Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Análisis del Blu-ray de ‘Mujercitas’

‘Mujercitas’ llega a nuestras casas

El 15 de abril salió en formato doméstico y digital la nueva película de Greta Gerwig, ‘Mujercitas’. Nominada a tres Oscar de la Academia, la directora supo perfectamente reinventar un clásico y mostrarnos la misma historia de siempre de una manera totalmente nueva. Es maravilloso el trabajo que hace con el guión y con las actrices. Protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scalen, Laura Dern, Timothée Chalamet y Meryl Streep. Podemos ver en la cinta a las nuevas Jo, Beth, Amy y Meg.

Aquí podéis leer la crítica que hicimos en diciembre y a continuación os comentamos lo que podéis encontraros en el Blu-ray.

Comenzamos con un menú sencillo, con ellas de fondo y donde podemos elegir ver la película, los distintos idiomas y subtítulos, podéis entrar en las distintas escenas de la película y para terminar los extras de la cinta, de los que os hablamos a continuación.

Extras del Blu-ray de Mujercitas (50 min aprox.)

Una nueva generación de Mujercitas (12:52 min.)

A través de todas las protagonistas de la cinta y la directora vemos como a través de los años ‘Mujercitas’ ha sido un libro que se ha llevado innumerables de veces al cine.

Nos comentan como Greta Gerwig ha logrado renovar esta historia de una manera bastante actual. Y de cómo es una historia que ha influido en muchas generaciones.

Modernizando el clásico (09:02 min.)

Aquí escuchamos curiosidades sobre la familia Alcott.

El como influyó visitar la casa de esta familia para lograr una ambientación perfecta para la película. Nos cuentan lo importante que han sido tanto el vestuario como la búsqueda de localizaciones.

Toda la película se ha rodado en Estados Unidos, cuando hay parte en Europa y se nota el gran trabajo de las localizaciones.

La directora también nos cuentan como encontró inspiración en el arte, en cuadros como los de Winslow Homer.

Greta Gerwig: Mujeres haciendo arte (09:22 min.)

Para Greta Gerwig ‘Mujercitas’ era un libro muy especial y al enterarse de las intenciones de Sony Pictures de hacer una nueva versión de la historia, no lo dudo y fue a decirles que tenía que ser ella quien dirigiese esa película.

Está claro que no se equivocaron, Gerwig logra renovar una historia de una manera simple y es contar todo a base de flashbacks muy bien introducidos.

Nos cuenta que para ella no ha sido nada difícil hacer el guión, pues lo que aparece en la novela es bastante actual y ha utilizado muchos de los diálogos del propio libro, sin necesidad de cambiar nada.

También escuchamos por parte de las actrices lo fácil que fue trabajar con Greta Gerwig y que siempre hizo lo posible para que estuviesen completamente cómodos a la hora de crear esta familia.

Prueba de maquillaje (2:58 min.)

Distintas imágenes de las actrices con los peinados y vestuarios que utilizan durante el rodaje.

Mujercitas tras las cámaras (3:25 min.)

Distintas entrevistas e imágenes con la casa de Louisa May Alcott de fondo.

Orcard House, el hogar de Louisa May Alcott (10:07 min.)

Para mí este ha sido el material extra que más me ha gustado, de hecho, ojalá hubiese durado un poquito más. Nos revelan la historia de la Familia Alcott, a su casa, de cómo la salvaron gracias a una mujer que veía que los fans de ‘Mujercitas’ se asomaban a las ventanas cuando esta ya estaba abandonada.

De la asociación que hay en EEUU para que ésta historia no se pierda. No os voy a decir más porque merece mucho verla y conocer un poco la historia de esta familia.

Crítica de los primeros episodios de la segunda temporada de ‘Lo que hacemos en las sombras’

El humor negro y tontorrón vuelven con ‘Lo que hacemos en las sombras’

Hace unos días os estuvimos recomendando series en nuestro canal de Youtube y Lo que hacemos en las sombras estaba dentro de nuestras elegidas. ¿Por qué?, pues porque es una comedia que parte de la idea en donde cuatro vampiros comparten piso y tienen que aguantarse. Hilarante. Con ellos vive el familiar de uno de ellos, Guillermo, que lo único que quiere es convertirse en vampiro y ser como Armand (Antonio Banderas) en ‘Entrevista con el vampiro’.

Pues un año después, podemos ver la segunda temporada de esta magnífica serie, que sigue la estela de la película estrenada en 2014 y que gracias a sus creadores Jemaine Clement y Taika Waititi ha llegado a un éxito rotundo.

Después del final de la primera temporada, en donde a nuestros vampiros les hacen una intervención infinidad de estrellas en el mundo vampírico y además conocemos el gran secreto familiar de Guillermo, se desarrolla esa última trama. En esta segunda temporada podemos ver cómo éste utiliza sus destrezas para seguir salvando a esta panda de sin sangre que siguen sin valorarlo como merece.

Ya hemos visto fantasmas, zombies e incluso muñecos poseídos en los dos primeros episodios que HBO España ha estrenado. También conoceremos la nueva faceta de Colin Robinson, el vampiro emocional, que nos hará pasar unos buenos momentos en estos dos capítulos.

Otro de los atractivos de la nueva temporada son los invitados, ya vimos en la anterior que para el último episodio no escatimaron en gastos y en esta temporada comienzan fuerte. Tenemos a Haley Joel Osment (‘El sexto sentido‘) que nos mostrará a un personaje lleno de energía y que viene a pisar fuerte a Guillermo. Las peleas entre ambos son dignas de ver. Pero no solo le vemos a él, también nos encontramos con Benedict Wong de ‘Doctor Extraño’. No os perdáis la escena final del episodio, es buenísima.

En cuanto al resto del reparto sigue sin cambiar y es algo que se agradece, los personajes de Nando, Laszlo, Nadja y Colin Robinson, son maravillosos y hacen que un mal día pase a estar lleno de risas.

En el tema técnico se nota mucho que han tenido bastante más presupuesto ya que los efectos son bastante buenos, dándonos momentos muy divertidos gracias a estos.

A partir de hoy todos los jueves tendremos nuevos episodios de ‘Lo que hacemos en las sombras‘ en HBO España.

Tráiler de ‘Valeria’ la nueva serie de Netflix

Valeria llega a Netlix el 8 de mayo y aquí tenéis su tráiler

Hace unos días os anunciamos que ‘Valeria’ la nueva serie de Netflix basada en las novelas de Elísabet Benavent, llega el 8 de mayo a la plataforma digital. Hoy por fin podemos ver un tráiler de la serie que constará de 8 episodios en los que conoceremos las desventuras amorosas de Valeria y sus tres amigas. Así como su difícil vida laboral y de cómo con una simple cena se puede arreglar el mundo o al menos olvidarse de los problemas.

Dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, la adaptación corre a cargo de María López Castaño, quien también es creadora de la serie junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte. ‘Valeria’ es una producción de Plano a Plano para Netflix.

En el reparto encontramos a Diana Gómez como Valeria, Silma López interpretando a Lola, Paula Malia a la que veremos como Carmen y a Teresa Riott como Nerea. En el reparto masculino vemos a Maxi Iglesias e Ibrahim Al Shami, como Víctor y Adrián respectivamente.

Sin más os dejamos el tráiler de la serie, disfrutadlo.

Crítica: ‘La chaqueta de piel de ciervo’

Sinopsis

[toggle]

Georges es un hombre apuesto de mediana edad que adquiere una vieja chaqueta de piel de ciervo a un elevado precio. Poco a poco, comienza a obsesionarse con ella, y esa es la primera señal de que algo no anda bien en su cabeza.

Quentin Dupieux, director especializado en comedias con clara tendencia al humor negro y al surrealismo (la conocida ‘Rubber’ sobre un neumático asesino o la más reciente ‘Bajo arresto’), realiza con esta película, presentada en el Festival de Sitges, una fábula tanto sobre la fragilidad de la masculinidad como sobre la caída en la irracionalidad.

 [/toggle]

Crítica

Extraña, divertida, perturbadora

Quentin Dupieux vuelve con ‘La chaqueta de piel de ciervo‘ y con ella a traernos su cine, ese extraño cine que te engancha desde el primer segundo con sus raras sinopsis. En este caso en Francia la presentaron como George, 4 años, su chaqueta 100% ante, tienen un proyecto. Aquí la sinopsis es un poco más explicativa, yo me quedo con esta porque me parece bastante llamativa.

Si, un hombre obsesionado con su chaqueta de ante, recién divorciado que decide rehacer su vida con su chaqueta. Además de irse  un nuevo pueblo a vivir, comienza a darse cuenta de que le gusta el cine y que puede rodar una película para lograr su fin, el cual no voy a contar porque sería spoiler.

Si entráis a ver ‘La chaqueta de piel de ciervo‘ no vais a entrar en una cinta normal, es una comedia, tiene mucho humor negro, pero teniendo en cuenta que una de las mejores cintas de Quentin Dupieux trata sobre un neumático asesino, os podéis hacer a la idea de que la cinta os va a sorprender bastante.

He leído varias entrevistas al director y en todas ellas contesta que esta es su película más realista. Con esto lo digo todo, una vez que la veáis me comentáis vuestra opinión.

Como actor protagonista tenemos al gran Jean Dujardin (ganador del Oscar por ‘The Artist’), que sin duda nos da un papelón. Hacer de George no le ha tenido que ser fácil. George es un hombre obsesivo, con unas ideas un tanto raras. Admito que me encantaría haber visto el resultado final de la película que va rodando durante la historia, espero que la metan en el blu-ray como extra.

A su lado está la actriz Adèle Haenel (‘Retrato de una mujer en llamas’) que también está perfecta y con su papel ayuda a George a que todo lo que el está haciendo parezca normal. Ella camarera de un bar al que el protagonista va mucho se convierte en la montadora de la extraña cinta que está haciendo George.

En cuanto a nivel técnico la cinta está muy bien trabajada, de la fotografía y el montaje se encarga el propio director, llevándonos a donde el quiere. Los tonos de color de la película son de la misma gama que la chaqueta de nuestro protagonista, dándonos tonos amarillentos y ocres que hacen que nos metamos aun más en la obsesión del protagonista.

Presentada en el Festival de Sitges de 2020, la película termina delirando mucho, pasa de ser una comedia extraña a dejarse llevar y terminar siendo una cinta sobre un asesino en serie. El 14 de abril llega a nuestras pantallas gracias a Movistar+ ‘La chaqueta de piel de ciervo‘.

Ficha de la película

Estreno en España: 14 de abril 2020. Título original: Le daim. Duración: 80 min. País: Francia. Dirección: Quentin Dupieux. Guión: Quentin Dupieux. Música: Janko Nilovic. Fotografía: Quentin Dupieux. Reparto principal: Jean Dujardin, Adèle Haenel, Albert Delpy, Coralie Russier, Marie Bunel. Producción: Atelier de Production, Nexus Factory, Umedia, uFund, Garidi Films, arte France Cinéma. Distribución: La aventura audiovisual. Género: Comedia, horror. Web oficial: Ver ‘La chaqueta de piel de ciervo’

Crítica: ‘Los profesores de Saint-Denis’

Sinopsis

[toggle]

Samia es una joven maestra que asume la dirección de estudios en una escuela en los suburbios de París. En su tarea diaria descubrirá los problemas de disciplina y la realidad social que pesa sobre el barrio, pero también la increíble vitalidad y humor tanto de los estudiantes como de sus compañeros docentes.

[/toggle]

Crítica

Nada innovadora en el tema que trata

Seguimos sin poder salir y sin poder ir al cine, que es una de las cosas que más nos gustan, pero en el caso de A Contracorriente han logrado traernos sus estrenos a su Sala virutal de cine, donde podréis ver todos sus estrenos desde que comenzó la cuarentena. Hoy os hablamos de una de las cintas que llega el 17 de abril, ‘Los profesores de Saint-Denis’.

Dirigida por Medhi Idir y Grand Corps Malade y basada en sus propias vivencias, ‘Los profesores de SaintDenis’. Creo que se han confundido a la hora de venderla como una comedia dramática. De comedia tiene bastante poco y puede hacer que una vez termine te deje con un mal sabor de boca, al menos es lo que me ocurrió a mí.

La película nos presenta a Samia, una joven maestra que comienza un nuevo curso en una de las escuelas de los suburbios de París. Aquí se vuelve jefa de estudios y debe atender todos los problemas de sus alumnos, ya sean los que ellos mismos crean o con los problemas que tienen en casa.

Los chicos en general son unos bala perdida, sin ganas de estudiar, con nada de motivación hacia la vida y con la única intención de terminar sus estudios para poder ponerse a trabajar y ganar dinero para llevar a casa. Con esta situación en la escuela lo mejor que se les ocurre es quitarles las asignaturas optativas para que se centren en las materias «importantes».

‘Los profesores de Saint-Denis’ me dejó bastante desmoralizada. Y es que realmente pasaban de los chavales. Les quitan asignaturas que quizás les hubiesen animado a seguir estudiando o al menos a motivarlos. Si alguno aprueba es milagro y si no pues los profesores se quedan tranquilos pensando que lo han intentado.

El tema de la película no es nada nuevo, lo hemos visto en muchas cintas, desde ‘Sister Act’ hasta la famosa ‘Mentes peligrosas’, de la que incluso han introducido un guiño al final de la cinta utilizando la famosa canción de Gansta’s Paradise.

En cuanto a las actuaciones, son bastante aceptables, están todos comedidos pero dan resultados bastante realistas.

Por añadir, deciros que la película consiguió el premio Cinéfilos del Futuro en la 16º edición del Festival de Sevilla y Liam Pierron, fue nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Cesar de 2020. 

Ficha de la película

Estreno en España: 17 de abril 2020. Título original: La vie scolaire. Duración: 111 min. País: Francia. Dirección: Grand Corps Malade y Mehdi Idir. Guión: Mehdi Idir, Grand Corps Malade. Música: Angelo Foley. Fotografía: Antoine Monod. Reparto principal: Zita Hanrot, Liam Pierron, Soufiane Guerrab, Moussa Mansaly, Alban Ivanov, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba. Producción: Mandarin Production, Kallouche Cinéma, GAoumont, France 3 Cinéma & F. Marc de Lacharrière, Canal+, France Téévisions, OCS ¬ Entourage Pictures. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Comedia dramática. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/1090/los-profesores-de-saint-denis/

 

Crítica del primer episodio de la nueva temporada de ‘Killing Eve’

Se aproxima una temporada llena de acción en ‘Killing Eve’

Hemos podido ver el primer episodio de la tercera temporada de Killing Eve’, cuyo estreno HBO España ha adelantado al 13 de abril. Esta temporada continuará la historia de estas dos mujeres adictas entre sí que intentan seguir con sus vidas por separado. Una porque piensa que la otra ha muerto y la otra escondiéndose e intentando tener una nueva vida, menos glamurosa y peligrosa para ella y para toda la gente a la que quiere.

Con una primera temporada estupenda, llena de acción y muy ligera, ‘Killing Eve’ volvió con un poco de bajón en su segunda temporada, eso sí, mostrándonos más de las vidas de nuestras protagonistas y por supuesto con un final que nos dejó a todos helados.

No hago ningún spoiler pues en el tráiler y en las distintas imágenes podemos ver que Eve sigue viva, de hecho, el título de la serie no tendría sentido si ella no hubiese sobrevivido, por mucho que Villanelle se basta ella sola en la serie. Su carácter y su locura siguen en el pie del cañón en esta temporada, al menos en el primer episodio, donde nuevamente vemos pequeños retazos de su vida.

Una boda, un montón de localizaciones distintas, canciones como Calor de Concha Velasco o La Tarara nos acompañan en este primer episodio que nos deja un final bastante agridulce, pero que nos da un comienzo de temporada bastante bueno.

De nuevo la fotografía es uno de los puntos fuertes de esta serie, con primeros planos arquitectónicos muy centrados, simples y mostrándonos altos contrastes de colores.

En cuanto al tema de las actrices, seguimos teniendo a Sandrá Oh, como Eve, que esta vez nos da una visión más pesimista de su personaje. Después de todo lo sucedido y del final que pudimos ver, para ella retomar su vida ha sido bastante complicado.

Mientras que Jodie Comer, Villanelle, sigue dándonos a esa psicópata que tanto nos gusta. En este capítulo tenemos junto a ella a la actriz Harriet Walter, que nos regala un papel y unas situaciones de locura inmensas. Como curiosidad ambas han trabajado en alguna de las nuevas películas de ‘Star Wars’.

La serie basada en la saga literaria de Luke Jennnings, Condéname Villanelle, parece que seguirá dándonos lo que pedimos, acción y diversión a partes iguales gracias a estos dos personajes tan fuertes.

‘Valeria’ llega a Netflix el 8 de mayo

Basada en las novelas de Elisabet Benavent, llega a Netflix ‘Valeria’

El 8 de mayo llega la nueva serie original española de Netflix, ‘Valeria’ que se estrenará en las pantallas de todo el mundo. Con casi un millón de ejemplares vendidos, las novelas de Elisabet Benavent llegan a la pequeña pantalla. La propia autora ha participado como consultora creativa en la adaptación televisiva de su popular saga literaria.

Dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, la adaptación ha sido llevada al guión por María López Castaño, quien también es creadora de la serie junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.

En el reparto encontramos a Diana Gómez, quien se pone en los zapatos de Valeria, la serie narra la historia de una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su matrimonio con Adrián, interpretado con Ibrahim Al Shami y la distancia emocional que les separa. Valeria se refugia en sus tres mejores amigas: Lola (Silma López), Carmen (Paula Malia) y Nerea (Teresa Riott), quienes la apoyan durante su viaje. Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. Maxi Iglesias completa el reparto de la serie en el papel del misterioso Víctor.

La serie producida por Plano a Plano para Netflix contará con 8 episodios que como hemos dicho al comienzo del artículo, estarán disponibles en el servicio de todo el mundo a partir del 8 de mayo.

 

Crítica: ‘Freaks’

Sinopsis

[toggle]

Un padre trastornado encierra a su hija de 7 años en una casa, advirtiéndola de los peligros que hay fuera. Pero el misterioso Sr. Snowcone la convence para que se escape y se una a él en una búsqueda profunda de lazos familiares, libertad y venganza.

[/toggle]

Crítica

No es original pero sí que juega bien sus cartas

En Sitges de 2018 pudimos ver esta cinta, que no cuenta nada nuevo, pero lo hace de una manera bastante buena. Dirigida por Zach Lipovsky (productor de ‘Afflicted’ otra película que me dejó impresionada) y Adam B. Stein, juntos también han rodado ‘Kim Possible’, llega Freaks’  que nos da una historia de amor paternal, donde lo único que quiere un padre en su vida es proteger a su hija del mundo en el que les ha tocado vivir.

La verdad que no quiero contar demasiado de la trama, pues como he dicho, es bastante repetitiva, pero quizás si la sabéis os tire para atrás su visionado y merece tanto la pena, que mejor dejaros un poco con la incógnita.

Os puedo contar que la película está maravillosamente rodada, es rápida y la tensión te lleva a pasarlo realmente mal por la niña y ese padre interpretado por Emile Hirsch, desquiciado y paranoico que nos da una maravillosa actuación. El actor de La autopsia de Jane Doe hace que en más de una ocasión le odies y en otras le entiendas perfectamente. La niña también merece unas palabras, Lexy Kolker tiene una naturalidad y fuerza a la hora de interpretar a Chloe que es terrorífica. La joven  está cansada de tener que esconderse de ese mundo que tanto le llama la atención así que decide desobedecer a su padre y marcharse. Es aquí cuando es atrapada por el camión de los helados.

La verdad que la escena con el camión de los helados es bastante tétrica, Bruce Dern, nos muestra a un hombre bastante inquietante, que si la niña conociese más el mundo real, no se subiría a ese camión.

En el reparto también encontramos a Amanda Crew y a Grace Park, ambas con un papel muy importante para las decisiones que toma Chloe a lo largo de la cinta.

Es una película bastante sombría, el mundo en el que el padre ha hecho vivir a la niña es oscuro, claustrofóbico, una casa con las cortinas siempre cerradas, para que entre luz, pero que no se vea lo que hay dentro. Pero no solo son estas sombras con las que tiene que convivir Chloe, sino también con todos los malos recuerdos de su padre. Mientras que en el exterior es todo luz y lleno de color.

Como he dicho, aunque la historia principal flojea por su poca originalidad, sí que es cierto que la acción y sus actores hacen que todo eso se olvide y entres desde el minuto uno en ‘Freaks’.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 marzo 2020. Título original: Freaks. Duración: 104 min. País: Canadá. Dirección: Zach Lipovsky, Adam B. Stein. Guión: Zach Lipovsky y Adam B. Stein. Música: Tim Wynn. Fotografía: Stirling Bancroft. Reparto principal: Bruce Dern, Lexy Kolker, Emile Hirsch, Ava Telek, Michelle Harrison, Matty Finochio, Grace Park. Producción: Amazing, Bloomgarden Films, My Way Entertainment. Distribución: Movistar +. Género: Ciencia Ficción. Web oficial: Freaks en Movistar+

Crítica: ‘The boy: la maldición de Brahms’

Sinopsis

[toggle]

Liza (Katie Holmes), su marido y su hijo Jude se acaban de mudar a la antigua Mansión Heelshire. Ellos desconocen los aterradores peligros que la casa esconde, pero cuando Jude hace un nuevo amigo, un muñeco de forma humana llamado Brahms, será mejor que no rompan sus reglas o será demasiado tarde.

[/toggle]

Crítica

Nada nuevo en la vuelta de Brahms

Después de traernos ‘The Boy’  William Brent Bell (director) y Stacey Menear (guionista) vuelven a llevarnos junto a Brahms, este muñeco creepy, en esta secuela protagonizada por Katie Holmes.

La primera cinta, dentro de ser una película más dentro del cine de género, donde un muñeco está endemoniado, podemos decir que arriesgó bastante y fue original. Aquí vimos como una niñera era contratada para cuidar a Brahms, lo que ella no sabía que debía cuidar a un muñeco y que esa cosa tenía unas normas que cumplir. Cuando esas normas no se cumplen, es cuando comienzan a ocurrir cosas malas.

En esta segunda cinta, conocemos a una familia que acaba de pasar por un trauma enorme en la ciudad. El marido para intentar paliar un poco la situación y eliminar temores, decide alquilar durante unos días la casa de invitados de un enorme caserón en un lugar apartado. Por supuesto es el caserón donde se encontraba Brahms y por supuesto, el niño protagonista se hace «amigo» del muñeco. Aquí es donde comienza toda la odisea para esta familia.

Para mí una de las cosas más importantes que se han perdido es el no hacerle caso a la lista, si, no hacen caso, Brahms avisa, pero realmente tampoco ocurre nada gordo al desobedecerlas, ocurren por otro tipo de circunstancias.

Es una pena, pues justo esto es lo que la termina convirtiendo en una película más y que tampoco vaya a sobresalir y darnos nada original. No han arriesgado, teniendo una primera parte bastante bien realizada.

Un acierto que tiene, es adentrarse en el universo del muñeco y conocer la historia y el por qué de su existencia. La película tampoco es que sea un horror, pero sí que puede ser bastante predecible, los sustos son sencillos y la tensión se crea muchas veces gracias a los travelling laterales en los que de vez en cuando vemos al muñeco y lo único que esperas es que se haya movido.

Katie Holmes vuelve a la pantalla grande, pero con una cinta menor que no hace que sobresalga su talento. Owain Yeoman y Christopher Convery, tienen unas actuaciones aceptables.

El que si destaca en el reparto es Ralph Ineson. Aunque tiene un papel menor en la trama, es el que con su voz y actuación nos pone en incertidumbre en más de una ocasión.

Por lo demás, ‘The Boy: la maldición de Brahms’ se deja ver, no es un espectáculo de terror ni mucho menos, pero ya solo si los muñecos os dan un poco de grima, este os puedo asegurar que lo da.

Ficha de la película

Estreno en España: próximamente. Título original: Brahms: The Boy II. Duración: 86 min. País: Estados Unidos. Dirección: William Brent Bell. Guión: Stacey Menear. Música: Brett Detar. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Reparto principal: Katie Holmes, Christopher Convery, Ralph Ineson, Owain Yeoman, Natalie Moon. Producción: STX Entertainment, Huayi Brothers. Distribución: Diamond Films. Género: Terror. Web oficial: https://diamondfilms.es/pelicula/the-boy-la-maldicion-de-brahms

Crítica de ‘La línea invisible’ de Mariano Barroso

Una serie bien llevada y con mucho que contar

El próximo día 8 de abril llega a nuestras pantallas gracias a Movistar+, la nueva serie de Mariano Barroso, ‘La línea invisible’. El comienzo de ETA contado desde los ojos de Txabi Etxebarrieta, la primera persona que traspasó esa línea invisible y mató por primera vez en nombre de la banda terrorista. La serie que ha adelantado su estreno por el covid-19 tendrá una premier gratuita el mismo día del estreno, a las 22:00 en el canal de Movistar+ en Youtube. Enlace al estreno aquí.

Hemos tenido la oportunidad de ver la serie al completo y puedo deciros que engancha y mucho. Los personajes atraen desde el comienzo, sobre todo los interpretados por Antonio de la Torre y Àlex Monner, ambos enemigos que harán lo posible por terminar el uno con el otro.

El final de la serie ya lo conocemos, y Mariano Barroso nos cuenta cómo se llegó a este 7 de junio de 1968 cuando Txabi Etxebarrieta taspasa esa línea al acabar con la vida de José Antonio Pardines. Fue el primero en asesinar y el primer terrorista en morir, esto fue un antes y un después lleno de consecuencias.

Me encanta la manera que tiene Barroso de dirigir y llevar las historias. No deja un detalle suelto y los gestiona sin hacer que la serie se haga tediosa, todo lo contrario. La historia creada por Abel García Roure, nos adentra en un mundo oscuro y lleno de rencor.

Se nota perfectamente el trabajo de investigación, está muy trabajada toda la historia, hasta el pequeño y curioso detalle de la pistola que lleva Txabi, que había sido encargada por la Alemania nazi.

Explica bastante bien todo el comienzo de la banda, los fundadores, el cómo comenzaron por pequeños atentados o pintadas haciendo que la policía no les tomase en serio, cosa que les frustraba bastante. Txabi es esa pieza que les faltaba, un muchacho intelectual, poeta y con unos ideales bastante claros. El piensa que actuar es la mejor manera de que vean que van en serio y le da igual arriesgar su vida por ello.

Este personaje está interpretado de manera magistral por Àlex Monner, al que hemos visto en ‘La hija de un ladrón’ o ‘El silencio de la ciudad blanca‘. Nos da una de las mejores actuaciones de la serie, un personaje lleno de sensiblería y a la vez el más fuerte y sanguinario de todos.

En su lado contrario encontramos al Inspector jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián, Melitón Manzanas, un hombre que no se toma en serio a la banda hasta que comienzan a actuar mediante atentados en distintos lugares, sin muertes claro. Antonio de la Torre, representa a este colaborador de la Gestapo alemana que se llevará la peor parte de la venganza por la muerte de Txabi. No es un personaje amable para nada, como he dicho no sientes devoción apenas por nadie, simplemente les conoces, puedes escucharles y comprenderles dentro de ese contexto histórico, que aquí, creo que es donde la serie falla un poco.

Me hubiese parecido interesante que nos contarán mejor el contexto en el que nuestros personajes se mueven, si que nombran a Franco y si que vemos que la policía no es para nada como ahora. Las huelgas de trabajadores, las pequeñas manifestaciones se dejan caer, pero aun así no está bien explicado, al igual que el contexto europeo, la situación en la que se encuentra el continente en este momento. Una temporada llena de revoluciones en todo el mundo y como también influye en la banda.

El resto de reparto es espectacular, ningún personaje secundario está de más, todo lo contrario. Todos y cada uno hacen que la historia sea coherente, cada uno con su manera de pensar y sus distintas opiniones, gracias a esto, también vemos las diferencias dentro de la banda.

Joan Amargós, Enric Auquer, Anna Castillo, Patrick Criado, Asier Etxeandia, Xóan Fórneas, Patricia López Arnaiz, Aia Kruse o Josean Bengoetxea son parte de este conjunto que logran recrear una parte de la historia de nuestro país que mucho ha tardado en salir en formato de serie o cinta.

Comentar el buen trabajo de producción de la serie, es perfecto.  La música, vestuario, localizaciones o la fotografía de Marc Gómez del Moral (‘Vida perfecta o ‘El día de mañana’), que hace un trabajo exquisito, hace que la serie sea realista al 100%. Todavía da miedo hablar del tema, pero este año con ‘La línea invisible‘ y ‘Patria’ van a ser dos las series de ficción que tratan esto y me parece estupendo que poco a poco se hable de esta parte oscura de nuestra historia.

Tráiler de ‘Train to Busan: Península’

Volvemos al universo de Yeon Sang-ho  lleno de ombies. 

Yeon Sang-ho  nos vuelve a llevar al universo que tanto nos hizo disfrutar de ‘Train to Busan’  o Seoul Station‘. Hace ya unos meses os hablamos que A Contracorriente Films nos traía esta cinta para 2021, y que mejor manera de amenizarnos la espera que dejándonos ver el primer tráiler de la cinta. ‘Train to Busan 2: Península‘. Donde veremos más zombies y sobre todo más acción.

Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae -hyo, Kim Min-jae y Koo Kyo-hwan son parte del reparto de esta cinta que nos lleva a cuatro años después de los sucesos de ‘Train to busan‘.

La trama de seguirá a un soldado que tiene que volver a la zona infectada con dos misiones claras, recoger supervivientes y regresar con vida. ¿Podrá cumplir con su deber?.

Aquí os dejamos el tráiler de ‘Peninsula’ en V.O subtitulado al castellano.

‘Rick y Morty’ vuelven en forma de corto

Sangre y katanas es lo que nos da este corto de ‘Rick y Morty’

¿Qué mejor manera de seguir en esta cuarentena que ver un corto con nuestros personajes favoritos? ‘Rick y Morty’ no tiene aun fecha de estreno para poder seguir viendo su última temporada, pero hoy nos hemos encontrado esta grata sorpresa y es que los estudios DEEN han realizado un corto anime de unos 5 minutos donde vemos a nuestros personajes de una manera violenta e increíble.

La cuarta temporada de ‘Rick y Morty’ ha sido de lo más esperado y de las mejores que hemos visto, pese a los pocos episodios que hemos disfrutado. Los fans estamos esperando ansiosos las siguientes aventuras de este abuelo y nieto que nos encantan. Gracias a estos regalos podemos aplacar nuestras ansias.

Adult Swim ha colgado gratis en su cuenta de Youtube este corto basado en el manga ‘El Lobo solitario y su cachorro’. Aquí os lo dejamos, os avisamos que está en japonés y subtitulado en inglés.

Crítica de la cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’

La guerra comienza en El Banco de España

Llegamos al punto y final de ‘La Casa de Papel’, una serie que lleva en nuestras pantallas desde 2017. El creador de la serie Álex Pina, ha logrado hacer una serie para todo tipo de público logrando una historia totalmente de cine estadounidense. Algo que le hizo conseguir el Premio Emmy Internacional al Mejor Drama, aparte de innumerables premios por todos lados del Mundo y por supuesto un sin fin de fans.

Así que sin más os contamos un poquito de los que hemos podido ver en esta temporada. En estos cinco primeros episodios nos volvemos a meter de nuevo en el Banco de España después de que Nairobi cayese en la trampa de la inspectora Sierra, de que nuestros ladrones decidieran liarla demasiado por culpa de unos bazucas y que El Profesor terminará con la sensación de la muerte de Lisboa.

Golpes duros para nuestros personajes favoritos que se han quedado bastante tocados y eso no es nada bueno para la situación en la que se encuentran. El estrés, la desconfianza y no poder comunicarse con El Profesor, hace que muchos hagan cosas de las que mucho después se arrepentirán.

La cuarta temporada de ‘La Casa de Papel’  avanza con mucha acción y con guiños a películas como ‘Jungla de Cristal’ que sin duda es de lo mejor de los episodios. Como siempre el plan parece caer pero se levanta de milagro.

Seguimos viendo flashbacks de como crearon todo el golpe, así que seguimos viendo a Berlín y su violencia gratuita. También le volveremos escuchar cantar, pero su canción no va a ser para nada trascendental en la trama de la película, ni se va a convertir en ningún himno, simplemente es una oda al amor.

Los pocos momentos de felicidad se ven en estos retazos del pasado, pues el presente como he dicho está lleno de tensiones. Las traiciones parecen estar mascándose y no sabemos muy bien cómo va a salir la cosa dentro de El Banco de España.

Las actuaciones siguen en el mismo nivel, mencionar por supuesto el gran interrogatorio que se marca Alicia Sierra, despiadada y desquiciada, que parece que lo único que quiere es sangre.

Ya dentro del banco Hovik Keuchkerian, está genial y el personaje de José Manuel Poga me parece de lo mejor, exagerado quizás, pero dentro de toda la tensión que se cuece en el interior del edificio, tampoco llega a desentonar.

Creo que ya lo dije en la reseña de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’, estas nuevas temporadas no nos dan apenas nada nuevo, se encierran de nuevo en un lugar con rehenes y dispuestos a hacer el robo más grande, pero el volver a estar hay que reconocerles un gran mérito al lograr de nuevo un gran entretenimiento sin necesidad de añadir novedades, solo con buenos personajes y con giros de guión bastante trabajados.

Todo esto es gracias a los guionistas que tienen bastante claro hacia dónde dirigir la historia. ‘La Casa de Papel’  nos da lo que queremos, acción, romance, traiciones y nuevos elementos con los que sorprendernos.

El 3 de abril llega a Netflix, hasta entonces os podéis poner al día viendo la tercera temporada para recordar lo que ha ocurrido hasta ahora.

Reseña de ‘Patria’ de Fernando Aramburu

Una amistad quebrada por el odio y la búsqueda de la verdad

HBO va a ser la encargada traernos la novela de Fernando Aramburu en formato de serie, ‘Patria’  nos lleva al día en el que ETA anuncia el abandono de las armas. Este día, Bittori decide regresar a su casa en el pueblo, su hogar que tantas alegrías y disgustos le ha dado, del que tuvo que huir después del asesinato de su marido. Esta vuelta al hogar revuelve las consciencias de Miren y su marido los cuales eran sus antiguos amigos.

A través de estas dos mujeres vivimos el conflicto vasco fuera de la política, como se vivió en las calles, en los pueblos y sobre todo en las casas. Bittori, acosada y viuda y Miren su mejor amiga, una mujer que se vuelve pro ETA por su hijo y su familia.

Me encanta la manera que tiene de contar la historia Aramburu, a través de flashbacks vamos conociendo la historia de estas dos familias, de su amistad y de como todo fue destruido por miedo y odio. Es maravilloso que podamos conocer en cada momento los pensamientos de cada uno, aunque admito que en un principio se me hizo un tanto lioso, pero hace que nos metamos más en esta historia y sea más realista.

A la hora de tratar el conflicto, como he dicho, ‘Patria’ nos muestra las dos caras, las víctimas de los terroristas acosados hasta que o mueren o tienen que huir, pero también vemos las caras de los terroristas, el sufrimiento de las familias que por supuesto no quedan nada bien paradas en esta sociedad.

Es bastante triste ver el odio que se fraguó entre gente que eran amigos de toda la vida por miedo. Me gusta como describen todo tipo de situaciones, desde comidas entre ambas familias llenas de felicidad y armonía y como a partir de un momento le niegan el saludo al que está en el punto de mira.

Conocemos a todos los miembros de ambas partes, por la parte de Bittori; conocemos por supuesto a El Txato, su marido muerto; Xabier el hijo mayor que intenta sobrellevar todo su dolor con el trabajo; Nerea, su hija que parece ser que prefiere olvidar todo lo ocurrido, cosa que a Bittori la lleva por el camino de la amargura. Mientras que en la familia de Miren, tenemos a Joxian su marido y mejor amigo de El Txato, es al que más le pesa toda la situación vivida; Joxe Mari, su hijo mayor y miembro de ETA; Gorka su hijo menor que intenta evitar por todos los medios acabar como su hermano y Arantxa, su hija que sufre todo el mal karma de esa familia en carnes propias.

‘Patria’ es un libro muy ligero, donde la búsqueda de la verdad se convierte en una obsesión. Te adentras en la historia desde la primera página y os puedo decir que si os dejáis llevar el libro no os dura ni un día. Una novela que os hará pensar mucho.

Reseña: ‘Cartas desde El Desierto’ de Manu Carbajo

Argumento

[toggle]

Estimado Aitor:
Me complace comunicarle que el destino que le han asignado para realizar el Servicio Militar Obligatorio es El Desierto.

En un futuro no muy lejano, La Mili vuelve a ser obligatoria para todos los jóvenes que cumplan dieciséis años. Hacerla implica muchas cosas, pero hay una a la que todos temen: El Desierto. El peor sitio al que te pueden mandar es un lugar tan árido y aislado que nadie sabe decir con exactitud dónde está. Allí envían a los jóvenes más conflictivos y repudiados, aquellos a los que el Estado considera parásitos del futuro.

Aitor tiene que hacer el Servicio Militar Obligatorio en ese inhóspito lugar y es allí donde conoce a Oriol, un misterioso chico que le cambiará la vida para siempre. Juntos tendrán que hacer frente a las artimañas y torturas de El Desierto para desenterrar la terrible cara oculta de este campamento militar.

¿Serán capaces de terminar La Mili y sacar sus secretos a la luz?

[/toggle]

Reseña

Una historia de amor, de lucha y de descubrirse a uno mismo

El 10 de marzo, salió a la venta la nueva novela de Manu CarbajoCartas desde El Desierto’  una novela de ciencia ficción que nos lleva a un futuro no muy lejano donde la «Mili» llamada Semo en esta nueva época, vuelve a ser obligatoria y el peor lugar al que te pueden mandar es a El Desierto, allí conoceremos a Aitor nuestro protagonista con el que veremos las duras circunstancias de estar allí y como sus nuevos compañeros se convierten en verdaderos amigos.

La historia está llena de gente perdida, de delincuentes juveniles que son obligados a ir al peor lugar para que aprendan a ser ciudadanos civilizados. Allí conocerán a los que serán sus mejores amigos durante dos años o sus peores enemigos.

Un lugar árido y lleno de inquietudes, donde la mente también juega muy malas pasadas y el estar solo hace que los peores recuerdos, aquellos que no eres capaz de perdonarte, salgan a la luz.

‘Cartas desde El Desierto’ está basado en un cuento, del cual no pienso hablar ni nombrar pues os fastidiaría todo, la novela avanza rápido, sin que te dé tiempo a cansarte de ella. Aitor y Oriol son los dos claros protagonistas de esta historia de amor, de diversidad llena de fuertes golpes y desesperación.

Dafne, Tola, Nando, Nerea, Murillo y El Capitán son el resto de compañeros que vais a tener en esta novela. Al igual que en su anterior obra, ‘Olvídate del resto’, Manu Carbajo nos deja ver lo bien que se le da el estudio de personajes. Aunque tiene un protagonista principal, llegas a conocer tan bien al resto de ocupantes de este tren que se llama ‘Cartas desde El Desierto’ que parece que les conozcamos de toda la vida. La psicología de cada uno es tan evidente que puedes adelantarte al siguiente paso de cada uno y esto me parece un gran logro ya que hace la historia mucho más realista.

También la manera de llevarnos a otro futuro no tan lejano, no tan distinto, como ya nos enseñó junto a Javier Ruescas en la trilogía de ‘Electro’. En este caso no es tan apocalíptico, pero si que os va a sorprender bastante.

Poco más que decir, leedlo y disfrutadlo. Podéis encontrar ‘Cartas desde El Desierto’ en todas la librerías de la mano de la editorial Puck. Os dejo el booktrailer, merece mucho la pena verlo y escuchar la versión de «Madre anoche en las trincheras» que ha realizado El Beso del Escorpión para el libro. La escena en la que aparece esta canción en el libro es muy emotiva y sinceramente llega a caerse la lagrimilla.