nocturna día 6

Nocturna 2016, día 6, ganan las pes


Tal y como os comunicábamos ayer, los ganadores de Nocturna 2016 fueron anunciados. Casi todos los premios han recaído en “Polder” pero también han sido galardonadas “Patchwork” y “Patient”. Además, recibió una mención especial “House Harker” y conocimos el cortometraje ganador, “Behind”. Por lo tanto, ayer fueron entregados los galardones a los presentes en los cines Palafox de Madrid.

A las entrevistas que os hemos ido adelantando estos días debemos sumar las que realizamos ayer al equipo de “House Harker”, al de “Cold moon”, a Adrián López de “Estirpe” y a Aaron Webman de “Patchwork”. Poco a poco os las iremos transmitiendo. La estrella de esta cuarta edición, John Landis estuvo de nuevo presente. Firmó y conversó con una buena cantidad de fans antes de sentarse entre nosotros para ver su película “Burke and Hare”. Probablemente esta última película y la premiere internacional de “The Conjuring 2 (Expediente Warren 2)” sean las que más público han atraído.

Esta fiesta de cine fantástico no acabó con los premios pues vimos otra tanda de películas y aún nos quedan tres sesiones más para hoy domingo.

Documental “Satan’s blood”

Tal y como dijo su director, Luis Esquinas Chanes, es el trabajo de un fan. Se nota por el cariño hacia la película a la cual hace referencia, “Escalofrió”. Un documento con multitud de anécdotas y secretos sobre este film de género. También se nota porque se hace algo largo ya que solo intervienen tres entrevistados (el director Carlos Puerto, el montador Pedro del Rey y la actriz Sandra Alberti) y posee una miscelánea muy básica.

Cortometraje “El último guión”

Mucho cine español reunido para rodar a cerca de la figura de los ya míticos Monjes Templarios de Amando de Ossorio. Cuenta con Lone Fleming, Antonio Mayans, José Lifante, Loreta Tovar, María Salgado y Sandra Alberti. Se financió con un crowdfunding que consiguió el 133% de su presupuesto propuesto.

“Escalofrío”

Película que pudo marcar un antes y un después en el cine nacional de terror, desde luego fue un hit. Sonidos atronadores, doblaje de la época, iconografía satánica, desnudos… Una conjunción de todos los elementos de este tipo de cine de los años 70.

“Burke and Hare”

Una película basada en hechos reales, de hecho, ya existía una adaptación de esta historia protagonizada por Bela Lugosi y Boris Karlof. Landis aporta su peculiar sentido del humor y su ingenio para que lo ejecuten Simon Pegg y Andy Serkis. Una pareja que funciona en pantalla y divierte con sus múltiples gags. Buen ritmo para esta cinta bastante bien ambientada en el siglo XIX. Cabe señalar que en ella podemos ver a los desaparecidos Ray Harryhausen y Christopher Lee o al conocidísimo médico de “Un hombre lobo americano en Londres”, John Woodvine.

Cortometraje “reStart”

Paradojas espacio-temporales y un secuestro marcan la pauta de este corto protagonizado por Marta Larralde. Buen montaje, como requieren las grabaciones de este tipo. Un concienzudo trabajo de Olga Osorio rodado totalmente en gallego.

“PatchWork”

Disparatada y presentada en diversas partes, de igual modo que le ocurre a su protagonista. Pese a su argumento trata muy bien el tema del cuerpo femenino y el machismo presente en muchos ámbitos de la sociedad. Lo mejor sin duda son los momentos de violencia y los debates internos debidos a la triple personalidad que se aloja en el remendado cuerpo del personaje principal. Por supuesto es un homenaje moderno a Frankenstein que tiene más de un plano admirable.

Las fotografías han sido realizadas por Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.