Bohemian Rhapsody

Cr√≠tica: ‘Bohemian Rhapsody’

‘Bohemian Rhapsody’ es una rotunda y sonora celebraci√≥n de Queen, de su m√ļsica y de su extraordinario cantante Freddie Mercury, que desafi√≥ estereotipos e hizo a√Īicos tradiciones para convertirse en uno de los showmans m√°s queridos del mundo. La pel√≠cula plasma el mete√≥rico ascenso al olimpo de la m√ļsica de la banda a trav√©s de sus ic√≥nicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reuni√≥n en la v√≠spera del Live Aid, en la que Mercury, mientras sufr√≠a una enfermedad que amenazaba su vida, lidera a la banda en uno de los conciertos de rock m√°s grandes de la historia. Veremos c√≥mo se ciment√≥ el legado de una banda que siempre se pareci√≥ m√°s a una familia, y que contin√ļa inspirando a propios y extra√Īos, so√Īadores y amantes de la m√ļsica hasta nuestros d√≠as.

Maravillosa, vibrante y espectacular, as√≠ de fiel es ‘Bohemian Rhapsody’

Un astrof√≠sico, un odont√≥logo, un ingeniero y un estudiante de dise√Īo se juntan para hacer una banda y no, no es el comienzo de un chiste malo, es el comienzo de Queen, una de las bandas de rock m√°s famosa de todos los tiempos.

Por fin nos llega el biopic de este grupo, que aunque se centre un poco m√°s en la figura de Freddie Mercury, realmente narra la historia de todos sus integrantes, de esa peque√Īa familia que lleg√≥ a lo m√°s alto del panorama musical gracias a todos sus experimentos con los sintetizadores, instrumentos y a saber hacer formar parte del espect√°culo a su p√ļblico.

Soy una gran fan de Queen, de toda la vida, y tengo que decir que estaba aterrada con este biopic, pero he salido de la cinta emocionada y vibrando por el pedazo de concierto que nos regalan. Además después de ver por cuantas manos ha pasado el proyecto, ya no solo directores, sino el casting de actores ha cambiado infinidad de veces, y al final todo el conjunto ha sido una maravilla, creando verdadera magia en la pantalla.

Anthony McCarter y Peter Morgan son los encargados de la historia, ambos ya est√°n acostumbrados a los biopics. Anthony McCarter, adem√°s de ser el encargado de la trama, ha sido el guionista de la cinta y fue el responsable de contarnos ‘La Teor√≠a del todo’ o ‘El Instante m√°s oscuro’. Y Peter Morgan est√° bastante especializado en la Reina de Inglaterra con la serie ‘The Crown’ o la pel√≠cula ‘La Reina’. As√≠ que no es de extra√Īar el gran trabajo de documentaci√≥n que hay detr√°s, se nota todo el material que tienen bien a mano, adem√°s lo han sabido organizar y contar de una manera bien estructurada.

Es más si habéis visto documentales o los conciertos grabados, veréis que la dirección es magnífica y la puesta en escena impecable.

La cinta comienza cuando Queen est√° entrando en el escenario del concierto ben√©fico de Live Aid de 1985, a partir de aqu√≠ nos cuentan el comienzo del grupo. Vemos a Freddie trabajando en Heathrow recogiendo maletas y el como siempre huy√≥ de su pasado parsi. Pero lo bueno que tiene la pel√≠cula, que aunque como he dicho, se centra un poco m√°s en √©l, es que es una cinta sobre la banda, sobre esa extra√Īa familia que se cre√≥ y que con sus m√°s y sus menos se quisieron hasta el final.

Otro de los grandes aciertos sin duda, es el casting, incre√≠ble el trabajo de Rami Malek. En la pel√≠cula se utiliza la voz de Freddie Mercury, evidentemente, y Malek gesticula perfectamente, se mueve como √©l y nos enga√Īa totalmente haci√©ndonos creer que estamos ante el mism√≠simo cantante. Me parece un trabajo incre√≠ble lo que ha conseguido este actor.

Pero el resto del grupo no se queda atr√°s,¬† Ben Hardy como Roger Taylor, Gwilym Lee nos trae a Brian May y Joseph Mazzello, es John Deacon. Todos y cada uno de ellos crean un verdadero espect√°culo en el escenario y fuera de √©l, no imitando a los m√ļsicos, sino convirti√©ndose en ellos.

En definitiva, ‘Bohemian Rhapsody’ es una oda a la m√ļsica, al rock, a la vida, a la amistad y a esta banda que tantas canciones populares ha dado y que nunca dejar√° de estar de moda.

El 31 de octubre llega a nuestras pantallas, no os la perdáis por nada del mundo. Sentaos y disfrutar del sonido de la película pues es maravilloso, os va a hacer vibrar con el concierto final.

Estreno en Espa√Īa: 31 de octubre de 2018. T√≠tulo original: Bohemian Rhapsody. Duraci√≥n: 134 min. Pa√≠s: EE.UU. Direcci√≥n: Brian Singer. Guion: Anthony McCarten. M√ļsica: John Ottman Fotograf√≠a: Newton Thomas Sigel. Reparto principal: Rami Malek,¬†Joseph Mazzello,¬†Ben Hardy,¬†Gwilym Lee,¬†Lucy Boynton,¬†Aidan Gillen, Tom Hollander,¬†Mike Myers,¬†Allen Leech,¬†Aaron McCusker,¬†Jess Radomska, Max Bennett,¬†Michelle Duncan,¬†Ace Bhatti,¬†Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson,¬†Dickie Beau,¬†Jes√ļs Gallo,¬†Jessie Vinning. Producci√≥n: GK Films, New Regency Pictures, Queen Films Ltd., Tribeca Productions, Regency Enterprises. Distribuci√≥n: 20th Century Fox. G√©nero: hechos reales, m√ļsical, drama. Web oficial: https://www.bohemianrhapsodytickets.com/home/