Un pequeño Mundo

Crítica: ‘Un pequeño mundo’


Sinopsis

Clic para mostrar

Nora, de 7 años y su hermano mayor Abel vuelven al colegio. Cuando Nora observa el maltrato de otros niños a su hermano trata de protegerle avisando a su padre. Pero Abel le obliga a guardar silencio. Ante el dilema, Nora tiene que encontrar su lugar entre el mundo de los niños y el de los adultos.

Crítica

Cuando el recreo llega a ser un verdadero infierno

Un pequeño MundoEl recreo puede ser un lugar terrorífico para muchos niños y aquí, en ‘Un pequeño mundo’ nos lo muestran con una realidad impresionante. Si, puede sonar exagerado, pero al final el recreo de los colegios es donde comenzamos a sociabilizar. Un lugar en el que cada uno tiene su sitio y es así. Las zonas del patio no están repartidas, pero los niños lo hacen sin pensar, cada uno a un lugar. Y por mucho que las profesoras o auxiliares intenten tener mil ojos, los abusos suceden y muchos de ellos, ocurren en estos descansos que encuentran los niños de su estudio.

Me ha parecido tremenda la película, con una duración de 72 minutos, se me ha hecho larga, pero esto no es algo malo, si no porque ha logrado lo que quería, que sufriésemos con estos dos hermanos.

Nora y Abel. Nora que ve como su hermano es maltratado por otros compañeros del colegio sin que ningún adulto se de cuenta. Abel, intentando sobrevivir en ese mundo que le está haciendo cada vez más pequeño.

Una terrible visión y tan real para muchos jóvenes. Laura Wandel logra transmitir ese miedo, impotencia y rabia a través de los ojos de Maya Vaderbeque, que está tremenda en el papel de Nora. Sus ojos lo dicen todo, no la hace falta más. Hay una escena en la que la vemos romper poco a poco a llorar que te dan ganas de atravesar la pantalla y abrazarla y decirla que todo va a ir bien. Es increíble la verdad que vemos en ella.Un pequeño Mundo

Pero Günter Duret no se queda atrás. El joven que representa a Abel nos muestra como el dolor, lleva al miedo y al final a la ira. No, no soy Yoda, pero es que es justo lo que le ocurre a este joven lleno de odio hacia todo el mundo por lo que le está ocurriendo.

Además de las actuaciones de estos dos niños, tenemos el uso de la cámara. Me ha parecido muy acertado andar con la cámara en mano, con esos primeros planos en los que estás mas pendiente de lo que ocurre en la lejanía. En ese mundo borroso temiendo que esté pasando cualquier atrocidad.

Un pequeño mundo’ es una película muy dura, pero que recomiendo mucho. Muchos niños guardan en silencio este tipo de actos ya sea por miedo a represalias o por simplemente ignorancia. La educación para ellos debería de ser que nadie es inferior a nadie y que los abusos no deberían existir. Así que ya sabéis esta semana la tendréis en todas las salas de cine, no os la perdáis.

 Ficha de la película

Estreno en España: 25 de febrero 2022. Título original: Playgroung. Duración: 72 min. País: Bélgica. Dirección: Laura Wandel. Guión: Laura Wandel. Música: Thomas Grimm-Landsberg. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Reparto principal: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden. Producción: Dragons Films, Lunanime. Distribución: Avalon. Género: Drama. Web oficial: http://www.avalon.me/distribucion/estrenos/un-pequeno-mundo-playground

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.