nomadland portada

Crítica: ‘Nomadland’


Sinopsis

Clic para mostrar

Tras perderlo todo, una mujer se embarca en un viaje en furgoneta, viviendo como una nómada moderna.

Crítica

Melancólico drama que nos trae a una soberbia Frances McDormand

NomadlandUna de las citas obligadas a la semana es el cine y para prepararnos para los Oscar hemos ido a ver ‘Nomadland’. Tenía especial interés en ver esta película, después de leerme el libro no sabía si Chloé Zhao iba a lograr transmitir todo lo que cuenta la novela. He de decir que hace un trabajo excepcional.

‘Nomadland’ nos trae la historia de Fern, una mujer que tras perder su trabajo decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna. Según las distintas temporadas trabaja en una zona y en un trabajo diferente, reencontrándose con gente como ella, que lo han perdido todo y han decidido tener ese estilo de vida.

En la película pocas cosas pasan, no vais a ver una acción trepidante, no vais a ver emociones exageradas, no. Lo que vais a ver en ‘Nomadland’ es el pasar de la vida. Como el camino que escogemos nos puede cambiar todo o simplemente dejarnos igual y seguir con nuestro viaje.

Es interesante las personas a las que va conociendo Fern en su camino. Nómadas que al igual que ella tienen que ir sobreviviendo a la soledad de su furgoneta y a los trabajos mal pagados. Un detalle por parte de la directora el introducir en el reparto a parte de los verdaderos nómadas que conocemos en el libro. Sin ser actores dan el pego perfectamente y nos dejan unas actuaciones naturales, lo que necesita un filme de estas características.

Qué decir de Frances McDormand, está perfecta, siempre lo está, pero aquí nos da todo, una mujer solitaria a la que en el fondo vemos triste en su soledad, pero que a la vez no quiere a nadie a su lado. Una mujer superviviente y muy valiente que hará todo lo posible por seguir con su vida tal y como está. Pese a las dudas y sobre todo, una mujer que va seguir disfrutando de esos viajes y de las imágenes que le da el poder volar con su furgoneta de un lado a otro del país.

Una de las cosas que más he visto criticada ha sido la música de Ludovico Einaudi y en cambio a mi me ha parecido muy correcta, no abusa de ella y está introducida en los momentos claves de la cinta.

Y por supuesto la sencilla y preciosa fotografía de Joshua James Richards. Mostrándonos detalles, primeros planos de los personajes, pero también grandes planos de los lugares en los que viven y de su manera de vivir.

La película te descubre una forma de vivir, en la que no te puedes agarrar a demasiados recuerdos físicos. Una manera de vivir en la que tienes que elegir entre llevar mucho equipaje o regalarlo para poder tener espacio para poder dormir a gusto. Pero no solo es, una vida en la que te conviertes en tu propia compañera.

Ficha de la película

Estreno en España: 26 de marzo de 2020. Título original: Nomadland. Duración: 108 min. País: Estados Unidos. Dirección: Chloé Zhao. Guión: Chloé Zhao (Basada en la obra de Jessica Bruder). Música: Ludovico Einaudi. Fotografía: Joshua James Richards. Reparto principal: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Paricia Grier. Producción: Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/SAy Productiosn. Distribución: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures. Género: Drama.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.