primavera en beechwood

Crítica: ‘Primavera en Beechwood’


Sinopsis

Clic para mostrar

30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven (Olivia Colman & Colin Firth) perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul (Josh O’Connor), el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday (Caroline Harker).

Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild (Odessa Young), huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul.

Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes….

Crítica

Tiene tantos sentimientos o mensajes velados que su riqueza acaba siendo evidente

Colin Firth ha hecho tantos trabajos de época que solo con verle ya retrocedemos a principios del XX o sabemos que lo que va a predominar es un refinado estilo inglés. El señorío británico de la época de entreguerras es el protagonista de ‘Primavera en Beechwood’ pero no es precisamente Firth quien encabeza el reparto, es Odessa Young y la mirada de Eva Husson.

primavera en beechwoodYoung para mí se presentó con la impactante ‘Nación Salvaje’, un filme agresivo y moderno que me sorprendió por su capacidad subversiva. En ‘Primavera en Beechwood’ se le presenta otra oportunidad para darle la vuelta a un género. Las películas ambientadas en las acomodadas campiñas inglesas suelen estar repletas de remilgados personajes y pomposos comportamientos y esta no es una excepción en ese sentido. Pero la dirección que toma esta película nos obliga, literalmente, a desnudar ese ambiente tan estricto y verlo de otra manera, de tal modo que lo sensorial y lo sentimental cobran mucho más peso.

Si decía que lo importante es la mirada de Eva Husson no es solo por la adaptación al guión que Alice Brich (‘Succession’, ‘Lady Macbeth’) ha hecho de la novela de Graham Swift. Es porque literalmente nos brinda unos planos dignos de una exposición de fotografía o de ser trasladados al lienzo. La sutileza de sus imágenes nos habla de la placidez tras el sexo, de la subyugación de la servidumbre, de las palabras reprimidas o de los sueños nunca alcanzados. El personaje de Firth es el de un hombre adinerado que pese a su estatus se siente anclado por las exigencias de la vida social. Las imágenes que nos muestran a Jane Fairchild (Odessa Young) nos hablan de una vida por andar y de barreras por derribar.

Reconozco que las historias de señoritos y criadas tipo ‘Downton Abbey’ no me gustan y mucho menos si son meros romances. Pero la narrativa de ‘Primavera en Beechwood’ me ha sorprendido y enganchado siempre y cuando ha jugado al despiste o por lo menos a introducir giros inesperados. Por momentos no sabemos si la protagonista nos cuenta sus recuerdos, sus ensoñaciones o nos relata una novela ficticia y poética. La estructura de la película está llena de flashes, de destellos que van construyendo un todo que con mucha suavidad se va ordenando. A veces da la sensación de que las películas amorosas están hechas con tal simpleza que incluso parecen moñas o idiotizadoras, pero este no es el caso pues en su concepción se observa una intención bastante inteligente.

Si te etiquetan esta película como una de amor te la estarán describiendo mal. Es un drama en el que es innegable que el romance es el género dominante. Pero tiene tantos sentimientos o mensajes velados que su riqueza acaba siendo evidente. Aunque a mí no me gusten las historias de lords ni los romances intensitos hay que reconocer que el filme está muy bien armado y sobre todo muy bien rodado.

Ficha de la película

Estreno en España: 18 de febrero de 2022. Título original: Mothering Sunday. Duración: 110 min. País: Reino Unido. Dirección: Eva Husson. Guion: Alice Birch. Música: Rob Moose. Fotografía: Jamie Ramsay. Reparto principal: Odessa Young, Josh O’Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison. Producción: Number 9 Films, British Film Institute, Film4 Productions, Lipsync Productions. Distribución: Vértice Cine. Género: drama, romance. Web oficial: https://www.sonyclassics.com/film/motheringsunday/

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘Primavera en Beechwood’