Da 5 Bloods hermanos de armas

Crítica: ‘Da 5 Bloods: hermanos de armas’

Cuatro veteranos afroamericanos regresan a Vietnam años después de la guerra en busca de los restos del líder de su escuadrón y un montón de oro enterrado.

Es obvio que Lee sabe rodar, también que cada vez divaga más al escribir

Da 5 Bloods hermanos de armasNetflix es el canal que ha usado Spike Lee por primera vez para llegar hasta nosotros. En esta ocasión nos sugiere una película bélica, ‘Da 5 Bloods: hermanos de armas’. Que aborde el cine bélico no es habitual en él, aunque tiene películas como ‘Miracle at St. Anna’. Y aunque nos topamos con una supuesta propuesta nueva acaba siendo lo de siempre, diría que incluso con la temática redoblada. Todo hay que decirlo, este largometraje no llega ahora de manera oportunista por la revuelta situación a raíz de lo de George Floyd, su estreno lleva anunciado por lo menos desde el pasado 18 de mayo.

Lo que nos cuenta ‘Da 5 Bloods: hermanos de armas’ de una manera tremendamente estirada no es ni original ni excesivamente distinto a lo de siempre. Hemos visto cosas así en ‘Monuments men’, ‘Triple frontera’ o incluso en la parodia del Pez Volador de ‘Los Simpson’. Cuatro soldados hermanados por lo vivido en la guerra de Vietnam vuelven a por un botín enterrado y para rescatar el cuerpo del quinto miembro de su familia bélica para así poder darle sepultura (ya iréis viendo como respecto a la muerte de un compañero la película va cambiando sus prioridades). Están encarnados por Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis e Isaiah Whitlock Jr. Siguen el rastro y los recuerdos del que fue su líder de escuadrón, interpretado por Chadwick Boseman.

Esta es de las películas con más acción en la filmografía de Spike Lee, por lo menos desde ‘Old boy’. Desarrolla bien la fotografía del consumismo, más exitoso como herramienta colonizadora que la propia guerra del Vietnam. Están bien conjuntados los actores que funcionan como grupo de amigos cascados de vuelta en el lugar donde se forjó su amistad. Pero sobrecarga o está a destiempo tanta perorata metida con calzador y descolocan muchas tomas o escenas.

‘Da 5 Bloods: hermanos de armas’ roza el ridículo hasta el punto de intentar continuar con el royo Motown fuera de época y estilo, con sus movimientos repetidos a lo patada de Van Damme, siendo incapaz hasta de inventar nombres de empresas, descuidándose llegando al punto de dejar caminando tan panchos a sus personajes por un campo de minas y ya ni hablar de la figura del hijo de uno de los protagonistas que no queda claro si está alelado o si es un intento de retratar a una generación más estúpida… Y hay algunas incoherencias aún mayores.

Al igual que Jasper Pääkkönen, Paul Walter Hauser vuelve a trabajar con Lee tras ‘Infiltrado en el KKKlan’ y tras sorprenderme en ‘Richard Jewell’. Junto a ellos está Mélanie Thierry completando el reparto de protagonistas (además de la presencia de Jean Reno). Con estos nombres quiero señalar que no falta calidad actoral, la pega es que sobran divagaciones. En su intento por hacer una película abanderada de la causa ha quedado algo desmesurado, sobrecargado y desajustado a la hora de establecer un tono.

Desde el minuto cero de ‘Da 5 Bloods’ la lucha por los derechos de las personas afroamericanas monopoliza la película. Es una cinta protesta que se justifica y referencia con tantos fragmentos reales y alusiones verbales o fotográficas que se va al documental. Es mucho más creíble como paseo por la cabeza de Spike Lee, por sus desvaríos y obsesiones, que como reflexión histórica con perspectiva.

Por otro lado está muy mal la música, duerme las escenas o no va con las sensaciones que nos transmiten los actores. Hay planos buenos y alguna secuencia que retoma clásicos del cine bélico, al fin y al cabo Spike Lee sabe rodar, pero cada vez menos escribir.

Estreno en España: 12 de junio de 2020. Título original: Da 5 Bloods. Duración: 154 min. País: EE.UU. Dirección: Spike Lee. Guion: Spike Lee, Paul de Meo, Kevin Willmott, Danny Bilson. Música: Terence Blancard. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Reparto principal: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Johnny Trí Nguyễn, Lê Y Lan, Nguyễn Ngọc Lâm, Sandy Hương Phạm, con Jean Reno, Chadwick Boseman. Producción: 40 Acres & A Mule Filmworks, Rahway Road Productions. Distribución: Netflix. Género: drama, bélico. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81045635