azor

Crítica: ‘Azor’


Sinopsis

Clic para mostrar

Yvan de Wiel, un banquero privado de Génova, viaja a Argentina en medio de una dictadura para reemplazar a su compañero, que ha desaparecido de noche rodeado de los rumores más inquietantes. A través de salones silenciados, piletas de natación y jardines bajo vigilancia, un duelo a distancia entre dos banqueros que, pese a sus diferencias de método, son cómplices de una forma de colonización discreta e implacable.

Crítica

Un viaje demasiado tranquilo para llegar a un final esperado

azorAzor’ nos trae el viaje de Yvan de Wiel un banquero de Ginebra y su mujer a una Argentina en medio de una dictadura. Allí tiene que lidiar con un montón de antiguos clientes de su compañero que desapareció de noche rodeado de rumores inquietantes.

Con una atmósfera muy inquietante, vamos escuchando y viendo distintas conversaciones sobre distintas transacciones, que si cuentas bancarias, que si saco mi dinero de su banco y muchas reuniones cada minuto de la película. Apenas avanza, realmente vamos viendo el trabajo tan frustrante que tienen los banqueros y como puede llegar a desesperar.

Frustrante me refiero a que al final son un sinfín de reuniones sociales intentando caer bien y todos desconfían de ti y por supuesto, que el banco siga en pie, depende de esos clientes.

La película no cuenta nada que no sepamos, además lo repiten durante toda la cinta. Se divide como en 5 capítulos y quitando el final, no avanza nada.

Lo dicho, en las reuniones vemos pequeños detalles, conversaciones que escuchas y con las que te das cuenta de toda la sangre que se está derramando en el país sin la necesidad que te lo digan o lo muestren. Todo de manera muy sutil. También vemos a una sociedad muy machista. Él viaja con su mujer a todos lados. Ella le aconseja y él se deja aconsejar. Y eso en aquella Argentina no está bien visto, algo que le repercute negativamente.

Si que el final está bastante bien, como logran cambiarlo y hacer que evolucione su personaje. Pero sinceramente, después de que la película tenga ese ritmo tan lento con el que vas perdiendo el interés poco a poco de la historia. Ese final, no termina salvando la película.

Andreas Fontana es el director de la cinta, su primera película y hay que reconocerle el gran trabajo de documentación para la cinta. Podemos ver distintos modus operandi a través de este banquero y también de las reacciones de sus clientes. Aunque la película no me haya gustado, admito que se nota un gran trabajo detrás.

Una de las cosas que sí que me ha gustado mucho, es la manera de trabajar los decorados, vestuario y sobre todo el color de la película. Nos traslada perfectamente a la Argentina de los años 80.

En el reparto encontramos a Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre Nilson, entre otros, los cuales hacen un trabajo muy correcto. Con personajes muy extravagantes y con muchas incógnitas para nuestro protagonista.

Poco más que decir de la cinta, animaros a ir al cine este 18 de febrero, pues, aunque a mi no me haya entusiasmado, cada uno tenemos nuestros gustos.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Azor. Duración: 100 min. País: Suiza, Francia y Argentina.  Dirección: Andreas Fontana. Guión: Andreas Fontana y Mariano Llinas. Música: Paul Courlet. Fotografía: Gabriel Azorín. Reparto principal: Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo, Juan Trench, Ignacio Vila, Pablo Torre, Elli Medeiros, Gilles Privat. Producción: Alina Films, Local Films, Roda Cine. Distribución: Vitrine Filmes. Género: Drama. Web oficial: https://vitrinefilmes.com/filme/azor/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.