Custodia compartida

Crítica: ‘Custodia compartida’

Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien  hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

Psicológicamente violenta y angustiante.

Custodia Compartida CartelEl suceso que nos narra Xavier Legrand y su elenco de actores por desgracia está día a día en los telediarios y periódicos, por desgracia también no está en boca y mente de todos. Películas como esta llegan por que hacen ver que estos lances pasan desapercibidos hasta que suceden en nuestra puerta de al lado. Léa Drucker y Denis Ménochet se encargan con una autenticidad escalofriante de interpretar una maniobra del gato y el ratón perfecta para ilustrar el retrato del maltratador moderno que no es capaz de pasar página ante una separación.

La película de Legrand es de las mejores que he visto relacionadas con un tema de divorcio, violencia doméstica y amor obsesivo. Sobretodo inquieta por cómo se centra en el impacto en los niños. La vida de los hijos se ve alterada por situaciones bruscas pero que no contienen violencia explicita, no al menos en el grueso de la película. Principalmente son las secuencias interpretadas por Denis Ménochet las que ejemplifican el estilo empleado por el director. Esos zarandeos en la furgoneta cuando el voluminoso actor se sienta de manera tosca en ella, ese incómodo sonido del chivato del cinturón, esos interrogatorios acerca del móvil de la madre… El sonido es importante en este sentido. Los portazos, los mensajes de texto, la respiración nerviosa… No hace falta mostrar moratones para contar que ha habido maltrato. Un gran logro del guión de Legrand es que con la perspectiva de los hijos, con sus rostros en los momentos incómodos e incluso peligrosos nos mete en una película no solo dramática sino también de terror cotidiano.

Todo se basa en la tensión y el acercamiento a la verdad. Y para ello contribuye en gran medida la interpretación de Drucker y Ménochet pero también del joven Thomas Gioria. Las situaciones extremas que vive su personaje son del todo cruciales para situarnos en una película que es casi de género. Este niño que se estrena en el cine con ‘Custodia Compartida’ distingue bien los matices y las intensidades de cada momento, al igual que a su director habrá que hacerle un buen seguimiento. Su personaje tiene un gran peso en la historia, no tanto como el de la otra hija encarnada por Mathilde Auneveux, que si bien tiene una escena esencial en una fiesta posee otra trama que se nos queda descolgada.

La ya mítica cara de póquer de Denis Ménochet le sirvió en ‘Malditos Bastardos’ y aquí le viene también muy bien pero para otros menesteres. Junto con su físico de jugador de rugby podemos empezar sintiéndonos mal con nosotros mismos al ser prejuiciosos con su personaje. Pero Legrand ya en el inicio de la película siembra la duda y pronto vemos como poco a poco va de menos a más. Controla las fases perfectamente, los tiempos de un caso de este tipo y hace comprender una situación como esta ejemplificándola hasta límites angustiosos para el espectador. El personaje de Ménochet impone físicamente, acorrala y genera una situación ominosa que puede estallar en cualquier momento, algo totalmente factible en la realidad.

Xavier Legrand, director que como quien dice está comenzando a fraguarse un nombre en el campo de los largometrajes. No olvidemos su nombre, pues si todo lo que va a hacer tiene tanta veracidad como ‘Custodia compartida’ podríamos encontrarnos ante un cineasta de esos de los que hacen cine para sentir tanto como cuando rememoramos nuestra propia vida.

Estreno en España: 20 de abril de 2018. Título original: Jusqu’à la garde. Duración: 90 min. País: Francia. Dirección: Xavier Legrand. Guion: Xavier Legrand. Fotografía: Nathalie Durand. Reparto principal: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly, Florence Janas, Saadia Bentaieb, Sphie Pincemaille, Émilie Incerti-Formentini. Producción: K.G. Productions. Distribución: Golem Distribución. Género: drama. Web oficial: https://www.kgproductions.fr/copie-de-a-mon-age