nocturna día 4

Nocturna 2016: día 4, desde Naschy hasta los monstruos de ahora


Empezamos el día con la presentación del libro “Los Semblantes del Fantaterror” con Carlos Benitez y Sergio Molina. En el padre de este último, Paul Naschy, estuvo más centrada la mañana pues se inauguró su estatua en el Museo de Cera. Esta nueva obra, con bastante parecido a esta gran figura del terror, ha sido realizada por Colin Arthur y diseñada por Azpiri. Ambos estuvieron presentes y dijeron algunas palabras sobre su relación con el artista. También estuvieron Luis Rosales (director del festival), Luis Alberto Prado (escritor, crítico e investigador) y Víctor Matellano (director de cine). El director de “Vampyres”, además de firmar en el libro del museo, nos anunció su próximo proyecto que tiene que ver con este.

Gozamos de la presencia de los realizadores de algunos de los cortometrajes proyectados como la productora de “El guardián”, Erika Elizalde o el equipo de “You’re gonna die tonight”. Además ha pasó por el Palafox el director Alberto Marini cuya película “Summer Camp” se proyectó.

Posteriormente entrevistamos a Marcos Cabotá, próximamente podréis leer nuestra interesante conversación con él. Le preguntamos sobre su nueva película, “Noctem”, sobre los resultados de “I am your father” y por algunos de los proyectos en los que está ahora mismo involucrado.

Cortometraje “El guardián”

Un trabajo sobre la violencia y el vampirismo. A pesar de tener buenos planos no llega a contar nada, le falta profundizar más en la historia que introduce y ser menos enigmático. Nadie duda de que es un concienzudo trabajo, pero está algo desorientado en sus pretensiones.

“Sensoria”

Posee una innecesaria e insistente presencia de planos de gotas de agua. La trama está mal explicada, posee multitud de planos absurdos, repite muchos recursos, no acaba de arrancar… Se hace muy monótona y no progresa su historia. ¡El meollo de la película está explicado en una escena postcreditos! Entonces es cuando entiendes que la película es tipo “Dark Water” pero con agua cristalina y suministrada en un lento goteo. Tal vez por eso deja la sensación de que con un corto habría bastado para contar esta historia.

Cortometraje Cambio”

Historia donde los recuerdos son más fuertes que la realidad. Una historia un poco confusa con un final un tanto extraño.

“Queen of spades”

Un poco típica la historia, pero no significa que no pueda sorprender. Bastantes sustos en esta película donde el mal se esconde tras los espejos. El final un poco decepcionante y alargado innecesariamente. Eso sí, la dirección, las actuaciones y la ambientación están estupendas y todo el conjunto logra que te adentres en esta historia de fantasmas con sed de sangre.

Cortometraje “Madre de Dios”

Gran puesta en escena, pero con muy poca historia. Un simple ritual con mucho sabor mexicano, superchería y religión. Un acto macabro se representa con gran crudeza y realismo. Una muestra más del culto a la Santa Muerte tan famoso en este país de Centroamérica.

“Night of the living Deb”

Algo así como el Zombies party norteamericano. Humor negro y zombies de baja calidad. Como era de esperar posee mucho sarcasmo y chascarrillos sobre el género. Rodada con un tono simpático aunque la protagonista resulte algo cargante pretendiendo ser en exceso molona o excéntrica. Ella está interpretada por Maria Thayer (“Gotham”, “Hitch”) pero no es la única cara conocida. También están presentes Ray Wise (“Twin Peaks”) o Michael Cassidy (“Batman v Superman”).

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.