el triunfo

Crítica: ‘El triunfo’

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.

Cada cita con el público se convierte en un nuevo éxito, y entre la improvisada compañía y su director se va forjando una relación única. Pero antes de que se dé cuenta, llega el momento de la última representación, que tendrá lugar en París. ¿Será esa función de despedida el mayor éxito del grupo?

Emotiva y divertida

el triunfoBasada en una historia real, ‘El triunfo’ llega a nuestras salas con una historia entrañable que suspira libertad por todos lados.

Emmanuel Courcol, nos trae la historia de Etienne, un actor en paro al que le brindan la oportunidad de dirigir pequeñas obras en una prisión. Con ganas de trabajar y viendo el potencial de los presos, decide ir mas allá y preparar la obra ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, una obra que, para él, es perfecta para estos presos que lo único que saben hacer es esperar a ser libres.

Logrando una gira por innumerables lugares, poco a poco vamos conociendo a los presos, no el por qué están ahí, sino, a ellos como personas.

Emmanuel Courcol, hace un gran trabajo contándonos esta historia, le da un toque muy tierno a una historia donde lo más importante es el ser humano y como, aunque sean presos, se logra cambiar.

Kad Merad (‘Bienvenidos al Norte’) está estupendo como siempre. Da vida a Etienne un hombre en paro y a disgusto con su vida. Poco a poco va cogiendo cariño a estos presos que tantos disgustos y alegrías le van dando según avanza el film.

Sin duda lo mejor de la película son ellos, los presos, interpretados por Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Aleksandr Medvedev, Saïd Benchnafa, David Ayala y Laminé Cissokho. Ellos son los encargados de representar a estos presos que descubrirán en el teatro una vía de escape a su vida entre rejas.

‘El triunfo’ está rodada en una cárcel real, el Centro Penitenciario de Meaux-Chauconin. Donde tuvieron todas las facilidades por parte de todos para poder crear esta película. Gracias a esto vemos un lugar real y podemos ver el contraste cuando salen a actuar a los distintos pueblos y como cualquier cosa les parece una verdadera maravilla. El poder ir a la peluquería, jugar a un futbolín o simplemente coger comida para llevar y poder tomarla en la calle cuando ellos quieran.el triunfo

La película merece mucho la pena, es muy entretenida y la historia que cuenta es digna de hacer una película. Por lo que he investigado existe un documental sobre esta historia que estoy deseando ver. Como he dicho al comienzo está basada en un hecho real,  y es que el director y actor sueco Jan Jönson, puso en escena ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett con los reclusos de la Prisión de Alta Seguridad de Kumla. El final de esta historia no os la quiero contar en esta crítica, pues merece la pena ver el final sin conocerla. Solo os puedo decir, que después de lo que pasó, el escritor Samuel Beckett dijo que “Es lo mejor que le ha pasado a mi obra desde que la escribí”.

Estreno en España: 25 de febrero de 2022. Título original: Un triomphe. Duración: 100 min. País: Francia. Dirección: Emmanuel Courcol. Guión: Emmanuel Courcol. Música: Fred Avril. Fotografía: Yann Maritaud. Reparto principal: Kad Merad, David Ayala, Lamine Cissokho, Sofian Khammes, Pierre Lottin, Wabinlé Nabié, Alexandre Medvedev, Saïd Bechnafa, Marina Hands, Laurent Stocker, Mathilde Courcol-Rozès, Yvon Martin. Producción: Agat Films & CIE. Distribución: Caramel. Género: Drama. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/pelicula/el_triunfo#ficha