Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Tráiler de ‘El Rey de Zamunda’

El 5 de marzo llega a Prime Video ‘El Rey de Zamunda’

Dirigida por Craig Brewer, ‘El Rey de Zamunda’ llega el 5 de marzo a Prime video. Película de Paramount Pictures en asociación de New Republic Pictures, y producida por Eddie Murphy Productions y Misher Films.

El guion es obra de Kenya Barris, Barry W. Blaustein y David Sheffield, con la historia de Barry W. Blaustein, David Sheffield y Justin Kanew, basada en los personajes creados por Eddie Murphy.

El recién coronado Rey Akeem (Eddie Murphy) y su fiel confidente Semmi (Arsenio Hall) se embarcan en una nueva y divertidísima aventura que los lleva a recorrer el mundo, desde su gran nación africana hasta el distrito de Queens, Nueva York, donde empezó todo.

La película está protagonizada por Eddie Murphy, Arsenio Hall, Jermaine Fowler, Leslie Jones, Tracy Morgan, Kiki Layne, Shari Headley, con Wesley Snipes y James Earl Jones. Aquí os dejamos el tráiler junto al cartel de la película.

Crítica: ‘Malcolm y Marie’

Sinopsis

[toggle]

Sam Levinson trabaja con Zendaya y John David Washington en este drama profundamente romántico donde un cineasta y su novia vuelven a casa tras asistir a la fiesta de un estreno de cine que él cree que será un gran éxito de crítica y público. Pero entonces afloran ciertas revelaciones sobre su relación que ponen a prueba la solidez de su amor, y de pronto la noche cambia por completo. Junto al director de fotografía Marcell Rév, Levinson crea una película muy singular, una oda a los grandes idilios de Hollywood, así como una sincera expresión de fe en el futuro del sector.

[/toggle]

Crítica

‘Malcolm y Marie’ una historia de un amor demasiado tóxico

El 5 de febrero de 2021, llega a Netflix, ‘Malcolm y Marie’. La nueva cinta de Sam Levinson (Nación salvaje’). En la que unos fantásticos John David Washington y Zendaya nos muestran una historia de amor tóxico.

La película rodada en blanco y negro, es de las primeras en ser rodadas en medio de la pandemia, con todas las medidas de protección necesarias y con el beneplácito de la Academia.

El resultado es bastante teatral, nos encontramos en una misma localización, una mansión acristalada, con la que se juega mucho. Miradas a través de cristales, reflejos en los espejos. Maneras de atraer nuestra atención y a la vez experimentar los sentimientos de los protagonistas.

‘Malcolm y Marie’ es ante todo una gran discusión entre dos enamorados. Un director que acaba de presentar su película y que está pletórico. Su novia, que quiere que tenga los pies en la tierra, se lo pone muy complicado en su gran noche. Todo esto mientras esperan las primeras críticas de la película.

Los celos, el odio, rencores pasados, malas interpretaciones y palabras que nunca se deben decir, van saliendo por la boca de estos dos personajes que no sabes muy bien por qué están juntos.

Una película muy bonita visualmente, Marcell Rév, nos lleva hasta el fondo de los personajes gracias a sus miradas. Como he dicho, esas miradas a través de los reflejos, esos gestos y medias sonrisas cogidos por la cámara y el buen ojo de este director de fotografía.

Y la música, tan bien utilizada en la película, canciones de perdón, con las que intentan el uno al otro mandarse mensajes en los momento más tediosos de la gran discusión.

Y como he comentado al comenzar la crítica, ellos dos. Zendaya, natural e incisiva. Se come la cámara y a su compañero. Ese odio y a la vez amor hacia su contrincante es maravilloso.

Mientras que el personaje de John David Washington, intenta salir del atolladero en el que se ha metido. Sí que es cierto que en el tema actoral, Washington, nos da una representación mucho más teatral y menos natural. Pero tampoco desentona demasiado y nos muestra un tanto esa prepotencia que el mismo tiene al ser un hombre del espectáculo.

Si que quizás la película termina siendo bastante tediosa. La confrontación entre ambos termina girando sobre el mismo tema durante los 106 minutos de duración y no avanzan demasiado.

‘Malcolm y Marie’ no es una mala película, pero al final me quedo con el ejercicio visual y sonoro que con la historia que me están contando.

Ficha de la película

Estreno en España: 5 de febrero 2021. Título original: Malcolm and Marie. Duración: 106 min. País: Estados Unidos. Dirección: Sam Levinson. Guión: Sam Levinson. Música: Labrinth. Fotografía: Marcell Rév. Reparto principal: Zendaya, John David Washington. Producción: Little Lamb, The Reasonable Bunch. Distribución: Netflix. Género: Drama. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81344370

Crítica: Segunda temporada de ‘Hache’

De manera comedida e interesante vuelve ‘Hache’

El 1 de noviembre de 2019 Netflix nos presentaba ‘Hache‘ una muchacha sin suerte en la vida que de la noche a la mañana termina trabajando para el mayor narcotraficante de Barcelona. Este 5 de febrero  de 2021, vuelve con una segunda temporada.

Hemos tenido la oportunidad de ver los 6 nuevos episodios de esta nueva temporada y vemos como le ha ido ha Hache un año después de todo lo ocurrido en el episodio final. La encontramos en Italia, con una aparente vida feliz, pero ella se siente encerrada y logra convencer a Lucky Luciano para que la deje encargarse de nuevo con el negocio en Barcelona.

La primera temporada me gustó mucho, os hablamos de sus dos primeros episodios, pero no de su final y he de decir que cuando terminó me dejó muy satisfecha, tanto, que no veía necesaria esta segunda temporada. Pero he de admitir, que pese al miedo a que me estropeasen una buena y sencilla historia, esta continuación me ha parecido bastante correcta y sigue dándonos muy buenos momentos.

Acción, drama y el toque de novela negra que tenía desde el principio la serie, es lo que nos siguen dando. Esa Barcelona de  los años 60 vuelve a estar muy presente. Sus clubs, sus diferencias sociales y sus noches turbulentas en los puertos vuelven a adentrarnos en esta historia de narcotraficantes y detectives.

‘Hache’ está muy bien llevada, es bastante cabal con todas las acciones y sus consecuencias y eso al final suele ser algo difícil de lograr. No adentra en las complicaciones de Helena a la hora de conseguir sus propósitos. Sus miedos, inseguridades y a la vez las ansias de poder hacen que tenga más de un susto.

Con muchas caras conocidas y también nuevas. Hache, se impondrá de nuevo en la noche barcelonesa gracias a su querido Club Albatros, que tantas penas y alegrías le ha dado.

El trabajo en la ambientación y vestuario fue algo que ya llamó mi atención con anterioridad. Lo bueno de seguir con el mismo equipo es que estos pequeños detalles no fallan y nos vuelven a dar una gran realización y credibilidad a toda la historia.

En el tema de las actuaciones, siguen siendo bastante comedidas. Pero sí que es cierto que el ritmo que pide la historia es ese. Y logran perfectamente no sobresalir en ningún momento para no sacarnos de lo que nos están contando.

Adriana Ugarte, vuelve a ser la reina de todos y no duda ni un momento en plantarle cara a cualquiera que quiera destrozar su reino. Eduardo Noriega, Pep Ambròs, Nuria Prims o Ingrid Rubio, por nombrar ha algunos actores, son parte del reparto que lidiarán con los planes de Hache.

Mención especial para Marc Martínez, que da vida a Arístides. Sin duda el personaje que más me gusta y que borda en cada escena en la que aparece.

La historia de Verónica Fernández, vuelve a estar dirigida por Jorge Torregrossa y Fernando Trullols.

Crítica: ‘Lupin III: The first’

Sinopsis

[toggle]

Lupin y Leticia, una joven amante de la arqueología, se enfrentan al desafío del Bresson Diary que ni tan siquiera el Arsene Lupin original pudo resolver.

[/toggle]

Crítica

Un gran entretenimiento tan necesario para estos tiempos

Después de su estreno en el Festival de Sitges, llega a los cines ‘Lupin III: The first’. Una nueva aventura de este personaje que tantas correrías nos ha dado durante nuestra infancia. Lupin III basado en las novelas de Maurice Leblanc, vuelve en este ya, noveno largometraje sobre este personaje. Como curiosidad ‘El castillo de Cagliostro’ , uno de estos primeros largometrajes, fue la primera película del gran Hayao Miyazaki, que ya trabajó en la serie de este personaje.

En esta nueva aventura, rodada en 3D, volvemos a tener a nuestro ladrón de guante blanco favorito. Junto a sus secuaces, Daisuke, Ishikawa, Fujiko Mine y a su enemigo (amado) Inspector Koichi Zenigata, jefe de la interpol. Todos ellos tendrán que ayudar a una joven arqueóloga a descubrir los secretos de un extraño diario. Con esta investigación, no solo conocerán un gran arma sino que también una conspiración nazi.

Está claro que la trama es de lo más. La película no pierde la frescura a la que nos tenía acostumbrado el anime, quizás sea algo menos violenta. Pero no es algo que me haya molestado la verdad. Esta bastante cerca de ser una aventura de Indiana Jones.

La animación es bastante curiosa. Sobre todo los paisajes que tenemos de fondo son bastante reales. Y la manera de utilizar la luz, algo que tiene que ser realmente difícil. Los metales también están muy bien trabajados al igual que el tema de las texturas. La ropa por ejemplo, vemos perfectamente de que material está hecha, ya sea cuero o el ante. Están tremendamente elaborados los distintos tejidos.

Se que con esta animación, los personajes pierden algo de expresión en la cara, pero no en los gestos. Lupin sigue siendo ese ladrón encorvado larguirucho que no para quieto en ningún momento. Y el resto de personajes lo mismo, cada uno sigue con sus peculiaridades.

Me ha encantado volver a reencontrarme con este personaje. Tengo que decir que este mes parece el mes de Lupin, pues hace poco os pude hablar de la nueva serie de Netflix, también basada en este personaje. Pero no os voy a mentir, Lupin III siempre ha sido de mis personajes favoritos y poder verle de nuevo en la gran pantalla y que me siga entreteniendo igual que cuando era pequeña, es un lujazo.

 Ficha de la película

Estreno en España: 29 de enero de 2021. Título original: Lupin III: The First. Duración: 93 min. País: Japón. Dirección: Takashi Yamazaki. Guión: Takashi Yamazaki. (Manga: Monkey Punch) Música: Yûji Ôno. Producción: Toho. Distribución: Selecta Visión. Género: Aventuras. Web oficial: https://www.selecta-vision.com/

Crítica: ‘Cosmética del enemigo’

 Sinopsis

[toggle]

El exitoso arquitecto Jeremiasz Angust, pierde su vuelo a causa de una joven que le ha abordado y no para de importunarle, a partir de ahí ambos personajes empiezan una conversación que, aunque parece fortuita, pronto se convierte en algo mucho más siniestro y criminal.

[/toggle]

Crítica

Kike Maíllo dirige de maravilla este tremendo thriller

En octubre pudimos ver esta maravilla de película gracias al Festival de Sitges. Este thriller dirigido maravillosamente por Kike Maíllo y basado en la novela de Amélie Nothomb. Como en su momento os comenté, no me he leído el libro y no sé si es una buena adaptación o no, pero como película, ‘Cosmética del enemigo’, me ha fascinado.

Un famoso arquitecto, termina de dar una gran charla, de vuelta al aeropuerto, una muchacha le pide compartir el taxi para poder llegar a coger su vuelo y decide dejarla entrar. Ambos pierden el vuelo y a partir de ahí un diálogo entre los dos  nos muestra como una historia puede retorcerse hasta el infinito.

Texel Textor, la chica misteriosa que entra en su vida, decide contarle tres historias de su vida, cosa que poco a poco comienza a incomodar a Jeremiash, de tal manera que lo único que quiere es deshacerse de la compañía de esta mujer.

Kike Maíllo logra confundirnos, engañarnos y que nos enamoremos de estos dos extraños que lo único que hacen es mantener una conversación en un aeropuerto.

El guión me parece una maravilla. Está adaptado por Cristina Clemente (‘Eva’), Fernando Navarro (Verónica) y Kike Maíllo (‘Toro’). Y logran que no perdamos en ningún momento el interés por lo que nos están contado pese a que durante gran parte de la película no sabes muy bien que está pasando.

A este guion le añadimos una dirección de 10 por parte de Kike Maíllo y tenemos la película perfecta. Qué decir de los dos actores principales, sin ellos nada de esto sería posible y es que Tomasz Kot (‘Cold War’), le da a la película un personaje bastante tedioso, que se tiene en muy alta estima y que es un hombre ganador. Mientras que a su lado tenemos a Athena Strates (‘La gran mentira‘), no había visto nada de su trabajo hasta ahora y tiene un gran potencial. Su personaje es fuerte, logra crearnos una curiosidad inmensa por lograr saber quién es ella.

En el reparto también encontramos como personajes secundarios a Marta Nieto (Madre) y a Dominique Pinon (‘Amelie’).

Ya tenemos muchos ingredientes para poder decir lo buena película que es, pero es que además tiene una banda sonora muy acorde con todo lo que sucede en la cinta. Y una fotografía muy cuidada. Uno de los protagonistas es un arquitecto absolutamente toda la arquitectura del aeropuerto en el que se encuentran y es bastante importante para la imagen en la película. Y Rita Noriega (‘Orígenes secretos’), logra darnos imágenes muy potentes.

Esta es una historia de los monstruos internos, de los secretos que guardamos y que no queremos que salgan. ‘Cosmética del enemigo’ me ha recordado a uno de las historias de Edgar Allan Poe, por supuesto no os voy a decir cual, porque os estropearía toda la película.

Este 29 de enero llega a Filmin y os puedo asegurar que es uno de los estrenos más curiosos que veréis este año. No os la perdáis. 

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de enero de 2021. Título original: A Perfect Enemy. Duración: 88 minutos. País: España. Dirección: Kike Maíllo. Guión: Cristina Clemente, Kike Maíllo, Fernando Navarro (Novela de Amélie Nothomb). Música: Alex Baranowski. Fotografía: Rita Noriega. Reparto principal: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon. Producción: Sábado Películas, ESCAC Films, Barry Films, Hessen-Invest Film, The Project, Treehouse Pictures. Distribución: Filmin. Género: Thriller. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/cosmetica-del-enemigo

Crítica: ‘Los espabilados’

Valientes y diferentes. ‘Los espabilados’ vienen pisando fuerte a Movistar+

Este viernes 29 de enero de 2021, llega a Movistar + la nueva serie basada en un libro de Albert Espinosa y escrita por él mismo, ‘Los espabilados’ y hoy os podemos hablar de los dos primeros episodios y de nuestras impresiones de esta serie que llega en el decimo aniversario de ‘Pulseras Rojas’.

‘Los espabilados’ cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma, no ellos.

Los chicos emprenden un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus miedos. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas.

Soy lectora de las novelas de Albert Espinosa desde ‘El mundo amarillo’ he leído casi todo de él y puedo decir que es una de las personas más bonitas que he podido conocer, ya que también tengo casi todos sus libros firmados y he logrado coincidir muchas veces con él. Viendo ‘Los espabilados‘ vemos muchas de las situaciones que leemos en sus novelas, al fin y al cabo siempre suele escribir sobre sus experiencias y es algo que hace todo muy real.

Según he leído en alguna de sus entrevistas, esta historia viene de sus años en el hospital, y estos espabilados estaban en una de las plantas de arriba. Y este guion viene de todas las historias que estos niños les contaban.

El comienzo de ‘Los espabilados’ es violento. Conocemos a estos niños que no saben muy bien que hacen encerrados allí. Simplemente se han acostumbrado a que se les medique cuando sus crisis reaparecen. En el hospital conocemos a dos doctores. Uno muy tradicional y que simplemente trata las enfermedades con medicina y otro joven e ilusionado que ve que hay otro camino diferente.

La entrada de Yeray en el centro hace que todo a lo que estaban acostumbrados. Un chico agresivo que en el fondo no quiere estar solo.

La historia es emotiva, trata de la amistad, los miedos y sobre todo las ganas de vivir. En estos dos episodios vemos todo esto, además de varias lecciones que vivirán estos chavales de mano de desconocidos. Esto también es algo típico de Albert Espinosa. Personas que pasan por tu vida por algo, aunque sea una conversación de media hora, puede ser para enseñarte algo.

En el reparto tenemos a Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés, Héctor Pérez y Álvaro Requena, encargados de dar vida a estos espabilados. Todos ellos bastante correctos en sus actuaciones, rompiendo la cuarta pared en más de una vez con el espectador.

Pero también tenemos caras conocidas, como Miki Esparbé (‘Perdiendo el Este’), Álex Brendemühl (‘Akelarre’), Marta Torné (‘El Internado’) y Bruno Sevilla (‘Las distancias’).

El encargado de dirigir la serie es Roger Gual (‘Smoking Room’) y logra un gran trabajo. Pues rodar siempre con niños es bastante complicado y aquí sin duda lo hace genial.

Así que poco más puedo deciros, me ha gustado bastante y solo quiero que llegue el 29 para poder seguir viendo la historia de estos cinco chicos. Este día se estrenarán los tres primeros episodios y después cada viernes tendremos dos nuevos episodios disponibles.

Tráiler de ’14 días, 12 noches’

Dirigida por Jean-Philippe Duval llega a cines ’14 días, 12 noches’

El próximo 19 de febrero, Adso Films estrena ‘14 días, 12 noches‘. Un drama dirigido por el cineasta canadiense Jean-Philippe Duval y escrito por Marie Vien. Protagonizada por Anne Dorval.

14 días, 12 noches‘ es un viaje increíblemente hermoso que examina la influencia de la cultura, la identidad, el perdón y la extraordinaria amistad entre dos mujeres, consolidada por el amor mutuo que comparten por la misma hija.

La película ganó el premio a la mejor fotografía para Yves Bélanger en los premios Iris del cine de Quebec. En el mismo certamen, Anne Dorval y Leanna Chea obtuvieron nominaciones a la mejor actriz protagonista y mejor actriz secundaria, respectivamente.

14 días, 12 noches‘ es candidata al Oscar a la mejor película extranjera por Canadá. Aquí os dejamos el tráiler y la sinopsis de la cinta.

 Sinopsis:

La adolescente hija adoptada de Isabelle, muere en un trágico accidente. Un año después y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal. Inmersa y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija, juntas encuentran el cierre para seguir adelante. 

Rueda de prensa de ‘3 Caminos’

Amazon Prime Video nos presenta ‘3 Caminos’

Este 22 de enero llega a nuestras pantallas gracias a Amazon Prime Video, ‘3 Caminos’ (aquí nuestra crítica), la serie con ocho episodios que hará que preparéis la mochila y os comencéis a organizar un Camino que os cambiará la vida.

Hoy hemos tenido la gran oportunidad de estar virtualmente con los protagonistas de esta serie. Verónica Echegui, Alberto Jo Lee, Álex González, Andrea Bosca, Anna Schimrigk y Cecilia Suárez. Pero no solo ellos han estado en la charla. Toda esta rueda de prensa ha sido presentada por Luis Zahera (que hace una pequeña aparición en la serie), con Ricardo Cabornero, Head of Prime Video Content Spain; Mamen Quintas, productora ejecutiva de la serie; Tito López Amado, director de la serie y Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.

Desde el Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, han comenzado comentándonos un poquito de lo que Amazon ha realizado en España para contarnos que ‘3 Caminos’ es una apuesta por nuestra cultura. Según Ricardo Cabornero, ‘3 caminos‘ es una serie que refleja de manera muy auténtica lo que es el Camino de Santiago, no es un personaje más. ‘3 Caminos’ es el Camino de Santiago.

Mientras Mamen Quintas nos ha comentado que «la experiencia del rodaje ha sido complicado y maravillosa. Los retos son importantes y esta serie necesitaba realismo y el realismo venía dado por tener nacionalidades diferentes{…}con un idioma en común que era el inglés.»

«Esta serie va muy dirigida para la gente que ha hecho el Camino y era necesario contar con veracidad en lo que estábamos contando. La serie estaba muy bien planteada con estos encuentros. El camino es el hilo conductor de todo. {…} A mí me importaba hablar de esta amistad. Vives con ellos la experiencia de hacer el Camino y la experiencia personal.» Nos comenta Tito López Amado.

Poder difundir por todo el mundo el Camino de Santiago. No solo los grandes valores paisajistas y culturales que tenemos. Sino el espíritu que transmite y los valores del Camino. Sobre todo en este momento tan duro para millones de personas.

Después de todo esto, los protagonistas de la serie nos han contado un poquito acerca de cada uno de sus personajes y lo que les ha aportado esta serie a sus vidas.

La importancia del Camino de Santiago, de las ganas que se les ha quedado a muchos de ellos el realizar este viaje y la experiencia.

También nos han contado el tema de los idiomas, todo el trabajo realizado por ellos, sobre todo por Álex González con un logrado acento mexicano. O como les ocurrió a Andrea Bosca y a Anna Schimrigk que han terminado aprendiendo parte del idioma.

Andrea Bosca nos comenta lo importante que es el Camino de Santiago para los italianos. La espiritualidad que conlleva partir y caminar hacia Santiago.

Para terminar, volver a comentaros, que no os perdáis esta maravillosa serie y su visión del Camino de Santiago.

 

El 12 de febrero llega ‘Odio, de Dani Rovira’

Descubrimos el primer clip de ‘Odio, de Dani Rovira‘ para Netflix

Sobre el escenario del Teatro Soho Caixabank de Málaga, el actor Dani Rovira aporta su visión más sincera, delirante y sin filtros sobre el ser humano en estos tiempos. Si tu risa es primigenia, eres vegano, tienes perro o gato, frecuentas instagram, estás haciendo obras, eres madre o el mismísimo Antonio Banderas… vete preparando: hay odio para todos.

Flemantle, con Mario Briongos en la dirección (‘The Masked Singer: Mask Singer: Adivina quien canta’), produce para Netflix 90 minutos de comedia protagonizados por Dani Rovira y grabados en el teatro propiedad del actor malagueño Antonio Banderas, contando con la calurosa acogida del público que agotó las entradas en menos de 24 horas.

La grabación tuvo lugar el pasado mes de noviembre respetando todas las medidas de seguridad e higiene, y con un aforo limitado.

Durante la grabación, Dani Rovira, fiel defensor de la adopción de animales domésticos, quiso dar visibilidad a esta causa y a través de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga con la que colabora. El actor logró que una serie de canes intervinieran en el espacio para crear conciencia sobre ello.

Ya sabéis, a partir del 12 de febrero podréis verlo en Netflix. Aquí os dejamos el primer clip con el que nos presentan el show.

Nominados a los premios Goya 2021

Adú’ la gran favorita para la noche del 6 de marzo

Hoy hemos comenzado la mañana con las nominaciones a los Premios Goya de 2021. Este año tan difícil para el cine, se han estrenado una gran cantidad de películas españolas y sin duda de muy buena calidad.

Con 13 nominaciones podemos decir que ‘Adú’ es la gran favorita este año, eso sí, seguida de ‘Akelarre‘, ‘La boda de Rosa‘ o ‘Las niñas‘. Pero no nos olvidamos de cintas como ‘No matarás‘ en las que los actores han recibido su respectiva nominación. ‘Sentimental‘ o ‘Ane‘ también han cogido hueco en esta carrera.

Los presentadores de estas nominaciones han sido Dani Rovira y Ana Belén, que junto al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, han dado paso a la lectura de los nominados. Sin mas esperas, os dejamos las nominaciones y esperamos que llegue pronto nuestra noche del cine y poder disfrutar de una gala distinta, llena de restricciones y medidas, pero al fin y al cabo, una gala donde podremos conocer lo mejor del cine español.

MEJOR PELÍCULA
– Adú’, de Salvador Calvo.
-‘Ane’, de David Pérez Sañudo.
-‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain.
-‘Las niñas’, de Pilar Palomero.
-‘Sentimental’, de Cesc Gay.

MEJOR DIRECCIÓN
– Salvador Calvo, por ‘Adú’.
– Juanma Bajo Ulloa, por ‘Baby’.
– Iciar Bollain, por ‘La boda de Rosa’.
– Isabel Coixet, por ‘Nieva en Benidorm’.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Mario Casas, por ‘No matarás’.
– Javier Cámara, por ‘Sentimental’.
– Ernesto Alterio, por ‘Un mundo normal’.
– David Verdaguer, por ‘Uno para todos’.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi, por ‘Akelarre’.
– Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’.
– Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’.
– Candela Peña, por ‘La boda de Rosa’.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
-David Pérez Sañudo, por ‘Ane’.
-Bernabé Rico, por ‘El inconveniente’.
-Pilar Palomero, por ‘Las niñas’.
-Nuria Giménez Lorang, por ‘My Mexican Bretzel’.

MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández, por ‘Adú’.
– Claro García y Javier Fesser, por ‘Historias lamentables’.
– Alicia Luna e Iciar Bollain, por ‘La boda de Rosa’.
– Pilar Palomero, por ‘Las niñas’.

MEJOR GUION ADAPTADO
– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por ‘Ane’.
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por ‘Los europeos’.
– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por ‘Orígenes secretos’.
– Cesc Gay, por ‘Sentimental’.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Roque Baños, por ‘Adú’.
– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por ‘Akelarre’.
– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, por ‘Baby’.
– Federico Jusid, por ‘El verano que vivimos’.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– «Sababoo», de Cherif Badua y Roque Baños, por Adú.
– «El verano que vivimos», de Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias, por El verano que vivimos.
– «Que no, que no», de María Rozalén, por La boda de Rosa.
– «Lunas de papel», de Carlos Naya, por Las niñas.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes, por ‘Adú’.
– Sergi López, por ‘La boda de Rosa’.
– Juan Diego Botto, por ‘Los europeos’.
– Alberto San Juan, por ‘Sentimental’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta, por ‘El inconveniente’.
– Verónica Echegui, por ‘Explota, explota’.
– Nathalie Poza, por ‘La boda de Rosa’.
– Natalia de Molina, por ‘Las niñas’.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Adam Nourou, por ‘Adú’.
– Chema del Barco, por ‘El plan’.
– Janick, por ‘Historias lamentables’.
– Fernando Valdivielso, por ‘No matarás’.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Jone Laspiur, por ‘Ane’.
– Paula Usero, por ‘La boda de Rosa’.
– Milena Smit, por ‘No matarás’.
– Griselda Siciliani, por ‘Sentimental’.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Ana Parra y Luis Fernández Lago, por ‘Adú’.
– Guadalupe Balaguer Trelles, por ‘Akelarre’.
– Carmen Martínez Muñoz, por ‘Black Beach’.
– Toni Novella, por ‘Nieva en Benidorm’.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Sergi Vilanova, por ‘Adú’.
– Javier Agirre, por ‘Akelarre’.
– Ángel Amorós, por ‘Black Beach’.
– Daniela Cajías, por ‘Las niñas’.

MEJOR MONTAJE
– Jaime Colis, por ‘Adú’.
– Fernando Franco y Miguel Doblado, por ‘Black Beach’.
– Sergio Jiménez, por ‘El año del descubrimiento’.
– Sofi Escudé, por ‘Las niñas’.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– César Macarrón, por ‘Adú’.
– Mikel Serrano, por ‘Akelarre’.
– Montse Sanz, por ‘Black Beach’.
– Mónica Bernuy, por ‘Las niñas’.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Nerea Torrijos, por ‘Akelarre’.
– Cristina Rodríguez, por ‘Explota, Explota’.
– Arantxa Ezquerro, por ‘Las niñas’.
– Lena Mossum, por ‘Los europeos’.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López, por ‘Adú’.
– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina, por ‘Akelarre’.
– Milu Cabrer y Benjamín Pérez, por ‘Explota Explota’.
– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz, por ‘Orígenes secretos’.

MEJOR SONIDO
– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por ‘Adu’.
– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo, por ‘Akelarre’.
– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón, por ‘Black Beach‘.
– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova, por ‘El plan’.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
-Mariano García Marty y Ana Rubio, por ‘Akelarre’.
-Raúl Romanillos y Jean-Louis Billiard, por ‘Black Beack’.
-Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por ‘Historias lamentables’.
-Lluis Rivera Jove y Helmuth Barnert, por ‘Orígenes secretos’.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
– ‘La gallina Turuleca’.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– ‘Anatomía de un dandy’, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.
– ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios.
– ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco.
‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
‘El agente topo’
– ‘El olvido que seremos’
– ‘La llorona’
– ‘Yo no estoy aquí’

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– ‘Corpus Christi’
– ‘El oficial y el espía’
– ‘El padre’
– ‘Falling’

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
16 de decembro
– A la cara
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Biografía del cadáver de una mujer
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Blue & Malone: Casos imposibles
– Homeless Home
– Metamorphosis
-Vuela

Crítica: ‘3 Caminos’

La vida reflejada en el Camino de Santiago

El 22 de enero llega a Amazon Prime Video la serie ‘3 Caminos‘, un drama con tintes de comedia que nos lleva al Camino de Santiago. Seguimos a 5 personas en tres momentos puntuales de sus vidas, año 2000, 2006 y 2021, tres etapas de la vida en la que cada uno de nuestros protagonistas tomarán decisiones, disfrutarán, sufrirán, tejiendo estos caminos para seguir adelante, en conclusión, vivirán.

Tendremos 8 episodios en los que veremos el alma del Camino, las personas a las que te vas encontrando, que pueden o no quedar en tu vida, pero sí que quedará el paso de ellas en tu vida.

Cualquier persona que vea la serie y haya realizado el Camino de Santiago va a ver muchas realidades. Algunas situaciones quizás sean un tanto exageradas. Pero estamos ante una serie de ficción y muchas veces tenemos que dejarlas pasar y disfrutar de lo que estamos viendo.

La historia nos pone en el camino de Luca (Andrea Bosca), Raquel (Verónica Echegui), Roberto (Álex González), Yoon Soo (Alberto Jo Lee) y Jana (Anna Schimrigk). Juntándose en El Camino conocemos poco a poco un poquito de la historia de cada uno. Sus motivaciones de estar realizando este peregrinaje y como se terminan volviendo inseparables.

La serie de ocho episodios tiene altibajos, pero esto no hace que no sea una buena serie. ‘3 Caminos’ nos deja con un buen sabor de boca. Es triste, pero realista. No deja de hacernos ver el lado bueno de las cosas pese a las calamidades de la vida. Es una buena manera de mostrarnos que al fin y al cabo la vida es eso, un camino lleno de barreras que de una manera u otra se terminan pasando. Con buenas y malas decisiones, con acompañantes en ese camino que vamos eligiendo y eso sí, con paisajes maravillosos de nuestra zona norte.

La fotografía está muy cuidada. Esos bosques por los que pasas durante las distintas caminatas o las largas carreteras al sol hasta llegar al hospedaje. Tommie Ferreras y Jaime Pérez han sido los encargados de que después de ver la serie tengamos unas ganas locas de subir al norte a ver esos increíbles lugares.

Aunque las actuaciones no sean lo mejor de la serie, logran introducirnos en la camaradería de  estos cinco desconocidos que terminan siendo inseparables. Si que tengo que hacer una mención especial a Anna Schimrigk, es la que más realismo da a su personaje.

La serie está dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero. Y está creada Alberto Macías, Carlos Molinero y Juan Ramón Ruiz de Somavía.

Una de las recomendaciones que os doy es que la veáis en VO con subtítulos para que disfrutéis de la experiencia por completo. Al fin y al cabo en este camino no hay una sola lengua y es interesante la manera en la que se comunican entre ellos.

No dudéis en darle una oportunidad a ‘3 Caminos’, disfrutaréis y sufriréis a partes iguales con estos cinco compañeros de andanzas.

Crítica: ‘Mamá te quiere’

Sinopsis

[toggle]

Dicen que el amor de una madre es para siempre… pero para Chloe esto no es un consuelo, sino una amenaza. Hay algo extraño, incluso siniestro en la relación de Chloe (Kiera Allen) y su madre, Diane (Sarah Paulson). Diane ha criado a su hija completamente aislada, controlando cada uno de sus movimientos, pero Chloe pronto empezará a descubrir los oscuros secretos que guarda su madre. Cuando la adolescente en silla de ruedas necesite escapar de su madre no encontrará la manera de hacerlo…

[/toggle]

Crítica

‘Mamá te quiere’ o cuando el amor de una madre puede ser una gran pesadilla

Dirigida por Aneesh Chaganty y creada por él mismo y Sev Ohanian, llega ‘Mamá te quiere’. Los creadores de la estupenda Searching‘ vuelven a traernos una cinta llena de tensión y misterio que logra que una historia sin originalidad logre enganchar desde el minuto uno.

Tras un terrible y difícil parto, Diane logra por fin cumplir su sueño de ser madre. Chloe con un sin fin de enfermedades a sus espaldas, logra ser una joven bastante independiente gracias a los cuidados y enseñanzas de su madre. Ella vive confinada en su casa, donde estudia y aprende para poder entrar en la Universidad. Hasta que un día comienza a desconfiar de su madre.

Aunque después de ver el tráiler pensé que claramente la película estaba basada en la historia real de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, donde la madre de Gypsy tenía el llamado Síndrome de Münchhausen. Aquí se trata también el tema, pero la verdad que termina distanciándose bastante de aquel caso, acercándose mucho mas a ‘Misery’ de Stephen King. Es mas mientras vemos la cinta vemos varios guiños a este escritor y uno de ellos a la misma película que menciono y es que la farmacéutica se llama Kathy Bates, como la actriz protagonista de la cinta. O volvemos acercarnos al autor cuando se nombra Derry de Maine.

‘Mamá te quiere’ es bastante directa, nos presenta a las protagonistas, las conocemos bien y en breve comienza toda la acción y desesperación para Chloe.

Es una pasada lo que hace Sarah Paulson, una mujer que es capaz de mostrarnos en su rostro todo tipo de sentimientos en menos de un minuto. Es impresionante como logra que la queramos, la odiemos y sintamos pena por ella, todo a la vez.

Y para ser la primera película de Kiera Allen solo os puedo decir que no perdáis de vista a esta chica. Está estupenda. La actriz que es usuaria real de silla de ruedas, da una clase magistral del uso de ésta y de lo rápida que puede ser.

Los directores juegan mucho con la casa, con la importancia que tiene para la movilidad de Chloe y como simplemente desenchufando el ascensor de las escaleras ella ya queda impedida para poder salir. Esta «prisión» es una protagonista más y sin duda los directores saben utilizarla muy bien.

En el tema técnico la película está bastante bien, el sonido y la música son bastante buenos y la fotografía se centra mucho en los pequeños detalles y muchas veces desde la mirada de Chloe. Eso sí, creo que en el montaje se han dejado más de una escena, que supongo que cuando salga la cinta en formato doméstico podremos ver.

Es una pena que ‘Mamá te quiere’ no haya llegado a la gran pantalla, últimamente digo demasiado esto, pero es una película que se disfrutaría mucho con un buen sonido y buena imagen. Pero de nuevo gracias a Movistar+, al menos la podemos ver y no perdérnosla.

El 22 de enero llega a nuestras casas y aunque si habéis llegado hasta aquí leyendo la crítica, os lo vuelvo a recalcar, no os la perdáis y disfrutad mucho de esta extraña y pequeña familia con algún problema que otro.  

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de enero de 2021. Título original: Run. Duración: 89 min. País: Estados Unidos. Dirección: Aneesh Chaganty. Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian. Música: Torin Borrowdale. Fotografía: Hillary Spera. Reparto principal: Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Bradley Sawatzky, Onalee Ames, Conan Hodgkinson, Erik Athavale, Clark Webster, Carter Heintz. Producción: Lionsgate. Distribución: DeAplaneta. Género: Terror. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/mama__te_quiere

Este 2021 nos traerá de nuevo a ‘El Cid’

‘El Cid’ vuelve a Amazon Prime Video

La segunda temporada de ‘El Cid‘ llega este 2021 según nos ha anunciado hoy Amazon Prime Video. Protagonizada por Jaime Lorente, la primera entrega de la serie se estrenó en exclusiva en Prime Video el pasado mes de diciembre en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

El rodaje de ‘El Cid‘ tuvo lugar en las provincias de Soria, Burgos, Teruel, Ávila y la Comunidad de Madrid, así como en la ciudad de Zaragoza, abarcando más de 4000 metros cuadrados de decorados y formado por un equipo de más de 200 personas y 11000 figurantes. Además, el reparto de ‘El Cid‘ lo completan actores y actrices de la talla de Jaime Lorente, José Luis García-Pérez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Jaime Olías, Lucía Guerrero, Lucía Díez, Nicolás Illoro, Juan Fernández, Pablo Álvarez, Ginés García Millán, Dani Tatay, Dani Albaladejo, David Castillo, Adrián Salzedo, Álvaro Rico, Hamid Krim, Sarah Perles y Zohar Liba.

En la segunda temporada de ‘El Cid’, tras la muerte del Rey Fernando, sus hijos Sancho, Alfonso  y García se convierten en los reyes de Castilla, León y Galicia, respectivamente. Urraca, señora de Zamora, manejará los hilos del poder y descubriremos su lado más oscuro. Las disputas entre ellos transformarán la Península Ibérica en un campo de sangrientas batallas. Ruy es nombrado caballero, pero en el proceso tendrá que sacrificar lo que más quiere para convertirse en un verdadero héroe.

Tráiler de la nueva serie de HBO ‘It’s a sin’

El 23 de enero llega a HBO la nueva serie de Russell T. Davies ‘It’s a sin

Producida y escrita por el guionista nominado al Emmy Russell T. Davies (‘Years and Years’) ‘It’s a sin’ está ambientada en la década de 1980, donde se explora la amistad y el amor durante la crisis del SIDA de la década de los 80 en Londres.

Compuesta de cinco episodios de sesenta minutos, está liderada por Olly Alexander junto a Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West y Nathaniel Curtis. El reparto incluye también a Keeley Hawes, Shaun Dooley, Neil Patrick Harris, Stephen Fry y Ann Oberman.

‘It’s a sin’ explora las vidas de Ritchie, Roscoe y Colin mientras comienzan una nueva vida en Londres a principios de la década de 1980. Sin conocerse entre sí, estos jóvenes homosexuales y su mejor amiga Jill, se encuentran y comparten aventuras. Pero la incidencia de un nuevo virus está aumentando y pronto sus vidas se pondrán a prueba de forma inesperada. A medida que pasa la década y crecen a la sombra del SIDA, están decididos a vivir y amar con más fuerza que nunca.

Aquí os dejamos el tráiler de la serie subtitulado al castellano.

Netflix presenta la segunda temporada de ‘HACHE’

‘HACHE’ vuelve a nuestras pantallas a partir del 5 de febrero de 2021

En 2019 se estrenó HACHE y este próximo 5 de febrero de 2021 llega su segunda temporada. Producida por Weekend Studio para Netflix, los nuevos episodios de esta ficción arrancan un año después del final de la primera entrega.

Hache (Adriana Ugarte) se enfrenta a una nueva vida. Tiene que convencer al gángster Lucky Luciano de que ella puede hacerse cargo del negocio de la heroína de Barcelona y demostrar a todo el mundo, empezando por ella misma, que es capaz de tomas las decisiones que se esperan de un jefe. Helena sabe que corre peligro, y esta vez tiene miedo a lo que pueda pasar: antes no tenía nada que perder.

Creada por Verónica Fernández y dirigida por Jorge Torregrossa y Fernando Trullols, en esta segunda temporada volvemos a tener en el reparto a Adriana Ugarte, Eduardo Noriega, Marc Martínez, Pep Ambròs e Ingrid Rubio.

En esta segunda temporada encontraremos caras nuevas, a Anna Moliner, Marcel Borrás y Samuel Viyuela. Esperamos con ganas ver como le va a ir a Hache en esta nueva y peligrosa aventura en la que se ha metido.