que como siempre nos sumerge en nuestro pasado con una gran ambientación, no tan buena fotografía. En este caso no retrocedemos de lleno a un episodio en concreto de los anales de España pero si nos topamos con personajes harto conocidos como Franco o Berlanga, con grandes parecidos gracias a Pep Miràs y Koldo Olabarri.

El capítulo me ha recordado algo a ‘Malditos Bastardos’. Sobre todo con el caso de Daniel Brühl. Va de fachas y de fachadas. Tenemos cine de propaganda y otros intríngulis que no os voy a desvelar. El caso es que estamos en la España de 1943 con todo lo que supone estar en un régimen dictatorial y es en esa época donde arrancamos y comenzamos a retomar el contacto con personajes de las tres anteriores temporadas.

A parte de que el episodio 35 de ‘El Ministerio del Tiempo’ se llama «Perdido en el tiempo» digo que esta es una serie que no se ha quedado perdida en el tiempo porque vuelve a ponerse en marcha y porque sigue metiendo sus puyas y pequeñas críticas a lo que sucede hoy en día. Los personajes provenientes del pasado y los funcionarios del ministerio se amoldan a la actualidad y no dejan de gruñir e ironizar con cosas como la gentrificación, los sueldos bajos, las operadoras con sus insistentes llamadas e incluso que ya hay demasiadas películas sobre la Guerra Civil.

El pistoletazo de salida lo ha dado el director Chiqui Carabante (’12+1: Una comedia metafísica’). La serie que llevan Javier Olivares y Marc Vigil mantiene sus dramas románticos y su manera «peculiar» de manejar u olvidarse de las paradojas. También aumenta su juego con el fantástico incluyendo más ideas no tan disparatadas que siempre han pululado entre los chismorreos de nuestra sociedad. Veremos qué nos aguarda en el futuro de esta serie sobre el pasado que nos promete capitulazos sobre Almodóvar, Felipe II y IV, Dora Maar, María Tudor, Picasso, Einstein, Clara Campoamor…

Fecha para la 48 edición de Curtas, festival do imaxinario

Del 23 de octubre al 1 de noviembre

Tras su exitosa edición del año pasado Curtas, festival do imaxinario ha anunciado las fechas para su siguiente convocatoria. Será en la misma etapa que en 2019, en el paso del mes de octubre al de noviembre, en concreto del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Vuelve con su variedad de actividades culturales que giran en torno al género fantástico. Abarca artes que van desde la ilustración hasta las películas. Y como muestra de ello en este año presentará producciones fantásticas de todo el mundo, algunas de las cuales serán de riguroso estreno en España, sin dejar de lado otros géneros que podrán disfrutarse en la sección del mismo título. El cómic y la ilustración, la literatura y la música seguirán siendo parte fundamental de su programación, incluyendo la edición de libros, exposiciones, charlas, etc.

Próximamente abrirán el plazo para las secciones competitivas de cortometrajes y largometrajes y además se anunciarán otras actividades que se llevarán a cabo durante el festival.

La 48 edición de Curtas, festival do imaxinario, tendrá lugar como siempre en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra. No solo respetando todas las condiciones y recomendaciones de seguridad que las autoridades estimen oportunas, sino desarrollando e implementando una serie de medidas propias que se sumarán a las existentes en ese momento.

Más información en su web oficial.

IV Edición de Premios Bonobo, certamen erótico con más de 100 obras en competición

Este año con más participación femenina

Desde la organización de los Premios Bonobo nos informan que su cuarta edición ha registrado una sustancial participación. Han alcanzado un total de 118 obras originales procedentes de artistas de siete nacionalidades distintas. De todos esos aspirantes casi la mitad de ellos son mujeres. Ambos sexos estarán ampliamente representados en este certamen que nació en 2016 con el objetivo de potenciar la libertad de expresión normalizando la diversidad de alternativas sexuales. Su principal arma el erotismo.

Las secciones de estos premios son: Sección Oficial Fuera de Concurso – Colaboraciones especiales (cortometrajes). Y Sección Oficial a Concurso donde compiten obras en diferentes categorías: cortometraje, fotografía, pintura e ilustración digital, relato, poesía, audio-relato y música.

Apolonia Lapiedra, Roberto Pérez Toledo, Luisje Moyano, Angie Grey y César Saldívar son los artistas y profesionales que participan presentando un cortometraje dirigido por cada uno de ellos, fuera de concurso, en la IV Edición de los Premios Bonobo.

Esta participación especial constituye un respaldo fundamental al objetivo de este certamen que no es más que contribuir a la libertad de expresión, con la mirada puesta en el erotismo desde un punto de vista fresco y creativo.

En anteriores ediciones del festival han participado en este apartado artistas y profesionales como Jaime Chávarri, Fernando Sánchez Dragó, Sergio Pazos, La Fura dels baus, Sandra V, Borja Crespo, Vampirella, Tonino Guitián, Paco Clavel, Paco Gisbert, Bernardí Roig, Antonio Mayans, Javier Jimeno, Antonio Graell

Debido a las medidas adoptadas en nuestro país, para hacer frente al Coronavirus COVID-19, la organización de Premios Bonobo ha decidido retrasar la entrega de premios, en Madrid, de la IV Edición Premios Bonobo World Mobile Uncensored Media Festival, hasta el verano. Estaba prevista para mediados del mes de mayo.

Toda la información sobre Premios Bonobo aquí: www.premiosbonobo.com

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