vive the room

Crítica: The Room

Cuenta la historia de Johnny, un tipo especial, un buenazo sin límites, que vive feliz con su novia Lisa y con un grupo de amigos de los de verdad: su vecino Denny, huérfano al que quisieran adoptar y que tiene una extraña manía en intentar meterse con ellos en su cama en plena ¿guerra de almohadas?; Mark, su mejor amigo y rubio guaperas, la madre de Lisa, que quiere que su hija se case por dinero y que entre sus problemas cuenta con un cáncer de mama al que da la misma importancia como no tener suelto para tabaco. Pero Johnny vive una mentira. Su novia Lisa está aburrida de él.

Tomar con cuchara y digerir en compañía.

the room“The Room” ha recibido apelativos como horrible, aburrida, penosa, infame… Conste que esos adjetivos no vienen de mí, yo me quedo con… nefasta. La película puede ser todo lo mala que la queramos poner, pues se lo merece. Pero también depende de cómo y con quién la veas. Si conoces toda la polvareda que ha levantado, el fenómeno que la rodea y estás familiarizado con las reglas que se pueden seguir para verla, se puede convertir en una de las experiencias más divertidas que hayas tenido en un cine.

Tommy Wiseau es de esas personas a las que puedes retratar con ver la película que ha escrito y “dirigido”. Una persona que, además, cambió el concepto promocional de su película. Pues sí, tal y como dice su ficha y tal como se intentó vender, esto era un drama romántico. Tras su primer estreno y el despiporre general de la sala la vendió como comedia negra, y no es de extrañar.

El film está sembrado de despropósitos, de desatinos y de fallos. Decorados low cost (a pesar de contar con un presupuesto de 6 millones de dólares), una triste azotea rematada con un horrible croma, secuencias de transición exasperantemente largas, iluminación pésimamente estudiada, fallos de raccord, actores que sobreactúan más que un niño de parvulario… Precisamente el problema de los actores es que ni el mismo Wiseau, que protagoniza la cinta, no parece creerse su papel. Uno de los componentes del decorado, que ha dado lugar a una de las reglas para ver el film, es un marco con una foto de… ¡una cuchara! De esas que vienen de serie cuando compras el portarretratos. Los espectadores cuando la ven tiran cucharillas contra la pantalla.

Pese a todo hay alguna escena en “The Room” que tiene composición e iluminación correcta. Como la que transcurre en una cafetería, que irónica y lógicamente está fuera de la dichosa habitación. Una habitación en la que personajes, ajenos a esa casa, entran y salen a placer, incluso para utilizarla como un picadero. Y es que la trama gira en torno a un triángulo amoroso que amenaza con destrozar la vida del personaje de Wiseau, todo en tono muy telenovelesco. También se cuenta la situación un joven huérfano al que quieren adoptar y una madre que comunica en una escena que tiene cáncer y luego incluso ella olvida ese tema. Lo dicho, todo un despropósito, gracias a que el cáncer no nos da a aquellos que la hemos visto.

Si antes he comentado que podríamos conocer la personalidad de Wiseau viendo “The Room” también podemos afirmar con rotundidad que hay varias pistas sobre su origen en este film. He informar a aquellos que no le conozcan que este extraño personaje afirma ser estadounidense, pero su acento le delata. Estas pistas nos fueron reveladas en el documental “Room full of spoons” en la pasada CutreCON. Una de ellas es la bebida que toma su personaje (emborrachándose desde el primer trago) y la otra el sonido que hacen para imitar a las gallinas. Estas pistas no lo ponen nada fácil, lo sé, pero no voy a desvelar cuál es su país e incluso ciudad de origen, aprovechad la próxima vez que se pueda ver el documental en nuestro país que para eso se lo curró tanto su director Rick Harper.

Estreno en España: Pases realizados por Cinecutre.com. Título original: The Room. Duración: 99 min. País: EE.UU. Director: Tommy Wiseau. Guión: Tommy Wiseau. Música: Mladen Milicevic. Fotografía: Todd Barron. Reparto principal: Tommy Wiseau, Juliette Danielle, Greg Sestero, Philip Haldiman, Carolyn Minnott,Robyn Paris, Mike Holmes, Kyle Vogt, Greg Ellery. Producción: Chloe Productions, TPW Films, Wiseau-Films. Género: Drama, Romance. Web oficial: http://theroommovie.com/