Gonzalo López-Gallego

Entrevista a Gonzalo López-Gallego 1


Durante el festival Nocturna 2016 celebrado en Madrid pudimos hablar con multitud de personalidades del mundo del cine. Entre ellos está el editor y director Gonzalo López-Gallego que estuvo presente pues su película, “The hollow point”, fue la elegida para ser proyectada en la sesión de apertura. En este film dos policías interpretados por Patirck Wilson e Ian McShane tienen que encontrar a un misterioso asesino. Este madrileño puede sonaros de trabajos como “El rey de la montaña” o “La piel azul”. Sin embargo, su trayectoria tiene muchas más obras de gran calidad como “Open grave” o “Apolo 18”.

Tras ver ayer la película en la jornada de apertura, cuéntanos ¿Has recibido un buen feedback? ¿Cómo ha funcionado?

Pues poco se. Del público de ayer en general bien, he tenido feedback pero bueno, en un estreno nunca se sabe lo que puede ser. Yo me quedé contento con la peli.

Bien, yo salí contento, a mí me gustó.Gonzalo López-Gallego

Vale, entonces me puedes hacer la pregunta otra vez (risas).

¿En Estados Unidos ya la tienes estrenada?

No, se estrena en septiembre.

Y ya nos dijisteis ayer sobre el escenario del Palafox que costaba que se estrenasen aquí tus películas, pero, ¿hay posibilidades de que esta llegue a España?

De momento no se nada. Sé que la peli ha estado en el mercado de Cannes y no sé si se ha cerrado alguna venta más. Hemos cerrado Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Benelux. Había más mercados cerrados pero de España todavía no me han llegado noticias, a lo mejor ya hay alguna oferta pero en principio no tengo nada que decir al respecto.

Lo que más me interesa de momento es que se estrene en Estados Unidos y que circule por cines.

Hubo un momento en la película en la que se comentaba que había un asesino que disolvía cadáveres en barriles. ¿Es un guiño a “Breaking bad”?

No, eso es verdad. Eso estaba en el guión original y es verdad que el stewmaker es una de las torturas del cartel. Pero vamos, que soy fan de “Breaking bad”, pero no es un guiño directo.

Me pareció curioso porqué en “El consejero (The counselor)” aparece también John Leguizamo en una escena con Dean Norris y hacen lo mismo con un cuerpo.

Claro, pero porque es verdad. De hecho, hay más cosas reales en el guión de la película en las que se basó el guionista. Como el cambio de vestuario del guardia de seguridad de la cárcel con el preso. Son cosas que hace el cartel. Contrata a gente en la cárcel y hacen intercambio. Les dan un día de libertad pero a cambio tienen que cumplir una lista de víctimas u objetivos.

Tremendo, pensaba que era algo que se os había ocurrido para la película.

Que va. Incluso fue una de las ideas originales para escribir el guión. De ahí sale un poco todo, de ahí y del tráfico de balas. Es el germen de la historia. El tráfico de balas y el cambio de papel entre un funcionario de prisiones y un tipo que está allí encerrado.

Me pareció un giro muy curioso. Una forma de ocultar al enemigo que está en casa.

Y luego también tenemos mucha más perspectiva y más profundidad con la que manejar el personaje del asesino. Porque es un tipo que es un asesino frío y calculador pero que no deja de ser alguien que está encerrado en una prisión y le dan un día de libertad por matar. Te permite jugar mucho más con distintos subtextos o intenciones que puede tener el personaje. Él no solo se toma su día para matar sino también para disfrutar.

Pues ya que hemos mencionado a Leguizamo por encima me gustaría saber en quien recayó ese trabajo o cómo se seleccionó al reparto.

Fue un poco cosa de todos. Al principio, cuando te pones a buscar el protagonista te surgen diferentes nombres que te ofrecen las diferentes agencias. Son nombres que están ligados al tipo de película que es, al tipo de proyecto y presupuesto. Sabes que para una película así no vas a acceder a tener a actores de muy alto caché por que no vas a poder conseguirlos.

Dentro de ese rango en el que te mueves tuvimos primero contacto con Timothy Olyphant, que le gustó mucho el guión y ya estaba el proyecto con él. Pero luego le surgió otro proyecto y no pudo ser. Por él hablamos con Ian McShane, yo siempre había querido trabajar con Ian McShane en general, pero para este personaje me parecía perfecto. Pero luego se nos cayó también él. Como pasó tiempo hasta que volvimos a encontrar a nuestro protagonista, Patrick Wilson, ya la vida laboral de McShane se había organizado de tal forma que pudo meterse en el proyecto. Una carambola muy buena.

Recuerdo el mail de McShane que me envió diciéndome que lo sentía, que habría otras oportunidades de trabajar en el futuro… Todo muy bien, muy educado. En cuanto hubo la oportunidad de trabajar en esta película, no en el futuro, se metió de cabeza.

Con Leguizamo igual y con Belushi también. Belushi lo tenía claro. No originalmente. Te enseñan muchas caras de actores que pueden estar ajustados a este papel y pensé que Blushi sería perfecto.

Gonzalo López-Gallego the hollow point

Ian McShane soy consciente de que tiene una edad, pero aquí le habéis hecho pelear, ir de acá para allá… Supongo que tiene su doble, pero hay algunas escenas en las que es obvio que es él.

La secuencia de la pelea que tiene al final está con un doble evidentemente, pero los mejores momentos, no por quitarle importancia a lo que hizo el doble, pero el mejor momento lo da él. Momentos con puñetazos en los que estábamos todo el equipo pensando “madre mía que tío, que bien lo hace”. Lo que es ser un buen actor.

Los que se entregan valen. Me estás diciendo que tenías un rango de actores para elegir, pero Patrick Wilson yo creo que es un puntazo, le vemos en muchas películas.

Sí, pero quiero decir no vas a enviar el guión a Brad Pitt. Patrick Wilson es un actorazo y un tipo que está trabajando mucho ahora y que tuvo que reducir su caché mucho para hacer esta película, una peli independiente. Todos los actores han hecho un favor a la producción y se han incorporado el proyecto entendiendo que tipo de proyecto era y reduciendo mucho su caché. Por amor al guión y por querer trabajar.

Eso dice mucho de ellos y del amor que le tienen al cine. En cuanto al tema de las localizaciones, me gustaron bastante, hay algunas tomas con una fotografía fantástica. ¿Rodasteis en un escenario realmente fronterizo?

No, la rodamos en Utah. Pero bueno es muy parecida a algunas partes de Nuevo México, algunas incluso de Arizona, partes un poco más frías. La rodamos allí porque se está rodando bastante allí, igual que ahora se está rodando mucho en Canarias. Se rueda allí porque hay beneficios fiscales. Cuando fui para allá e hicimos la primera ronda de localizaciones pues flipé, me gustó mucho. Todo ese paisaje que podía retratar… y que nos pasamos en Utah unos meses (risas).

Luego también, una cosa que tiene el paisaje, que también era un aporte, es que no era lo que estás acostumbrado a ver en estas películas fronterizas. Que sea un paisaje demasiado árido, demasiado caliente… como en “No es país para viejos” que es maravillosa. Pero intentaba alejarme de ese tipo de look, tanto en la fotografía como en el paisaje, para que la película tuviera su propia identidad.

Algo en relación a eso te quería preguntar, porque además del vestuario cowboy que llevan algunos personajes, respira mucho western.

Si, el guión desde el principio y mi idea cuando lo leí es que era un thriller fronterizo, pero es un western moderno. Yo la suelo definir más como un western moderno porque tiene esa relación entre esos dos personajes, ese forastero que vuelve al pueblo tras irse hace tiempo, el sheriff que tiene que luchar contra la amenaza inminente que llega al pueblo, la unión entre esos dos personajes con una relación paterno filial… Eso estaba en el guión, de hecho, el título original del guión respiraba todavía más western: “The man on carrion road”. Sin querer hacer en ningún caso visualmente un western, intentando encontrar la aproximación visual que más me valía para hacer la peli, sí que tengo un resultado con mucho western.

Cuando leí la sinopsis antes de ver la película también me daba esa impresión. Para terminar, una pregunta tonta, a raíz de lo que dijiste en la presentación de ayer sobre el patrocinador de Nocturna. ¿Te gusta “Dark Souls”?

¡Uff si! Soy fan desde el “Demon Souls”, desde el primero. Me vuelven loco esos juegos, prácticamente no juego a otra cosa más que a eso. Absorben para bien. Es de lo mejor que se ha hecho desde hace mucho tiempo. Si, platino (risas).

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.