Crítica: ‘Azor’

Sinopsis

[toggle]

Yvan de Wiel, un banquero privado de Génova, viaja a Argentina en medio de una dictadura para reemplazar a su compañero, que ha desaparecido de noche rodeado de los rumores más inquietantes. A través de salones silenciados, piletas de natación y jardines bajo vigilancia, un duelo a distancia entre dos banqueros que, pese a sus diferencias de método, son cómplices de una forma de colonización discreta e implacable.

[/toggle]

Crítica

Un viaje demasiado tranquilo para llegar a un final esperado

Azor’ nos trae el viaje de Yvan de Wiel un banquero de Ginebra y su mujer a una Argentina en medio de una dictadura. Allí tiene que lidiar con un montón de antiguos clientes de su compañero que desapareció de noche rodeado de rumores inquietantes.

Con una atmósfera muy inquietante, vamos escuchando y viendo distintas conversaciones sobre distintas transacciones, que si cuentas bancarias, que si saco mi dinero de su banco y muchas reuniones cada minuto de la película. Apenas avanza, realmente vamos viendo el trabajo tan frustrante que tienen los banqueros y como puede llegar a desesperar.

Frustrante me refiero a que al final son un sinfín de reuniones sociales intentando caer bien y todos desconfían de ti y por supuesto, que el banco siga en pie, depende de esos clientes.

La película no cuenta nada que no sepamos, además lo repiten durante toda la cinta. Se divide como en 5 capítulos y quitando el final, no avanza nada.

Lo dicho, en las reuniones vemos pequeños detalles, conversaciones que escuchas y con las que te das cuenta de toda la sangre que se está derramando en el país sin la necesidad que te lo digan o lo muestren. Todo de manera muy sutil. También vemos a una sociedad muy machista. Él viaja con su mujer a todos lados. Ella le aconseja y él se deja aconsejar. Y eso en aquella Argentina no está bien visto, algo que le repercute negativamente.

Si que el final está bastante bien, como logran cambiarlo y hacer que evolucione su personaje. Pero sinceramente, después de que la película tenga ese ritmo tan lento con el que vas perdiendo el interés poco a poco de la historia. Ese final, no termina salvando la película.

Andreas Fontana es el director de la cinta, su primera película y hay que reconocerle el gran trabajo de documentación para la cinta. Podemos ver distintos modus operandi a través de este banquero y también de las reacciones de sus clientes. Aunque la película no me haya gustado, admito que se nota un gran trabajo detrás.

Una de las cosas que sí que me ha gustado mucho, es la manera de trabajar los decorados, vestuario y sobre todo el color de la película. Nos traslada perfectamente a la Argentina de los años 80.

En el reparto encontramos a Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre Nilson, entre otros, los cuales hacen un trabajo muy correcto. Con personajes muy extravagantes y con muchas incógnitas para nuestro protagonista.

Poco más que decir de la cinta, animaros a ir al cine este 18 de febrero, pues, aunque a mi no me haya entusiasmado, cada uno tenemos nuestros gustos.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Azor. Duración: 100 min. País: Suiza, Francia y Argentina.  Dirección: Andreas Fontana. Guión: Andreas Fontana y Mariano Llinas. Música: Paul Courlet. Fotografía: Gabriel Azorín. Reparto principal: Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre, Elli Medeiros, Gilles Privat. Producción: Alina Films, Local Films, Roda Cine. Distribución: Vitrine Filmes. Género: Drama. Web oficial: https://vitrinefilmes.com/filme/azor/

Crítica: ‘Primavera en Beechwood’

Sinopsis

[toggle]

30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman & Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O’Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker).

Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul.

Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes….

[/toggle]

Crítica

Tiene tantos sentimientos o mensajes velados que su riqueza acaba siendo evidente

Colin Firth ha hecho tantos trabajos de época que solo con verle ya retrocedemos a principios del XX o sabemos que lo que va a predominar es un refinado estilo inglés. El señorío británico de la época de entreguerras es el protagonista de ‘Primavera en Beechwood’ pero no es precisamente Firth quien encabeza el reparto, es Odessa Young y la mirada de Eva Husson.

Young para mí se presentó con la impactante ‘Nación Salvaje’, un filme agresivo y moderno que me sorprendió por su capacidad subversiva. En ‘Primavera en Beechwood’ se le presenta otra oportunidad para darle la vuelta a un género. Las películas ambientadas en las acomodadas campiñas inglesas suelen estar repletas de remilgados personajes y pomposos comportamientos y esta no es una excepción en ese sentido. Pero la dirección que toma esta película nos obliga, literalmente, a desnudar ese ambiente tan estricto y verlo de otra manera, de tal modo que lo sensorial y lo sentimental cobran mucho más peso.

Si decía que lo importante es la mirada de Eva Husson no es solo por la adaptación al guión que Alice Brich (‘Succession’, ‘Lady Macbeth’) ha hecho de la novela de Graham Swift. Es porque literalmente nos brinda unos planos dignos de una exposición de fotografía o de ser trasladados al lienzo. La sutileza de sus imágenes nos habla de la placidez tras el sexo, de la subyugación de la servidumbre, de las palabras reprimidas o de los sueños nunca alcanzados. El personaje de Firth es el de un hombre adinerado que pese a su estatus se siente anclado por las exigencias de la vida social. Las imágenes que nos muestran a Jane Fairchild (Odessa Young) nos hablan de una vida por andar y de barreras por derribar.

Reconozco que las historias de señoritos y criadas tipo ‘Downton Abbey’ no me gustan y mucho menos si son meros romances. Pero la narrativa de ‘Primavera en Beechwood’ me ha sorprendido y enganchado siempre y cuando ha jugado al despiste o por lo menos a introducir giros inesperados. Por momentos no sabemos si la protagonista nos cuenta sus recuerdos, sus ensoñaciones o nos relata una novela ficticia y poética. La estructura de la película está llena de flashes, de destellos que van construyendo un todo que con mucha suavidad se va ordenando. A veces da la sensación de que las películas amorosas están hechas con tal simpleza que incluso parecen moñas o idiotizadoras, pero este no es el caso pues en su concepción se observa una intención bastante inteligente.

Si te etiquetan esta película como una de amor te la estarán describiendo mal. Es un drama en el que es innegable que el romance es el género dominante. Pero tiene tantos sentimientos o mensajes velados que su riqueza acaba siendo evidente. Aunque a mí no me gusten las historias de lords ni los romances intensitos hay que reconocer que el filme está muy bien armado y sobre todo muy bien rodado.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Mothering Sunday. Duración: 110 min. País: Reino Unido. Dirección: Eva Husson. Guion: Alice Birch. Música: Rob Moose. Fotografía: Jamie Ramsay. Reparto principal: Odessa Young, Josh O’Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison. Producción: Number 9 Films, British Film Institute, Film4 Productions, Lipsync Productions. Distribución: Vértice Cine. Género: drama, romance. Web oficial: https://www.sonyclassics.com/film/motheringsunday/

Crítica: ‘Bigbug’

Sinopsis

[toggle]

En 2045, la inteligencia artificial es omnipresente; tanto, que la humanidad depende de ella para satisfacer todas sus necesidades y deseos… incluso los más íntimos y retorcidos.

En un tranquilo barrio residencial, cuatro robots domésticos deciden súbitamente secuestrar a sus dueños en su propia casa. Atrapados entre cuatro paredes, una familia no demasiado bien avenida, una vecina indiscreta y su eficiente androide sexual se ven obligados a soportarse en una situación cada vez más delirante. Mientras tanto, en el exterior, la generación más avanzada de robots —los Yonyx— intenta conquistar el mundo. Y pese a que la amenaza es cada vez más inminente, los humanos prefieren hacer oídos sordos, dejarse llevar por los celos y humillarse entre ellos ante la mirada perpleja de sus robots domésticos.

Tal vez sean los robots los que tengan alma. ¡O tal vez no!

[/toggle]

Crítica

Divertida y futurista comedia francesa

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet, director de la estupenda ‘Amelie’ llega a Netflix ‘Bigbug’ una extraña cinta en la que las máquinas se rebelan contra la humanidad.

Si, digo extraña, ya que el cine de Jean-Pierre Jeunet es bastante especial y realmente merece ese adjetivo. Aquí nos traslada al año 2045, donde la inteligencia artificial es omnipresente. La humanidad depende de ella para todo. En un barrio residencial, cuatro robots domésticos deciden súbitamente secuestrar a sus dueños en su propia casa.

¿Y por qué hacen esto? Pues fuera la generación avanzada de robots, los Yonyx, están intentando conquistar el mundo a base de nuevas normas y penas de cárcel para los humanos. E incluso, si se quieren librar de la cárcel, humillan a los humanos con un programa llamado Homo Ridiculus.

La película es del montón, no os vais ha encontrar una gran maravilla. Pero como digo, el cine de este director siempre nos da algo original y loco en sus historias. Al final la manera de contar todo, con diálogos veloces, situaciones cada vez más desesperantes, al final están conviviendo unas 8 personas en una misma casa de manera obligada.

Y los robots, cuatro seres artificiales que lo único que quieren es ayudar a sus humanos y hacerles comprender que lo están haciendo por su bien. Me gusta mucho como terminan siendo más humanos que los propios ocupantes de la casa.

En el reparto de ‘Bigbug’ encontramos a Elsa Zylberstein, con un papel muy divertido, una mujer divorciada en busca de una noche loca que nunca puede llegar a consumar. Isabelle Nanty, la vecina cotilla que termina encerrada con ellos, Claude Perron, encargada de dar vida a uno de los androides más humanizados o François Levantal, el encargado de dar rostro a los Yonyx. También tenemos la aparición de Dominique Pinon en la cinta.

Una de las cosas que más me ha gustado son los efectos especiales. Son bastante exagerados, algo que es muy del cine de Jean-Pierre Jeunet, admito que siempre que veo sus películas me viene a la mente Javier Fesser, pues tienen una forma muy parecida de trabajar o al menos, como os digo, a mi se me parecen mucho.

Aunque, en esta película también tiran mucho del maquillaje, el cual está bastante bien logrado. Y el diseño de las casas y el barrio futurista me parece muy original. Lleno de colores y grandes ventanales.

El 11 de febrero llega esta cinta a Netflix y como os digo, tampoco es la mejor película de su director, pero es un buen entretenimiento y seguro que os hace pasar un buen rato con unas palomitas en casa.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: BigBug. Duración: 109 min. País: Francia. Dirección: Jean-Pierre Jeunet. Guión: Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant. Música:  Raphaël Beau. Fotografía: Thomas Hardmeier. Reparto principal: Elsa Zylberstein, Alban Lenoir, Isabelle Nanty, Youssef Hajdi, Claire Chust, François Levantal, Claude Perron, Stéphane De Groodt, Dominique Pinon, Sébastien Gill, Guy Donald Koukissa. Producción: Eskwad, Gaumont. Distribución: Netflix. Género: Comedia, ciencia ficción. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/81158472

Crítica: ‘Uncharted’

Sinopsis

[toggle]

El astuto ladrón Nathan Drake (Tom Holland) es reclutado por el veterano cazatesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) para recuperar una gran fortuna amasada por Fernando de Magallanes hace 500 años y perdida por la Casa de Moncada. Lo que en un principio era para ambos un plan de robo, se convierte en una carrera de infarto alrededor del mundo para conseguir el botín antes de que lo haga el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas), quien afirma que él y su familia son los auténticos herederos. Si Nate y Sully consiguen descifrar las pistas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, estarán en posición de encontrar el tesoro valorado en cinco mil millones de dólares y tal vez incluso el hermano de Nate desaparecido por largo tiempo…pero solo lo conseguirán si aprender a trabajar juntos.

[/toggle]

Crítica

Funciona como otros clásicos de cazatesoros

Nueva adaptación de un juego que Sony Pictures que da así el salto a la gran pantalla. Recientemente la distribuidora/productora nos ha propuesto ‘Monster hunter’ o ‘Resident Evil’ e incluso podríamos meter ‘Spider-Man’ en ese saco, respetando obviamente que la raíz es el cómic, dado el éxito de su videojuego. Ahora le ha tocado a uno de sus juegos estandarte que tiene además varias entregas, ‘Uncharted’.

Coger un acontecimiento histórico y dotarle de una leyenda inventada y fantasiosa ha dado siempre muy buen resultado. Los ejemplos más obvios son ‘Indiana Jones’, ‘Tintín’ o ‘Tomb Raider’. Hasta a Nicolas Cage le salió bien la jugada con ‘La búsqueda’. ‘Uncharted’ sigue clarísimamente la estela de esas películas de aventuras y también logra un producto palomitero. Es una cinta repleta de traiciones, puzles, tiroteos, persecuciones, criptas, tesoros, Mcguffins obvios… Una película que consigue distraernos y hacer que obviemos lo chiflado que puede parecer que Barcelona oculte un tesoro escondido por los supervivientes de la expedición de Magallanes.

Nos hemos quejado algunas vedes de que muchos filmes empiezan con un flashforward y les cuesta retomar ese punto que nos adelantan. En ‘Uncharted’ nos muestran una escena de acción nada más empezar y hasta una hora después no retomamos ese instante. Mientras vamos conociendo que la leyenda que nos plantea ‘Uncharted’ (la película) nos pinta a los pocos que consiguieron dar esa primera vuelta al mundo como una especie de corsarios que no se fiaban los unos de otros. Ese es el tema o la moraleja de esta historia en la que unos cazatesoros van tras el oro español. Desde luego el sabor hispano está presente en guión y en reparto como también lo estaba en los juegos.

Lo cual me lleva a la comparativa con los videojuegos. Se ha dicho mucho que estos juegos son muy cinematográficos, que jugarlos además de hacer que formemos parte de una historia la mar de aventurera hace que nos sintamos como si viésemos un filme. Lo segundo es obvio que está más logrado en esta adaptación. Pero si los juegos eran cine la película tiene poco de juego. La única manera de conseguir eso es haciendo que el espectador se implique en los puzles que se les plantean a los protagonistas, pero estos son de una simpleza mayúscula, no invitan a pensar. No he vivido mucho esta historia en consola, pero sobre todo me ha rememorado al tercer juego por su objetivo, escenas o por sus flashbacks a la infancia del protagonista.

El mayor gancho de esta película es el que llevará a centenares de gamers al cine. Después el boca-oreja hará su trabajo. Y por supuesto la presencia de todas las caras famosas es el otro atractivo del filme. Un casting muy discutido pues Tom Holland pega más como Nate de adolescente y Mark Wahlberg como Nate de adulto en vez de como Sully. Pero no nos engañemos, todos sabemos que el Nathan Drake auténtico habría sido Nathan Fillion como demostró en el corto fan de 2018 que por cierto también tocó el tema de Magallanes. Sea como sea, cale o no entre los jugones eso no impedirá que este filme coincida durante un buen tiempo con la última bomba de Tom Holand, actor que en esta película también se dedica a hacer cabriolas a lo Spider-Man pero aportando un toque algo más parkour.

El apartado de guiños y cameos seguramente será largo pero como he dicho no soy experto en este juego y sí puedo deciros que aparecen cosas más o menos de toda la saga. Si no me equivoco en una de las playas podemos ver un cameo de uno de los responsables de ‘Uncharted’, en concreto la voz original de Nate, Nolan North. Como también muchos se podrán imaginar quién es la persona que sorprende a los protagonistas en la escena post-créditos que es una declaración de intenciones por hacer saga. La aparición que muchos esperaban en España, a parte de todas las calles de Barcelona que sirven de escenario para las aventuras transcurridas en el segundo acto, es la de El Rubius. No sé qué pensará cuando su aparición en los exteriores de Montjuïc consista simplemente en aparecer de fondo y desenfocado, seguramente le dará igual pues a saber qué millonada o contrato tienen sus agentes con Sony.

En ‘Indiana Jones’ o en ‘Tomb Raider’ los malos siempre encuentran la siguiente pista o el tesoro gracias que involuntariamente el héroe les guía. Aquí sucede lo mismo y por lo tanto no puede ser más predecible el guión. Fleischer creo que ha hecho esta película consciente de ello y del calco moderno que supone ‘Uncharted’. Se ha convertido en el hombre de confianza de Sony y ya les ha llevado a taquillazos decentes como el de ‘Venom’ o ‘Zombieland’. Creo que esta película les seguirá funcionando igual de bien.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Uncharted. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Ruben Fleischer. Guion: Matt Holloway, Arthur Marcum, Rafe Judkins. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Chung Chung-hoon. Reparto principal: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Sophia Taylor Ali, Patricia Meeden, Sarah Petrick. Producción: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Ayuntamiento de Madrid, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment. Distribución: Sony Pictures. Género: aventuras, adaptación. Web oficial: https://instagram.com/unchartedmovie 

Crítica: ‘Licorice pizza’

Sinopsis

[toggle]

‘Licorice pizza’ es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo crecen juntos, salen y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973. Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, la película nos muestra las dificultades que implica vivir el primer amor.

[/toggle]

Crítica

Licorice Pizza es un perro del hortelano que parece que va a ir a más, pero no

Cuando somos adolescentes es fácil sentirse un poco bala perdida, no tener propósito o hallarse desorientado ante el sentido que lleva nuestra vida. Si la intención de Paul Thomas Anderson era la de realizar una película alborotada y llena de hormonas lo ha conseguido. El mismo título nos mezcla pizza con regaliz, todos hemos hecho alguna gorrinada así en alguna fiesta de cumpleaños. Pero el logro de Anderson con ‘Licorice Pizza’ se queda en ese símil.

Su anterior largometraje, ‘El hilo invisible’, fue para mí un gran chasco pues esperaba una película mayúscula para la despedida de mi actor preferido. Aunque fue algo muy exquisito el sopor se apoderó de mí. De nuevo Anderson promete más de lo que finalmente es capaz de dar. Lo de ‘Licorice Pizza’ es un perro del hortelano y no me refiero solo a la relación de toma y daca que tienen los protagonistas interpretados por Alana Haim y Cooper Hoffman. Es la historia de dos buscones, de una chica que como muestra el cartel tiene al chico en la palma de su mano pero nunca se decide. ‘Licorice Pizza’ constantemente amenaza con dar un paso adelante y desarrollar su punto de partida, pero nunca lo acaba de hacer. Plantea muchos momentos pero ni progresa ni ofrece una reflexión. Es un bucle de amor y desamor que, si bien muchos pueden haber experimentado pues está basada en historias reales, en pantalla se hace extenuantemente repetitivo.

El problema aparece cuando desde un principio conocemos a dos personajes que están dotados de una experiencia y un carisma inusual para su edad. Esto es algo habitual en las películas norteamericanas, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de ellos interpreta a un joven y presumido actor. Pero si lo que Anderson quería haber hecho es un filme que conectase con nuestro yo de 15 años debería haber restado también madurez a sus dos protagonistas y velado además por no permitir unas interpretaciones tan sobreactuadas.

Dada la carrera y éxito de Paul Thomas Anderson creo que puede permitirse hacer películas pretenciosas. Pero cuando se busca hacer un filme tan cercano como este esa opulencia en los diálogos e incluso en la deriva de sus personajes nos aleja del realismo. De hecho, hay muchas películas que reflejan mejor una relación entre un joven y una adulta, los tumbos que da la vida (‘American Graffiti’ por ejemplo) o que desarrollan de manera más acertada el caos de la adolescencia, os recomiendo ‘En los 90’. Pero si buscáis algo rodado con un estilo tremendamente clásico e incluso naif, meteros a ver ‘Licorice Pizza’.

Diría que siento ser la nota discordante ante tan buenas críticas recibidas, pero me consta que no ha sido solo a mí al único al que le ha aburrido la falta de propósito de esta película. Porque más que un discurso de amor intergeneracional o de camino a la madurez, parece un juego de niños que se hacen pasar por mayores. Y conste que hay momentos gamberros, sensibles o graciosos que me guardo. La aparición de Bradley Cooper como Jon Peters levanta momentáneamente el filme. Pero quizá a la prensa estadounidense le haya sido mejor trago este filme por todo lo que conecta con sus años 70, pues al igual que hizo Tarantino en ‘Érase una vez en Hollywood’ la función nostálgica y documentada está omnipresente.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Licorice Pizza. Duración: 133 min. País: EE.UU. Dirección: Paul Thomas Anderson. Guion: Paul Thomas Anderson. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman. Reparto principal: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper, Ben Safdie, Maya Rudolph, Joseph Cross. Producción: Ghoulardi Film Company, Bron Studios, Focus Features. Distribución: Universal Pictures. Género: romance, drama, comedia. Web oficial: https://www.unitedartistsreleasing.com/licorice-pizza/

Crítica: ‘The royal game’

Sinopsis

[toggle]

Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

[/toggle]

Crítica

Un thriller muy interesante con el ajedrez como herramienta de evasión

Basada en la novela de Stefan Zweig, ‘Novela de ajedrez’ este viernes llega a nuestras pantallas ‘The royal game’. En ella conocemos a Josef Bartok un notario que se dirige hacia su libertad después de estar detenido por la Gestapo.

Aunque pienso que no es una película para todo el mundo, ‘The royal game’ juega mucho con la situación de nuestro protagonista y el director quiere que todos sintamos lo mismo. Su monotonía. El modo de tortura que tenía la Gestapo, no era físico al principio, sino que te invitaban a su lujoso hotel, el Metropole y te daban una habitación con chimenea, una cama mullidita, un baño, comida y hasta te. Todos los días que estuvieses allí, eso sí, las ventanas estaban cegadas, te despojaban de cualquier cosa que pudiese servir como entretenimiento y por supuesto no te dejaban salir. Con esto lograban que los prisioneros fueran poco a poco desorientándose, para que cuando llegasen los verdaderos interrogatorios, se diesen por vencidos pronto. Esto es lo que vemos en la cinta, como a nuestro protagonista se le va yendo la cabeza hasta que consigue un manual de ajedrez.

Aunque al principio se me ha hecho algo dura, la verdad que merece la pena el visionado. Según avanza vamos viendo la terrible evolución de Bartok, un notario bastante pedante que va consumiéndose en su propia locura hasta que termina siendo una de las personas más humildes del mundo.

Esto es gracias al trabajo de Oliver Masucci (‘Dark’), que logra que sintamos una pena verdadera por todo lo que le está sucediendo.

Acompañándole en la cinta encontramos a Birgit Minichmayr, Dieter Bernhardt, Johannes Zeiler, Markus Schleinzer, Albrecht Schuch o Moritz von Treuenfels, entre otros. La película está dirigida por Philipp Stölzl (director de ‘El médico’ o videoclips como ‘Du hast’ de Rammstein) el cual logra mantenernos en la cabeza de Joseph Bartok.

La fotografía de Thomas W. Kiennast está muy trabajada. Consigue sumergirnos en esos terribles momentos históricos gracias al amarillo de las lámparas, todo el día encendidas y por supuesto a la gran oscuridad que se cierne sobre nuestro protagonista.

La historia es una verdadera crítica hacia el nazismo y sus métodos, los cuales lograron destrozar a muchas personas. Tanto física como psíquicamente. De hecho, el propio creador de la obra y su esposa se suicidaron al creer que los nazis iban a lograr conquistar el mundo.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Schachnovelle. Duración: 108   minutos. País: Alemania. Dirección: Philipp Stölzl. Guión: Eldar Grigorian. Música: Ingo Frenzel. Fotografía: Thomas W. Kiennast. Reparto principal: Oliver Masucci, Rolf Lassgard, Albrecht Schuch, Birgit Minichmayr, Samuel Finzi, Andreas Lust, Lukas Miko. Producción: Walker Worm Film, Degeto Film, Dor Film Wien, Studiocanal. Distribución: Alfa Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://alfapictures.com/sp/amy_movie/royal-game/

Crítica: ‘Moonfall’

Sinopsis

[toggle]

Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes organizarán una misión espacial imposible, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas.

[/toggle]

Crítica

No puede ser más lunática

Roland Emmerich es harto conocido por sus películas de catástrofes y ‘Moonfall’ es una más, pero una que va más allá. Si previamente había congelado a toda la humanidad, la ha atacado con OVNIS o la ha arrasado varias veces con maremotos o volcanes poniéndose en las peores pesadillas del pueblo maya, ahora nos tira la luna encima. Pero en sus películas se reserva siempre más sorpresas, si cabe. Y es que vivimos tiempos de conspiraciones y de lunáticos, lo cual, ha dejado huella en este largometraje. Pero no quiero contaros muchos detalles de lo que sucede en ‘Moonfall’, aunque al final de esta crítica me reservo un apartado de spoilers y los tráilers ya de por si son bastante más reveladores, advertidos quedáis.

Con Emmerich no solo tenemos a la naturaleza castigando de manera colosal a la humanidad, también hay mucha tecnología, de la que nos ayuda y de la que no. Se guarda siempre un rayito de esperanza para la humanidad pues no busca un tono pesimista en sus películas de acción y además procura de esa manera que haya algo de emoción o que este sea un entretenimiento de lo más baladí o palomitero, como se dice coloquialmente. Anteriormente se sacó de la manga toda una flota de arcas de Noé o virus improvisados capaces de anular una nave nodriza. Aquí va más allá, más aún que con la monstruosidad titánica de ‘Independence Day: contraataque’.

Permisivo. Si quieres disfrutar de ‘Moonfall’ tienes que entrar con mentalidad abierta a todo. Emmerich cumple los sueños húmedos de los más conspiranoicos y los amantes de la ciencia ficción que van a encontrarse aquí con algo nunca mostrado en cines. Aquellos que gozan de los argumentos más locos y futuristas de series como ‘Star Trek’ van a toparse una historia para gozar. Si uno está dispuesto a obviar todos los fallos de guion y las consabidas incorrecciones científicas se lo pasará pipa. Es la película ideal para los que pudimos pasar por el aro de ‘Godzilla vs Kong’, porque se retuerce igual e incluso tiene personajes similares.

El filme sigue los patrones habituales de Emmerich: una humanidad desprevenida ante el peligro a pesar de las advertencias de unos pocos, olas gigantes, la humanidad cooperando como nunca antes, muchas imágenes cataclísmicas generadas por ordenador, saqueos y caos, tramas paternofiliales que nos traen sin cuidado… Eso sí, por primera vez no saca un plano de la Casa Blanca. Tenemos un trio de protagonistas interpretado por Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley que siguen la misma dinámica que Will Smith y Jeff Goldblum en ‘Independece Day’. Nos dan la cara más lógica, la más valiente o la más desconcertada que puede caber en sus argumentos. Pero la trama va muchísimo más rápida. No hay tanto regocijo en los instantes previos a la catástrofe y el espectáculo no tarda en llegar. Al fin y al cabo Emmerich no necesita contarnos por enésima vez lo que nos ha narrado en sus anteriores películas. Aporta algún que otro dardo hacia esos gobiernos que nos condenan por destinar presupuestos a temas más insulsos que los que nos garantizarían una vida mejor en el futuro, pero nada más.

Aunque pensaba que la película iba a ser más espectacular todavía me ha agradado por lo desatadamente chiflada que es. Está claro que Roland Emmerich quiere ser recordado como el hombre que produjo más apocalipsis en la historia del cine y se agradece que en vez de sacar secuelas infructuosas se lance a por nuevas y disparatadas ocurrencias. ‘Moonfall’ da lo que promete, momentos de ciencia ficción sin límites, actores entregados a la causa e imágenes propias de un videojuego de acción futurista. Esta película sería la pesadilla de escritores tan rigurosos como Isaac Asimov, pero no es un título para pedir rigor sino para desconectar el cerebro e imaginarse las más fantásticas de las posibilidades.

Y aquí llega el apartado de spoilers. Hay una mezcla de dos películas que definen muy bien ‘Moonfall’. La historia se convierte en una especie de ‘Terminator’ milenario que nos descubre que los humanos somos extraterrestres traídos a la Tierra por una inteligencia antepasada que se enfrentó a una amenaza de extinción, muy al estilo de ‘Prometheus’. Además cumple visual y argumentalmente con algo que, yo por lo menos, nunca había visto en el cine. Recrea una esfera de Dyson, una estructura del tamaño de un cuerpo celeste que es capaz de alimentarse de una enana blanca. Y con ello nos habla de una humanidad que ha llegado a convertirse en una civilización de clase 2 y casi 3 en la escala de Kardashev. Una cultura capaz de generar entornos parecidos al que Blomkamp propuso en ‘Elysium’. Pero es que encima todo empieza con un evento muy parecido al que da origen a los 4 Fantásticos o al visto en ‘X-Men: Fénix Oscura’. Lo dicho, toda una locura.

Ficha de la película

Estreno en España: 4 de febrero de 2022. Título original: Moonfall. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Roland Emmerich. Guion: Spenser Cohen, Roland Emmerich, Harald Kloser. Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Fotografía: Robby Baumgartner. Reparto principal: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak, Maxim Roy, Hazel Nugent. Producción: AGC Studios, Centropolis Entertainment, H Brothers, Huayi Brothers Media, Lionsgate, Street Entertainment. Distribución: Diamond Films. Género: ciencia ficción, aventuras. Web oficial: https://moonfall.movie/

Crítica: ‘Gora Automatikoa’

Sinopsis

[toggle]

Un director de cine que no logra triunfar reúne a sus mejores y más viejos amigos para conseguir lo que llaman un “goya automático”.

[/toggle]

Crítica

Una burla que ojalá se consumase también automáticamente

Ideada a seis manos (en la ficción y en la realidad) entre Esaú Dharma, David Galán Galindo y Pablo Vara ‘Gora Automatikoa’ es una acertadísima burla de lo que llamamos “industria” cinematográfica española. Una broma al más puro estilo Chikilicuatre que podría lograr su objetivo poniendo así la guinda del pastel. Ganar el Goya sería una gran lección que podría hacer reflexionar a espectadores y protagonistas del panorama audiovisual produciendo un efecto llamada a los pinceles.

Y es que la misión que se proponen los tres personajes de ‘Gora Automatikoa’ no es tan difícil, sobre todo teniendo en cuenta que el último año solo hubo una candidata al Goya a Mejor Película de Animación (‘La Gallina Turuleca’) y otros años solo se escogen tres o rara vez cuatro títulos entre las posibles ganadoras. Hace años que viene siendo obvio que es “fácil” ganar el premio a mejor película animada en España, si se cumplen los requisitos previos que la propia película tiene a bien a enumerar. Lo que no es tan evidente o de conocimiento popular es el hecho de que lo que cuesta realmente es sacar adelante un proyecto animado, sobre todo si uno no cuenta con tropas de animadores y presupuestos más propios de una diputación que de una película de dibujos animados.

Probablemente no me equivoque al decir que esta es la película con más relleno que he visto en los últimos años, mucho más que el que metió Peter Jackson en ‘El Hobbit’ o los paisajes de Iñárritu en ‘El renacido’. Pero ahí está la gracia, en que entre canción y canción hay paja hasta casi de manera literal. ‘Gora Automatikoa’ enarbola de manera autoconsciente una trama de metacine que no hace más que recochinearse del tema. Al más puro estilo Tony Leblanc comiéndose una manzana pero consiguiendo congratularse con estandartes de nuestra animación como Películas Pendelton o Lightbox Animation Studios.

Tras el hecho de que el truco del almendruco para ganar un Goya está en conseguir estrenar un filme animado están multitud de guiños y críticas. Los profesionales del cine reconocerán aquí muchos nombres o hechos que los espectadores memos duchos pasarán por alto. Pero mucho más manifiestos están los argumentos que revelan que vimos en una meritocracia. Aunque en ese sentido creo que ‘Gora Automatikoa’ llega tarde. Las galas como los Goya o incluso los Oscar han perdido una grandísima parte de su credibilidad, sobre todo cuando más se va conociendo su funcionamiento, polémicas, criterios… En la actualidad aquello que merma realmente la moral de aquellos que sueñan con contar historias en pantalla son las cifras, no la falta de premios. La taquilla del primer fin de semana o las puntuaciones de webs como IMDB o Filmaffinity se han convertido en las verdaderas referencias, al alcance de una pulsación en una sencilla app móvil.

No tenía muy buena expectativa antes de ver ‘Gora Automatikoa’ pues no me gustó ‘Orígenes secretos’. Pero al igual que manifesté que no me aportó nada la anterior película de David Galán Galindo debo alabar el humor de esta cinta y ante todo su capacidad de hacer justicia para los animadores o dibujantes patrios, muchos de ellos expresamente reconocidos en la película.

El filme nos lleva por un viaje de estilos animados que bien podría ser una clase magistral de esas que tanto se llevan ahora. Predomina un diseño al más puro estilo Mickey Mouse de 1928, tipo videojuego Cuphead, para los millennials. Pero posee un dinamismo casi Flash, que me recuerda al de Cálico Electrónico. A partir de ahí recorremos fragmentos que mezclan dibujos con acción real, motion graphics, 2D… Si no me he despistado estaré en lo correcto al decir que lo único que les ha faltado es algo de 3D o stop-motion. Aunque en uno de sus momentos de relleno gratuíto se tira de una secuencia popurrí de fragmentos animados que tiene de todo.

Esta es mi crítica sobre ‘Gora Automatikoa’. Al margen de mi opinión está el hecho de que la película pueda ser buena o no académicamente hablando. Pero en su categoría es un factor que no tiene mucha relevancia a la hora de llevarse el Goya, pues cumple los requisitos mencionados en las bases y si no hay otras alternativas se repetirá el momento Turuleca. Si no os gusta que pase esto solo tenéis una alternativa, apoyar la animación española para que, mejores o peores, se estrenen más títulos.

Por último. A Galán Galindo le gustan mucho las películas comiqueras. Ya sabéis los que os espera tras los créditos a los cuales los directores llegan sobrados de tiempo límite de acción real.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de noviembre de 2021. Título original: Gora automatikoa. Duración: 71 min. País: España. Dirección: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara. Guion: Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara. Música: Guillermo Vílchez Corredor. Fotografía: Paco Cintado. Reparto principal (voces originales): Pepe Macías, Miguel Martín, Raúl Pérez, David Galán Galindo, Pablo Vara, Esaú Dharma, Íñigo Rodríguez-Claro, Lucía Estéban, Elena de Lara, Sara Heras, Frank T., Andrés Trasado. Producción: 39 Escalones, Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara, The Other Film Production. Distribución: 39 Escalones. Género: animación, comedia. Web oficial: https://mobile.twitter.com/esaudharma

Crítica: ‘Belfast’

Sinopsis

[toggle]

Escrita y dirigida por Kenneth Branagh, nominado en cinco ocasiones a los Oscar®, ‘Belfast’ es una impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en pleno tumulto social de finales de los años 60 y acompañada de la música de la época.

[/toggle]

Crítica

Cuanto amor hay en ‘Belfast’, una maravilla de principio a fin

Qué regalo más bonito para comenzar el año nos ha dado Kenneth Branagh. Un relato semi-autobiográfico en el que nos cuenta con mucho amor la historia de un barrio que de la noche a la mañana cambia radicalmente. Y con ello de la pérdida de la inocencia, el cariño hacia el cine, el amor a la familia, los abuelos y a las raíces.

Vemos a través de los ojos de Buddy, un niño de nueve años, que vive plácidamente en su barrio de Belfast, jugando con sus vecinos y disfrutando de su infancia. Pero un día, llegan los disturbios que tantos años duraron en Irlanda del norte y por los que tanto sufrieron miles de familias.

Me ha encantado la manera de contar la historia, pues, aunque se muestren estos disturbios, la película también nos habla del amor, de la familia, de las pérdidas y del aprendizaje. Que no por ser adulto se deja de tener miedo. También de las raíces y de lo que duele pensar que algún día tendrás que marchar.

Sin duda el guión de Kenneth Branagh es de lo mejor de la película. Con unas conversaciones tan inocentes. Me encanta sobre todo las que Buddy tiene con su abuelo sobre la vida, el amor y sus miedos.

Visualmente es una preciosidad. Comenzamos en la actualidad por un paseo aéreo por el Belfast actual a todo color y seguimos en blanco y negro la historia del joven Buddy y su familia. Como trata el tema del color me ha encantado y es que hay escenas que se intercalan a color y en blanco y negro y es cuando el cine hace su aparición en la película. Me parece algo tan bonito. Nos muestra la devoción hacia el séptimo arte de este niño, al final es semi-autobiográfica y está claro la manera de demostrar la pasión del director hacia esa experiencia que se da dentro de una sala de cine.

En general la fotografía de ‘Belfast’ me ha maravillado, Haris Zambarloukos ha realizado un trabajo estupendo. Hay unos primeros planos preciosos de los diferentes rostros de los personajes, pero dispone unos segundos planos borrosos donde nos cuenta también bastantes cosas, son tremendos. Y que decir de la manera de trabajar con los reflejos, donde también nos cuentan trocitos de historia.

Y por supuesto otro de los puntos fuertes sin duda es el gran reparto de la película. Qué bien están todos. Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell o Coliin Morgan entre otros. Pero sin duda me quedo con Jude Hill, el encargado de dar vida a Buddy y con Caitriona Balfe, la madre de esta familia. Dan una fuerza tremenda a toda esta historia.

En tan solo hora y media logra sintetizar tanto y de una manera tan bonita que ‘Belfast’ se ha convertido sin duda, a 28 de enero, en una de las mejores cintas del año y es que no dudo que va ha quedarse en mi top ten del año. Ojalá diese la sorpresa en los Oscar y Kenneth Branagh se llevé algún reconocimiento, pues sin duda se lo merece.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: Belfast. Duración: 98 minutos. País: Reino Unido. Dirección: Kenneth Branagh. Guión: Kenneth Branagh. Música: Von Morrison. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto principal: Jude Hill, Lewis McAskie, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar. Producción: Focus Features. Distribución: Universal Pictures. Género: Drama. Web oficial: https://www.universalpictures.es/micro/belfast

Crítica: ‘Mira por mi’

Sinopsis

[toggle]

Sophie, una joven ciega que trabaja en una mansión apartada, se ve invadida por ladrones que buscan una caja fuerte oculta. Su único medio de defensa: una nueva aplicación llamada «MIRA POR MÍ». La conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayuda a sobrevivir viendo para ella. Sophie está conectada con Kelly, una veterana del ejército que pasa sus días jugando a video juegos. Sophie se ve obligada a aprender que, si va a sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir. Una adolescente ciega que no acaba siendo tan impotente después de todo.

[/toggle]

Crítica

Cuando las nuevas tecnologías se convierten en nuestra salvación

 Randall Okita nos trae a nuestras pantallas un thriller lleno de oscuridad y nuevas tecnologías. En ‘Mira por mi’ conocemos a Sophie una joven invidente a la que le cuesta recibir ayuda. Conoce su problema pero quiere ser totalmente independiente. Por ello decide trabajar cuidando a mascotas en mansiones. En una de estas casas unos intrusos entran y debe hacer uso de las tecnologías y pedir ayuda a partir de la App Mira por mí, en la que una joven será sus ojos a través de su dispositivo móvil.

La película juega mucho con la oscuridad y con la grandiosidad de la casa. Pero sobre todo, se apoya en ese dispositivo móvil y de como detrás de esa pantalla la joven que está ayudando a Sophie tiene que estar pendiente del más mínimo movimiento para que Sophie salga con vida de esta situación.

La película aunque no es sobresaliente, es un entretenimiento muy bueno. Como protagonista tenemos a Skyler Davenport, actriz de doblaje, que aunque se ha puesto frente a las cámaras alguna vez, este es su primer papel protagonista. Skyler es invidente en la realidad algo que le da mucha veracidad a la trama con su manera de moverse. Ya sea el miedo a avanzar para no caer con algún escalón o al contrario, con la facilidad al tener su bastón en mano y ver la independencia total de toda ayuda humana.

Detrás de su móvil nos encontramos con Jessica Parker Kennedy, una joven que ayuda a personas invidentes a través de una app y que en sus tiempos libres se dedica a jugar a shooters. Eso le sirve de ayuda para poder “manejar a Sophie” en esa gran mansión huyendo de los malos.

Me ha gustado mucho como el director logra demostrar que las tecnologías no son del todo malas. Que siempre puede llegar a servir para algo, ya sea incluso hasta jugando. Supongo que la aplicación estará basada en Be My Eyes, que funciona a través de videollamada para ayudar en cualquier cosa a una persona ciega o con problemas de visión.

‘Mira por mi’ también es una película que nos habla de lo importante que es ayudar a las personas con cualquier discapacidad, pero siempre y cuando nos pidan ayuda. Son personas independientes y aunque pensemos que todo el rato necesitan ayuda, no es así. Randall Okita, nos lo muestra con algunas escenas en las que vemos a Sophie un tanto disgustada con situaciones que cualquier persona lo hace por intentar ayudar y muchas veces incomoda.

Para terminar comentaros que a partir del 28 de enero tendréis la oportunidad de disfrutar esta cinta en las salas de cine.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: See for me. Duración: 92 minutos. País: Canadá. Dirección: Randall Okita. Guión: Adam Yorke, Tommy Gushue. Música: Joseph Murray, Lodewijk Vos. Fotografía: Jordan Oram, Jackson Parrell. Reparto principal: Skyler Davenport, Kim Coates, Jessica Parker Kennedy, Laura Vandervoort, Natalie Brown, Matthew Gouveia, George Tchortov, Pascal Langdale, Joe Pingue, Emily Piggford. Producción: Wildling Pictures. Distribución: Inopia Films. Género: Thriller. Web oficial: https://www.inopiafilms.com/seeforme

Crítica: ‘Swan song’

Sinopsis

[toggle]

Comedia mordaz, queer y de espíritu iconoclasta dirigida por un Todd Stephens que cabalga entre el cine de John Waters, los hermanos Coen y Paul Morrissey. Un excéntrico peluquero, de porte extravagante y ya retirado, da un largo paseo por un pueblo rural para arreglar el pelo de una mujer que ha fallecido.

[/toggle]

Crítica

Una cinta muy tierna y reivindicativa

Aun recuerdo el día que conocí a Udo Kier en el Festival de Sitges. Un hombre que imponía mucho respeto con esa mirada penetrante, pero que tenía un sentido del humor tremendo.

En ‘Swan song’ se adentra en una comedia tierna y reivindicativa. Donde nos habla habla con respeto y amor de lo difícil que lo tuvieron en su día las personas homosexuales por el simple echo de amar. Y de como ya siendo ancianos, por muy vivaracho que se nos muestre al personaje que interpreta Udo Kier, aun va con desconfianza a los sitios.

Conocemos a Patt Pitsenbarger, un hombre un tanto peculiar que vive en una residencia junto a otros mayores. Él, lleno de vida y a la vez apagado al estar encerrado en un lugar como ese en el que no puede ser él mismo. Un buen día, un abogado llama a la puerta de su habitación para proponerle un último trabajo. Su mejor clienta ha fallecido y como última petición quiere que el sea quien la peine para estar perfecta en su velatorio.

A partir de aquí viviremos un viaje desde la residencia de la que Patt se escapa, hasta el tanatorio y funeral. Dudas, recuerdos, odios, traiciones, todo esto se aúna en la mente de Patt mientras vive pequeñas situaciones que le harán poco a poco a revivir y volver a llenar de color su vida.

Todd Stephens trata temas como la homofobia, el no poder decir claramente que eran gays, sobre todo durante su pasado, por mucho que todo el mundo lo supiese. Lo terrible del sida, que ni se preocupaban por ellos o el simple echo de tener que esconder su manera de vestir para no llamar la atención. De todo esto se habla en la película, pero de un modo muy natural y sin necesidad de mencionar cada una de estas cosas. Simplemente lo vemos en las imágenes o en los pequeños retazos de recuerdos que vemos.

Tengo que admitir que Udo Kier está espectacular. Le da un carácter misterioso y a la vez divertido a Patt Pitsenbarger. Este peluquero con un alma llena de vida y que poco a poco ha ido apagándose tras distintas perdidas en su vida.

La fotografía me gusta mucho, muy apagada al comienzo de la película, pues estamos en un entorno rural, con colores pobres y tristes. Mientras que el en su renacer va llenando todo poco a poco de color. Algo que vamos captando en las imágenes.

El 28 de enero tendréis el estreno de esta cinta en Filmin. Una pena que no llegue a salas, pues, aunque no haya grandes efectos tiene una puesta en escena muy bonita y con la que vamos renaciendo junto al personaje.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: Swan Song. Duración: 105 min. País: Estados Unidos. Dirección: Todd Stephens. Guión: Todd Stephens. Música: Chris Stephens. Fotografía: Jackson Warner Lewis. Reparto principal: Udo Kier, Linda Evans, Jennifer Coolidge, Michael Urie, Roshon Thomas, Ira Hawkins, Annie Kitral, Tom Bloom, Eric Eisenbrey, Dave Sorboro. Producción: House of Gemini, Luna Pictures. Distribución: Filmin. Género: Comedia. Web oficial: https://www.filmin.es/pelicula/swan-song

Crítica: ‘Todo ha ido bien’

Sinopsis

[toggle]

Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.

[/toggle]

Crítica

Con Ozon es normal poder decir que todo ha ido bien

Hola mamá, siento daros esta noticia, pero tengo COVID. Esta llamada se ha producido entre familiares y amigos durante los dos últimos años, trastocando muchos planes e incluso vidas. El COVID-19 y sus mutaciones es un virus que está a punto de ser estacionario y con ello asumiremos que ha pasado a formar parte de nuestra rutina, como el tener que cambiar el aceite al coche o echar la declaración de la renta. ¿Pero qué pasa cuando recibes una llamada que en solo un instante y sin previo aviso trastoca tu rutina y tu vida irreversiblemente?

Con ‘Todo ha ido bien’ François Ozon se sube a un carro que últimamente han manejado con maestría Natalie Erika James, Florian Zeller o Viggo Mortensen con ‘Relic’, ‘El padre’ o ‘Falling’ respectivamente. Es el de tratar la empatía hacia nuestros mayores. Más allá de la obligación que siente la mayoría de personas, inherente a los lazos de sangre, está el cuidado considerado de aquellos que sufren algún tipo de enfermedad, sobre todo si está acompañada de una avanzada edad. Es difícil ponerse en el lugar de alguien que ve que sus días se acaban o que es consciente de que está olvidando decenas de años llenos de vivencias. De ahí que esta película nos venga a decir que a modo de cuidado paliativo a nuestro mayores les podamos edulcorar la existencia con un “todo ha ido bien”, un día más disfrutando del momento. Pero el título no va exactamente por ahí y no voy a ser yo quien os destripe aquello que se desvela al final del primer acto.

Como base para ‘Todo ha ido bien’ Ozon se ha inspirado en la novela de Emmanuèle Berheim. Con ella ha desarrollado un drama bastante moderado que logrará sacar alguna lagrimilla con su emotivo final pero que no está concebido para hacernos gastar paquetes y paquetes de kleenex. Es una película que aborda mucho los deseos, entendiendo estos como últimas voluntades o como aquello que se ha añorado toda la vida. El reconocimiento de un padre es uno de estos anhelos. La película es un continuo pulso entre la responsabilidad o respeto hacia los que nos han traído al mundo y los rencores acumulados durante años.

En medio de ese pulso se encuentra Sophie Marceau. Su personaje está entre dos tierras pues profesa amor a su padre, que la ha considerado siempre su ojito derecho y los desprecios que le hace este a su hermana. La actriz está desgarradoramente natural y vemos en su interpretación cómo está entre la espada y la pared o más bien atada de extremidades por cuatro caballos que tiran de ella amenazando con dividirla en un dolor de indecisiones. Y es que la temática de la película es peliaguda pero Ozon, sin entrar mucho al debate, la lleva a través del camino de una lógica que responde al uso de la razón y la calidad de vida.

Puedo recomendar esta película aunque no la pueda incluir entre las mejores obras del director francés. ‘Todo ha ido bien’ vuelve a tocar un tema controvertido, como hizo en ‘Gracias a Dios’. No consigue impactar del mismo modo pero es un cineasta tan capaz de extraer buenas interpretaciones y realismo a la lente de su cámara que se me hace imposible no decir que con él todo ha ido bien. Este es un filme más unilateral y sin casi debate en sus líneas de guión, hay pocos que ofrezcan auténticos argumentos en contra de lo que se plantea, pero como he dicho, es un asunto tan escabroso que seguro que al salir del cine lo comentaréis.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: Tout s’est bien passé. Duración: 102 min. País: Francia. Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon. Fotografía: Hichame Alaouié. Reparto principal: Sophie Marceau, André Dussollier, Charlotte Rampling, Hannah Schygulla, Géraldine Pailhas, Eric Caravaca, Gregory Gadebois. Producción: Mandarin Films, FOZ, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Playtime Production, Canal+. Distribución: Golem. Género: drama, adaptación. Web oficial: https://www.france2cinema.fr/production/tout-sest-bien-passe

Crítica: ‘Prisioneros de Ghostland’

Sinopsis

[toggle]

Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo, el señor de la guerra conocido como The Governor, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir consecuencias explosivas. En su aventura, el ladrón buscará también redimirse de sus pecados.

[/toggle]

Crítica

Cage y Sono, a malas, en su peor versión

La unión de Sion Sono y de Nicolas Cage para ‘Prisioneros de Ghostland’ prometía algo bastante disparatado. Sion Sono es conocido por películas tan excéntricas como ‘Suicide Club’ o ‘Antiporno’ y Nicolas Cage… todos sabemos lo que hace Nicolas Cage. Cabía esperar un filme de poca calidad pero por lo menos entretenido. Lo primero ha sido así, pero lo segundo… ‘Prisioneros de Ghostland’ es un desaguisado sin gracia ni sentido.

La mayor decepción que tengo con esta película viene de una de sus productoras. XYZ films es para mí un sello de calidad y de encuentro con películas con un toque valiosamente diferente, de hecho le dedicamos un hilo en exclusiva en Twitter. Obviamente siempre hay una excepción para la regla. Aquellos que nos han facilitado películas tan originales o intensas como ‘The raid’, ‘La invitación’, ‘Brawl in cell block 99’ o ‘Color out of space’ (también con Cage) se la han pegado con esta propuesta y no es solo impresión mía, desde que se ha estrenado internacionalmente ha recabado opiniones y puntuaciones que no la hacen pasar del cinco sobre diez.

Ni tiene valor narrativo, ni tiene comedia o drama que se sostenga, ni tiene interpretaciones decentes. Es de las veces en las que Nicolas Cage hace el fantoche y encima el reparto le acompaña. ¡No tenía ni idea de que Sofia Boutella estuviese tan necesitada de trabajo como para caer en esto! Solo se salva el samurái interpretado por Tak Sakaguchi. La historia nos entusiasmaba en su sinopsis pues tenía cierto toque western. Y vaqueros hay… y samuráis y geishas y bicicletas y bolas de chicle y luces de neon y energía nuclear. Es un postapocalipsis que hace que desees que se acabe el mundo.

El diseño de producción es corto y chapucero. La historia nos lleva por tres únicos escenarios, un banco, una ciudad y un lugar desolado, todo unido por un único corredor. Parece todo hecho a partir de restos de basura o de algún parque de atracciones cerrado. Parece una película amateur o de arte y ensayo, pero sin potencial, sustancia o experimento alguno. La única escena salvable es la del testículo, os dejo descubrirla si vais al cine a verla. ‘Prisioneros de Ghostland’ está a la altura de bizarradas como ‘Samurai Cop 2’ o de los anuncios que Schwarzenegger hizo en su día en Japón.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: Prisoners of the Ghostland. Duración: 103 min. País: Japón. Dirección: Sion Sono. Guion: Aaron Hendry, Reza Sixo Safai. Música: Joseph Trapanese. Fotografía: Souhei Tanigawa. Reparto principal: Nicolas Cage, Sofia Boutella, Nick Cassavetes, Tak Sakaguchi, Bill Moseley, Charles Glover. Producción: Patriot Pictures, Eleven Arts, Baked Studios, Boos Boos Bang Bang, RLJE Films, Untitled Entertainment, XYZ Filx. Distribución: A Contracorriente Films. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://bitters.co.jp/POTG/

Crítica: ‘La abuela’

Sinopsis

[toggle]

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

[/toggle]

Crítica

Una obra bien argumentada pero sin sorpresas ni terror

Quizá lo que ha hecho que acabe pensando en que ‘La abuela’ no es de las mejores películas de Paco Plaza y Carlos Vermut es la ausencia de sorpresas en el filme. Muchos hemos coincidido en que la primera escena es muy reveladora y que nos habla ya del mismísimo final que como podemos vaticinar, tiene lugar. Se ha querido arrancar con una secuencia desconcertante pero a sabiendas o no se nos dan pistas demasiado evidentes.

‘La abuela’ es una película que no se disfruta si uno espera grandes giros de guión. Es una obra que se puede gozar si uno busca solo buenas maneras de rodar y si sabe distinguir la construcción de personajes, aunque en este caso habría que hablar de destrucción. Esta es una película de posesiones donde la ancianidad es el demonio del que las protagonistas quieren escapar. Un destino fatal al que estamos sometidos todos y a cuyo miedo nos vemos subyugados irremediablemente, sobre todo en cuanto nos enfrentamos constantemente a cánones de belleza impuestos por marcas y redes sociales.

Esa destrucción de personajes se ve en ambas protagonistas, interpretadas por Almudena Amor y Vera Valdez. Tanto física como psicológicamente el guión las lleva a puntos muy alejados de los que describen a una mujer de bandera, de esas que vemos íntegras e inmaculadas en los anuncios. Escribo estas líneas en octubre y tras ver ‘El buen patrón’ y esta película puedo adelantar que como mínimo Almudena Amor va a estar entre las nominadas a actriz revelación en la temporada de premios, aunque sea por ‘El buen patrón’. Paco Plaza y Apache Films son muy buenos descubriendo talento y con ‘La abuela’ lo demuestran una vez más.

El discurso se puede parecer al de ‘Relic’ y el modus operandi al de ‘Hereditary’, aunque la huella de Vermut en el guión es evidente, sobre todo en los momentos en los que la feminidad juega más protagonismo. Se percibe el terror que siente la protagonista pero no es una película que me haya infundido miedo. Lástima que la música en esta ocasión no me haya encajado tanto como en ‘Verónica’ o en ‘Quién te cantará’. Quién sabe, quizá de lo que vi en Sitges a lo que se estrene en salas haya diferencia y se adapte el filme al feedback recibido tras festivales pues ha tenido algún que otro retraso en su fecha de estreno. No es una película despreciable, ni mucho menos, solo que nos baja el listón en la filmografía de ambos cineastas, vamos por la siguiente.

Ficha de la película

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: La abuela. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Paco Plaza. Guion: Carlos Vermut. Música: Fatima Al Qadiri. Fotografía: Daniel Fernández Abelló. Reparto principal: Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Chacha Huang, Michael Collis. Producción: Apache Films. Distribución: Sony Pictures. Género: terror, drama. Web oficial: https://www.sonypictures.es/peliculas/la-abuela

Crítica: ‘El método Williams’

Sinopsis

[toggle]

Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios. La película muestra el poder de la familia, la perseverancia y la fe inquebrantable como medio para lograr lo imposible e impactar al mundo.

[/toggle]

Crítica

Set y partido para Will Smith

Will Smith me ha vuelto a demostrar que es un buen actor y que se le dan especialmente bien los biopics como ya demostró con ‘Ali’ (2001) emulando al mítico boxeador Mohamed Ali, y ahora con ‘El método Williams’ donde vuelve a hilar muy fino para recrear a Richard Williams, el responsable en buena parte del éxito de sus dos hijas, Venus y Serena Williams, dos ex número uno del tenis mundial.

Y es que uno puede pensar que la peli va de las dos hermanas, sus comienzos y cómo llegan a triunfar en el mundo del tenis. Y aunque va de eso también, el protagonista casi absoluto es el Richard Williams de Will Smith y su determinación para acometer un plan que llevaría a sus hijas fuera de las calles y a ser campeonas en un deporte que por aquel entonces en EEUU era elitista y de blancos.

Desde el comienzo podemos ver el trasfondo social y racial de la época en el barrio donde vivió la familia Williams. Un matrimonio con cinco hijas de origen humilde que lucha por seguir adelante en un barrio donde la droga y la violencia de las bandas es el día a día. Entrenando en un parque público dominio de los pandilleros, Richard se las ingenia para ser un entrenador de tenis autodidacta y trazar un plan para llevar a sus hijas a lo más alto de la élite tenística mundial.

Y ya desde esos primeros minutos de ‘El método Williams’, nos van dibujando la personalidad de este personaje (porque es todo un personaje) que lucha contra la adversidad sin perder un ápice de fe, siguiendo el plan sin perder la esperanza y con una confianza manifiesta en lo que él tiene en la cabeza y en el potencial de sus hijas. Unos principios con los que podemos estar de acuerdo o no.

Uno se podría preguntar si lo hizo para mantener alejadas a sus hijas de la calle, o si fue para conseguir riqueza a costa de ellas, o por su propio ego o quizá fuera un poco de todo. Yo creo que la historia que nos cuentan pretende explicar todo esto, dándonos pequeñas pinceladas de la personalidad y de las vivencias de Richard Williams para entender por qué decidió hacer lo que hizo. En el debe podría decir que me hubiera gustado que hubieran ahondado más a fondo en su pasado para comprender mejor su singular personalidad pero en las casi 2 horas y veinte de metraje no da tiempo entre raquetazo y volea.

Aunque el peso de ‘El método Williams’ recae en el personaje y la interpretación de Will Smith, el resto del elenco está a la altura. Me llamó la atención el papel de Jon Bernthal (el entrenador Rick Macci), no solo porque me gustase, sino porque es un rol bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados a ver y me sorprendió gratamente. Algunas escenas con Aunjanue Ellis (por momentos sufrida esposa de Richard) y Will Smith discutiendo el plan y por supuesto las jóvenes actrices que interpretan a las hermanas hacen un buen papel.

Error de casting para elegir a la actriz que hace de Arantxa Sánchez Vicario. Ni se le parece físicamente y en versión original tienes que oírla hablar (y apenas lo hace) con acento mexicano, que a mí personalmente me toca las narices. Por lo demás, dirección correcta, un diseño de producción apropiado y un guión al que le falta algo más para ser brillante con ciertos toques de humor para aderezar el conjunto.

En resumen, ‘El método Williams’ es una historia de superación, perseverancia y unos principios llevados al extremo por un padre que hizo lo que le pareció mejor para sus hijas y su familia, teniendo fe absoluta en lo que estaba haciendo y superando cada obstáculo que se cruzó en su camino. Hizo posible lo improbable.

El dato: Serena ganó un total de 39 títulos de Grand Slam: 23 de ellos individuales (récord en la era abierta, tanto entre mujeres como entre hombres), 14 en dobles femeninos (todos junto a su hermana Venus). Venus ganó 7. Entre las dos hermanas a nivel individual 30. Todo un hito.

Lo bueno: La interpretación de Will Smith, carne de premios. El “momento cenicienta” y los diálogos en las negociaciones.

Ficha de la película

Estreno en España: 21 de enero de 2022. Título original: King Richard. Duración: 138 min. País: EE.UU. Dirección: Reinaldo Marcus Green. Guion: Zach Baylin. Música: Kris Bowers. Fotografía: Robert Elswit. Reparto principal: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn. Producción: Overbrook Entertainment, Star Thrower Entertainment, Warner Bros., Westbrook Studios. Distribución: Warner Bros. Género: biográfica, drama. Web oficial: https://www.kingrichardfilm.net/