searching tráiler

Crítica: ‘Searching…’

Después de que la hija de 16 años de David Kim (John Cho) desaparece, se abre una investigación local y se asigna una detective al caso. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. En un thriller hipermoderno contado a través de los dispositivos tecnológicos que usamos todos los días para comunicarnos, David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre.

Inquietante y muy entretenida, así es ‘Searching’.

La vida de David Kim da un vuelco cuando su joven hija desaparece, después de que ella le intentara llamar por la noche, David no vuelve a saber nada de ella. Con la ayuda de una de las policías más destacadas de la ciudad y de las redes sociales, este padre desesperado va intentar conocer el paradero de su hija. ¿Ha huido? ¿La han secuestrado? ¿Seguirá con vida? Todas estas preguntas estarán en alza durante la hora y cuarenta minutos de duración de la cinta, donde la desesperación y la esperanza van juntos de la mano.

La película tiene un precioso comienzo, en donde te explican la vida de ambos personajes, una pequeña introducción que sin duda recuerda muchísimo a la cinta ‘Up’, de Pixar. Lleno de sentimientos y muy ligero, este comienzo hace que veamos la situación del padre y la hija antes de la desaparición de ésta última.

El guión es sencillo, sin complicaciones y poco a poco todo se va hilando perfectamente. La gran curiosidad de ‘Searching’ es que ves toda la historia a través de pantallas, ya sea la del ordenador, móvil, cámaras de seguridad e incluso de la televisión y esto hace que se haga muy amena.

Una de los temas que trata son las redes sociales y hasta qué punto pueden engañarnos, tener 200 amigos en Facebook, no significa que sean reales, o la felicidad mostrada en las fotografías de Instagram pueden esconder una tristeza infinita. También nos demuestra que todo, absolutamente todo queda grabado y por mucho que borres las huellas digitales, al final la red saca toda la verdad, de una manera u otra. Da un poco de miedo, porque una vez terminada la película da mucho que pensar y os va a pasar, el salir y comenzar a pensar en las cosas que colgáis en las redes y la manera en la que lo hacemos, o a mirar a esos «amigos» en Facebook y pensar en cómo han llegado hasta allí.

Como he dicho, todo se hila a la perfección, con el pequeño fallo, para mi gusto, de que te vas dando cuenta de por dónde van los tiros del desenlace y quizás eso le quite emoción. Aunque tengo que admitir, que aun así, me ha entretenido mucho y esto es gracias al montaje y al reparto de la misma. El protagonistas es John Cho, el actor es el encargado de dar vida a este padre desquiciado, conocido por su papel en la nueva generación de ‘Star Trek’. Cho nos demuestra que es capaz de realizar cualquier tipo de actuación, pues en esta cinta tiene casi todos los minutos para él.Searching

Debra Messing, es la encargada de acompañarle como la policía que intenta ayudarle y calmarle durante una situación tan complicada. La actriz conocida por la versión estadounidense de ‘Los misterios de Laura’, hace un papel de mujer dura pero a la vez comprensiva al ser ella también madre.

Uno de los puntos buenos de la película es sin duda la música, realizada por Torin Borrowdale, el sonido del piano durante toda la historia, nos va contando cómo se siente este padre que ha perdido a lo que más quiere y como poco a poco la tristeza se va adueñando de él.

Para ser su primer largometraje, Aneesh Chaganty ha sabido llevar muy bien una historia tan sencilla que con su originalidad logra que estés pendiente de las pantallas hasta el final. Sin duda una buena opción para ir al cine este fin de semana y recomendar la película a todo el mundo que quiera ver algo nuevo en el cine.

Estreno en España: 28 de septiembre 2018. Título original: Searching. Duración: 101 min. País: Estados Unidos. Dirección: Aneesh Chaganty. Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian. Música: Torin Borrowdale. Fotografía: Juan Sebastian Baron. Reparto principal: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle Le, Sara Sohn. Producción: Stage 6 Films, Bazelevs Entertainment. Distribución: Sony Pictures. Género: Thriller. Web oficial: http://www.searching.movie/site/