Miracle Workers

‘Miracle Workers’ la serie con Daniel Radcliffe, Steve Buscemi, Geraldine Viswanathan y Karan Soni


Un cielo que funciona de milagro, una tierra que necesita un golpe de suerte

Ya podéis ver en emisión o a través del servicio bajo demanda de TNT ‘Miracle Workers’, un título que nos presentó el canal cuando en septiembre nos anunció toda su nueva programación y que desde entonces tenemos en nuestro punto de mira. Tras ver su primer episodio debo confesar que me hice feligrés de esta nueva fe. Y es que la serie gira en torno a Dios y a varios seres celestiales, pero ninguno de ellos tiene aspectos que digamos les haría ganarse unas alas. ‘Miracle Workers’ es una producción con un carácter que se mofa de lo eclesiástico y que desfigura algunos tópicos.

Miracle Workers¿Os acordáis de cuando Jim Carrey en ‘Como Dios’ desesperado hace aparecer un PC para poder contestar a las voces de todos los que rezan al Señor? Pues esta historia se ubica en un cielo industrializado en el que un ángel (Daniel Radcliffe) trabaja con diversas máquinas para ocuparse de responder a las plegarias de los pocos creyentes que quedan en la Tierra. A causa de tan escasa cantidad de fieles Dios (Steve Buscemi) está desganado y disgustado, por lo que decide acabar para siempre con el planeta que creó en siete días. A sugerencia de su nueva compañera (Geraldine Viswanathan) el ángel aprobador de plegarias le ofrece a Dios una apuesta: intentará responder y solucionar una plegaria imposible a cambio de que no destruya el planeta. El problema es que esa petición consiste en enamorar a dos humanos y las cuestiones de amor, según Dios, son las más complicadas. Respuesta de un todopoderoso algo insufrible y caprichoso que cuenta con un asistente interpretado por Karan Soni, que vuelve a ejercer de ayudante, al igual que hizo en las películas de ‘Deadpool’

Si miramos hacia los orígenes, de la serie no de nuestros tiempos, encontramos que la idea surge de una obra de Simon Rich llamada ‘What In God’s Name’. Este joven escritor y humorista es bien conocido por su trabajo en Saturday Night Live a si es que podéis imaginar el tono de los episodios. La parodia, el sarcasmo y el humor negro abarcan buena parte del abanico de gags de la serie.

Normalmente el cielo se materializa como un lugar hecho solo de nubes o como una gran y paradisiaca pradera. Pero en otras muchas ficciones hemos visto el edén católico como un lugar más terrenal, metropolitano o como es este caso corporativizado. Esa urbe empresarial que aloja las oficinas de Heaven Inc. es uno de los atractivos de ‘Miracle Workers’ pues ver cómo han materializado las entrañas de un cielo en el que hay que fichar y rendir cuentas o cumplir objetivos tiene su gracia. Es como un servicio técnico del planeta o una oficina de atención al cliente de la humanidad.

Miracle Workers Por supuesto en sus actores está el morbo y el encanto de ‘Miracle Workers’. Irónicamente lo bueno de la serie es que ninguno de sus personajes tiene carisma. Dios no tiene gancho por puro desinterés que manifiesta por su creación y los ángeles o bien no tienen gusto por su trabajo o bien son algo inútiles. Es curioso pero si antes hizo de endemoniado en ‘Horns’ ahora hace de ángel. Radcliffe de un modo u otro ejercía ya de inadaptado en ‘Harry Potter’ y lo ha seguido haciendo en películas como el título de Alexandre Aja. Películas como esa o ‘Swiss Army Mann’ nos han servido para que vayamos olvidando su imagen de mago con cicatriz en la frente. Tanto su personaje como el siempre burtoniano Buscemi presentan una dejadez y un desánimo que choca con el entusiasmo de Eliza (Geraldine Viswanathan). La comedia está servida con ese contraste, de igual modo que pasa con el sufrido personaje de Karan Soni.

Dios da dos semanas para cumplir la mencionada apuesta y los episodios van titulados acordes a la cuenta atrás al cataclismo. Los capítulos se pasan rápidamente, también ayuda que duran poco más de 20 minutos. Según se acerca esa fecha veremos aún más cómo los errores y las decisiones del cielo tienen consecuencias en nuestra dañada o contaminada Tierra, en nuestras siempre ajetreadas vidas. ¿Es posible ganar una apuesta a Dios siendo un ángel de la clase más baja? ¿Cuáles son los disparatados proyectos de futuro para la Tierra? ¿Cómo pueden decidir estos celestiales trabajadores el destino final de la humanidad desde la silla de una oficina? ¿Será más importante para Dios ver como un ángel se come un gusano que provocar el Armagedón? Esas son las respuestas a las que arroja luz ‘Miracle Workers’.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.