descubriendo a anna frank

Crítica: ‘Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas’

La actriz ganadora del Oscar Helen Mirren conduce un documental que explica la vida de Anna Frank a través de las páginas de su diario: un texto extraordinario que ha dado a conocer la tragedia del nazismo a millones de lectores en todo el mundo. La historia de Anna se entrelaza con la de cinco supervivientes del Holocausto, adolescentes como ella, con los mismos ideales, el mismo deseo de vivir, el mismo coraje: Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci.

Una historia que no debe ser olvidada

descubriendo a anna frank CartelEl 22 de mayo llega ‘Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas’ en donde conoceremos un poco la historia de esta niña que estuvo unos dos años y medio escondida de los nazis para terminar en un campo de concentración. Su diario no solo nos muestra la evolución del paso que tuvo Anna de la niñez a la adolescencia, sino que vamos conociendo poco a poco los terrores de la guerra a través de lo que la familia escuchaba por la radio. El miedo a ser encontrados se palpaba todos los días.

Pero no solo la conoceremos a ella. También tendremos la oportunidad de escuchar a cinco mujeres que tuvieron más suerte que Anna y lograron sobrevivir a los horrores que les hicieron sufrir.

Hellen Mirren es la encargada de narrar esta historia. Sentada en la antigua habitación de Anna Frank, en la Casa de atrás, va leyendo pequeños retazos de este diario tan íntimo para irnos contando todo lo sucedido.

A su vez, acompañamos a Martina Gatti, la actriz nos va llevando a los lugares por los que pasó Anna o que fueron importantes a lo largo de todo su diario. A través de una App tipo Instagram, va subiendo las imágenes al nombre de @KaterinaKat. Un toque visual y moderno para atraer sin duda a los jóvenes que no conozcan la historia de Anna Frank. Ámsterdam, París, Terezín o el campo de concentración de Bergen-Belsen (donde murieron Anna y su hermana Margot), son alguno de los lugares que poco a poco vamos conociendo gracias a este trabajo de investigación.

Desde mi punto de vista, el documental es bastante didáctico, es una manera de presentar a Anna Frank. Como he dicho antes a la gente más joven que quizás no haya escuchado hablar sobre ella, este documental les parecerá bastante interesante e incluso seguramente se animarán a leer su diario. Eso sí, si conoces su historia y el holocausto, el documental quizás os parezca un poco más de lo mismo. Aunque no quita que siga dejando muy mal cuerpo todo el mal que se llegó hacer en aquellos años.

Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci, son las cinco supervivientes a las que escucharemos en este documental. Ellas nos van contando sus penurias en los distintos campos en los que terminaron, lo que vieron y lo todo lo que las hacían hacer. Siendo niñas, cuentan, cómo debían mover cadáveres entre varios para llevarlos a zanjas. Una de ellas Helga Weiss nos muestra su diario, el cual escribió mientras estaba en Terezin, uno de los primeros campos de concentración, con dibujos incluidos de todo lo que iba viviendo allí.

Nos hablan de Mengele o de la terrorífica Irma Grese. En el documental se ven también escenas bastante duras dentro de los campos. Además de la casa donde Anna y su familia tuvieron que estar escondidos. La vemos en directo y también nos muestran una maqueta para situarla mejor.

La cinta dirigida por Sabina Fedeli (guionista de ‘Pintores y reyes del Prado’) y Anna Migotto (guionista de ‘Citizen Rosi’), llega a nuestras casas a través de Sala Virtual de Cine, Movistar +, Vodafone, Rakuten TV, Apple TV, Google Play y Orange.

Estreno en España: 22 de mayo 2020. Título original: #AnneFrank. Vite parallele. Duración: 92 min. País: Italia. Dirección: Sabina Fedeli, Anna Migotto. Música: Lele Marchitelli. Reparto principal: Hellen Mirren, Martina Gatti, Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn, Helga Weiss, Andra Bucci, Tatiana Bucci Producción: Nexo Digital, Rai Cinema. Distribución: A Contracorriente Films, Sherlock Films. Género: Documental, historia. Web oficial: https://www.salavirtualdecine.com/es