Crítica: ‘El vacío’

Cuando una misteriosa y violenta secta amenaza con irrumpir en un hospital aislado, un policía y el personal médico se unen para encerrarse en su interior. Pero mientras se preparan para luchar por sus vidas, descubrirán que la auténtica pesadilla ya está dentro.

Cine fantástico plagado de influencias clásicas del terror.

vacíoNo es mala noticia que películas como esta, de género fantástico y bajo presupuesto, lleguen a nuestras carteleras, sobre todo tras haberse iniciado con un crowdfunding. Aunque su presencia no sea equiparable a la de las grandes producciones podrá ser vista en los cuatro puntos cardinales del país y eso es digno de elogio pues ‘El vacío’ merece ser vista. Es una película de tintes festivaleros, es decir, sin grandes pretensiones, muy ligera de argumento, con mucho disfrute para aquellos que busquen influencias clásicas y de corta duración.

A la hora de construir o identificar este filme las referencias están claras. La premisa es muy de Stephen King, unos personajes con un drama que se palpa entre ellos y que se ven obligados a enfrentarse a algo sobrenatural. La locura que persigue a los protagonistas es muy digna de Lovecraft. Las criaturas podrían formar parte de cualquier juego de la Capcom, con sus colmillos afilados, sus músculos a la vista, sus cabezas agujereadas… Todo el devenir de los acontecimientos está calcado de las películas de Carptenter, como si este hubiese estado inmiscuido en parte del guión o les hubiese asesorado. Incluso dos de los actores del filme (Kathleen Munro y Kenneth Welsh) actuaron en ‘La resistencia de los muertos’ del mítico y hace poco fallecido George A. Romero. Con todo esto no digo que sea una maravilla de película, pero desde luego se nota que sus máximos responsables, Steven Kostanski y Jeremy Gillespie, saben aprender de los grandes maestros e identificar aquello que hace momorable una película de terror.

Algo que han logrado y cabe destacar en ‘El vacío’ son sus monstruos contorsionados, casi sacados del imaginario japonés. Tal es así que nos pueden recordar a películas de terror asiáticas o a videojuegos como ‘Resident Evil’. Lo cual no es de extrañar pues su director Steven Kostanski trabajó en el departamento de arte, con su maquillaje de efectos especiales, de ‘Resident Evil 5: Venganza’, que aunque es una película norteamericana surge de los juegos orientales. El mayor recreo para los ojos por lo tanto está en el desfile de criaturas y de las vísceras que surge de estas o que ellas hacen surgir. A ello hay que sumarle la buena ambientación de la película que nos deja más de una estampa o fotograma digno de guardar en la memoria. Su otro director y guionista, Jeremy Gillespie, se encuentra trabajando en la serie ‘Star Trek: Discovery’ o ha estado involucrado en el aspecto del remake de ‘It’, lo cual son dos buenos indicadores de que ‘El vacío’ os puede entrar muy bien por los ojos.

Al margen de todo esto también hay que mencionar que la película respeta mucho las tradiciones empleando actores vestidos con prótesis para recrear a los monstruos, pero además les mezcla con las técnicas digitales actuales. Por eso el nombre de Carpenter y ‘La cosa’ surge mucho a la hora de hablar de esta película. Además porque esta cinta juega también con la claustrofobia y con el miedo a lo desconocido. Pero si hay que asemejarla a un título de Carpenter quizá hay que dirigirse más a ‘El príncipe de las tinieblas’.

Por supuesto tiene sus fallos. Los actores tienen sus altibajos y no mantienen bien la continuidad o la intensidad de sus personajes, además de sobreactuar un poco. Esto puede ser debido a una mala dirección o al talento de los intérpretes. Además de ello el filme pierde cuando se ve sometido a los discursos y las disertaciones de algunos personajes sobre temas místicos, fatalistas y oníricos. Pero si uno se deja llevar por la aventura y vive el amor por el terror como estos directores, partícipes del ‘ABCs of Death 2’, puede pasar un grato rato en el cine.

Estreno en España: 8 de diciembre de 2017. Título original: The Void. Duración: 90 min. País: Canadá. Dirección: Steven Kostanski, Jeremy Gillespie. Guión: Steven Kostanski, Jeremy Gillespie. Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos. Fotografía: Sammy Inayeh. Reparto principal: Aaron Poole, Kathleen Munro, Kenneth Welsh, Daniel Fathers. Producción: Cave Painting Pictures, JoBro Productions, Film Finance. Distribución: Segarra Distribución. Género: terror. Web oficial: http://segarradistribucion.com/el-vacio-2017/