el-padre-crítica

Crítica: ‘El padre’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar.

Crítica

Una verdadera joya donde Anthony Hopkins brilla con luz propia

El padreLlevo mucho tiempo intentando escribir esta crítica, no voy a hablar acerca de la trama principal, porque lo bueno de ‘El Padre’ es como nos lleva hacia un desenlace que si no conoces nada de su sinopsis os puede sorprender muchísimo. Tampoco es que sea terrible conocer la historia, pero sí que para el espectador es mucho mejor ir sin conocimiento acerca de lo que nos cuenta Florian Zeller y disfrutar del buen hacer de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Una película con tintes de thriller y un drama muy serio que quizás para esta época a más de uno le toque bien fuerte en el corazón. Es duro y os puedo asegurar que vais a llorar en más de una ocasión.

Básicamente la historia de El Padre es la historia de un padre y su hija, de su relación y de cómo ambos intentan aguantarse el uno al otro.

Basada en la obra de teatro del propio director, Florian Zeller, pidió a Christopher Hampton que pasase su obra de teatro a guion cinematográfico y os aseguro que ha logrado un gran trabajo. Lo que tenía claro el director es que en la cinta tenía que estar si o si Anthony Hopkins, y menos mal que lo logró.

Sin duda es una de sus mejores interpretaciones y ojalá le den este año todos los premios posibles. Pues se los merece todos. Hay escenas en las que llegas a odiarle y otras todo lo contrario, en las que quieres adentrarte en la película y abrazarle.

Pero aunque Hopkins sea la gran estrella de la cinta a su lado encontramos a Olivia Colman, que una vez más nos sorprende con su gran interpretación. Sentimos su dolor, frustración e intentos de ser una buena hija.

Pero no solo están ellos, en el reparto encontramos secundarios de lujo como Mark Gatiss, Imogen Poots, Olivia Williams o Rufus Sewell, con éste último hay una escena que pone los pelos de punta.

Todos ellos aunque secundarios son muy importantes para la historia. El camino que seguimos para entender todo pasa por todos ellos.

Estamos todo el rato en una misma ubicación, pocas veces vemos la calle, pero es insignificante lo que hay en el exterior. Lo importante es el interior y como el director juega todo el rato con este piso.

La fotografía de Ben Smithard logra transmitirnos mucho con sus planos cerrados y centrados en los personajes. Sus gestos son importantísimos y sus miradas nos revelan muchos sentimientos que con sus voces intentan esconder. Pero también los grandes planos para mostrarnos ese piso en el que todo ocurre son maravillosos y muy importantes.

Que deciros más sin contaros nada, pues que la vais a disfrutar, la vais a sufrir pero es una cinta que dará que hablar. La manera de tratar toda la historia me parece maravillosa y a la vez espeluznante.

Así que ya sabéis, el 23 de diciembre podéis ir al cine a ver ‘El Padre‘ a las mejores salas de cine. Para mí sin duda la mejor cinta de este año tan complicado, pero que sin duda, en nuestro mundo, en el cine, ha sabido sobreponerse y traernos joyas como esta.

Ficha de la película

Estreno en España: 23 de diciembre de 2020. Título original: The Father. Duración: 97 min. País: REino Unido. Dirección: Florian Zeller. Guión: Florian Zeller, Christopher Hampton. Fotografía: Ben Smithard. Reparto principal: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Mark Gatiss, Olivia Williams, Imogen Poots, Rufus Sewell. Producción: Trademark Films, Embankment Films, Film4 Productions, AG STudios NYC. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1167/el-padre/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.