marcos cabotá

Entrevista a Marcos Cabotá 1


Marcos Cabotá es un director mallorquín cuyo primer largometraje, “Amigos…” se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga. El año pasado estuvo nominado al Goya a Mejor Película Documental por su trabajo junto a Toni Bestard sobre David Prowse y sus problemas tras realizar el papel de Darth Vader. “I am your father” no se llevó el galardón pero fue un éxito de público. Ahora se encuentra inmerso en varios proyectos, entre ellos “Noctem” cuyo tráiler presentó en Nocturna 2016.

marcos cabotáHáblanos de “Noctem” que es lo que has venido a presentar y sobre lo que ha supuesto para ti hacerlo en Nocturna.

Pues creo que ya lo he dicho antes, para mi Nocturna es el mejor festival emergente, creo que en estos cuatro años se ha posicionado como un festival de Clase A en España. Tuve la suerte de que en los comienzos gané, con “24 horas con Lucía”, el premio al mejor cortometraje. Mi intención era estrenarla aquí, además “Noctem” antes se llamaba “Nocturna”. Me parecía que tenía que estrenarse en Nocturna, al final se cambió el nombre y no se ha podido estrenar por que no está 100% acabada. Faltan temas de sonido y cuatro cositas que hay que rematar. No he llegado a tiempo. Hace un mes hablaba con Luis Rosales porque quería estrenarla aquí. Al final dije “Luis me molaría hacer algo” y me propuso el tema del tráiler para tener una referencia.

Cuéntame un poco qué escena, que video de móvil te enseñaron para que comenzase el proyecto de “Noctem”.

Si, Adrián que es amigo mío, bueno en realidad amigo mío era Esteban y él era conocido. Estando un día los tres me enseñó un vídeo sobre algo que le había sucedido en su casa, en su cuarto a oscuras… no quiero desvelar mucho más porque está en la película. Lo vimos y me quedé sorprendido porque creía que era un poco broma, pero a Adrián es un tío muy sensible, no le gusta… estuvo todo el día sin volver a su casa. Hizo una limpieza con una especie de cazafantasmas, o no sé cómo se llaman.

Me quedé dándole vueltas al vídeo y a raíz de él comencé a escribir una historia totalmente ficcionada. Luego no ha vuelto a pasar nada en esa casa, no creáis. Entonces se lo propuse a Adrián, hacer una especie de peli metiendo el vídeo. Al principio fue un poco reacio y luego le logré convencer. Esteban se metió, luego también Álex González que es un poco de esta pandilla.

El vídeo no es el leitmotiv de la película. No quiero ir diciendo que esto está basado en hechos reales, porque no lo está. No quiero engañar a nadie. Pero si está esa anécdota curiosa en la que todo empieza con un video de verdad y luego está la coña de que lo hemos metido. Evidentemente creo que no engaño a nadie diciendo que es una película ficcionada y que no hay nada de real. Todo es un guión e historia. Hay un video que puedes pensar que es imaginación o no, lo que cada uno quiera ver.

Además, me imagino que ese vídeo será lo que te ha incitado a rodar con metraje encontrado.

Claro, obviamente no podía utilizar ese video y ya sin ningún tipo de historia detrás. Al final pensamos usar el found footage y metemos a cualquiera de reales de ficción. Al final le hemos dado ese royo y creo que funciona. Es un poco la historia interminable, sin pretender ser esa obra maestra, pero es una historia interminable de ficción en el sentido en el que cuando Bastian entra en el libro estamos entrando en el found footage. Pero vamos saliendo y entrando constantemente. Porque él al final va viendo los vídeos de la cámara y van sucediendo cosas fuera.

Porque la idea de mantener a los protagonistas (Álex González, Adrián Lastra, Carla Nieto…) como ellos mismos, como su persona real, ¿la has empleado para darle más gancho a la historia?

Sí, es un toque de realismo. No pierdo el tiempo en convencer al espectador de que Adrián Lastra se llama por ejemplo Pablo y vive en Albacete. No, es Adrián Lastra, vive en Madrid, es actor, tiene bolos y trabaja en una serie que se llama “Velvet”… Ya sabes su vida y es un tiempo ganado. No quiero perderme en eso. Sobre todo porque ya que viene de un vídeo real de Adrián quería ser fiel a que le había sucedido a Adrián y no a Pablo por decirlo de alguna manera. Me apeteció seguir así y se lo consulté a Adrián, Álex y Esteban ya que son gente conocida y podría violar su intimidad ya que estaría rodado en sus casas, pero al final se prestaron y no hubo ningún problema.

También es que es una película un poco voyerista y los fans de estas personas lo van a disfrutar. Y los que no son fans les va a hacer gracia adentrarse dentro del mundo del postureo y del artisteo. Y si encima lo van a pasar mal pues mejor (risas).

Adrián Lastra, Marcos Cabotá y Esteban Piñero en Nocturna 2016.

Adrián Lastra, Marcos Cabotá y Esteban Piñero en Nocturna 2016.

El tráiler nos gustó, nos dio la impresión de que va a ser una película enervante.

Espero que sí.

¿Y hay fecha prevista de estreno en España?

Mi deseo es estrenarla después de verano, estamos en proceso de negociación con distribuidoras. Creo que se distribuirá, es una peli que puede funcionar bien en cines. No hay fecha de estreno pero calculo que después de verano porque verano es una mala época para estrenar. Septiembre u octubre espero.

En cuanto la veamos ya habrá oportunidad de entrevistarte de nuevo.

Si claro claro, ¿qué mierda has hecho? (risas). Defiende tu mierda.

Recientemente hemos visto que se va a proyectar “I am your father” en el JamesonNotodofilmfestWeekend y quería saber qué tal ha funcionado en todo este tiempo desde que se vio en cines y salió su DVD.

Realmente bien. Estamos súper contentos con “I am your father”, la crítica ha sido excelente… Solo se me acerca la gente que le gusta, pero pienso que tiene que haber gente que no le guste y te pueda decir que ha sido una mierda. Pero hemos recibido muy buena crítica y ha funcionado muy bien en cines para ser una película documental, y eso que a la gente le tira para atrás esa palabra. Creo que la temática hace muchísimo, que sea una película sobre Star Wars. Ha funcionado y el DVD está funcionando muy bien. Estamos muy contentos, es una alegría. Muchos festivales nos la piden, ha estado en Cannes y ha gustado. No sé si volveré a hacer algo que funcione tan bien (risas).

A nosotros personalmente nos gustó bastante. Supimos de la carta que escribisteis a la organización de la Star Wars Celebration pidiendo que permitiesen la entrada de David y nos ha quedado la espina clavada de saber que ha sido de eso.

No nos han contestado. No alcanzamos a entender porque y nos da mucha pena. Creemos que es una cosa que se podría solucionar con una invitación a un evento. Que estamos hablando de Darth Vader y del actor que hizo de él, no hay otro. Está claro que, en toda la saga, que llevamos siete películas, el mejor villano que han tenido ha sido Darth Vader, el más mítico. Me parece un poco raro que empresas tan poderosas puedan tener rencillas con un pobre señor que vive a las afueras de Londres, roza lo ridículo. ¿No hay nadie en esa empresa que diga oye, porque no le invitamos? Se ve que no, por que enterarse se han enterado, saben que existe la película, recibieron nuestra carta… lo saben todo. Hemos hablado con Lucasfilm, con Disney, pero parece que no dan el brazo a torcer. Creo que con todo lo que hemos investigado no llegaremos a saber la verdad de nada.

Al final el pobre va a tener que comprarse una entrada, pasar por ahí… pero le echarían. Ya le echaron una vez de algo. Él entró en Harrods y le echaron de allí porque había un evento de Star Wars. Él no lo sabía, había ido a comprar un bolso a su mujer o algo así y cuando le vieron los de Lucasfilm le dijeron que no podía estar ahí.

destierroDejando al margen este tema, sigamos con lo que estás haciendo. Háblame de “El destierro”.

Es una película que hemos producido con un director de aquí que se llama Arturo Ruiz, nos gustó mucho la historia. Yo soy muy anti película de la Guerra Civil Española, estoy harto de verdad. Cuando Arturo me dijo que tenía un guión de la Guerra Civil Española le dije hostia tu… Pero luego lo lees y ves que no es una peli sobre la Guerra Civil, es casi un western sobre dos desterrados, que es verdad que transcurre durante la Guerra Civil, pero no se habla de la Guerra Civil. Me pareció interesante el concepto de agobio, de cerrado, de dos personajes en una especie de destierro hablando sobre sus movidas y entonces llega una tercera persona que les hace cambiar todo.

Estamos a punto de cerrar la distribución en España, ha funcionado en festivales de fuera, ha ganado un premio en el Festival de Austin… Es curioso que tenga que funcionar fuera y tengas que volver al país de origen. Es una peli muy sencilla. El director tiene una sensibilidad especial y un acabado cojonudo. Y creo que es una película que se puede ver a pesar de ser como yo anti películas de la Guerra Civil y de las cosas del pasado que creo que ya hay que dejarlas reposar un poco.

Y de qué trata “Cien años después”, en esa vuelves a dirigir.

Es una peli, en la que el Real Mallorca, el club de dónde soy yo, iba a hacer cien años y me pidieron que hiciese un documental. Yo venía de “I am your father” y no me apetecía hacer un documental. Entonces propuse hacer una película con un guión, que no iba a ser de fútbol, tendría algo detrás con el fútbol. Entonces sugerí que narrase la historia de la relación entre una hija y un padre que viven en Londres, imagínate, nada que ver con Mallorca. De alguna manera el equipo de fútbol tendrá alguna importancia. Ya ves me dijeron que sí. No meto ningún futbolista, pero tiene una historia muy bonita de una niña que vive en Inglaterra y todos sus compañeros de clase son del Manchester, del City… y ella es del Mallorca, un equipo de segunda división de la liga española.

Estoy con “Cien años después” producida por un equipo de fútbol, pero no tiene nada que ver con el fútbol. Estoy contento porque estoy con una peli y siempre es difícil conseguir financiación. Además, estoy escribiendo mi siguiente largo, que es un poco más de encargo y me gustaría hincarle el diente a finales de 2017.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Entrevista a Marcos Cabotá