The medium

Crítica: ‘The medium’

Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban.

Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.

Para fans del found footage que no esperan nada de miedo

Antes que nada me gustaría preveniros, ‘The medium’ no es una película que de miedo y no lo da por múltiples razones. Si hasta vosotros han llegado esos rumores que decían que en oriente se tenía que proyectar con las luces de la sala encendidas, lo siento, no vais a vivir una experiencia tan aterradora.

The mediumEn primer lugar el filme se desmonta en cuanto se presenta como un reportaje porque pronto descubrimos que es un falso documental. Y no cuela en cuanto vemos que la gente o los extras de alrededor están perfectamente microfonados, cuando percibimos que están interpretando en vez de ser entrevistados o en cuanto las cámaras se van multiplicando según avanza la trama, acabamos teniendo más ángulos y escenarios que los vídeos de Aruseros.

Al margen de ello podríamos decir que el filme puede gustar a los fans del género found footage. La factura y fases de la película nos hacen recordar títulos como ‘The Blair witch project’, ‘[REC]’ o ‘Paranormal activity’. Algunas escenas están logradas pero por lo general el resultado es de baratillo. Se respeta el rácord o el tiempo fílmico pero pasamos por tantas etapas que se alarga el filme hasta el punto en el que las pocas escenas capaces de ser mínimamente terroríficas se diluyen muy rápido.

La historia de ‘The medium’ nos lleva a conocer el mundo de los chamanes en Tailandia. Un equipo intenta hacer un reportaje sobre ese mundo y finalmente acaba centrándose en una medium en concreto. Navegamos pues por tradiciones de ese país y el filme se enmarca dentro del ahora tan famoso folk horror. Además la historia pretende retratar un mundo en el que los dones se heredan.

De tener un ambiente rural y que promete momentos desconcertantes o inquietantes pasamos a una historia de posesiones más bien cutrecilla y totalmente descontrolada en su final. Quizá a los espectadores de Tailandia ‘The medium’ sea terrorífica o novedosa, quizá en occidente sorprenda a alguien, pero en ese caso, en pleno siglo XXI con la difusión del cine globalizada, el sorprendido sería yo.

Estreno en España: 25 de febrero 2022. Título original: Rang-zong. Duración: 131 min. País: Tailandia. Dirección: Banjong Pisanthanaku. Guion: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun. Fotografía: Naruphol Chokanapitak, Yossawat Sittiwong. Reparto principal: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisorn. Producción: GDH 559, Showbox Entertainment, Northern Cross. Distribución: SelectaVisión. Género: terror. Web oficial: https://www.gdh559.com/post/themedium_movie/