Todo ha ido bien

Crítica: ‘Todo ha ido bien’

Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.

Con Ozon es normal poder decir que todo ha ido bien

Hola mamá, siento daros esta noticia, pero tengo COVID. Esta llamada se ha producido entre familiares y amigos durante los dos últimos años, trastocando muchos planes e incluso vidas. El COVID-19 y sus mutaciones es un virus que está a punto de ser estacionario y con ello asumiremos que ha pasado a formar parte de nuestra rutina, como el tener que cambiar el aceite al coche o echar la declaración de la renta. ¿Pero qué pasa cuando recibes una llamada que en solo un instante y sin previo aviso trastoca tu rutina y tu vida irreversiblemente?

Todo ha ido bienCon ‘Todo ha ido bien’ François Ozon se sube a un carro que últimamente han manejado con maestría Natalie Erika James, Florian Zeller o Viggo Mortensen con ‘Relic’, ‘El padre’ o ‘Falling’ respectivamente. Es el de tratar la empatía hacia nuestros mayores. Más allá de la obligación que siente la mayoría de personas, inherente a los lazos de sangre, está el cuidado considerado de aquellos que sufren algún tipo de enfermedad, sobre todo si está acompañada de una avanzada edad. Es difícil ponerse en el lugar de alguien que ve que sus días se acaban o que es consciente de que está olvidando decenas de años llenos de vivencias. De ahí que esta película nos venga a decir que a modo de cuidado paliativo a nuestro mayores les podamos edulcorar la existencia con un “todo ha ido bien”, un día más disfrutando del momento. Pero el título no va exactamente por ahí y no voy a ser yo quien os destripe aquello que se desvela al final del primer acto.

Como base para ‘Todo ha ido bien’ Ozon se ha inspirado en la novela de Emmanuèle Berheim. Con ella ha desarrollado un drama bastante moderado que logrará sacar alguna lagrimilla con su emotivo final pero que no está concebido para hacernos gastar paquetes y paquetes de kleenex. Es una película que aborda mucho los deseos, entendiendo estos como últimas voluntades o como aquello que se ha añorado toda la vida. El reconocimiento de un padre es uno de estos anhelos. La película es un continuo pulso entre la responsabilidad o respeto hacia los que nos han traído al mundo y los rencores acumulados durante años.

En medio de ese pulso se encuentra Sophie Marceau. Su personaje está entre dos tierras pues profesa amor a su padre, que la ha considerado siempre su ojito derecho y los desprecios que le hace este a su hermana. La actriz está desgarradoramente natural y vemos en su interpretación cómo está entre la espada y la pared o más bien atada de extremidades por cuatro caballos que tiran de ella amenazando con dividirla en un dolor de indecisiones. Y es que la temática de la película es peliaguda pero Ozon, sin entrar mucho al debate, la lleva a través del camino de una lógica que responde al uso de la razón y la calidad de vida.

Puedo recomendar esta película aunque no la pueda incluir entre las mejores obras del director francés. ‘Todo ha ido bien’ vuelve a tocar un tema controvertido, como hizo en ‘Gracias a Dios’. No consigue impactar del mismo modo pero es un cineasta tan capaz de extraer buenas interpretaciones y realismo a la lente de su cámara que se me hace imposible no decir que con él todo ha ido bien. Este es un filme más unilateral y sin casi debate en sus líneas de guión, hay pocos que ofrezcan auténticos argumentos en contra de lo que se plantea, pero como he dicho, es un asunto tan escabroso que seguro que al salir del cine lo comentaréis.

Estreno en España: 28 de enero de 2022. Título original: Tout s’est bien passé. Duración: 102 min. País: Francia. Dirección: François Ozon. Guion: François Ozon. Fotografía: Hichame Alaouié. Reparto principal: Sophie Marceau, André Dussollier, Charlotte Rampling, Hannah Schygulla, Géraldine Pailhas, Eric Caravaca, Gregory Gadebois. Producción: Mandarin Films, FOZ, France 2 Cinéma, Scope Pictures, Playtime Production, Canal+. Distribución: Golem. Género: drama, adaptación. Web oficial: https://www.france2cinema.fr/production/tout-sest-bien-passe