Crítica: ‘Cyrano’

Sinopsis

[toggle]

El aclamado director Joe Wright nos envuelve en una sinfonía de emociones, música, romance y belleza en CYRANO, brindándonos su propia visión de la intemporal historia de un desgarrador triángulo amoroso. Adelantado a su tiempo, Cyrano de Bergerac (interpretado por Peter Dinklage) deslumbra en cualquier enfrentamiento tanto con su afilado ingenio verbal como con su punzante espada en un duelo. Pero, convencido de que su apariencia lo hace indigno del amor de su gran amiga, la brillante Roxanne (Haley Bennett), Cyrano no se decide a declararle sus sentimientos… y, mientras, su querida Roxanne se enamora a primera vista de Christian (Kelvin Harrison, Jr.).

[/toggle]

Crítica

Un filme irregular más de pelucas, polvos, lisonjas y corsés que de palabrería elaborada o con un sentido transgresor

Al igual que la gran película de 1990 realizada por Jean-Paul Rappeneau, el ‘Cyrano’ de Joe Wright acumula nominaciones para premios como los Oscars o los Globos de Oro. Llegados a 2022, era de remakes y reinvenciones, el personaje llevado a la fama por la obra de Edmond Rostand se convierte en musical. ‘Cyrano’ adapta la obra de Erica Schmidt ya vista en teatros estando protagonizada también por Peter Dinklage junto a Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr. y el cada vez menos prestigioso Ben Mendelsohn.

Todo queda en familia en esta película que no ha acabado de demostrarme que sea una producción bien estudiada por la cantidad de elementos que desentonan entre sí. Quizá como parejas Dinklage y Schmidt o Wright y Bennett funcionen muy bien pero el matrimonio que nos exponen en ‘Cyrano’ parece más de conveniencia que funcional. Me explico.

Todo comienza con un duelo en el escenario de un teatrillo. Un duelo que mezcla poesía (casi rap) con mandoblazos e insultos. Eso nos hacía pensar que en lo que consiste este filme es en una especie de ‘Destino de caballero’ lleno de palabrería y ritmo. Pero nada más lejos de la realidad. Si a algo me ha recordado esa escena es a los duelos de insultos del ‘Monkey Island’. Este ‘Cyrano’ está más cerca de la ‘Cenicienta’ estrenada hace poco por Amazon que de aquella ‘Los miserables’ (2012) que demostró que aún se pueden revisionar los clásicos. Es un intento fallido de modernización. Tanto la película de los 90 como esta pertenecen a MGM por lo que me veo inducido a teorizar sobre si no se ha hecho este filme meramente para no perder los derechos de la obra, al estilo de la anécdota de los ‘4 Fantásticos’ de Corman.

Lo único que compro es alguna canción cuando estamos cerca del final y la modificación del complejo de la nariz por uno relacionado con el enanismo. Si eliminásemos las canciones (ojo, que no digo que haya malas voces en el filme) tendríamos una película bien interpretada, empalagosa o infantiloide como ha sido siempre este romance, pero podríamos haber extraído incluso algún valor añadido, imagino.

Aquellos que conocen a Peter Dinklage solo de ‘Juego de Tronos’ descubrirán aquí de nuevo lo buen actor que es y lo que puede aportar a un personaje, aunque este sea tan conocido como Cyrano de Bergerac. Muchos ya teníamos esa imagen de actor tragicómico o sarcástico tras ‘Un funeral de muerte’ o ‘Declararme culpable’. Y también somos conocedores de su carácter bufonesco pues se divierte haciendo papeles cómicos como los de ‘Pixels’, ‘Los juegos del desmadre’ o la nueva de ‘El Vengador Tóxico’. En ‘Cyrano’ une ese talento actoral que tiene para el drama con su capacidad para la burla. Su vis cómica y su talento para la tragicomedia le convierten en un actor ideal para este papel.

Lástima que todo quede tapado por un sinfín de canciones que además están mal insertadas. La música no es pegadiza, no tiene ritmo y a veces ni rima. No se distingue un discurso concreto que intente desarrollar algo a través del clásico reimaginado. Además tanto canturreo deja muy de lado la figura del personaje protagonista, no sirve como biopic y todo acaba siendo una obra amorosamente intensita. Aquellos que se emocionan hasta con esos anuncios románticos de colonias en San Valentín se lo pasarán pipa con este filme.

Me duele decir todo esto con la admiración que siento por Dinklage. Joe Wright sin embargo me tiene en una relación de amor odio y este filme lo ubico más cerca de desastres suyos como ‘Pan: viaje a nunca jamás’ que de ‘El instante más oscuro’. Pero el ver todas las coreografías, que más que teatrales parecen de un programa de José Luis Moreno, me ha impedido entrar o disfrutar de la película. Me han matado cuando de repente se mezcla ballet con break dance. Por desgracia este es un filme irregular más de pelucas, polvos, lisonjas y corsés que de palabrería elaborada o con un sentido transgresor.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de marzo. Título original: Cyrano. Duración: 123 min. País: Reino Unido. Dirección: Joe Wright. Guion: Erica Schmidt. Música: Aaron Dessner, Bryce Dessner. Fotografía: Seamus McGarvey. Reparto principal: Peter Dinklage, Haley Bennett, Kelvin Harrison Jr., Ben Mendelsohn. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer, Working Title Films, BRON Studios, Universal Pictures. Distribución: Universal Pictures. Género: biográfico, adaptación, drama. Web oficial: https://www.unitedartistsreleasing.com/cyrano/

Críticia: ‘Jackass forever’

Sinopsis

[toggle]

Hace veinte años, se estrenó la serie jackass, protagonizada por un grupo de descerebrados inconscientes y temerarios que hacían retos y bromas pesadas para hacer reír a los demás. En 2010, jackass 3D fue la tercera entrega de la franquicia que consiguió llegar al número 1 en taquilla.

Una década después… Knoxville volvió a tener ganas. Llamó a sus socios, Jeff Tremaine y Spike Jonze, para informarles de que había llegado el momento de reunirse. Había unas cuantas cuestiones importantes a las que tenían que dar respuesta, como: ¿Qué pasaría sí le ponían una barba de abejas en la salchicha a Steve-O? ¿Serían capaces de construir una cometa que hiciese volar sobre un campo de cactus a alguien que pesase 200 kilos? ¿Sería Knoxville capaz de amansar con un truco de magia a un toro enrabietado de dos toneladas de peso? (Spoiler: a los toros no les gusta la magia).

La banda había encontrado nuevos miembros con los que les gustaba reunirse y que podían ayudarles en su investigación. Todos juntos, hicieron cuanto pudieron para dar respuesta a esas y a muchas otras cuestiones. Unas cuantas lesiones y muchas carcajadas después, afirmaron: “¿Sabéis una cosa? ¡Esto serviría para hacer una película condenadamente buena!”

Esa película es ‘Jackass forever’, y se estrena en salas comerciales en España el 11 de marzo.

[/toggle]

Crítica

Jackass vuelve a reunirse y deleitarnos con su sufrimiento

Hace veinte años llegaba la serie de Jackass, donde unos cuantos locos, especialistas e inconscientes amigos se dedicaban a realizar retos y bromas tremendamente pesadas y peligrosas para hacer reír a los demás y a ellos mismos. Este viernes 11 de marzo llega la cuarta película de Jackass, 10 años después de la última, ‘Jackass Forever’.

Aquí vuelve la mayoría de los protagonistas junto a nuevas caras que tendrán que enfrentarse a diferentes situaciones y demostrar que son capaces de todo. Tras una introducción con un kaiju atormentando una ciudad, se va presentando a los diferentes protagonistas de la película. Ya sea enfrentándose al kaiju o simplemente huyendo de él.

Como siempre, veremos guarradas, golpes, momentos un tanto escatológicos, pero también podremos ver bromas sencillas, pero bastante trabajadas.

Como siempre comienza la cinta anunciando que todo esto está realizado por profesionales y que no se nos ocurra repetir ninguna de las “hazañas” que vemos en la cinta. Pues también vemos que, aunque sean verdaderos profesionales, también sufren las consecuencias de sus locuras.

Aunque he visto Jackass desde sus inicios, he de decir que me costaba bastante aguantar algunos de sus cortos. Me gustan las bromas sanas, los golpes y cosas así, pero lo llevo fatal cuando se ponen en modo escatológico. Aunque en ‘Jackass forever’ tienen alguno de esos momentos, no son demasiados y la película se deja ver con bastante tranquilidad. Me he reído bastante y la verdad que me ha hecho regresar a mi adolescencia y también sentirme un poquito mayor al ver tan envejecidos a los protagonistas.

¿Qué podemos ver en ‘Jackass forever? Muchos retos del pasado que intentan mejorar, pero también veremos nuevas pruebas, como una barba de abejas en las zonas bajas de Steve-O, rampas humanas, también se adentrarán en una especie de habitación del pánico y muchas cosas más.

Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Dave England, Jason ‘Wee Man’, Ehren McGheley, Preston Lacy… entre otros repiten sus travesuras y nos deleitan con nuevas situaciones en las que los veremos sufrir. Vuelve a la dirección también Jeff Tremaine. La película está dedicada a Ryan Dunn, uno de los antiguos compañeros que murió en 2011.

La verdad que si queréis echar unas risas merece la pena el visionado. Si eráis fans de Jackass la vais a disfrutar y si no, también es un buen momento para descubrir a esta panda de locos.

 Ficha de la película

Estreno en España: 11 de marzo de 2022. Título original: Jackass Forever. Duración: 96 min. País: Estados Unidos. Dirección: Jeff Tremaine. Guión: Spike Jonze, Johnny Knoxville, Preston Lacy, Jeff Tremaine. Música: Joseph Shirley. Fotografía: Dimitry Elyashkevich, Rick Kosick, Lance Bangs. Reparto principal: Johnny Knoxville, Steve-O, Chris Pontius, Jason Acuña, Ehren McGhehey, Preston Lacy, Dave England, Eric André, Chris Raab, Tony Hawk, Mat Hoffman. Producción: Paramounto Pictures, DickHouse Productions, Gorilla Flicks, MTV Films. Distribución: Paramount Pictures. Género: Comedia. Web oficial: https://twitter.com/paramount_spain

Crítica: ‘The Batman’

Sinopsis

[toggle]

Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson) e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza -Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el teniente James Gordon (Jeffrey Wright)- entre la red corrupta de oficiales y figuras de perfil alto de la ciudad. Y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.

Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al Mejor Detective del Mundo a realizar una investigación en el inframundo, donde se cruza con personajes como Selina Kyle/alias Catwoman (Zoë Kravitz), Oswald Cobblepot/alias El Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Edward Nashton/alias Enigma (Paul Dano). Las pruebas están cada vez más cerca de casa y la escala de los planes del perpetrador se vuelven más clara, así que Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y a la corrupción que llevan mucho tiempo devastando Gotham City.

[/toggle]

Crítica

Entre ‘Saw’ y ‘Seven’. El Battinson funciona

Difícil es la tarea que le ha tocado a Matt Reeves (‘Monstruoso (Cloverfield)’) pues el fandom es duro con la reinvención de los superhéroes, que se lo digan a Ben Affleck (conste que me gusta su Batman). En mi caso lo tiene fácil en el sentido de que me gusta que se exploren las distintas caras de los personajes, siempre y cuando se respete su esencia.

Con el Battinson Reeves nos devuelve al tema gótico en cuanto a estética y va más allá sumergiendo la psique del personaje en una depresión y una inacción más propia de un “emo”. Pero al igual que Nolan, emplea argumentos y elementos actuales y también trabaja los villanos desde un punto de vista psicológico. No creo que este filme esté por encima de ‘El Caballero Oscuro’ y tampoco creo que ‘The Batman’ suponga a Batman lo que ‘Joker’ al Joker, creo que esto tiene más pinta de trilogía que de one-shot. Pero sí pienso que es una revisión del personaje merecedora de aplauso pues como he dicho conecta con muchos cómics y supone un espectáculo. No creo que haya que obcecarse mucho en comparativas con otras pues esta es otra etapa de Batman, centrada más en su depresión, en su trauma o en su obsesión por la venganza.

He hecho la broma con el tema emo o grunge pero lo cierto es que otra virtud de este Batman es que tiene mensaje, que transgrede más allá del tema de las mayas. Nos habla de la tesitura del héroe a la hora de matar o no matar, nos habla de su relación con los villanos que le construyen indirectamente, introduce la habitual lucha de clases ricos vs pobres y sobre todo nos habla de transformación, de progresión, de como un sentimiento de venganza es sustituido por la difícil tarea de convertirse en el faro a seguir. Genial el clímax poniendo codo con codo al héroe con esos héroes que tanto hemos aplaudido en la pandemia. En ese sentido vemos que se diferencia de lo hasta ahora visto pues no se disponen ni las excentricidades de Burton ni el mártir o cabeza de turco de Nolan.

‘The Batman’ es un thriller policíaco tipo ‘Seven’, ‘Zodiac’ e incluso diría que roza ‘Los intocables’. El único problema que le encuentro a la película viene de ahí, de que tenemos una película de suspense (no veo terror como se ha dicho tanto) difícil de mantener en sus 175 minutos de duración. Están las peleas y persecuciones clásicas de Batman pero se percibe que se alarga en exceso. Por citar unos cómics que pueden servir como referencia están ‘Batman: Ego’ (por el debate interno del personaje), ‘Batman: Año Uno’ (por la relación entre Catwoman y Batman y por el toque detectivesco codo con codo junto a Gordon), ‘Batman: Año Dos’ (por alguna referencia a su segundo año en Gotham) y ‘Batman: El Largo Halloween’ (por su trama y el plan de su villano principal). Son cómics con mucho soliloquio escrito con tipografía manuscrita, a modo de diario o de carta de despedida y eso el filme lo plasma con voz en off.

Robert Pattinson como Batman da la talla. Pensaba que en ‘The Batman’ íbamos a ver al Batman de ‘El Batman del futuro’ pero me recuerda más por estética al de ‘Arkham origins’ mezclado con las interpretaciones de Lee Bermejo. Pero su carácter es algo menos explotado en el audiovisual del héroe de DC Comics. La inspiración es abiertamente Kurt Cobain, marcado por una tragedia y sin disfrutar de los excesos del multimillonario, es decir, desganado. La deprimente y solitaria imagen del rico, que muestra que el dinero no da la felicidad, lo da la venganza o el convertirse en otro personaje cara al público. También es bueno a la hora de mostrar su controversia interna entre el compromiso de Batman con Gotham y su legado familiar o con su nueva y escasa vida privada. También se explora el eterno conflicto de si debe matar o no. Y ahí es donde se manifiesta de la manera más mayúscula la esencia de Catwoman, que además de ser una ladrona supone un continuo conflicto para Batman.

Magnífica Zoë Kravitz que luciendo un traje la mar de sencillo nos devuelve a una Catwoman problemática y entre dos tierras. Igual que se respeta estupendamente a Gordon conservando su psique y sus valores o a El Pingüino (Colin Farrell limpiando su mal karma como villano desde Bullseye) y Falcone (con John Turturro a muerte) manteniendo la presencia mafiosa en Gotham. Pero si hablamos de psique recabamos en el villano principal de la cinta. Es el Enigma de Paul Dano el que nos deja boquiabiertos (salvo cuando canta). Con él se ha revisionado también a otro villano, Hush, creando una amalgama que nos brinda unos giros magníficos. Con él, ‘The Batman’ es una especie de ‘Saw’ sin gore en matrimonio con el John Doe de ‘Seven’.

Apabullante la música de Giacchino que me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión (como cuando el Pingüino ve a Batman del revés), estupendo y Batmobile al estilo del de Neal Adams, incluso Andy Serkis hace bien de Alfred. Si son ciertos los rumores esto será trilogía. Probablemente esta primera parte se conozca como ‘Vengeance’ que era su título inicial. No recomiendo esta película a los que busquen una epicidad basada en el espectáculo, solo a los que estén hartos de la infantilización de los superhéroes y al igual que con Nolan o ‘Joker’ persigan argumentos construidos y con cierto riesgo.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Título original: The Batman. Duración: 175 min. País: EE.UU. Dirección: Matt Reeves. Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser. Reparto principal: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald. Producción: 6th & Idaho Productions, DC Comics, DC Entertainment, Warner Bros. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: ciencia ficción, adaptación, acción. Web oficial: https://www.thebatman.com/ 

Crítica: ‘Language Lessons’

Sinopsis

[toggle]

Cuando el marido de Adam (Mark Duplass) le regala un pack de clases semanales de español por sorpresa, no tiene muy claro cómo encajará este nuevo elemento en su estructurada vida. Pero ocurre una tragedia y su profesora, Cariño (Natalie Morales), se convierte en la salvación que no sabía que necesitaba. Adam desarrolla un vínculo emocional totalmente inesperado y lleno de complejidades con Cariño, pero ¿realmente se puede conocer a una persona solo por haber experimentado un trauma junto a ella?

[/toggle]

Crítica

Muestra que con la tecnología del siglo XXI podemos recuperar la sensibilidad que parece que estamos perdiendo

El confinamiento nos enseñó, a algunos a la fuerza, que con muy poco se puede contar una historia. La democratización del cine es una realidad a la que hemos llegado desde que existen los móviles y las videoconferencias. Una prueba de la eficiencia de las narraciones realizadas con esas herramientas son películas como ‘Searching’ o ‘Host’, ambos bombazos entre la audiencia. Y si algo nos ha enseñado el coronavirus es a leer los sentimientos de una persona a través de una pantalla o de una mirada sobre una mascarilla. La pandemia derivada del Covid-19 no está presente en ‘Language Lessons’, pero si las videollamadas y la capacidad de discernir qué pasa por la mente del que tenemos delante, virtualmente o tras una cortina que oculta el auténtico rostro.

En ‘Language Lessons’ un hombre es sorprendido por su esposo con un regalo, 100 lecciones de español. Lecciones semanales que hará durante dos años con una profesora a través de videollamadas para así quitarse una espina clavada, la de mejorar su fluidez con el idioma de Cervantes. Ese desmesurado regalo que a priori parece una “carga” y una interrupción en la acomodada vida del protagonista acaba haciendo las veces de antidepresivo, por motivos que no conviene que os desvele pues el filme se guarda un par de sorpresas que además jugarán en contra de vuestros posibles prejuicios o ideas preconcebidas.

Natalie Morales y Mark Duplass son los autores totales de esta película. Ambos representan a los dos únicos personajes que hablan a sus cámaras web. Pero además Morales escribe y dirige, Duplass escribe y produce junto a su hermano. Si conocéis los trabajos de los hermanos Duplass sabréis que trabajan mucho la construcción de los personajes, que sus narraciones son unos auténticos viajes al interior de una persona. Ejemplo de ello es otra minimalista e introspectiva propuesta como es la serie antológica ‘Room 104’. Con ‘Language Lessons’ no cambian su dinámica y mantienen su análisis del ser humano sin tampoco dejar de lado algo de su extravagancia.

‘Language lessons’ no se debe traducir solo literalmente. Sí, son “lecciones de idiomas” pero también podemos traducir la palabra “language” como lenguaje, como formulación de nuestros pensamientos o sentimientos. Ahí es donde la película nos muestra que realmente quiere hablar de lo que cuesta abrir nuestro corazón o de lo que cuesta identificar a través de la gesticulación o de palabras que han sido auto-impuestas como tabúes. Al fin y al cabo los Duplass son unos confesos y obsesos de las interacciones humanas.

Pero esta película, que tan bien dirige Natalie Morales, nos habla a su vez de la identidad. El guión deja patente que quiere remarcar que pese a la diferencia o barrera que impone el pertenecer a distintas de clases o nacionalidades no debería haber impedimentos para conectar con otras personas. ‘Language Lessons’ muestra que en pleno siglo XXI, cuando estamos rodeados de tecnología, podemos usar estas a nuestro favor, para así lograr tener la sensibilidad que parece que estamos perdiendo.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de marzo de 2022. Título original: Language Lessons. Duración: 91 min. País: EE.UU. Dirección: Natalie Morales. Guion: Mark Duplass, Natalie Morales. Música: Gaby Moreno. Fotografía: Jeremy Mackie. Reparto principal: Natalie Morales, Mark Duplass, Desean Terry, Christine Quesada. Producción: Duplass Brothers Productions. Distribución: Festival Films. Género: drama. Web oficial: https://festival-films.com/language-lessons/

CutreCon XI, día 27 de febrero

Día de copias y monstruos chapuceros. ¡El año que viene superhéroes!

El cierre de la jornada y de CutreCon XI ha tenido lugar con dos maratones. Una centrada en el género kaiju y otra en los dinosaurios, como es tradición haciendo uso del leitmotiv del año. Con una afluencia alta en la sala de cine gozamos de lo más bizarro de ambos géneros. Y por si fuese poco cuatro de los asistentes se fueron con un extra, unos regalos que otorgamos Moviementarios y que podéis ver aquí.

La organización ha velado, por suerte o de manera premeditada, que las películas de la Dinotón tuviesen una conexión en el final de la última que se ha proyectado, de un modo que… tenéis que venir a CutreCon para vivir estas cosas.

¿Se ha desvelado el leitmotiv festival para el año que viene? ¡Si! ¡Superhéroes!

Estas fueron las últimas películas de CutreCon XI, una edición que repasaremos próximamente en un especial junto a Holocausto Zinéfago.

‘Kaijuton’

No ha sido una película sino muchas. Y series, trailers, spots… la organización del festival junto a Trash-O-Rama ha realizado una selección de material exclusivamente de kaijus. Hasta tres horas con canciones, peleas de señores disfrazados de monstruos, ciudades de forespan y cartón, planetas recreados con bolas de Navidad, secuencias hechas con juguetes, sobreactuaciones…

Trozos de películas que incluyen ataques de monstruos peludos como Gahera, héroes mecha como Spectreman, y por supuesto míticos como Gamera o Godzilla. Muy al estilo de la antología Tetsudón de la edición IX celebrada en 2020.

Comentado por Furanu.

‘Magic Lizard’

Un dinosaurio mágico recorre miles de desventuras cuando unos extraterrestres le roban un cristal que custodiaba. Es miedoso y lo único que quiere es divertirse y nadie le deja en paz. Con patines, bici y lo que haga falta, va escapando de las infinitas adversidades que se le ponen por delante.

Una sesión un tanto complicada, con un dinosaurio que no hace más que chillar y con una voz aguda que se te queda metida en la cabeza.

Del director Sompote Sands, del cual ya vimos ‘Cocodrilo’ en otra de las ediciones de CutreCon, toma hasta los mismos decorados para rodar esta cinta.

Lo mejor sin duda el disfraz del dinosaurio y el baile que se marca con uno de los que le quiere matar.

Comentado por Vicky Carras.

‘Planet of dinosaurs’

La tripulación de una nave espacial se estrella en un planeta repleto de dinosaurios. Vestidos como si fuesen una versión setentera de los ‘Power Rangers’ o los ‘4 fantásticos’. Aunque sus trajes cumplen más la función de los de ‘Star Trek’, determinar la labor de cada uno en la misión. Ray Harryhausen visitó el rodaje de la película y accedió a que una de sus criaturas de ‘El monstruo de tiempos remotos’ apareciese en el filme. Es lo único reseñable de la película.

Una cinta que ha llenado de nuevo la CutreCon de dinosaurios y de mostachos. Se escribió un papel tan vejatorio para las mujeres del reparto que con las torpezas que hacen son más causantes de la desgracia de los protagonistas que los dinosaurios que les acechan: se les olvida la radio para el SOS, mojan armas estropeándolas, dejan caer la comida por un acantilado… La trama avanza torpe y sin progresión.

Comentado por Furanu.

 ‘The phantom empire’

Cuando una criatura caníbal aparece con un collar de diamantes, la hija del doctor Chambers, Denae, contrata a unos aventureros de rescate para encontrar de donde salen esos diamantes.

Copiando escenas de ‘El Planeta de los Dinosaurios’ nos llevan al centro de la tierra.

Persecuciones, intentos de cocina por parte de los caníbales, vemos también el vehículo que se utilizó en La fuga de ‘Logan’ y el robot es de ‘Planeta prohibido’ que además como curiosidad, aparece acreditado en un montón de películas.

Dirigida por Fred Olen Ray y con caras conocidas en el reparto (como la de Jeffrey Combs), en la película vemos un montón se sucesos sin sentido, pero con lo que me quedo, es el recuerdo de Futurama.

Comentado por Vicky Carras.

‘Time tracers’

Con escasos medios para ser 1997, en vhs y con la marca del tracking desajustado apareciendo de vez en cuando. Hemos visto una copia que solo era para visionados autorizados y no difusión. Jeffrey Combs repite en esta cinta vestido parecido a su personaje en ‘Re-Animator’. Alarmantemente la película tiene menos calidad que ‘Re-Animator’ y ‘The phantom empire’. Y conecta con ‘Planet of dinosaurs’ al irse a la era prehistorica, vestir a los protagonistas con la misma ropa y también reciclar sus escenas de dinosaurios, pero a lo bestia.

Los autores de este filme lo quisieron lanzar en VHS pero pronto renegaron de ella. Igual que los creadores de ‘El planeta de los dinosaurios’, por eso quedó libre de derechos. Toda la película es una especie de remake que recicla imágenes de la antigua para crear otra historia. Los hay que se aburren mucho o tienen pretensiones muy descaradas.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 25 de febrero

Recibiendo a un maestro y estrenando Sección Oficial a Concurso

El día de hoy ha celebrado su tercera y última jornada en la Universidad Complutense. Allí se ha proyectado ‘2019: Tras la caída de Nueva York’. Pero lo más interesante es que ha estado presente su director, el italiano Sergio Martino. El cineasta, también nombre destacado del giallo, ha sido reconocido con el Premio Applehead Team Sah-Di-A. “Me hace ilusión o gracia ver que hay aquí mucha gente joven que ni había nacido cuando hice la película” ha dicho Martino antes del pase. En el siguiente vídeo podéis verle y descubrir que fue quien dirigió a Nicole Kidman en sus orígenes.

También hemos vuelto a la casa del año pasado, el mk2 Palacio de Hielo, donde hemos podido estrenar la Sección Oficial del festival con cuatro primeros títulos. CutreCon XI ha seleccionado a concurso películas que el público ha votado o votará también el sábado y que tendrán su recompensa con el premio que se entregará de la mano de J.D. Shapiro, invitado estrella del año pasado. Os comentamos todas las películas en nuestras minicríticas habituales.

 ‘2019: Tras la caída de Nueva York’

De una Nueva York apocalíptica y tiranizada la película nos lleva a una competición tipo Carmageddon en el desierto de Nevada y luego a una base en Alaska. El mundo está devastado y contaminado por la radioactividad y Parsifal, el protagonista se encuentra con la posibilidad de viajar a Alfa Centauro, donde la humanidad se va a mudar. Pero para ello ha de encontrar a una mujer en la peligrosa y derruida Nueva York.

Parte del filme transcurre fuera de la ciudad que le da título y además tienen sabor a ‘Hijos de los hombres’ pues se observan muchos planos en común. Eso si, cuando nos lleva a esa Nueva York que parece la subterránea de Futurama, está tan vilmente recreada que hasta se percibía su olor. Y nos maestra el Picasso por cierto.

Por supuesto, fruto de su época, la única mujer que aparece impoluta entre tanta miseria y por lo tanto sexualizada es la que le hace tilín al protagonista. De todos modos la película de Sergio Martino (firmada como Martin Dolman) es una aventura… una aventura. Se perciben sus límites presupuestarios y de la tecnología de la época.

Comentado por Furanu.

La última Navidad del Universo’

Este maravilloso cortometraje dirigido por Adrián Cardona y David Muñoz (‘Firs os Jesus’), nos lleva a un mundo a los Mad Max en el que Papa Noel solo quiere darle un regalo a la única buena persona de este nuevo mundo, el cual se encuentra en un aprieto con un montón de matones. Mucho gore gracias a juguetes utilizados como armas y con muy buena producción.

Comentado por Vicky Carras.

‘Balas de venganza’

Ambientada en Levante, la película nos cuenta la historia de Marty, un chaval adoptado por una familia mafiosa. Poco a poco se va desgranando una trama llena de crímenes y secretos.

Rodada en blanco y negro y con muy poco presupuesto, dejan ver el amor al cine de Tarantino. Nos hemos divertido mucho gracias a sus frases profundas antes y después de asesinar a alguien.

Aunque no tenga buen sonido y algunos planos sean un poco torpes, la película no está mal dirigida y se nota el cariño hacia el cine negro desde el minuto uno. Un buen ejemplo de que no hace falta mucho para contar una historia. 

Comentado por Vicky Carras.

‘Jostissi de carreró’

Golam, un hombre solitario regresa a Porto Cristo, donde un grupo criminal, conocido como “La Banda del Lobo”, controla las calles de este idílico pueblo.

La película es un sinfín de referencias a la cultura pop, ‘He-Man’, ‘Dragon Ball’, ‘Perseguido’, ‘Destroyer’, ‘El resplandor’… por nombrar unas cuantas, y la verdad que es muy divertido ver a los diferentes esbirros enfrentarse a nuestro héroe.

Tiene buena manufactura, vemos efectos que aunque cutres son muy resolutivos y la verdad que se han trabajado mucho todo el tema de referencias por todos lados, utilizándolas con inteligencia de manera que sirvan para la historia, que no estén ahí por estar.

Comentado por Vicky Carras.

‘King Kong contra Godzilla (montaje americano)’

Pues si, hay un montaje para el público de norteamérica y otro para el japonés de esta película que junta a dos de los grandes monstruos del cine. Pero es la versión que se estrenó en 1963, no la que vimos en 2021. En esta versión depende de que montaje veas la duración cambia pero sobre todo se modifica el desenlace de este titánico enfrentamiento.

Confrontación que no tiene ni pies ni cabeza con los argumentos que se plantean. Pero es que la pelea también es un desternillante sin fin de golpetazos entre dos señores disfrazados, llegando a tener un tronchante momento vegano. Parece un torpe enfrentamiento de lucha libre en el que los luchadores están borrachos y con agujetas. Como siempre, le falta más monstruo y sobran humanos, aunque destrucción de edificios (o maquetas) no falta.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 24 de febrero

De dinosaurios de baratillo a matanzas garrulas gallegas a camas elásticas turcas

La mañana del segundo día de CutreCon XI (24 de febrero) ha empezado haciendo honor al leitmotiv del festival, los dinosaurios con dos filmes que, de manera justificada o no, han incluido los dinosaurios en la trama.

El coloquio de hoy ha tenido lugar tras la proyección de ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’. Ha estado presente Sylvia Superstar, artista integrante del filme, Nico Campos (experto en la película) y Ricardo Llovo (uno de los dos directores de la obra). Ricardo “yo después cogí y me fui al campo”. Nico Campos hizo un documental de la película que ha sido proyectado también en la misma jornada: “es gracioso que hiciese un documental con más presupuesto que la película y aun así la película es mejor”. Podéis ver toda la charla en el siguiente vídeo.

La noche se ha cerrado con dos películas turcas protagonizadas por Kuneit Arkin. Al final del artículo, justo antes de la galería de fotos, tenéis sus reseñas.

‘Trog’

La última película de Joan Crawford que eligió este filme para dar final a su carrera. Una decisión similar al cabezazo Zidane que hizo que se fuese con una roja bien merecida. Un filme que avergonzaría Ray Harryhausen pues (no se si de manera consentida o no) utiliza escenas de ‘El mundo de los animales’ donde recreó dinosaurios junto a Willis H. O’Brien.

Unos espeleólogos descubren una salvaje criatura en una cueva. Un troglodita. A partir de ahí el filme es un trasunto de Tarzán centrado en el debate e investigación de lo que creen que es el eslabón perdido. ¿Suena aburrido? Lo es, pero te diviertes con la criatura qje está hecha con una máscara de carnaval y unas pantuflas peludas de estar por casa. Y sumado a eso un final tipo Leatherface.

Un filme muy british de la Warner en el que también actuó Michael Gough, quien hizo de Alfred en los Batman de Tim Burton.

 

Comentado por Furanu.

‘The last dinosaur’

 

Otro filme de los 70. Trust es una corporación que comanda una expedición en la que pierden a varios hombres tras descubrir a un dinosaurio. Merecido se lo tenían si eran tan misóginos, racistas, machistas y prejuiciosos como la película. No puede cumplir más estereotipos rancios.

Escenas gore entre dinosaurios, maquetazas, música melódica, dinosaurios fatalmente recreados… La imagen a veces se ralentiza o faltan frames… Sabiendo que eran los mismos que hacían antiguamente a Godzilla no es de extrañar. De hecho, suena de vez en cuando el grito de Godzilla. Es una mezcla de ‘Viaje al centro de la tierra’ con ‘King kong’ y alguna escena a lo ‘Jurassic Park’ pero con argucias y momentos soeces. Al final acaba siendo una especie de traslación de la lucha de Ahab contra Moby Dick.

Comentado por Furanu.

‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’

Desde Galicia y con muchas caras conocidas en España una película con gore de baratillo y mucha provocación, pero sin pretensiones que se puedan tomar en serio. Un filme poco conocido en su tierra rodado en 4:3 y siguiendo la estela de las películas slasher norteamericanas, sobre todo de ‘La matanza de Texas’, pero en la Galicia rural.

Los propios títulos de crédito iniciales presentando a los personajes hacen un spoiler mostrando quiénes mueren. Deslenguada, sucia, ruidosa y despreocupada película con rock y punk de fondo. Mucho humor negro relacionado con el canibalismo y casquería con momentos acompañados de música infantil y onomatopeyas de dibujos infantiles. Encima acaba a lo ‘Garrulos en dinerolandis’. Es tan turbia que haría desmayarse a cualquiera de los pertenecientes a la llamada “generación de cristal”. Lo de Galicia Calidade es puro sarcasmo en este caso.

 Comentado por Furanu.

‘Toñito Blanco Só, perdido e vicioso’

Toni Costa, Santiago Segura, los participantes de ‘La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos’ o personas de su entorno hablan sobre la figura del co-director de la mencionada película, Antonio “Toñito” Blanco.

Descubrimos en este documental de 2006 aquí que el germen de la película era un musical y una función teatral, teniendo como referente ‘Rocky Horror Picture Show’. Además de eso el documental recorre las peripecias del rodaje, que le costó a los amigos de los dos directores 300.000 pesetas, 2000 del bolsillo de cada uno. Rodaron la escena de los desenterradores al lado de un entierro, tuvieron problemas con el dueño de un sembrado de centeno, rodaron con sangre, orina y vísceras de verdad… Reunieron muchos amigos, muchas ganas y muchajeta.

 Comentado por Furanu.

‘Dunyayi Kurtaran Adam (Star Wars turco)’

Si esta película se llama como se llama es porque coge, literalmente coge, imágenes de Star Wars. Al filme se le estropearon los decorados y lo arreglaron cogiendo escenas de Star Wars robadas de un cine. Solo sabiendo eso se entienden las incoherencias que tiene y la razón por la que no tiene derechos de autor. Pero no se quedan ahí pues se fusila también la banda sonora y efectos de sonido de ‘Flash Gordon’ o ‘Indiana Jones’, por ejemplo.

Seguramente no me equivoque al decir que esta es la película con más camas elásticas que haya visto nunca. Para llevar a cabo la acción de los protagonistas, que son una especie de Ángel Cristo mezclados con El Puma y Georgie Dann, se usan muchas camas elásticas, piedras de corcho y trucos de cámara. Y como escenario parajes tipo La Capadocia, lo único salvable.

¿La trama? Dos pilotos acaban varados en un planeta desconocido mientras unos extraterrestres (que usan naves tanto de los Rebeldes como del Imperio de ‘Star Wars’) les persiguen para acabar con la humanidad. Algo gracioso, por seleccionar una cosa más, esos villanos que les atacan son monstruos de peluche, chinos mandarines, momias de papel higiénico… y la trama acaba estando relacionada con un Islam y el cristianismo que según la película viene desde los mayas, no digo más.

Comentado por Furanu.

‘Death Warrior’

Ninjas turcos con los efectos de sonido de películas tipo Bruce Lee. Como el ‘Star Wars’ turco también protagonizada por Kuneit Arkin, también con camas elásticas y también con las momias de celulosa. De hecho repiten unos cuantos actores del ‘Star Wars’ turco.

El inicio es una mezcla de varias localizaciones distintas con tramas diferentes y a priori inconexas. Y efectivamente así es la película, son sentido e incomprensible. No hay sentido ninguno de la continuidad entre peleas y tramas presuntamente policiales.

Comentado por Furanu.

CutreCon XI, día 23 de febrero

Empezando al grito de Wakaliwood forever

CutreCon XI ha dado el pistoletazo de salida. Y lo ha hecho estrenando sede, una de las cuatro que tiene este año. La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha cogido la sesión gratuita y mañanera en la que hemos visto películas hechas con toda la ilusión del mundo pero que tienen una factura de ínfima calidad.

La rueda de prensa de apertura de CutreCon XI ha contado con uno de los invitados de este año, Alan Hofmanis, el representante internacional de Wakaliwood. Aunque realmente deberíamos nombrarle por su nombre ugandés, pero se nos hace del todo imposible de recordar e incluso de pronunciar. En Uganda es conocido por el nombre que le puso su madre pero también tiene segundos nombres como waka (casa de las cabras, de ahí WAKAliwood) o labtop por ser el único con portátil en todo el suburbio. Él nos contó que lleva “11 años trabajando con Isaac Nabwana en Uganda, les represento por el mundo y ahora con el COVID no es fácil”. Sobre su fenómeno viral nos dijo que “Ni siquiera querían hacer cine para exportar, incluso ni por el país porque tienen distintas lenguas, era para divertirse. Hasta que se filtraron 90 segundos de ‘Quién mató al capitán Alex’ y se hizo viral. Yo lo vi, acabé vendiendo todo y me fui allá”. “Es un cine que me hace sentir como un niño de nuevo” ha declarado Hofmanis.

Si habéis ido a CutreCon algún año quizás sabéis en qué consiste Wakaliwood pero en CutreCon XI hemos descubierto qué supone España para los humildes ciudadanos que hacen cine desde África. “España es muy importante porque fue el primer sitio donde se tradujo y se proyectó, a partir de ahí el resto de países, los últimos, los americanos”. “Fui director de un festival en el que Del Toro o Scorsese fueron invitados. Para mi Isaac está a ese nivel. Él no mira tutoriales, aprende sobre la marcha y crea herramientas recicladas para sus rodajes. Como decía una frase de Eminem no hay que mirar alto, hay que mirar abajo y ver lo que tienes a mano”.

Aunque pudimos ver un divertido vídeo de Nabwana cogiendo el premio Jess Franco en Uganada, Alan Hofmanis recogió el premio que el festival le ha otorgado de las manos de Enrique L. Lavigne. “No sabemos nada, estos países van a comer vivos y me alegro de ello” dijo el productor. Y tras ello hemos podido tener una conexión en directo con el director. En los siguientes vídeos podéis ver esa conexión y el Q&A con Hofmanis tras las proyecciones.

Entre evento o proyección CutreCon XI ha presentado el libro editado por Applehead Team. Un libro que recoge carteles y momentos de las diez ediciones pasadas. Un recopilatorio que sirve como guía de cine chusco, una colección ideal para sacar sugerencias de visionados con los amigos. Además cuenta con fotografías publicadas por Moviementarios en los artículos que hemos ido publicando a modo de diario año tras año.

Además, para terminar la primera jornada de Cutrecon XI, hemos podido acudir a la Cineteca del Matadero de Madrid para la ver la que ha sido la sesión inaugural con ‘New York Ninja’. Un pase que estuvo a con el cartel de “no hay entradas”, como es costumbre en este evento al cual acudieron nuevos y sorprendidos espectadores además del grupo de parroquianos habituales que con los gags y chistes recurrentes de siempre ha amenizado tan desastrosa película.

Comentarios de todo lo visto a continuación y fotos del día al final del artículo.

 ‘Bad Black’

Wakaliwood es una constante y un éxito asegurado en la CutreCon. ‘Bad Black’ ya estuvo en el festival, de varias maneras porque tiene una escena post créditos y gags que aluden al propio festival. Es una película con el sello diferenciador de Wakaliwood, con todo lo que eso supone, pero con un guión y una trama que están la mar de trabajados.

El humor, la acción y el ritmo loco de las películas de Nabwana I.G.G han vuelto para sorprender a los alumnos de la Universidad Complutense que seguro que han tomado nota de lo que hay que hacer para echarle ganas a esta profesión y de lo que no hay que hacer para conseguir la calidad deseada.

Como aliciente para los fans de Wakaliwood, a parte de las carcajadas habituales… en este filme se desvela quién mató a Capitán Alex.

Comentado por Furanu.

‘Once upon a time in Uganda’

Si el nombre de Wakaliwood os suena raro por la película que hemos comentado antes podéis ver este documental o leer este artículo que escribimos explicando en qué consiste este fenómeno africano. Esta película de Cathryne Czubek y Hugo Perez se mete de lleno en el set de rodaje del cineasta Nabwana I.G.G. para contarnos cómo desde un pequeño barrio Uganda ha llegado a todo el mundo. Desde un lugar que tiene luz eléctrica días si y días no estos ciudadanos han conseguido mostrarnos que con poco se puede hacer cine, de la calidad que sea, pero siempre con muchísima ilusión.

Comentado por Furanu.

‘Mi adorado monster’

La película de Víctor Matellano también es una dicotomía como las comentadas anteriormente. Mientras que Matellano ha hecho un estupendo documental, con ritmo, humor, información y buen guión, la película o fenómeno del que nos habla supone todo un desastre cinematográfico, en lo que se refiere a comercialmente hablando. Este documental, repleto de referencias al spanish horror (o fantaterror) nos cuenta como el filme ‘Los resucitados’ ha tardado más de 20 años en ver la luz. Y no es de extrañar cuando escuchamos los testimonios de tan caótico rodaje.

Pero aunque la película saliese mal parada ‘Mi adorado monster’ pone en relevancia que tras un fracaso hay ilusión y lo que para nosotros puede ser un fiasco para su autor puede haber sido un éxito. Que levante la mano el que haya conseguido reunir a muchos actores (ahora de renombre) y rodar la película que tiene en mente… pues eso. Si queréis un texto más completo tenéis nuestra crítica extendida aquí.

Comentado por Furanu.

‘New York Ninja’

Para terminar la jornada nos fuimos a Cineteca de Madrid en Matadero con ‘New York ninja’.  Dirigida, escrita y protagonizada por John Liu. Irónico es que el director fue acusado de trata de blancas y en ‘New York ninja’ es justo lo que denuncia.

Nos vamos a Nueva York, en donde una joven pareja se acaba de enterar de que van a ser padres. La mujer ve algo que no tiene que ver y termina siendo asesinada. Su enamorado, decide plantarse en las calles de la ciudad vestido de Ninja con patines y acabar con la delincuencia y evitar la trata de blancas.

Nos ha dado mucho juego en la sala, gracias a la actuación exagerada de John Liu que bien podría ser maestro de Tommy Wiseau. Con una sala completamente llena, las risas y los gritos han sido los grandes protagonistas de la hora y media de película.

Como curiosidad, por falta de dinero esta cinta dirigida en 1984 no se llegó a montar, pero gracias al distribuidor Vinegar Syndrome en 2021 se estrenó, cuando el metraje fue descubierto y restaurado por ellos.

Comentado por Vicky Carras.

Crítica: ‘El triunfo’

Sinopsis

[toggle]

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

[/toggle]

Crítica

Emotiva y divertida 

Basada en una historia real, ‘El triunfo’ llega a nuestras salas con una historia entrañable que suspira libertad por todos lados.

Emmanuel Courcol, nos trae la historia de Etienne, un actor en paro al que le brindan la oportunidad de dirigir pequeñas obras en una prisión. Con ganas de trabajar y viendo el potencial de los presos, decide ir mas allá y preparar la obra ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, una obra que, para él, es perfecta para estos presos que lo único que saben hacer es esperar a ser libres.

Logrando una gira por innumerables lugares, poco a poco vamos conociendo a los presos, no el por qué están ahí, sino, a ellos como personas.

Emmanuel Courcol, hace un gran trabajo contándonos esta historia, le da un toque muy tierno a una historia donde lo más importante es el ser humano y como, aunque sean presos, se logra cambiar.

Kad Merad (‘Bienvenidos al Norte’) está estupendo como siempre. Da vida a Etienne un hombre en paro y a disgusto con su vida. Poco a poco va cogiendo cariño a estos presos que tantos disgustos y alegrías le van dando según avanza el film.

Sin duda lo mejor de la película son ellos, los presos, interpretados por Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala y Laminé Cissokho. Ellos son los encargados de representar a estos presos que descubrirán en el teatro una vía de escape a su vida entre rejas.

‘El triunfo’ está rodada en una cárcel real, el Centro Penitenciario de Meaux-Chauconin. Donde tuvieron todas las facilidades por parte de todos para poder crear esta película. Gracias a esto vemos un lugar real y podemos ver el contraste cuando salen a actuar a los distintos pueblos y como cualquier cosa les parece una verdadera maravilla. El poder ir a la peluquería, jugar a un futbolín o simplemente coger comida para llevar y poder tomarla en la calle cuando ellos quieran.

La película merece mucho la pena, es muy entretenida y la historia que cuenta es digna de hacer una película. Por lo que he investigado existe un documental sobre esta historia que estoy deseando ver. Como he dicho al comienzo está basada en un hecho real,  y es que el director y actor sueco Jan Jönson, puso en escena ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett con los reclusos de la Prisión de Alta Seguridad de Kumla. El final de esta historia no os la quiero contar en esta crítica, pues merece la pena ver el final sin conocerla. Solo os puedo decir, que después de lo que pasó, el escritor Samuel Beckett dijo que “Es lo mejor que le ha pasado a mi obra desde que la escribí”.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de febrero de 2022. Título original: Un triomphe. Duración: 100 min. País: Francia. Dirección: Emmanuel Courcol. Guión: Emmanuel Courcol. Música: Fred Avril. Fotografía: Yann Maritaud. Reparto principal: Kad Merad, David Ayala, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Saïd Bechnafa, Marina Hands, Laurent Stocker, Mathilde Courcol-Rozès, Yvon Martin. Producción: Agat Films & CIE. Distribución: Caramel. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/el_triunfo#ficha

Crítica: ‘Un pequeño mundo’

Sinopsis

[toggle]

Nora, de 7 años y su hermano mayor Abel vuelven al colegio. Cuando Nora observa el maltrato de otros niños a su hermano trata de protegerle avisando a su padre. Pero Abel le obliga a guardar silencio. Ante el dilema, Nora tiene que encontrar su lugar entre el mundo de los niños y el de los adultos.

[/toggle]

Crítica

Cuando el recreo llega a ser un verdadero infierno

El recreo puede ser un lugar terrorífico para muchos niños y aquí, en ‘Un pequeño mundo’ nos lo muestran con una realidad impresionante. Si, puede sonar exagerado, pero al final el recreo de los colegios es donde comenzamos a sociabilizar. Un lugar en el que cada uno tiene su sitio y es así. Las zonas del patio no están repartidas, pero los niños lo hacen sin pensar, cada uno a un lugar. Y por mucho que las profesoras o auxiliares intenten tener mil ojos, los abusos suceden y muchos de ellos, ocurren en estos descansos que encuentran los niños de su estudio.

Me ha parecido tremenda la película, con una duración de 72 minutos, se me ha hecho larga, pero esto no es algo malo, si no porque ha logrado lo que quería, que sufriésemos con estos dos hermanos.

Nora y Abel. Nora que ve como su hermano es maltratado por otros compañeros del colegio sin que ningún adulto se de cuenta. Abel, intentando sobrevivir en ese mundo que le está haciendo cada vez más pequeño.

Una terrible visión y tan real para muchos jóvenes. Laura Wandel logra transmitir ese miedo, impotencia y rabia a través de los ojos de Maya Vaderbeque, que está tremenda en el papel de Nora. Sus ojos lo dicen todo, no la hace falta más. Hay una escena en la que la vemos romper poco a poco a llorar que te dan ganas de atravesar la pantalla y abrazarla y decirla que todo va a ir bien. Es increíble la verdad que vemos en ella.

Pero Günter Duret no se queda atrás. El joven que representa a Abel nos muestra como el dolor, lleva al miedo y al final a la ira. No, no soy Yoda, pero es que es justo lo que le ocurre a este joven lleno de odio hacia todo el mundo por lo que le está ocurriendo.

Además de las actuaciones de estos dos niños, tenemos el uso de la cámara. Me ha parecido muy acertado andar con la cámara en mano, con esos primeros planos en los que estás mas pendiente de lo que ocurre en la lejanía. En ese mundo borroso temiendo que esté pasando cualquier atrocidad.

Un pequeño mundo’ es una película muy dura, pero que recomiendo mucho. Muchos niños guardan en silencio este tipo de actos ya sea por miedo a represalias o por simplemente ignorancia. La educación para ellos debería de ser que nadie es inferior a nadie y que los abusos no deberían existir. Así que ya sabéis esta semana la tendréis en todas las salas de cine, no os la perdáis.

 Ficha de la película

Estreno en España: 25 de febrero 2022. Título original: Playgroung. Duración: 72 min. País: Bélgica. Dirección: Laura Wandel. Guión: Laura Wandel. Música: Thomas Grimm-Landsberg. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Reparto principal: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden. Producción: Dragons Films, Lunanime. Distribución: Avalon. Género: Drama. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/estrenos/un-pequeno-mundo-playground

Crítica: ‘Super… ¿quién?’

Sinopsis

[toggle]

Cedric (Philippe Lacheau) intenta ganarse la vida como actor, pero parece destinado al fracaso. No tiene dinero y su novia le ha dejado. Su padre, su hermana y sus mejores amigos tampoco dan un duro por él. Hasta que por fin consigue un papel protagonista: el del superhéroe “Badman”. Se le presenta la oportunidad de salir de un pozo de desgracias y ganarse de nuevo el respeto de su padre. ¡Pero el destino tiene otros planes!

Un día Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que es un superhéroe y cree que tiene una misión. Pero… ¿Tiene lo que hay que tener para plantarle cara al mal, defender a los débiles y acabar con los malos? Uno no se convierte en héroe, y mucho menos en superhéroe, de la noche a la mañana… ¡Sobre todo alguien como Cedric!

[/toggle]

Crítica

Una retahíla tronchante de gags sobre superhéroes

Craig Mazin fue quien cogió el testigo de los ZAZ (‘Agárralo como puedas’, ‘Aterriza como puedas’) continuando con las secuelas de ‘Scary Movie’, menos mal que dejó esa dinámica y nos brindó ‘Chernobyl’. Y digo menos mal porque la última película de ese corte que hizo el director fue ‘Superhero Movie’, la decadencia de la saga. Eran filmes paródicos desprovistos de ánimo reivindicativo o vacuos en cuanto a mayores pretensiones que el hacer reír a toda costa. Pues bien, ‘Super… ¿quién?’ es todo lo que no pudo ser ‘Superhero Movie’.

Graciosa, original, con ritmo… ‘Super… ¿quién?’ es una comedia de Philippe Lacheau que tiene su propio argumento pero que está continuamente armado con guiños a las grandes superproducciones de DC o Marvel. En esta historia un actor (el propio Philippe Lacheau) fracasado y denostado busca el reconocimiento de su padre consiguiendo un papel en una película llamada ‘Badman’, el primer superhéroe francés. Pero un accidente le hace perder la memoria llevándole a creerse su propio personaje, haciendo creer sin querer que es el villano y que ha robado un banco. Qué puede ser más gracioso en el mundo de las mallas que un justiciero involuntario. Diciendo esto me acuerdo del ‘Héroe por accidente’ de Stephen Frears, una película con una trama distinta, pero con un sentido del humor y del tratamiento del héroe muy similar.

Con lo de ‘Badman’ está claro a qué héroe encapuchado se hacen más alusiones. Aquí hay guiños a las películas de Nolan o de Burton pero también al famoso baile en las escaleras que se marcó Joaquin Phoenix, al vídeo del secuestro que rodó Heath Ledger o a las cámaras lentas de Snyder. Hay mofa con Los Vengadores, con Spider-Man, con los Guardianes de la Galaxia, con los X-Men… Y lo de Logan… todos hemos pensado la gracia que aparece aquí con Logan. Y aunque no tiene post-créditos si intuimos un guiño a los cameos de Stan Lee con un extra que se le parece. Para llevar a cabo toda esta retahíla de bromas Philippe Lacheau reúne a sus habituales de películas como ‘30 días’, ‘Alibi.com, agencia de engaños’ o ‘¡Cásate conmigo! Por favor’. El resultado es la que efectivamente se percibe como una película entre colegas y fans del ya llamado “género de superhéroes”.

Philippe Lacheau tiene el físico adecuado para lucir le traje de un héroe pero la cara de tontorrón apropiada para pasar por el pardillo que es su personaje. Además, si conoces ‘The Room’ y a Greg Sestero pillarás el parecido entre ambos actores y la gracia será aún mayor. ‘Super… ¿quién?’ es tan absurda como ‘Mystery Men’ pero eso no es impedimento para darnos acción sin superpoderes y con potenciales perdedores, como lo hizo en su día ‘Kick-Ass’. Ahora que se han estrenado tantas películas de superhéroes hay mucho más material que versionar o del que burlarse. En ‘Super… ¿quién?’ se hace eso, desde un prisma de la ridiculización con tintes franceses y un humor tanto negro como slapstick como tontorrón. Aunque hay que decir que aun teniendo su gracia hay más de una salida de tono, como la del inmigrante en los balcones o la que inoportunamente recuerda al reciente incidente de Alec Baldwin.

Es una película con mala leche, fundamentada en malentendidos, torpezas y pantomimas que a veces pueden ser más propias de sketches televisivos. Si os hacían gracia los trasuntos de Radiactivo Man en ‘Los Simpsons’ o el de Los Vindicators de ‘Rick y Morty’ o si conocéis ‘Super’ (de James Gunn) e incluso ‘Orgazmo’ (de los creadores de ‘South Park’) estoy seguro de que disfrutaréis ‘Super… ¿quién?’. Gracias películas como esta o como las de Quentin Dupieux podemos comprobar que la comedia francesa sigue gozando de buena salud.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de febrero de 2022. Título original: Super-héros malgré lui. Duración: 82 min. País: Francia. Dirección: Philippe Lacheau. Guion: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau, Pierre Lacheau. Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman. Fotografía: Vincent Richard. Reparto principal: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Jean-Hugues Anglade, Julien Arruti, Rayane Bensetti, Tarek Boudali, Georges Corraface, Michel Crémadès, Alice Dufour, Amin Harfouch, Philippe Katerine. Producción: Cinéfrance Studios, Baf Prod, Studiocanal, TF1 Films Production, Panache Productions, La Compagnie Cinématographique, Proximus, VOO, BeTV, Ciné+. Distribución: DeAPlaneta. Género: comedia, ciencia ficción. Web oficial: https://en.unifrance.org/movie/51843/superwho

Crítica: ‘A tiempo completo’

Sinopsis

[toggle]

Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

[/toggle]

Crítica

Una transfusión de ansiedad en vena

De Eric Gravel lo único que había visto hasta ahora es la serie animada ‘Minúsculos’. Una bonita, preciosista y detallista aventura en la que el director y guionista se encargó de la composición de las imágenes. Está claro que es una persona muy capaz de fijarse en los pequeños pormenores de la vida pues en ‘A tiempo completo’ lo vuelve a demostrar, solo que transmitiendo sensaciones muy diferentes.

‘A tiempo completo’ es casi terror. Me acuerdo y no dejo de aprovechar cualquier oportunidad que tengo para recomendar otro filme francés titulado ‘Custodia compartida’. Otro drama que se cargaba de una manera inesperada y que estresaba de tal manera con su realismo y cotidianidad que llegaba a causar congoja. Este primer filme de Eric Gravel hace lo imsmo y podría incluso llevar el manido tagline “basado en hechos reales” pues lo que nos cuenta forma parte del día a día de cualquier ciudadano de a pie.

Laure Calamy (a quien conoceréis si habéis hecho caso a mi recomendación de ver ‘Solo las bestias’) interpreta a una madre divorciada que intenta mejorar profesionalmente mientras cría a dos hijos que aún tienen una temprana edad. En su vida se mezcla la hiperactividad de las criaturas, la presión de un trabajo exigente y aun así mediocre, el agobio de una hipoteca por pagar, un regalo de cumpleaños que comprar in extremis, una entrevista para un puesto acorde con su formación académica y una pensión de manutención que llega tarde. Todo esto rodeado de una huelga de transportes que no podía llegar en un momento más casual, cuando acabamos de tener a cientos de camioneros parados.

Solo de leerlo da estrés, pero al verlo… Si el cine es recibir una transferencia de sensaciones que van de la pantalla al espectador, lo de ‘A tiempo completo’ es una transfusión de ansiedad en vena. Es tal la avalancha de problemas la que sufre la protagonista, muy bien interpretada, que uno llega a pensar que el guión está sobrecargado. Pero si a uno le parecen excesivas las preocupaciones que le asaltan a esta madre es que no las sufre o no se ha interesado lo suficiente por la vida de otros. Hay problemas que no son pasajeros, si no que nos asaltan a cualquier hora del día e influyen al resto de ámbitos. Lo que creo que intenta mostrar Gravel es que la vida de todo ciudadano medio del primer mundo está llena de conflictos, no equiparables a alguien de un país subdesarrollado, pero si capaces de desmoronarnos por completo.

También plantea un debate que parece obvio pero hoy en día no todos tienen en cuenta a la hora de planificarse la vida. Vivimos en un mundo urbanizado y competitivo que nos absorbe. Parece que llevar una vida sencilla en un trabajo anodino es algo malo. Pero cuando comprobamos que eso nos permite tener más tiempo de vida al no tener que emplearse laboralmente 24/7 o poder ir al trabajo a pie en vez de en trenes cada vez más llenos y con más retrasos… Es una importante reflexión que nos habla de prioridades y valores.

Otra película que seguramente acabará metiéndose en el saco de la moda de achacar todo a la salud mental. Lo cierto es que el ritmo del filme, sus planos con cámara en mano, las carreras de la protagonista, el ruido de la agitada ciudad… contribuyen (en la película y en la realidad) a desquiciar. ‘A tiempo completo’ podría también llamarse “populista” por tocar factores que se aproximan de un modo u otro a la vida de todos los espectadores. Son tantos los rompecabezas sin respuesta que se presentan jornada si y jornada también que con alguno atinará con vosotros. No me extrañan los premios que ha ganado en Venecia esta película, a mejor director y mejor actriz, su trabajo consigue un incesante galopar que nos hace buscar y reconocer a esos héroes que pasan junto a nosotros todos los días.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de marzo de 2022. Título original: À plein temps. Duración: 85 min. País: Francia. Dirección: Eric Gravel. Guion: Eric Gravel. Música: Irène Drésel. Fotografía: Victor Seguin. Reparto principal: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil. Producción: Novaprod Owl, France 2 Cinema. Distribución: Festival Films. Género: drama. Web oficial: http://www.novoprod.fr/cinema.htm

Crítica: ‘The medium’

Sinopsis

[toggle]

Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban.

Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.

[/toggle]

Crítica

Para fans del found footage que no esperan nada de miedo

Antes que nada me gustaría preveniros, ‘The medium’ no es una película que de miedo y no lo da por múltiples razones. Si hasta vosotros han llegado esos rumores que decían que en oriente se tenía que proyectar con las luces de la sala encendidas, lo siento, no vais a vivir una experiencia tan aterradora.

En primer lugar el filme se desmonta en cuanto se presenta como un reportaje porque pronto descubrimos que es un falso documental. Y no cuela en cuanto vemos que la gente o los extras de alrededor están perfectamente microfonados, cuando percibimos que están interpretando en vez de ser entrevistados o en cuanto las cámaras se van multiplicando según avanza la trama, acabamos teniendo más ángulos y escenarios que los vídeos de Aruseros.

Al margen de ello podríamos decir que el filme puede gustar a los fans del género found footage. La factura y fases de la película nos hacen recordar títulos como ‘The Blair witch project’, ‘[REC]’ o ‘Paranormal activity’. Algunas escenas están logradas pero por lo general el resultado es de baratillo. Se respeta el rácord o el tiempo fílmico pero pasamos por tantas etapas que se alarga el filme hasta el punto en el que las pocas escenas capaces de ser mínimamente terroríficas se diluyen muy rápido.

La historia de ‘The medium’ nos lleva a conocer el mundo de los chamanes en Tailandia. Un equipo intenta hacer un reportaje sobre ese mundo y finalmente acaba centrándose en una medium en concreto. Navegamos pues por tradiciones de ese país y el filme se enmarca dentro del ahora tan famoso folk horror. Además la historia pretende retratar un mundo en el que los dones se heredan.

De tener un ambiente rural y que promete momentos desconcertantes o inquietantes pasamos a una historia de posesiones más bien cutrecilla y totalmente descontrolada en su final. Quizá a los espectadores de Tailandia ‘The medium’ sea terrorífica o novedosa, quizá en occidente sorprenda a alguien, pero en ese caso, en pleno siglo XXI con la difusión del cine globalizada, el sorprendido sería yo.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de febrero 2022. Título original: Rang-zong. Duración: 131 min. País: Tailandia. Dirección: Banjong Pisanthanaku. Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun. Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong. Reparto principal: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn. Producción: GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross. Distribución: SelectaVisión. Género: terror. Web oficial: https://www.gdh559.com/post/themedium_movie/

Crítica: ‘La matanza de Texas’

Sinopsis

[toggle]

Melody (Sarah Yarkin), su hermana adolescente Lila (Elsie Fisher) y sus amigos Dante (Jacob Latimore) y Ruth (Nell Hudson) viajan al remoto pueblo de Harlow (Texas) para montar un negocio muy idealista. Pero su sueño se convierte en una auténtica pesadilla cuando molestan sin querer a Leatherface, el desquiciado asesino en serie cuyo sangriento legado sigue acechando a los habitantes de la zona, entre ellos Sally Hardesty (Olwen Fouéré), la única superviviente de su masacre de 1973, decidida a vengarse a muerte.

[/toggle]

Crítica

Retomando la primera, imitándola y sin aportar nada original

Leatherface (Cara de cuero) vuelve a hacer de las suyas. ‘La matanza de Texas’ se cuela esta vez en Netflix y el resultado es el mismo que el de otras muchas secuelas, insatisfactorio. La versión que ha dirigido David Blue Garcia para Legendary (productora que hizo también la de 2013) termina siendo igual de insulsa que otras muchas películas slasher del montón. Quizá tendría que haber visto antes que la historia está escrita por Fede Álvarez pues sus películas de terror nunca terminan de gustarme. No tenía mucha expectativa con esta película, con que me diese brutales muertes y alguna razón de ser para gastarse dinero en una novena entrega me valía. Los fatalities me los da y al principio aparecen dos factores que dan esperanzas, uno que intenta actualizar la saga con el tema de los influencers y otro que nos habla del eterno debate de las armas en USA. Pero ninguno de los dos están lo suficientemente bien desarrollados o por lo menos quedan a la sombra de los fallos típicos de los slashers menos carismáticos.

‘La matanza de Texas’ ya superó su estatus de trilogía con creces. Incluso se podría llamar triple trilogía si alguna de ellas fuese coherente con la anterior. Y es que tenemos numerosas secuelas, una de ellas directa de la primera, una tercera negando la segunda, una cuarta que si tiene “en cuenta” los hechos de la una y la dos, una en 3D que solo continúa la primera, otra que es un remake… con esta saga se ha hecho un batiburrillo digno de las escabechinas de la familia Sawyer y la historia está tan deformada como la cara de Leatherface. En esta ocasión se ha hecho una especie de secuela de la primera parte sacando del canon todas las anteriores y creando una nueva línea argumental, la cuarta o quinta que surge.

La historia empezó en el 74 siendo ambientada en 1973. Lo sucedido en esa película está presente y pesa como una sombra. A la remota población de Texas llegan unos influencers que obviamente se topan con Leatherface y se ganan a pulso el miedo que les mete en el cuerpo. Así te lo hace creer la película pues los influencers son del tipo irrespetuoso, moralista y pretencioso. Miran por encima del hombro y se piensan que pueden hacer lo que quieran en la despoblada villa de Harlow. Es un poco la onda que sigue ‘Blair Witch 2’, solo que los protagonistas acuden sin el conocimiento del terror que se vivió allí en el pasado.

Se hace entretenida y se puede festejar en compañía porque es la típica película de muertes sanguinolentas y dolorosas. Como decía, parecía que escondería mensaje o eso han intentado pero no nos engañemos, el atractivo de ‘La matanza de Texas’, de esta versión, es ver las salvajes, ensañadas y creativas muertes provocadas por Leatherface y su motosierra. Te ves venir los encontronazos, los sustos e incluso alguna de las muertes. Pero sobre todo lo que has de saber es que está llena de situaciones estúpidas escritas para forzar las muertes. Para muestra lo que hace el conductor del autobús, todo un WTF.

No sé si Tobe Hoper estaría contento con esta entrega que ha intentado meter muchos guiños, me quedo con la imagen de los post-créditos. Sigue los mismos patrones además procurando que haya una final girl, muertes a plena luz del día, todo transcurre en un ambiente amarillento y sucio, se repite el baile con la motosierra, el asesino acaba vistiéndose o maquillándose como su madre… A colación de la madre, también esta vuelve a ser el detonante que hace que se le crucen los cables a Cara de cuero.

Lo que no se repite es todo el tema del canibalismo que solo se sugiere muy por encima alguna vez y eso que es real food, que ahora está tan de moda. Será que Netflix quiere apoyar las causas veganas. Lo que tampoco se repite es la aparición de rostros famosos, aunque haciendo justicia los actores, ahora famosos, que aparecieron de jóvenes en la saga no eran famosos cuando estuvieron con las motosierra de Leatherface en sus entrañas. Recordando, en ‘La matanza de Texas’ han intervenido Renee Zellweger, Viggo Mortensen, Matthew McConaughey, Alesandra Dadario, Matt Bomer, Jessica Biel, Denis Hopper… La única cara reconocible o muy famosa es la de Alice Kirge o la de Olwen Fouéré. Fouéré se mete en el papel de Sally Hardesty pues la actriz original ya falleció. Con ello enlazamos con otra saga en pleno intento de re-despegue como es ‘Halloween’ pues con su personaje se intenta hacer algo muy similar a lo que se hizo con el de Jamie Lee Curtis, es decir, nada nuevo ni original.

Quizá la culpa es mía por exigirle algo o entusiasmarme al pensar que habría algo más de mensaje tras su arranque con los instagrames y todo el discurso de los tiroteos en institutos. Cara de cuero nunca ha tenido una continuidad estable. Es como si su historia estuviese tan desmembrada como sus víctimas y tan alborotada como su cabeza. ¿Será esa la intención? Sea como fuere es casi tradición en la saga ‘La matanza de Texas’ el reescribir la historia. ¿Podrá Netflix romper esa tendencia y hacer ecuelas directas y narrativamente coherentes con lo anterior? Dudo que haya muchas más. No solo por la calidad de esta entrega pues creo que ha quedado claro que me ha decepcionado, sino por la tendencia a la cancelación de la plataforma que convierte “sus sagas” en algo volátil o efímero.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Texas Chainsaw Massacre. Duración: 83 min. País: EE.UU. Dirección: David Blue Garcia. Guion: Chris Thomas Devlin. Música: Colin Stetson. Fotografía: Ricardo Diaz. Reparto principal: Elsie Fisher, Moe Dunford, Jacob Latimore, Sarah Yarkin, Olwen Fouere, John West Jr., Alice Krige, Nell Hudson, Mark Burnham, William Hope, Jessica Allain, Sam Douglas, Jolyon Coy. Producción: Legendary Pictures, Bad Hombre, Exurbia Films. Distribución: Netflix. Género: terror, remake, secuela, slasher. Web oficial: ver en Netflix.

Crítica: ‘Muerte en el Nilo’

Sinopsis

[toggle]

Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuoroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de la forma más trágica. La aventura se desarrolla en un paisaje de leyenda con maravillosas vistas al desierto y a las majestuosas pirámides de Giza. Se trata de un cuento de pasión desenfrenada y celos destructivos protagonizada por un grupo de personajes cosmopolitas impecablemente vestidos. Los impactantes giros y dilemas de la historia dejarán al público preguntándose qué ha ocurrido hasta el estremecedor desenlace final.

[/toggle]

Crítica

Kenneth Branagh lo vuelve ha hacer y nos da una cinta tremendamente entretenida

De momento las dos películas que más me han gustado este año han sido rodadas por la misma persona. Es pronto para decir que son las mejores, ni mucho menos quiero arriesgarme a eso, pero de momento de una manera u otra, Kenneth Branagh nos ha dado Belfast’ y ‘Muerte en el Nilo’, de la que ahora voy a comenzar a hablar.

Me encanta el comienzo de la cinta, un plano secuencia entre trincheras en plena batalla de Yser. Allí conoceremos, entre otras cosas, el porqué del bigote de nuestro protagonista, Hércules Poirot y por qué es como es.

De ahí pasamos a Londres, donde comenzamos a conocer a parte de los acompañantes que tendremos en esta historia.

Para terminar en Egipto, rodeados de lujos y un sinfín de personajes interesantes y con muy diferentes intereses. Aquí nos adentramos en la luna de miel de dos jóvenes enamorados atormentados por un antiguo amor. Como es de costumbre en este tipo de historias, hay un asesinato que como no, le estropea las vacaciones a nuestro detective favorito.

La película tiene un ritmo que atrapa desde el principio y sus personajes, tan interesantes por sí solos, logran mantenernos en ascuas hasta el final.

Me ha gustado mucho la película, no conocía la historia y por lo que estoy leyendo ha realizado ciertos cambios para no introducir tantos personajes y no hacer demasiado liosa la trama. Admito que me ha encantado que todo tenga que ver tanto con el amor. Cada uno de sus personajes tienen distintas historias, pasionales, trágicas, felices, dramáticas, de una manera u otra el amor es el tema principal.

En el tema actuaciones, que voy a decir, tiene repartazo y la verdad que están todos soberbios, pero las dos protagonistas, Gal Gadot y Emma Mackey están soberbias. De Gal Gadot ya lo sabíamos, y a Emma ya he hablado muchas veces de ella por la serie de ‘Sex Education’, pero aquí se monta un pulso con su contrincante del que sale muy bien parada.

Kenneth Branagh sigue manteniendo un Poirot tiquismiquis y lleno de tocs. Pero que también está cansado de sus aventuras como detective y poco a poco vamos viendo que ese cansancio se va mostrando en que su carácter va cambiando.

En el tema técnico, tenemos una banda sonora preciosa, dirigida por Patrick Doyle, que ya nos brindó con su talento en Asesinato en el Orient Express’ y la fotografía de Haris Zambarloukos que me parece maravillosa. Si que la película peca mucho de cromas, pero al final son necesarios, estamos en Egipto en una época en la que por ejemplo el Templo de Abu Simbel se encontraba en su lugar original y eso ahora mismo rodarlo no se podía. Pero en general, aunque el uso de cromas haya sido excesivo, no molesta para deleitarnos con un precioso viaje a este país en donde veremos las Pirámides, la Esfinge, Abu Simbel y por supuesto las maravillosas y peligrosas aguas del Nilo.

Para terminar, gracias a la academia, tuvimos la oportunidad de escuchar a Paco Delgado, encargado del vestuario de la película. Os dejamos el enlace al directo que hicimos en nuestro perfil de Instagram y comentar que me parece una maravilla el trabajo realizado. Como a cada personaje le da distinta personalidad con sus trajes y como utiliza los colores en las distintas escenas de la película.

Así que ya sabéis, el 18 de febrero corred al cine a disfrutar de un viaje a Egipto de la mano del detective más curioso e irritante de nuestra historia de la literatura y del cine.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Death on the Nile. Duración: 127 min. País: Estados Unidos. Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Michael Green. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto principal: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha. Producción: 20th Century Studios. Distribución: 20th Century Studios. Género: Drama. Web oficial: https://www.20thcenturystudios.com/movies/death-on-the-nile