alberto marini

Entrevista a Alberto Marini


Alberto Marini es un italiano afincado en España que destaca por la buena calidad de las películas en las que ha estado involucrado. Ahora se ha lanzado a dirigir y su película “Summer Camp”, resultó ganadora del premio Blogos de Oro a la Mejor Película de la Sección Fantástico en el recién celebrado festival Nocturna.

Cuéntanos que tiene de diferente “Summer Camp” respecto a otras películas de terror que se han realizado.

Desde el principio queríamos ofrecer al público una película que jugara con las perspectivas y las sorpresas. Que te guiara por un camino y te sorprendiera por otro. Empezando desde el título y el lugar, un campamento de verano, que evoca al slasher de los 80 como “Viernes 13” o “Campamento sangriento” hasta que después descubres que no estás en ese tipo de película y que el campamento no es como esperas ni pasan cosas que esperarías. Queríamos sorprender sin defraudar.

También a nivel de infección, como es una película de infectados, queríamos trabajar una mitología algo novedosa. En este caso nos ofrece la posibilidad de cambiar el rol de cazador y presa. Jugamos con el público que pasa de uno a otro sin tener claro quién es su protagonista y quien su antagonista. Jugamos un poco contra los clichés del género.

Me ha gustado ese juego de idas y vueltas que tiene la película. También vemos en el film algo de humor negro. ¿Eso es algo que queríais introducir sí o sí?

Creo que una película como “Summer Camp”, con las pretensiones que tiene de ofrecer un juego al espectador, no se podría tomar demasiado en serio, por lo que hay unos momentos de humor de los que somos conscientes. Pero es una película de terror con unos momentos de humor que hemos buscado y creemos que con el público está funcionando.

Yo creo que están bien contemporizados. Como decíais, jugáis con el título, porque es un “Summer Camp” que transcurre en invierno.

Si, en realidad no lo localizamos en el tiempo. Es invierno por cuestión de agenda de los actores y del estudio. Pero simulamos de alguna manera que es una temporada estival. Es un lugar en las montañas donde no hace particularmente calor, lo hemos utilizado como un elemento sorpresivo más para los monitores americanos que acuden a este lugar.

El invierno, si nos ha representado un problema ha sido a nivel de rodaje, que rodábamos en una montaña, en invierno, de noche, con algún momento de frío para los actores con su maquillaje y ropajes…

Alberto Marini, Andrés Velencoso y Jaume Balagueró

Alberto Marini, Andrés Velencoso y Jaume Balagueró promocionando «Summer Camp» en Madrid.

Es la primera vez que diriges y además con un texto tuyo. ¿Te ha dejado más satisfecho el hecho de rodar tu propio guión y no que sea otro el que lo ruede?

No, no creo que se mida así. Desde chaval quería ser director de cine. Después he tenido la suerte de poder trabajar en el cine, por eso me considero muy privilegiado, afortunado. He descubierto otras tareas como ser consultor de guión, de productor… mientras he sido guionista. Siempre me he sentido satisfecho. Cerca de los cuarenta me entró de nuevo ese gusanillo por dirigir películas de miedo desde niño casi. Ha surgido esto y he intentado darme una oportunidad de concederme este deseo.

Soy muy consciente de que, como enseño la ESCAC, un guionista no escribe una obra, escribe un instrumento para otra persona. Cuando trabaja solo como guionista trabaja sobre algo inacabado. Entregas tu trabajo a otra persona que lo modifica para bien o para mal. Cuando eres director tienes un control creativo muy superior, que debería ser total, sobre el acabado final. A nivel de creatividad he disfrutado muchísimo más. Pero si soy honesto, el yo director ha sido igual de duro con el yo guionista que otros directores lo han sido con mis guiones. Porque en el rodaje surge la creatividad, no puedes estar vinculado tanto a lo que está escrito.

Y este intercambio de papeles que has tenido con Jaume Balagueró.

Bueno, mi relación con Jaume viene de lejos. Empezamos a colaborar en el 2000 con “Darkness” y hemos tenido muchas aventuras juntos en papeles distintos pero casi siempre con él dirigiendo. En este caso nos hemos intercambiado los roles pero es simplemente un gesto de apadrinamiento de Jaume hacía mí. Es cierto que le gustaba el guión, pero ha sido un gesto casi desinteresado, un gesto de ayudar a un amigo en su primera película. Una tarea en distintos frentes, de apadrinamiento de cara a los inversores y de apadrinamiento real por que ha estado siempre ahí cuando le necesitábamos en preparación, durante rodaje, en postproducción… Y sobre todo animándome en todo rato, porque cuando eres novel tienes esos momentos de bajón, de duda…

Ya que habláis de los inversores, me parece interesante la participación de Safran.

Los primeros en unirse al proyecto fueron Balagueró y Filmax. Conjuntamente a Filmax buscamos nuevos partners porque queríamos que esta película fuera internacional, global, desde su concepción. Entonces queríamos un productor norteamericano para poder acceder al mercado de allí, no como outsiders sino como insiders. Una de las personas más interesadas fue Peter Safran que es productor de “Expediente Warren (The Conjuring)”, “Buried” o “Annabelle”. Se entusiasmó con el proyecto, con el concepto original y gracias a él entro el estudio americano. Se formó todo este diseño de financiación que nos permitió hacer la película. Más que hacer la película nos permitió, antes casi de rodar, tener garantizada la distribución en Norteamérica e Iberoamérica.

Ya que nos hablas del extranjero. La habéis proyectado en festivales y también está funcionando bien.

Sí, la primera toma de contacto con el público ha sido en festivales: el Londres Frightfest, Sitges, Busan en Corea, New York… Las reacciones suelen ser positivas por lo que estamos muy aliviados con esto, muy entusiasmados. De momento se ha estrenado en cuatro países, pero tengo el dato de los tres primeros. México, Malasia y Estados Unidos, llevamos 800.000 espectadores que está muy bien. Sé que se ha estrenado en Polonia y Turquía recientemente pero no tengo datos.

Llegarán buenos datos seguro, es buen material.

Eso esperamos, muchas gracias.

Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.