nocturna día 7

Nocturna 2016: día 7, un sorprendente broche final


A pesar de que el festival se clausuró el sábado, Nocturna nos reservaba una última jornada de despedida ¡y que jornada! A pesar de que “Wind Walkers” dio un resultado decepcionante, a continuación, vimos dos cortos y dos películas que podrían haber quedado entre las primeras de las secciones de competición. Aquellos que acudieron a esta recta final pudieron irse con un gran sabor de boca de esta cuarta edición de Nocturna.

Además, contamos con la presencia de algunos de los artistas que presentaban su trabajo. Estuvieron presentes los responsables del corto «Graffiti», también Adrián López director de «Estirpe» que estuvo arropado por parte de su elenco (Eva Amaral, Joaquín Reyes o Borja Crespo entre otros) y Daniel Lobato con Luis Hacha, director y actor de «Hard Workers» respectivamente.

Wind walkers

Una trama demasiado trillada, con actores inexpresivos, un guión pobre y pillado por los pelos. Así es «Wind walkers», una película con muchos tópicos que no aporta nada nuevo. Trata de mezclar el folclore indígena americano con virus modernos sin llegar a crear un verdadero interés o intriga en el espectador. Lo mejor que tiene son sus dos escenas inicial y final que presentan una magnífica imagen de un indio sentado al calor de una hoguera.

Cortometraje Graffiti

Quizá sea excesivamente largo pero presenta unas localizaciones incomparables y envidiables por cualquier fotógrafo o cineasta. Chernobyl sirve de marco, muy bien aprovechado, para una historia postapocalíptica que nos viene a demostrar que las narraciones de este corte no siempre tienen que ser malas o tristes. Ofrece un juego de intriga y misterio contando con tan solo un solo personaje protagonista visible.

Estirpe

Película para adentrarnos en el mundo del cómic y de sus adaptaciones al cine. En clave de humor se busca al autor de un cómic ficticio de culto para conseguir los derechos que permitan adaptarlo a la gran pantalla. Presenta entrevistas a personalidades aficionadas al cómic como Nacho Vigalondo, Borja Crespo, Carlos Vermut, Julián López… Pero aparecen otros nombres conocidísimos como Rocío León, Sergio Peris-Mencheta, Ignatius Farray, África Gozalbes, Rubén Sanz… Uno acaba deseando leer esa obra tan amada y codiciada. Estupenda ficción de bajo presupuesto en la que podemos ver un curioso y atípico papel de Javier Botet.

Cortometraje Hard workers

Maggie Civantos (“Vis a Vis”) interpreta a una actriz que se apunta a un gimnasio peligrosamente exigente para poder conseguir nuevos papeles. Convincente actuación de la actriz y de Luis Hacha (“Vampyres”) ejerciendo de monitor. Su director, Daniel Lobato, consigue convencernos de una triste realidad muchas veces silenciada por los cánones de nuestra sociedad. Una historia muy original, con calidad y con gancho, podría tratarse perfectamente de algún episodio de alguna de las temporadas de “Black Mirror”.

The dead room

Unos personajes realistas, al más puro estilo de los equipos de investigación de Cuarto Milenio, investigan una casa por encargo de una aseguradora. De nuevo el cine neozelandés vuelve a sorprendernos con esta historia realmente trabajada. Gran propuesta que no cae en los trucos facilones que se emplean actualmente con tanta imagen generada por ordenador ni en centrarse en mostrar criaturas terroríficas. Muy centrada también en el debate entre ciencia y misticismo. Posee varios giros inusitados.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras y Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.