independence day

Crítica: «Independence Day: contraataque»


Sinopsis

Clic para mostrar

Siempre supimos que volverían. Después de que INDEPENDENCE DAY redefiniera el género, el siguiente capítulo épico asiste a una catástrofe global de unas dimensiones inimaginables. Usando tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado en un programa de defensa colosal para la protección del planeta. Pero nada puede prepararles para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Únicamente la ingenuidad y valentía de unos pocos hombres y mujeres podrá salvar a la humanidad de la extinción.

Crítica

No hacemos uso del humo de la victoria.

independence dayPues no, no utilizamos el humo de la victoria porque ni aparece en el film, ni se termina la tormenta, ni hemos salido victoriosos de la sala. “Independence Day: contraataque” no es un desastre de película, pero no llega al nivel de su predecesora. Entretiene, pero con lo mismo que la otra vez, casi punto por punto. De entrada, el contraataque ya si eso lo han dejado para otra, total, ya está anunciada la tercera parte. Han perdido la oportunidad de darle la vuelta a las películas de invasiones volviendo a usar la Tierra como campo de batalla. De nuevo nos defendemos, no contraatacamos, respondiendo al ataque de los alienígenas con tecnología desarrollada con retro-ingeniería extraterrestre. Habría sido más correcta una traducción literal como “resurgimiento”.

La película tenía el listón muy alto pues su primera parte, estrenada en 1996, supuso un cambio en el cine de ciencia ficción. Desgraciadamente está plagada de incoherencias, atropellos, tópicos y escenas innecesarias. Si nos quedásemos con las líneas generales, el argumento total incluido su final, podría resultarnos suficiente, pero la manera de llevar todo a cabo, de encadenar los acontecimientos, carece de sentido. Parece mentira que haya sido escrita por hasta cinco guionistas. Por poner un ejemplo superficial y que no destripe nada: los sistemas de comunicaciones de las naves alien funcionan de manera compatible con los nuestros. Digamos que repite errores del pasado, como cuando en la primera parte el personaje de Jeff Goldblum conectaba su portátil a la nave alienígena así como así. “Independence Day: contraataque” es una película en la que la aventura y la vistosidad está por encima de la coherencia.

Porque en eso sí, en magnitud y en espectacularidad ha alcanzado un nivel superior. Las imágenes generadas por ordenador, las batallas, los extraterrestres, las naves… todo está muy cuidado. Hay fotogramas de gran impacto visual. Roland Emmerich vuelve a demostrar que se le da bien destrozar el planeta. Ya lo pudimos ver tras el “Independence Day” de 1996, “El día mañana”, “Godzilla” o “2012”.

independence dayEs un acierto también la inclusión de personajes del reparto original combinados con nuevas incorporaciones. No se contempla un relevo sino que se entremezclan para conseguir más ligazón con la primera. Pero es un error garrafal imitar escenas originales en demasía: discursos, persecuciones espaciales, patrones de conducta, “posesiones alienígenas”… Eso sí, es menos patriótica, menos americanada. El personaje de Brent Spiner se les ha ido de las manos y el de Bill Pullman está tan metido con calzador que hasta su presencia está injustificada. Para los nuevos protagonistas, los personajes de Hemsworth, Usher y Monroe se ha establecido un vínculo tremendamente casual, pero funciona.

En resumen, predomina la acción, la aventura y la ciencia ficción. El colofón es la escena que supone un momento “King Kong” más “Jurassic Park” más “Alien: el regreso”, que me ha parecido de lo mejor de la película. Incluso incluye alguna corrección física respecto a las dimensiones de la nave nodriza como los lugares que abarca y el hecho de tener su propio campo gravitacional. Eso sí, tiene menos comedia y probablemente se deba a que los actores aparecidos, exceptuando a Goldblum, tienen menos carisma que Will Smith. Por cierto que no he mencionado que hay varias referencias hacia su personaje.

Como extra podemos decir que podemos ver una de las últimas apariciones de Robert Loggia en el cine. En los créditos se hace una mención especial hacia él.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de julio de 2016. Título original: Independence Day: Resurgence. Duración: 120 min. País: EE.UU. Director: Roland Emmerich. Guión: Nicolas Wright, James A. Woods, Dean Devlin, Roland Emmerich, James Vanderbilt. Música: Harald Kloser, Thomas Wanker. Fotografía: Markus Förderer. Reparto principal: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher,Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Angelababy,Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Brent Spiner, Sela Ward,Vivica A. Fox, Chin Han, Robert Loggia. Producción: 20th Century Fox. Distribución: 20th Century Fox. Género: Ciencia Ficción. Web oficial: http://www.independencedaycontraataque.es/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.