nocturna día 3

Nocturna 2016: día 3, los fantasmas nos han dejado helados


El día arrancó con las actividades paralelas consistentes en el avance de los próximos trabajos que veremos en el género, la rueda de prensa de “Patient” y la mesa redonda sobre “El estado del fantástico”.

Recibimos la mala noticia de la no asistencia de Victoria Price al evento, pero igualmente tendremos entrevista con ella. Este es el comunicado que nos ha facilitado la organización: “Debido a circunstancias inesperadas, Victoria Price lamenta profundamente no poder estar en Madrid para celebrar el 105 aniversario de su padre. Ella está muy triste por no poder asistir al Nocturna Film Festival, pero envía a todos sus mejores deseos para que tengan un fin de semana maravilloso. Victoria espera visitar España y el festival en el futuro”.

Parece que los cortometrajes están cosechando las mayores ovaciones en lo que llevamos de Nocturna. Tanto “Patient” como las dos películas proyectadas en la sala 1 nos han hablado del más allá. Tuvimos multitud de posesiones, fantasmas y maldiciones. Hemos prestado atención a la opinión de los asistentes a “The Lesson” y hay buenas impresiones. Esto es lo que vimos en la jornada de ayer:

Cortometraje “The millat at calder’s end”

Viendo el cortometraje nos dio la impresión de estar presenciando una adaptación de algún cuento de Poe por Guillermo del Toro. Y efectivamente, en los créditos hay un agradecimiento hacia él y también figura Mike Mignola en el apartado de diseño de producción. Con esas premisas no hace falta decir que este corto en stop motion y CGI es de los mejores del festival hasta el momento.

“The offering”

Muy buena ambientación, muy buen trasfondo histórico y muy buena puesta en escena. Se crea una iconografía potente con background religioso pero las transiciones entre una escena y otra se hacen insostenibles. Los personajes interactúan entre ellos y con los fenómenos paranormales de un modo incomprensible. El final tiene menos fuerza de lo necesario y resulta insulso.

Tráiler “Noctem”

Promete esta grabación. Parece que todo el film estará rodado en metraje encontrado (found footage). Álex González y Adrián Lastra hacen de sí mismos para sumergirse en una narración paranormal. Interesante propuesta.

Cortometraje “Behind”

Potentísimo, inquietante e intenso. Características que pueden definir también a su protagonista, Macarena Gómez. Un corto que cuenta con un icono consagrado como Lone Fleming y uno nuevo como Javier Botet. Emplea el miedo a lo oculto y a perder a un ser querido para llegar a lo más profundo del espectador.

“Curse of sleeping beauty”

Lo que a priori parecía que iba a ser una película extravagante y perturbadora ha resultado ser una aventura de terror con ensoñaciones muy impactantes. Estas últimas podrían pertenecer perfectamente a un videoclip de Evanescence. Un intento de modernizar y atrofiar el clásico cuento de los Hermanos Grimm que posee muchos sinsentidos. Lo mejor de todo la ambientación y la fotografía, que recuerda en algunas tomas a “Silent Hill”.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.