Crítica: ‘A tiempo completo’


Sinopsis

Clic para mostrar

Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Crítica

Una transfusión de ansiedad en vena

De Eric Gravel lo único que había visto hasta ahora es la serie animada ‘Minúsculos’. Una bonita, preciosista y detallista aventura en la que el director y guionista se encargó de la composición de las imágenes. Está claro que es una persona muy capaz de fijarse en los pequeños pormenores de la vida pues en ‘A tiempo completo’ lo vuelve a demostrar, solo que transmitiendo sensaciones muy diferentes.

‘A tiempo completo’ es casi terror. Me acuerdo y no dejo de aprovechar cualquier oportunidad que tengo para recomendar otro filme francés titulado ‘Custodia compartida’. Otro drama que se cargaba de una manera inesperada y que estresaba de tal manera con su realismo y cotidianidad que llegaba a causar congoja. Este primer filme de Eric Gravel hace lo imsmo y podría incluso llevar el manido tagline “basado en hechos reales” pues lo que nos cuenta forma parte del día a día de cualquier ciudadano de a pie.

Cartel A TIEMPO COMPLETO HRLaure Calamy (a quien conoceréis si habéis hecho caso a mi recomendación de ver ‘Solo las bestias’) interpreta a una madre divorciada que intenta mejorar profesionalmente mientras cría a dos hijos que aún tienen una temprana edad. En su vida se mezcla la hiperactividad de las criaturas, la presión de un trabajo exigente y aun así mediocre, el agobio de una hipoteca por pagar, un regalo de cumpleaños que comprar in extremis, una entrevista para un puesto acorde con su formación académica y una pensión de manutención que llega tarde. Todo esto rodeado de una huelga de transportes que no podía llegar en un momento más casual, cuando acabamos de tener a cientos de camioneros parados.

Solo de leerlo da estrés, pero al verlo… Si el cine es recibir una transferencia de sensaciones que van de la pantalla al espectador, lo de ‘A tiempo completo’ es una transfusión de ansiedad en vena. Es tal la avalancha de problemas la que sufre la protagonista, muy bien interpretada, que uno llega a pensar que el guión está sobrecargado. Pero si a uno le parecen excesivas las preocupaciones que le asaltan a esta madre es que no las sufre o no se ha interesado lo suficiente por la vida de otros. Hay problemas que no son pasajeros, si no que nos asaltan a cualquier hora del día e influyen al resto de ámbitos. Lo que creo que intenta mostrar Gravel es que la vida de todo ciudadano medio del primer mundo está llena de conflictos, no equiparables a alguien de un país subdesarrollado, pero si capaces de desmoronarnos por completo.

También plantea un debate que parece obvio pero hoy en día no todos tienen en cuenta a la hora de planificarse la vida. Vivimos en un mundo urbanizado y competitivo que nos absorbe. Parece que llevar una vida sencilla en un trabajo anodino es algo malo. Pero cuando comprobamos que eso nos permite tener más tiempo de vida al no tener que emplearse laboralmente 24/7 o poder ir al trabajo a pie en vez de en trenes cada vez más llenos y con más retrasos… Es una importante reflexión que nos habla de prioridades y valores.

Otra película que seguramente acabará metiéndose en el saco de la moda de achacar todo a la salud mental. Lo cierto es que el ritmo del filme, sus planos con cámara en mano, las carreras de la protagonista, el ruido de la agitada ciudad… contribuyen (en la película y en la realidad) a desquiciar. ‘A tiempo completo’ podría también llamarse “populista” por tocar factores que se aproximan de un modo u otro a la vida de todos los espectadores. Son tantos los rompecabezas sin respuesta que se presentan jornada si y jornada también que con alguno atinará con vosotros. No me extrañan los premios que ha ganado en Venecia esta película, a mejor director y mejor actriz, su trabajo consigue un incesante galopar que nos hace buscar y reconocer a esos héroes que pasan junto a nosotros todos los días.

Ficha de la película

Estreno en España: 25 de marzo de 2022. Título original: À plein temps. Duración: 85 min. País: Francia. Dirección: Eric Gravel. Guion: Eric Gravel. Música: Irène Drésel. Fotografía: Victor Seguin. Reparto principal: Laure Calamy, Anne Suarez, Geneviève Mnich, Nolan Arizmendi, Sasha Lemaitre Cremaschi, Cyril Guei, Lucie Gallo, Agathe Dronne, Mathilde Weil. Producción: Novaprod Owl, France 2 Cinema. Distribución: Festival Films. Género: drama. Web oficial: http://www.novoprod.fr/cinema.htm

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.