ganadores nocturna

Resumen de Nocturna 2016 2


Cthulhu ha vuelto a las profundidades tras haber deambulado por Madrid y por las cabezas de todos los fans del cine fantástico. Hemos vivido unas jornadas llenas de fantasmas, zombis, vampiros y ciencia ficción. Multitud de trabajos se han proyectado sin ningún problema y de ese modo han podido estar presentes países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Portugal, México, Canadá… y por supuesto España. Gran parte de los trabajos que han agradado provienen de nuestro país.

Debido a las dificultades y obstáculos surgidos para sacar adelante esta cuarta edición se redujo el número de películas. La calidad media de los films también ha disminuido, pero ha habido sesiones realmente buenas. Tras ver tres o cuatro películas al día durante esta semana podemos recomendaros encarecidamente que veáis (en cuanto estén disponibles) títulos como “Keeper of Darkness”, “Camino”, “I had a bloody good time at House Harker”, “Estirpe”, “The dead room”, “Patchwork”, “Night of the living Deb” o “The hollow point”. Entre los cortometrajes también hemos tenido verdaderas joyas como “Into the mud”, “The millat at calder’s end”, “Behind”, “Hard workers”, “Graffiti” o “Cenizo”. Como se puede apreciar, al final del evento salvamos una buena cantidad de películas. Nos gustaría decir si os recomendamos o no la gran ganadora del festival, “Polder”, pero por desgracia asistimos a la sesión de la otra sala atraídos por la ciencia ficción de “Prisoner X».

Sin tener datos oficiales en la mano, pero si con fotografías e impresiones propias en nuestro haber, nos atrevemos a decir que la afluencia de público ha sido menor que la de la pasada edición. Aun así, el porcentaje de asistencia a las sesiones no debe haber sido bajo. Los pases de “The conjuring 2 (Expediente Warren 2)”, “Burke and Hare”, “Un hombre lobo americano en Londres”, “Curse of Sleeping Beauty” o “The hollow point” estuvieron rozando el lleno completo.

Nocturna 2016 día 5 por Vicky y Furanu (35)En el festival no solo se han visto cortometrajes y películas. También se han lanzado tráilers nuevos como el de “Noctem” de Marcos Cabotá, documentales como “Satan’s Blood” sobre la película “Escalofrío” o diferentes libros que tratan el género fantástico o de terror. Una muestra más de que se está procurando poner a disposición del espectador una oferta variada.

La estrella y el gran atractivo de este año era John Landis. Ha hecho gala de su chistosa personalidad y se ha dejado ver por los pases de sus películas. Incluso hizo una ronda de firmas junto al photocall ubicado en el cine Palafox. Sus trabajos en “Un hombre lobo americano en Londres”, “En los límites de la realidad, la película”, “Maestros del Terror” o el videoclip de “Thriller” le han valido el premio Maestro del Fantástico.

Pero no fue el único rostro conocido que pisó Nocturna. La lista es muy larga, pero podemos citar algunos ejemplos talentosos como Javier Botet, Nacho Vigalondo, Lone Fleming, Griff Furst, Paco Cabezas, Paco Plaza, Borja Crespo, Joaquin Reyes, Eduardo Casanova, Marcos Cabotá… los tenéis absolutamente a todos fotografiados en nuestros artículos diarios del festival. Para otra ocasión tendrá que ser la visita de Victoria Price que no pudo acudir. Aún así disponemos de unas palabras suyas pues ha respondido a algunas preguntas que la hemos planteado.

En la gala de clausura Luis Rosales preguntó al público si querían una quinta edición y este respondió con un estruendoso y unánime sí. Entre todos debemos luchar para que festivales como este se celebren por todo el país. Prensa, organizadores y público debemos aunar fuerzas, actuar de forma positiva y con criterio pues con iniciativas contrarias no se consigue nada. Todos ganamos si el fantástico sigue presente en nuestras ciudades.

Tenéis a continuación el día a día que hemos ido realizando junto con la lista de ganadores y el encuentro con John Landis completo y en vídeo. Poco a poco podréis ir leyendo algunas críticas más extensas y todas nuestras entrevistas con gran parte de los invitados.

Actualización con entrevistas a muchos de sus invitados:

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.