Nocturna 2016: día 1, talento made in Spain 2


Ya está en marcha y no hay Cthulhu que lo pare. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha inaugurado hoy su edición de 2016 tras los logros conseguidos el pasado año.

Para esta ocasión disponemos de más de 30 películas (de entre 400 y 500 que se han analizado) y 25 cortometrajes (de entre más de 2500 que se presentaron). Hay hasta cuatro premieres mundiales: “Expediente Warren 2”, “House Harker”, “Patient” y “Cold Moon”. “Keeper of darkness” o el cortometraje “Cenizo” son algunas de las que también nos recomiendan los organizadores.

nocturna día 1

Luis Rosales y José Luis Alemán.

Por su parte José Luis Alemán, responsable de producción, manifestó que merece la pena hacer una mención especial por Vincent Price pues este año durante el festival se cumple su 105 cumpleaños, de ahí el premio creado en su nombre y la película en la que le veremos.

Un festival que este año cuenta con menos películas y actividades paralelas pues ha habido un recorte presupuestario, ya que no cuenta con el respaldo del ayuntamiento y además porque han surgido problemas durante el camino. “Una edición bastante dura de llevar adelante, pero aquí estamos, contra viento, marea y todo lo que se ponga” dijo su director Luis Rosales. Para otra ocasión tendremos a Corea como país invitado, o la visita de Carpenter (que incluso ha llegado a estar confirmado para Nocturna) o la de James Wan que se encuentra montando “Apagar las luces (lights out)”, la cual iba a ser película de apertura del festival, pero la copia no llegaba a tiempo.

Todo un escaparate para descubrir películas de terror, fantasía o ciencia ficción e incluso para tener un encuentro con sus protagonistas y responsables. Hoy por ejemplo no hemos estado acompañados de los principales invitados Victoria Price y John Landis pero sí de los autores del corto (incluido su director Ángel Ripalda) y el largometraje (de Gonzalo López-Gallego) que han abierto el evento. También han acudido famosos como Paco Cabezas, Carlos Areces, Jimina Sabadú, Javier Botet, Ruth Armas, Alba Messa… Por supuesto también han estado presentes los miembros del jurado. Al final de este artículo tenéis una gran galería con todos ellos.

Cortometraje: “Yo no he sido”

De nuevo los niños son el centro de atención en una historia de terror. Aunque a lo mejor en este caso hay que decir más bien El niño. Un corto con un previsible final que cuenta con Elena Furiase, buenas interpretaciones y un buen trabajo técnico.

“The hollow point”

Patrick Wilson es el protagonista de esta cinta, con permiso de Ian McShane. Un John Leguizamo más malvado de lo que fue en Spawn se las hace pasar canutas a estos protagonistas que forman buena y ruda pareja en pantalla. Gran talento español en la dirección que ojalá tenga por fin las puertas abiertas en su propio país. Ha desarrollado un thriller muy coherente y dinámico. Puede que no haya tenido mucho que ver con la temática del festival pero sin duda ha sido una buena apertura.

El festival continua toda esta semana hasta el domingo 29 inclusive. Recordad que las entradas y bonos se pueden comprar en el mismo cine Palafox, en entradas.com o en la página web del festival. Para acudir a “Expediente Warren 2 (The Conjuring 2)” hay que conseguir invitaciones que probablemente estarán disponibles a partir de mañana.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.