Uncharted

Crítica: ‘Uncharted’

El astuto ladrón Nathan Drake (Tom Holland) es reclutado por el veterano cazatesoros Victor “Sully” Sullivan (Mark Wahlberg) para recuperar una gran fortuna amasada por Fernando de Magallanes hace 500 años y perdida por la Casa de Moncada. Lo que en un principio era para ambos un plan de robo, se convierte en una carrera de infarto alrededor del mundo para conseguir el botín antes de que lo haga el despiadado Santiago Moncada (Antonio Banderas), quien afirma que él y su familia son los auténticos herederos. Si Nate y Sully consiguen descifrar las pistas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo, estarán en posición de encontrar el tesoro valorado en cinco mil millones de dólares y tal vez incluso el hermano de Nate desaparecido por largo tiempo…pero solo lo conseguirán si aprender a trabajar juntos.

Funciona como otros clásicos de cazatesoros

UnchartedNueva adaptación de un juego que Sony Pictures que da así el salto a la gran pantalla. Recientemente la distribuidora/productora nos ha propuesto ‘Monster hunter’ o ‘Resident Evil’ e incluso podríamos meter ‘Spider-Man’ en ese saco, respetando obviamente que la raíz es el cómic, dado el éxito de su videojuego. Ahora le ha tocado a uno de sus juegos estandarte que tiene además varias entregas, ‘Uncharted’.

Coger un acontecimiento histórico y dotarle de una leyenda inventada y fantasiosa ha dado siempre muy buen resultado. Los ejemplos más obvios son ‘Indiana Jones’, ‘Tintín’ o ‘Tomb Raider’. Hasta a Nicolas Cage le salió bien la jugada con ‘La búsqueda’. ‘Uncharted’ sigue clarísimamente la estela de esas películas de aventuras y también logra un producto palomitero. Es una cinta repleta de traiciones, puzles, tiroteos, persecuciones, criptas, tesoros, Mcguffins obvios… Una película que consigue distraernos y hacer que obviemos lo chiflado que puede parecer que Barcelona oculte un tesoro escondido por los supervivientes de la expedición de Magallanes.

Nos hemos quejado algunas vedes de que muchos filmes empiezan con un flashforward y les cuesta retomar ese punto que nos adelantan. En ‘Uncharted’ nos muestran una escena de acción nada más empezar y hasta una hora después no retomamos ese instante. Mientras vamos conociendo que la leyenda que nos plantea ‘Uncharted’ (la película) nos pinta a los pocos que consiguieron dar esa primera vuelta al mundo como una especie de corsarios que no se fiaban los unos de otros. Ese es el tema o la moraleja de esta historia en la que unos cazatesoros van tras el oro español. Desde luego el sabor hispano está presente en guión y en reparto como también lo estaba en los juegos.

Lo cual me lleva a la comparativa con los videojuegos. Se ha dicho mucho que estos juegos son muy cinematográficos, que jugarlos además de hacer que formemos parte de una historia la mar de aventurera hace que nos sintamos como si viésemos un filme. Lo segundo es obvio que está más logrado en esta adaptación. Pero si los juegos eran cine la película tiene poco de juego. La única manera de conseguir eso es haciendo que el espectador se implique en los puzles que se les plantean a los protagonistas, pero estos son de una simpleza mayúscula, no invitan a pensar. No he vivido mucho esta historia en consola, pero sobre todo me ha rememorado al tercer juego por su objetivo, escenas o por sus flashbacks a la infancia del protagonista.

UnchartedEl mayor gancho de esta película es el que llevará a centenares de gamers al cine. Después el boca-oreja hará su trabajo. Y por supuesto la presencia de todas las caras famosas es el otro atractivo del filme. Un casting muy discutido pues Tom Holland pega más como Nate de adolescente y Mark Wahlberg como Nate de adulto en vez de como Sully. Pero no nos engañemos, todos sabemos que el Nathan Drake auténtico habría sido Nathan Fillion como demostró en el corto fan de 2018 que por cierto también tocó el tema de Magallanes. Sea como sea, cale o no entre los jugones eso no impedirá que este filme coincida durante un buen tiempo con la última bomba de Tom Holand, actor que en esta película también se dedica a hacer cabriolas a lo Spider-Man pero aportando un toque algo más parkour.

El apartado de guiños y cameos seguramente será largo pero como he dicho no soy experto en este juego y sí puedo deciros que aparecen cosas más o menos de toda la saga. Si no me equivoco en una de las playas podemos ver un cameo de uno de los responsables de ‘Uncharted’, en concreto la voz original de Nate, Nolan North. Como también muchos se podrán imaginar quién es la persona que sorprende a los protagonistas en la escena post-créditos que es una declaración de intenciones por hacer saga. La aparición que muchos esperaban en España, a parte de todas las calles de Barcelona que sirven de escenario para las aventuras transcurridas en el segundo acto, es la de El Rubius. No sé qué pensará cuando su aparición en los exteriores de Montjuïc consista simplemente en aparecer de fondo y desenfocado, seguramente le dará igual pues a saber qué millonada o contrato tienen sus agentes con Sony.

En ‘Indiana Jones’ o en ‘Tomb Raider’ los malos siempre encuentran la siguiente pista o el tesoro gracias que involuntariamente el héroe les guía. Aquí sucede lo mismo y por lo tanto no puede ser más predecible el guión. Fleischer creo que ha hecho esta película consciente de ello y del calco moderno que supone ‘Uncharted’. Se ha convertido en el hombre de confianza de Sony y ya les ha llevado a taquillazos decentes como el de ‘Venom’ o ‘Zombieland’. Creo que esta película les seguirá funcionando igual de bien.

Estreno en España: 11 de febrero de 2022. Título original: Uncharted. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Ruben Fleischer. Guion: Matt Holloway, Arthur Marcum, Rafe Judkins. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Chung Chung-hoon. Reparto principal: Tom Holland, Mark Wahlberg, Antonio Banderas, Tati Gabrielle, Sophia Taylor Ali, Patricia Meeden, Sarah Petrick. Producción: PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Arad Productions, Ayuntamiento de Madrid, Sony Computer Entertainment (SCE), Atlas Entertainment. Distribución: Sony Pictures. Género: aventuras, adaptación. Web oficial: https://instagram.com/unchartedmovie