Crítica: «Si Dios quiere»

Sinopsis

[toggle]

Tommaso es un cardiólogo respetado, algo déspota, ateo convencido y liberal. Como buen italiano, su familia es muy importante para él y está especialmente orgulloso de su hijo menor, un brillante estudiante de medicina dispuesto a seguir sus pasos. Sin embargo, el joven tiene nuevos planes y revoluciona a la familia con una inesperada noticia: quiere hacerse cura.

[/toggle]

Crítica

Risas aseguradas con esta comedia perfecta. 

 

Hace mucho hablaba con un compañero de que el cine italiano no era el cine que más me atraía pero gracias a Si Dios quiere, me tengo que callar y decir que hacía mucho que no me reía tanto.

La película nos muestra a una familia de bien, acomodada, en la que él que manda es Tommaso, el padre de familia, cirujano y bastante liberal, hasta que su hijo, el niño de sus ojos, reúne a toda la familia y les da una noticia que les cambiará la vida y la forma de ver todo lo que tenía hasta ahora.

Una manera de ver como se puede tener fe, sin ser religioso. Una de las cosas que enseña la película es a mirar de forma diferente a la gente de fe, a los curas. Al fin y al cabo son personas, con errores pasados, personas que quieren el bien para los demás y que están dispuestos a mucho por lograrlo.

Los actores principales Marco Giallini, Alessandro Gassman hacen un gran trabajo haciéndonos reír en infinidad de ocasiones. Marco Giallini hace de un ser perfecto y sin escrúpulos, que quiere el control de todo y que no cree en nada más que en él mismo y en su certeza de que alguien le ha lavado el cerebro a su hijo. Mientras que Alessandro Gassman, nos encandila con su interpretación de un cura algo caradura quien se empeñara en hacer ver a Tommaso que la vida no es sólo dinero y trabajo, hay mucho más fuera.

Si que he de decir, que el final es algo agridulce, pero da para pensar bastante, pues es un final muy abierto a las distintas interpretaciones. Ya me contaréis como creéis que realmente termina.

Así sin más os recomiendo muchísimo el visionado de esta cinta, las salas de cine os esperan y ahora más que ya llegó el calor, risas y más risas con esta cinta de el joven novel Edoardo Falcone.

Ficha técnica

Estreno en España: 10 de junio  Título original: Se Dio vuole.  Duración:87 minPaís: Italia. Director: Edoardo Maria Falcone. Guión: Edoardo Maria, Marco Martani. Música: Carlo Virzi. Fotografía: Tommaso Borgstrom. Reparto: Marco Giallini, Alessandro Gassman, Laura Morante, Ilaria Spada, Edoardo Pesce, Enrico Oetiker, Carlo De Ruggeri, Giuseppina Cervizzi, Alex Cendron, Fabrizio Giannini, Silvia Munguia. Producción: Wildside/ Rai Cinema. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Comedia. Web oficial: www.acontracorrientefilms.com/pelicula/551/si-dios-quiere/

Crítica: “Una madre imperfecta”

Sinopsis

[toggle]

Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca del Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), Marnie Minervini (Susan Sarandon) se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, Lori (Rose Byrne), una guionista de éxito (aunque aún soltera), y asfixiarla con su amor materno. Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a Lori a fijar unos estrictos límites personales, Marnie encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás (así como la suya propia) y encontrar una nueva meta en la vida.

[/toggle]

Crítica

Desde la imperfección y el cariño.

Podemos tomarnos “Una madre imperfecta” como un homenaje a todas esas madres que están encima de sus hijos hasta un límite invasivo. Es decir, sin pretender protestar por esos cariños maternales, Scafaria (directora y escritora de la cinta) nos muestra cuan fisgonas, desactualizadas o supervisoras pueden llegar a ser. Todo esto procura hacerlo con un humor excesivamente amable y una visión subjetiva. Tan personal es esta obra que llega a reflejarse a sí misma en la afligida guionista que interpreta Rose Byrne, pues esta hace lo mismo que ella con sus guiones.

Cumplir cumple. Promete una madre imperfecta y eso es efectivamente lo que encarna a la perfección Susan Sarandon. Una persona controladora, agobiante, estresante… entrometida como reza el título en su versión original. Entorno a ella surgen historias emotivas y conmovedoras que hacen que todo dependa y gire en torno a su persona. Llega a parecer que más que una madre es una ONG. Todas las acciones altruistas que realiza son fiel reflejo de su problema para pasar página, además de la cobra que le hace a cada pretendiente que la surge. Y ahí es donde entra el personaje de J.K. Simmons. El oscarizado actor de Detroit no pasa desapercibido, pero tampoco tiene tanto peso en la película como para ser cabeza de cartel. Aun así, es capaz de conseguir que se le coja cariño.

Dicho esto, podemos afirmar que “Una madre imperfecta” podría consistir en una película para exhibir a Sarandon, pero todos sabemos que esta actriz está perfectamente consagrada y tampoco la han faltado trabajos en los últimos años. Entonces suponemos que lo que se ha pretendido hacer es una sencilla comedia, pero tan solo vemos unas leves ráfagas de humor afable y sin peculiaridad alguna. Unido esto a que no estará dirigida a un público excesivamente grande, las perspectivas de esta película en España no son muy halagüeñas. Eso sí, verla con nuestras madres puede abrir heridas y debates desde un punto de vista sano y cómico.

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de junio de 2016. Título original: The Meddler. Duración: 100 min. País: EE.UU. Director: Lorene Scafaria. Guión: Lorene Scafaria. Música: Jonathan Sadoff. Fotografía: Brett Pawlak. Reparto principal: Susan Sarandon, Rose Byrne, J.K. Simmons, Lucy Punch, Jason Ritter, Michael McKean, Casey Wilson, Sarah Baker, Cecily Strong, Erica Lynne Marszalek, Lou Volpe, Frankie Sims, Dominic Flores, Richard Markman. Producción: Anonymous Content, Stage 6 Films. Distribución: Sony Pictures. Género: Comedia, Drama. Web oficial: http://sonyclassics.com/themeddler/

 Crítica: “Dos buenos tipos”

Sinopsis

[toggle]

El malogrado detective privado Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) no tienen nada en común, hasta que se ven inmersos en la misteriosa desaparición de la persona a la que ambos están siguiendo y se convierten en el blanco de unos entrenados asesinos. Su investigación además les lleva a una multimillonaria conspiración. Healy y March tendrán que utilizar todos sus recursos (legales o no) para salvarse y asegurarse de que la verdad salga a la luz.

[/toggle]

Crítica

Como si Bukowski hiciese cine de los 70.

Visualizando “Dos buenos tipos” me ha venido a la cabeza la excelente novela de Charles Bukowski titulada “Pulp”. Una historia que iba de un detective fracasado, de mujeres despampanantes, de casos que son más grandes de lo que parecen… todo ello con un tono muy disparatado, burlesco incluso, poblado de personajes rocambolescos. Así es “Dos buenos tipos”. Humor, sátira, acción, situaciones absurdas… Una trama de investigaciones entrelazadas, de personajes que van y vienen mezclándose en las desventuras del detective y el matón.

Shane Black ha vuelto a sacar lo mejor de sí mismo, creando a una estupenda pareja de protagonistas y dirigiendo brillantemente la película para sacar lo mejor de los actores que los interpretan. De igual modo que en “Arma letal” creaba un equilibrio entre Mel Gibson y Danny Glover, o incluso en “El último gran héroe” hacía lo propio entre Arnold Schwarzenegger y Austin O’Brian, para “Dos buenos tipos” crea otra dupla llamada a dejar huella. Es decir, nos devuelve a las sensaciones del cine de blockbuster pero con un código del siglo XXI.

Jamás pensé que podría reírme tanto con Russell Crowe ni con Ryan Gosling pero he de admitir que en «Dos buenos tipos» de muestran que como cómicos tienen más talento de lo imaginado. Y eso que el humor que se maneja en esta película no es nada amable. Es lógico que esté calificada como de tipo R pues constantemente vemos humor verde, grotesco e incluso negro, pero llevado con muy buen gusto, guiando la película a lo disparatado.

El resto del reparto no es nada fuera de lo común. Una nada pueril Angourie Rice, una insípida Kim Basinger, un apto Matt Bomer, una comprometida Margaret Qualley…

La película respira años 70 y eso contribuye mucho a crear este espíritu de Starsky y Hutch versión canalla. Desde el “September” de los Earth, Wind & Fire (muy bien por David Buckel y John Ottman con la banda sonora) hasta los decorados y vestuarios, todo ello nos devuelve a la época post Richard Nixon. “Dos buenos tipos” es una película melancólica, hilarante y paródica.

Ficha de la película

Estreno en España: 10 de junio. Título original: The nice guys. Duración: 116 min. País: EE.UU. Director: Shane Black. Guión: Shane Black, Anthony Bagarozzi. Música: David Buckely, John Ottman. Fotografía: Philippe Rousselot. Reparto principal: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, Angourie Rice, Daisy Tahan, Abbie Dunn,Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf,Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter,Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins. Producción: WB, Silver Pictures, Waypoint Entertainment, Misty Mountains. Distribución: Tripictures. Género: Comedia. Web oficial: http://www.theniceguysmovie.com/

Crítica: “Special Correspondents”

 Sinopsis

[toggle]

Forman un equipo de corresponsales de guerra… sin pasaportes. Deciden radiar noticias falsas fingiendo que están en la zona de combate, pero la cosa se complica.

[/toggle]

Crítica

Reporteros con muchos peros.

He de decir que si Ricky Gervais me tiene encandilado desde hace tiempo con sus guiones y algunas de sus actuaciones (“The Office”, “Life’s too short”, “Extras”), en esta ocasión me ha decepcionado, y eso que dirige su propio producto. Normalmente hace alarde de un humor particular, negro, ácido, satírico. Él siempre lo ha manejado de manera que haga gracia, aunque lo que nos muestre sea un verdadero drama. Pero en “Special Correspondents” ha procurado salirse un poco de ese tipo de humor, adaptando un producto francés, entrando en el género de lo absurdo y los enredos, aunque algún gag de los suyos sí que introduce. Pero no consigue dar un golpe de efecto que arranque carcajadas ni decantarse por un estilo definido.

Los personajes están bien construidos, no obstante el de Vera Farmiga cueste mucho creérselo. Pero cae en estereotipos y en sucesos predecibles. Tanto Gervais como Bana mantienen a sus personajes dentro su línea hasta el final. Uno en la piel de un fracasado y el otro en la de un embaucador y falso triunfador. Cansa que Gervais sigua con su empeño por crearse personajes así, se auto encasilla. Hasta en el en “Los Simpsons” se hizo esto cuando escribió el capítulo 17×15. Solo en algunas películas como “Stardust” le hemos visto salirse algo de este patrón.

Hablando de estereotipos. El mundo latino está muy presente en esta historia y por enésima vez se vuelve a confundir España y sus gentes con América Latina. Exaspera el desinterés por documentarse de muchos cineastas. Si ellos no se cansan en cometer estas incoherencias y faltas de interés por nuestra cultura, servidor no se cansará de gruñir al respecto.

“Special Correspondents” es una comedia sosegada, que clama por un texto más descabellado para salirse de la historia verosímil que no es. Aunque carece de un ritmo adecuado puede entretener a los seguidores de las comedias de enredos.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de abril de 2016. Título original: Special Correspondents. Duración: 101 min. País: Reino Unido. Director: Ricky Gervais. Guión: Ricky Gervais. Música: Tindersticks. Fotografía: Terry Stacey. Reparto principal: Eric Bana, Ricky Gervais, Vera Farmiga, Kelly Macdonald, Kevin Pollak, America Ferrera, Raúl Castillo, Benjamin Bratt. Producción: Netflix, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance, Unanimous Entertainment. Distribución: Netflix. Género: Comedia. Web oficial: https://www.netflix.com/es/title/80048940

Crítica: «Un doctor en la campiña»

Sinopsis

[toggle]

Toda la gente de esta pequeña zona rural puede contar con Jean-Pierre (François Cluzet),  el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, durante los siete días de la semana.

Enfermo también a su vez, acepta la llegada de la doctora Nathalie (Marianne Denicourt) recién llegada de su trabajo de hospital para que le ayude. Pero, ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y, sobre todo, a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

[/toggle]

Crítica

Vacuo intento de complacer con una historia campestre

Vale que el director Thomas Liti tenga formación en medicina y ejerza como médico generalista, ya hizo su homenaje a esta ciencia con su segundo largometraje “Hipócrates”. Pero en esta ocasión nos suministra una sobredosis de médico de familia. Una cantidad de casos clínicos que surgen a borbotones por toda la campiña francesa y nos aturullan.

Existen diversas razones por las que podemos pensar que se nos introducen tantos personajes secundarios o extras ejerciendo de pacientes. Es obvio que, por cuestiones narrativas, ya que hay que justificar la presencia del personaje de Marianne Denicourt y por eso se nos muestra a un hiper-ocupado médico, que además no pasa por su mejor momento de salud. Esto sirve también para hacer un esbozo de la personalidad y vida que tiene el protagonista. Pero se podría haber hecho de manera más breve o fugaz pues sus casos no tienen relevancia importante en la historia que nos narra Liti y en consecuencia nos alarga el film.

“Un doctor en la campiña” es una película que parece pretender ser costumbrista, mostrando las virtudes de la vida sencilla en el campo y así de paso reflexionar sobre la fragilidad y la brevedad de la vida. No obstante, lo único que consigue es tocar nuestra fibra sensible con alguno de los enfermos y decepcionarnos con una fútil trama central.

François Cluzet vuelve a apelar a nuestro corazón jugando la misma baza que en “Intocable”. La de la persona obstinada cuyo mundo se ve zarandeado por un problema de salud. Interpreta muy bien un médico anclado en las viejas costumbres aportándole un aire cercano y campechano. Por su parte Denicourt coprotagoniza la cinta con menos carácter y representando la corriente opuesta a la de Cluzet, la de una doctora que quiere cambiar y modernizar los métodos. Dos vertientes diferentes que cumplen el previsible desenlace de acabar por entenderse.

Una historia dramática y rural con algún atisbo de comedia. Así es esta anodina película que podría haber sido más grata si se hubiese decantado de una manera más clara por el drama o por el humor.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de mayo de 2016. Título original: Médecin de champagne. Duración: 105 min. País: Francia. Director: Thomas Liti. Guión: Thomas Lilti, Baya Kasmi. Fotografía: Nicolas Gaurin. Reparto principal: François Cluzet, Marianne Denicourt, Patrick Descamps, Christophe Odent. Producción: 31 Juin Films, Les Films du Parc. Distribución: Caramel Films. Género: Drama, comedia. Web oficial: http://www.caramelfilms.es/site/fichas/un_doctor_en_la_campina

Crítica: Las estaciones

Sinopsis

[toggle]

Después de recorrer el mundo siguiendo a las aves migratorias, y surcar los mares con las ballenas y las mantarrayas, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresan con esta nueva película regresan con una película para toda la familia. Nos llevan a un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. El invierno llevaba durando 80.000 años cuando, en un plazo de tiempo muy corto, surgió un bosque inmenso que cubrió todo el continente. La nueva configuración planetaria trajo una transformación; se estableció el ciclo de las estaciones, el paisaje sufrió una metamorfosis, y la flora y la fauna evolucionaron a medida que la historia empezaba… Esta aparentemente interminable Edad de Hielo dio paso a exuberantes bosques verdes y el Homo Sapiens, que acababa de surgir, le dio la forma del campo que conocemos ahora. LAS ESTACIONES es un cuento excepcional que invita a la reflexión y que relata la larga y tumultuosa historia que une de forma indisoluble a la humanidad con el reino animal.

[/toggle]

Crítica

Aún estamos a tiempo de salvar a las estaciones.  

Las estaciones, leyendo el título y sabiendo que vamos a ver un documental cualquiera pensaría que éste trataría sobre eso mismo, las estaciones, tal cual, el cómo van pasando, los animales que podemos ver en cada una de ellas y disfrutar de bonitas imágenes de toda la naturaleza de la que poco nos preocupamos.Sí, hay animales, sí, vemos las distintas estaciones, está claro que vemos los preciosos paisajes que este planeta tiene y como acabo de decir, del que poco nos preocupamos e incido en estas palabras porque de esto mismo trata Las estaciones, de como éstas  están desapareciendo, de cómo estos bosques y los animales que en ellos habitan están muriendo.

Los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzuad nos traen la vida en los bosques desde la última  glaciación y la aparición del hombre en la naturaleza que no ha hecho más que cambiarla a su gusto, utilizarla, quemarla y destruirla a su paso. De cómo poco a poco estos cambios han llevado al cambio climático, de como se ha asesinado a la primavera. Si os dais cuenta poco a poco vamos pasando directamente del invierno al verano sin apenas disfrutar como antes de las flores y del tiempo primaveral que tanto gusta.

De esto va este documental, en la versión doblada al castellano tenemos a Elena Anaya, que esta perfecta narrando esta especia de cuento, pero que apenas tiene protagonismo, pues la protagonista es la naturaleza en estado puro. Las imágenes son impresionantes, vemos como afectan las distintas estaciones a los habitantes del bosque y como se las ingenian para adaptarse a las circunstancias. Es triste ver como cuando un animal nos molesta simplemente acabamos con él y ya está.

Definitivamente os animo a verlo, a concienciaros un poco de que todavía estamos a tiempo para parar la situación y salvar los bosques y a los habitantes que hay en ellas.

La película se estrena con el motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que es la red de espacios protegidos más importante del mundo y principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, además esta Red Natura ha servido de escenario para la grabación de esta película.

Así que el día 20
de mayo tenéis cita con la naturaleza, no os la perdáis y disfrutad de el viaje, de verdad no os vais a arrepentir, muchas veces nos quedamos con las cosas bonitas, nos cegamos los ojos y ya está, Las estaciones, aparte de mostrarnos algo tan bonito como la naturaleza, nos anima a que tenemos que luchar y volver a ser parte de ella, a conservarla y a convivir con ella, no ha vivir de ella.

Ficha técnica

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: Les saisons Duración: 97 min. País: Francia.Director: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Stéphane Durand. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Stéphane Aupetit Michel Benjamin, Jérôme Bouvier Laurent Charbonnier, Philippe Garguil, eric Guichard – AFC, Laurent Fleutot, Sylvain Maillard, Christopeh Pottier y Jan Walencik. Narrada: por Elena Anaya. Producción: France 2 Cinéma, Galatée Film, Pandora Filmproduktion, Pathé. Distribución: Wanda Vision. Género: Documental. Web oficial: www.wandavision.com/site/fotografias/las_estaciones

Crítica: «Noche Real»

Sinopsis

[toggle]

Mayo de 1945. La ciudad de Londres celebra el final de la guerra, y en el Palacio de Buckingham hay dos princesas con ganas de unirse a la celebración de la calle. Mientras el rey Jorge prepara su discurso, a la joven Isabel, futura Reina de Inglaterra, y a su hermana se les permite salir de incógnito y vivir una noche inolvidable.

[/toggle]

Crítica

Una comedia británica muy real.

Noche Real promete ser una de las grandes comedias británicas del año. Este largometraje muestra la cara más amable e incluso graciosa de la monarquía británica. Ambientada en el 8 de mayo de 1945, en el Día de la Victoria (o más bien durante la noche de la celebración), esta comedia nos acoge en el Palacio de Buckingham para sentirnos parte de la realeza durante la hora y media de duración del metraje.

Basado en hechos reales históricos, la película narra los acontecimientos de esta fecha señalada para los europeos donde la princesa Isabel (actualmente Isabel II) y su hermana Margarita, salieron de incógnito a celebrar con el resto de ciudadanos ingleses la victoria sobre los nazis alemanes.

El director Julian Jarrold (“La joven Jane Austen” y “Retorno a Brideshead”) reconstruye esta historia con un añadido de humor y amor a partes iguales.

Humor británico, por supuesto, como no podría ser de otro modo. Jarrold hace uso de los clichés más posh y clásicos referidos a la monarquía británica, pero que funcionan y encajan perfectamente con el ritmo de la película.

Y amor, mucho amor, por otro lado. Amor a la patria en primer lugar (ya sabemos el mítico God Save The Queen) donde habrá lugar a alguna crítica a las guerras y quienes las dirigen, pero que se entrelaza con el romance y las desventuras de una noche movida por el alcohol, el júbilo y las ansias de libertad que reinaba en las calles londinenses.

Acompañados por una banda sonora a ritmo de charleston y foxtrot y una gran fotografía, con una marcada estética visual de época y pomposa, la película entretiene sin apenas altibajos durante los 90 minutos. Caben destacar las interpretaciones de Sarah Gadon como la princesa Isabel, quien asume el rol de princesa responsable y sensata, y de Bel Powley como su hermana Margarita, quien será la más alocada y precoz de las dos hermanas. También merece la pena ver de nuevo en la gran pantalla a la gran Emily Watson a pesar de su papel testimonial como Reina de Inglaterra.

Esta comedia entretendrá a grandes y pequeños, pero especialmente a aquellos amantes de la isla británica por sus planos sobre la ciudad de Londres y sus paisajes típicos de la campiña inglesa, sin olvidarnos de todo tipo de chistes sobre sí mismos que hacen los ingleses. Película recomendable para ir en familia o pasar un buen rato de entretenimiento, sobre todo para los fans de lo british.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: A Roya Night Out. Duración: 97 min. País: Reino Unido. Director: Julian Jarrold. Guión: Trevor De Silva, Kevin Hood. Música: Paul Englishby. Fotografía: Christophe Beaucarne. Reparto principal: Sarah Gadon, Emily Watson, Jack Reynor, Rupert Everett, Bel Powley, Roger Allam, Jack Laskey, Ruth Sheen, Anastasia Harrold, Jack Gordon, Geoffrey Streatfeild, Sophia Di Martino. Producción: Ecosse Films, Scope Pictures. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Drama, Romance, Comedia. Web oficial: https://www.aroyalnightout.com/

Crítica: «Tres recuerdos de mi juventud»

Sinopsis

[toggle]

Cuenta la historia de Paul, un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.

Arnaud Desplechin regresa a los rincones emocionales de sus películas como 
Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle)
 o Un cuento de Navidad con esta película protagonizada por Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet y Mathieu Amalric.

[/toggle]

Crítica

Tres recuerdos llenos de amargura y resentimiento hacia el amor.

Dividida en cuatro actos Arnaud Desplechin, una historia de amor, un amor obsesivo y enfermizo en la adolescencia de Paul Dedalus.

Tres recuerdos de mi juventud, está muy bien dirigida, con un ritmo lento pero que no llega agotar. Las dos primeras partes de la historia de Paul nos muestra una infancia bastante dura, donde el poco amor hacia su madre hace que huya de su casa y siga su vida independientemente de su familia.

La tercera parte, que es realmente la trama central de la película, nos muestra la historia de amor con Esther, el primer amor de Dedalus, que al principio es una historia de amor bonita y bastante cercana entre dos adolescentes, hasta que se convierte en una historia infernal, donde los engaños, las peleas y la obsesión hacen que la pareja no haga más que discutir entre ellos. Lou Roy-Lecollinet nos deja una interpretación muy buena, nos trae a una Esther misteriosa y que le gusta juguetear con los chicos, pero con Paul es distinto, pues se termina enamorando de él, hasta el punto de que la obsesión por él la haga caer en locura. Quentin Dolmarie como un joven Paul Dedalus, con sus ganas de crecer, de dejar atrás el pueblo en el que nació para convertirse en un antropólogo y poder huir de todo, está estupendo y es una joven promesa del cine francés que seguro que volveremos a ver pronto.

En cuanto al veterano Mathieu Amalric, que decir de él, un Paul Dedalus que vuelve a Paris, un hombre adulto que lleva consigo aún el tormento de su relación con Esther, que aún sigue recordando esa tormentosa relación de la cual no puede escapar. Las escenas en solitario son magistrales, están rodadas como si de un monólogo de teatro se trataran y Mathieu Amalric se come a la cámara para dejarnos sin aliento.

El 27 de mayo se estrena en nuestras salas esta historia de amor y desamor, de cómo la vida cambia, de como unas personas intentan avanzar y otros simplemente se quedan tal cual. Una historia de la vida misma.

Ficha de la película

Estreno en España: 27 de mayo de 2016. Título original: Trois souvenirs de ma jeunesseDuración: 123 min. País: Francia. Director: Arnaud Desplechin. Guión: Arnaud Desplechin y Julie Peyr. Música: Gregoire Hetzel .Fotografía: Irina LubtchanskyReparto principal: Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, Mathieu Amalric. Producción: France 2 Cinéma. Distribución: Vertigo Films. Género: Drama Web oficial: http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/tres-recuerdos-de-mi-juventud.html

 

Crítica: “X-men: Apocalipsis”

Sinopsis

[toggle]

En 1983, el invencible e inmortal Apocalipsis es puesto en libertad tras haber estado sepultado durante varios milenios. Enfurecido por el hecho de que los de su clase ya no sean tratados como dioses, Apocalipsis recluta a un equipo de potentes mutantes, incluyendo un desmoralizado Magneto, con el fin de destruir a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, mundo en el que él reinará. Para acabar con el camino de destrucción global emprendido por Apocalipsis, Mística (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) lideran un equipo de jóvenes X-Men en un épico enfrentamiento contra un enemigo aparentemente imbatible.

[/toggle]

Crítica

Un Apocalipsis desfogado.

No alcanzo a entender las primeras críticas desmesuradamente malas que surgieron sobre esta película. Vale que no es una película redonda ni maravillosa, vale que es efectista, vale que la banda sonora de Ottman tiene altibajos, vale que por enésima vez hace trizas nuestro planeta… Pero es una película más de superhéroes que ofrece protagonistas con mallas y poderes. Nadie podrá decir que se le haya hecho larga, entretiene y es mucho más de lo que se le puede pedir a muchas producciones de hoy en día. Eso sí, lectores acérrimos de los X-Men, no esperéis ver lo que habéis leído en vuestras grapas pues de lo contrario saldréis enfadados del cine.

De igual modo que en Marvel existen multitud de Tierras (o universos paralelos) podemos aceptar que la película de Brian Singer es una más. Algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando con todas estas adaptaciones. Encaja con lo acontecido en las últimas entregas de los mutantes y es por eso que ni siquiera se pueden tener como referencia las películas de principios de siglo, aunque en “X-Men: Apocalipsis” haya escenas que enlacen con estas. Habrá que tomárselas como homenajes, guiños o puntos en común, allá cada uno con su interpretación.

El film es bastante desproporcionado. Alcanza cotas de destrucción planetarias y de nuevo los X-Men se enfrentan a la eliminación de la raza humana. Efectivamente es lo que toca pues el rival es prácticamente el mayor enemigo que se ha creado para los X-Men. Con algunos elementos y algunas escenas parece que se van a atrever a sentar las bases para “La era de Apocalipsis”. Pero ni la película alcanza los niveles épicos que la corresponderían ni llega a resultar novedosa con respecto a otros trabajos anteriores, incluso del propio Singer.

El villano es el gran mutante megalómano con pasado milenario que apareció en las viñetas, pero no se profundiza en su historia. Está muy bien interpretado por Oscar Isaac, si no impone como en los cómics podemos decir que es debido a que la intención del director ha sido la de crear a un En Sabah Nur más contenido, eso o no ha sabido reflejar bien su espíritu. Todo esto al margen de los cambios que ha introducido en cuanto a su transferencia de poderes. Su estética y maquillaje son bastante satisfactorios, no resulta tan cómico como en la primera fotografía que se publicó.

La película, aparte de Apocalipsis, tiene otros claros protagonistas. Al margen del ya icónico Xavier interpretado por McAvoy y Magneto de Fassbender (cuyas historias están bastante presentes), la película se centra en personajes como Mística (Jennifer Lawrence) con un rol muy a lo Sinsajo. Los actores consagrados se llevan casi todo el mérito interpretativo. Pero también están muy presentes Bestia (Nicholas Hoult), Quicksilver (Evan Peters), Jean Grey (Sophie Turner), Cíclope (Tye Sheridan) o Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee). A destacar el trabajo de Turner y de Peters. Toda una generación remozada que deja también el sabor de que esta película es la presentación de una nueva generación más que la culminación de toda una saga. Solo hay que ver lo excesivamente larga que es la escena principal de Quicksilver, que pese a ello resulta espectacularmente vistosa. Me atrevo a postular que este es el inicio del cambio que muchos fans demandan en esta franquicia, ya veremos porque derroteros van en el futuro.

Tras el último tráiler que se lanzó antes de esta crítica, la expectación por la aparición de Lobezno ha ido creciendo. Pues bien, aunque tiene una salvaje y encarnizada intervención, en términos narrativos resulta poco más anecdótica. También aparecen los clásicos huevos de pascua y el obligado Stan Lee, de un modo más dramático a lo que nos tiene acostumbrados.

FOX se ha apuntado definitivamente a las escenas postcreditos. Aguardad hasta el final y veréis una pista, más clara para los lectores de cómics, sobre quien puede ser el próximo villano. Pasadlo bien con esta película que, pese a todo, posee genética mutante y está preparada para un grato disfrute.

Ficha de la película

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: X-Men: Apocalypse. Duración: 143 min. País: EE.UU. Director: Bryan Singer. Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Reparto principal: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Evan Peters, Rose Byrne, Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner,Chaning Tatum, Alexandra Shipp, Tye Sheridan, Olivia Munn, Lucas Till, Lana Condor. Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Marvel Entertainment. Distribución: Twentieth Century Fox Film Corporation. Género: Web oficial: http://www.foxmovies.com/movies/x-men-apocalypse

Crítica: «Espías desde el cielo»

Sinopsis

[toggle]

La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

[/toggle]

Crítica

Espías desde el cielo, o en su título original Eye in the Sky. El título, aunque hace referencia a la interesante tecnología que se muestra en la película, no hace justicia al verdadero objetivo de la película, que es, un dilema moral y político de difícil solución en una situación al límite, y no una trama de espionaje en sí como podría sugerir.

La película trata de forma muy cercana cómo los militares encargados de buscar y capturar a miembros de la banda terrorista Al-Shabaab en Kenia, utilizando la mejor tecnología en drones y espionaje con cámaras escondidas en robots con forma de animales, entran en dilema al cambiar su objetivo principal de captura a asesinato con el aliciente inesperado de que hay una civil, una niña, en medio de todo el tinglado.

Es fascinante el método de espionaje que muestra la película, utilizando aparatos electrónicos con forma de colibríes o de escarabajos, con la mayor calidad de imagen y de manejo a distancia, pero como he dicho antes no es lo principal, sino la herramienta para continuar la historia. En medio de la delicada operación militar aparece una niña inocente que hace que los personajes principales, entre ellos políticos (Iain Glen, Jeremy Northam, Monica Dolan), altos mandos militares (Alan Rickman, Julian Stone), y los pilotos a cargo de los disparos fatales, entren en un dilema que será discutido bajo una tensión palpable durante la mayor parte de la película: el dilema de salvar a decenas de personas sacrificando a una, o poner en riesgo a todo el mundo por evitar daños colaterales.

Las actuaciones son excelentes, Helen Mirren interpreta a una coronel fría y directa, Katherine Powell que es la única que se mostró poco dudosa ante la discusión sobre tomar cierta decisión que el resto de personajes al menos debaten con remordimiento y culpa. El personaje de Helen Mirren se muestra algo despiadada en ocasiones, y eso hace que resalten las actuaciones de los otros personajes más sensibles, como los ministros y políticos (Monica Dolan, Iain Glen), que no hacen más que echar los balones fuera del campo para no responsabilizarse de un acto duro que los militares sí que están dispuestos a realizar. El papel de Alan Rickman, su último papel en pantalla antes de su fallecimiento, muestra a un general bastante simpático, que desde el principio de la película otorga cierto tono cómico que, por supuesto queda relegado ante el argumento principal, pero no pasa desapercibido.

 

Sólo veo una actuación algo exagerada (o más bien la forma en la que se estableció al personaje) y es la de la copiloto Carrie (Phoebe Fox), que no sólo se muestra demasiado sensible ante el problema principal sino que en general reacciona con demasiado sentimiento, teniendo en cuenta el hecho de que los militares de operaciones tan serias frente a terroristas fanáticos están preparados para no dejarse llevar de esa manera tan exagerada de manera continua. Al contrario que demuestra la actuación del piloto (Aaron Paul) que interpreta de forma más adecuada a un militar bajo órdenes estrictas, que también se deja llevar por sus sentimientos, pero de un modo más realista, con lágrimas silenciosas, tratando de controlarlas, a pesar de todo. Su actuación es mucho más creíble conforme a su personaje y su oficio, con Carrie parece que es su primer día de recluta en el cuartel y no su primer día de copiloto en una misión real.

La banda sonora no destaca demasiado, pero no es necesaria en extremo. Las conversaciones y la tensión constante de no saber qué decisión se tomará o qué ocurrirá es más que suficiente para disfrutar la película, que además, está realizada en perfecta armonía con su duración. No se hace larga, y no era necesario que lo fuera así, se disfruta bastante y comienza de manera simpática para llamar la atención y relajar el ambiente, y a continuación seguir con la trama más bélica que engancha de inmediato.

Merece la pena verla porque además de ser algo crítica con los métodos militares, te sitúa en el lugar de soldados y políticos, algo curioso de ver hoy en día. Uno creería al empezar la película que los políticos iban a ser los de mayor sangre fría, y sin embargo, son los militares los que menos inconvenientes muestran para tomar decisiones difíciles (cierto es que los políticos no sólo se basan en moral, sino en opinión pública). Otro punto es que muestra la triste realidad del conflicto contra terroristas y todo en conjunto merece una buena nota y una recomendación para verla sin duda alguna, también, en homenaje a Alan Rickman.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de mayo de 2015. Título original: Eye in the sky. Duración: 102 min. País: Reino Unido. Director: Gavin Hood. Guión: Guy Hibbert. Música: Paul Hepker, Mark Kilian. Fotografía: Haris Zambarloukos. Reparto principal: Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox,Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander,Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler. Producción: eOne Films, Raindog Films. Distribución: eOne Films. Género: Thriller, Drama, Bélico. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/espias-desde-el-cielo

Crítica: Angry Birds, la película

 Sinopsis

[toggle]

La película nos lleva a una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan… o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.

[/toggle]

Crítica

De chorizos que no tienen huevos.

Que el productor John Cohen (“Gru”) tiene ojo para las películas de animación es algo demostrado. Ahora con “Angry Birds, la película” tiene un filón que está respaldado por un juego/app que lleva años extendiéndose por nuestros smartphones y tablets. Para llevar a cabo esta tarea ha contado con dos expertos en este género. Klay Kaytis (animador en “Frozen” o “¡Rompe Ralph!”) y Fergal Reilly (realizador de storyboards en“Hotel Transilvania” o “Lluvia de albóndigas”). Expertos en este mundo, pero noveles directores que han cumplido bien con su nuevo rol.

Un film que respeta el espíritu del videojuego y consigue su objetivo de entretener a toda la familia. Un grupo de cerdos ladrones roba los tan preciados huevos a unos pacíficos pájaros que guardan unas habilidades especiales hasta entonces eran desconocidas para ellos. Puede que no entre en la lista de las mejores películas de animación de la historia, pero desde luego es más que apta para su consumo. Por supuesto otra de las razones por las que se ha lanzado será que posee un gran potencial para vender merchandising (algo que hace casi desde que salió la aplicación) y por eso dejará huella en nuestra memoria.

“Angry Birds, la película” es disparatada, dicharachera, con una mecánica sencilla, igual que el juego en el que está inspirada. El esquema es el mismo que el de muchas películas de dibujos: presentación de personajes, descubrimiento de nuevas criaturas y lucha contra los malos. No se han enredado en crear un universo excesivamente complejo. Resulta animada tanto por su tono como por su técnica de realización. Los personajes están creados de forma similar a la que acostumbramos a verles, pero más articulados, en 3D y con excelentes detalles. El agua, las plumas, el fuego… todo muy conseguido, sin llegar a buscar realismo y con un estilo que mantiene su famosa estética.

Aparecen todos los pájaros del juego y con las mismas habilidades. Los elementos como la dinamita, las construcciones apiladas, las camas elásticas y como no, el tirachinas, acaban formando parte de la historia. Como es de esperar se lanzan muchos chistes porcinos y aviares, algunos de ellos solo los mayores los entenderán, son casi tan verdes como los cerdos. Se juega también con algo muy recurrente en este género: hacer guiños a películas famosas, a la cultura popular o a famosos como los Daft Punk, o “Daft Pork” como se les puede bautizar.

Por último, el doblaje. En la versión traducida al castellano se cuenta con Santiago Segura (“Hotel Transilvania” o “Pos eso”) y José Mota (“Shrek” o “Mulán”) a la cabeza. Puede costar algo quitarse el rostro de estos artistas durante la película, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hicieron de pareja protagonista en “Monstruos S.A.”. Aun así, se nota que son expertos en estas lides y han hecho un gran trabajo, muy difícil el de Mota por cierto. Pero quien sorprende, porque está irreconocible es Álex de la Iglesia. Ya hizo sus pinitos en “Toy Story 3”, “¡Rompe Ralph!” o “Los Increíbles”, pero aquí goza de más frases y protagonismo. Al igual que él, Cristina Castaño ha captado perfectamente el cariz de su personaje adaptando correctamente su voz.

Ficha de la película

Estreno en España: 13 de mayo de 2016. Título original: The Angry Birds Movie. Duración: 95 min. País: EE.UU. Director: Clay Kaytis, Fergal Reilly. Guión: Jon Vitti. Música: Heitor Pereira. Fotografía: Animación. Reparto principal: Animación. Producción: Rovio Mobile, Sony Pictures Animation, Sony Pictures Imageworks (SPI). Distribución: Sony Pictures. Género: Comedia, Animación. Web oficial: https://www.angrybirds.com/movie/

Crítica: Tini: El gran cambio de Violetta

Sinopsis

[toggle]

Violetta está en una encrucijada. Una extenuante carrera musical y una vida personal complicada le han impedido escuchar realmente a su voz interior. Cuando regresa de un viaje agotador, recibe una noticia impactante que le obliga a cuestionarse toda su vida. Tini busca respuestas y acepta una invitación espontánea de volar al otro lado del mundo y embarcarse en un viaje de auto-descubrimiento creativo y personal que cambiará su vida para siempre.

[/toggle]

Crítica

El fin de una etapa.

“Tini: el gran cambio de Violetta” es la culminación de tres temporadas exitosas. Una película que cierra la etapa de Martina “Tini” Stossel como Violetta. Este film supone el cierre del arco argumental de la serie que se emitió en Disney Channel. Un descubrimiento de una cantante con gancho entre el público infantil y juvenil que probablemente ahora se dedique únicamente a la canción. Con este largometraje Disney pretende sacar más rendimiento a este fenómeno, una práctica semejante a la llevada a cabo con Hannah Montana/Miley Cyrus.

Además de suponer un largo final para la serie, la película nos narra la metamorfosis de una artista que pasa de la adolescencia a la adultez. Pero más allá de un estado físico, nos muestra el cambio personal y profesional que experimenta el personaje de Violetta. Para ello se convierte en una crisálida que está dentro de un capullo situado en las costas italianas.

Ese lugar donde la cantante vive su catarsis artística es una residencia para artistas dirigido por el personaje de Ángela Molina. La actriz madrileña aporta toda su madurez interpretativa, junto a Diego Ramos, para un reparto plagado de jóvenes. Repiten los protagonistas y secundarios de la serie, como no podría ser de otra manera, y se añaden personajes como los interpretados por Sofía Carson, Rider Van Kooten, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi o Adrián Salzedo. Este último resulta ser uno de los mejores de toda la película. Como en todo producto Disney se promueven unos valores. En este caso los de la búsqueda de uno mismo y el trabajo en equipo. Aunque se nos muestra un personaje más que típico. Posee su “séquito” su entorno o mundo gira alrededor de su persona, clásico de las princesas Disney.

Las preciosas localizaciones de Sicilia y Madrid son el marco perfecto para acompañar toda la danza, la música y los efectos visuales que conforman una película que parece un inmenso videoclip. A ello hay que sumarle mucho romance y desamor. Todos los que aparecen cantando o bailando demuestran tener talento para los escenarios. Una mezcla preparada para el gusto de muchos y muchas adolescentes de ahora.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de mayo de 2016. Título original: Tini: el gran cambio de Violetta. Duración: 98 min. País: Argentina. Director: Juan Pablo Buscarini. Guión: Ramón Salazar Hoogers. Música: Federico Jusid. Fotografía: Josu Inchaustegui. Reparto principal: Martina Stoessel, Jorge Blanco, Clara Alonso, Mercedes Lambre, Ángela Molina,Georgina Amorós, Ridder van Kooten, Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi, Pasquale Di Nuzzo, Francisco Viciana. Producción: Gloriamundi Producciones, The Walt Disney Company. Distribución: The Walt Disney Company. Género: Musical, Romance. Web oficial: http://peliculas.disney.es/tini

Crítica: Capitán América: Civil War

Sinopsis

[toggle]

“Capitán America: Civil War”, de Marvel, empieza donde lo dejó «Vengadores: La Era de Ultrón» ya que Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación de los Vengadores a la hora de defender a la humanidad sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

[/toggle]

Crítica

Grandiosa película, capciosa adaptación.

Que no os engañen alguna de mis opiniones de a continuación, “Capitán América: Civil War” me ha parecido una excelente película de superhéroes, de lo mejor de Marvel, mejor que “Vengadores: La era de Ultrón” a mi parecer. Está estupendamente dirigida por los hermanos Russo, viene bien acompañada de la música de Henry Jackman, tiene un guión más entramado de lo que Disney suele permitir y aporta una dimensión diferente al universo Marvel, lo necesario para la tan anunciada fase 3. Pero me ha decepcionado enormemente como adaptación por la inmensa cantidad de pautas y elementos que desperdicia. La película hay que verla siendo objetivo, intentando disfrutar de un grupo de héroes disfrazados y partiendo de la premisa de que no va a ser una adaptación fiel del cómic, pues, aunque nos la vendan bajo el mismo título no tiene casi nada que ver. Coge la idea, pero no el espíritu ni las maneras. No hay que dejar que nuestra opinión esté nublada por un fanatismo cariñoso hacia estas publicaciones. El universo cinematográfico está en un punto menos avanzado que el del cómic y además la historia de cada protagonista ha ido por derroteros diferentes. Tal vez era pronto para adentrarse en esta trama.

En el cómic lo que se firma es el Acta de Registro de Superhumanos, aquí está cambiada por el Acuerdo de Sokovia, algo que puede parecer una nimiedad, pero no lo es. Su carácter es muy distinto, tanto que hace que posteriormente las pautas y puntos de inflexión sean muy diferentes. El Acta de Registro abre un abanico de reacciones que le aportan a la historia una gran profundidad, en el cómic realmente vivimos una guerra civil. Existen elementos como los cambios de bando, una resistencia organizada, espionaje, la tesitura de si hacer pública la identidad de los superhéroes, de si trabajar bajo la supervisión del gobierno, de aceptar la responsabilidad en cuanto a los daños colaterales producidos, de entrar en el mundo de la política, el uso de cualquier recurso (incluidos villanos) para luchar en la guerra… Todo eso parece que va a estar presente en el film, pero realmente se lo dejan de lado antes de la mitad del largometraje, pierden el norte en ese sentido, se olvidan de esa idea para centrarse en Soldado de Invierno. Hay que entender por supuesto que hay muchos elementos que tampoco se han podido incluir por no poder contar con los X-men, los Iluminati o los 4 Fantásticos. Pero realmente vivimos un crossover, uno de los ganchos del cómic.

Y es que al margen de quien tenga los derechos de unos y otros, realizar “Civil War” con todos los personajes del cómic de Millar y Bendis habría sido económicamente imposible, incluso para Disney. De la gran cantidad de protagonistas que aparecen ya hemos disfrutado en otras películas y sabemos lo metidos que están en sus papeles. Pero hay varias incorporaciones importantísimas. Brillante la incorporación de Tom Holland como Spider-Man, tanto por el actor como por el modo en que le introducen en la historia, realmente vemos al parlanchín hombre araña. Mucho mejor en ambos sentidos Pantera Negra, un icono importante de Marvel que ha adaptado muy bien Chadwick Boseman. Muy acertada también la interpretación de Daniel Brühl, si hubiese tenido más relevancia y presencia me estarían dando aún más la razón en cuanto a que no es realmente “Civil War”. Por cierto, que si la veis en versión doblada seréis testigos del horrible doblaje en el caso de este y de Visión.

No sé si se les ha ido el dinero en el reparto, pero hay que reconocer que en muchas ocasiones están mal los efectos visuales. Se nota el retoque o la generación por ordenador en algunas escenas de acción, principalmente en la primera. Es descarado lo del traje de Tony Stark, en anteriores entregas no se notaba tanto que está hecho con CGI. Spider-Man está claramente hecho de manera digital, en su mayoría de escenas parece un muñeco de plástico, solo hay que fijarse como le han pegado en la escena del aeropuerto cuando se va a enfrentar un bando contra otro.

Las escenas de acción son trepidantes, el ritmo entre unas y otras está muy bien estudiado. Aunque muchas de ellas, sobre todo las del principio, aturullan. La mejor escena es la del aeropuerto, sin duda. Pero volvemos a lo mismo, no se produce por un enfrentamiento político, sino para capturar o permitir la huida de Soldado de Invierno. Da gusto ver como en ella se mezclan los superhéroes haciendo uso de sus recursos y habilidades en función de con quien se van cruzando. Es una orgía de puños y poderes.

En definitiva, es una magnífica película con muchos superhéroes. Me alegra que en esta ocasión no hayan pretendido destrozar miles de hectáreas de terreno como en las últimas producciones de Marvel y DC. Pero debido a que no sigue el mismo patrón del cómic del cual coge prestado su nombre y entorno a quien gira realmente la trama, se merece más otro título. Probablemente “Capitán América: Soldado de Invierno 2” habría sido más acertado. No te pueden vender un producto como jamón, cuando en realidad es paleta. Aun así, a todos nos gusta también la paleta.

Advertencia, hay dos escenas postcréditos. Una tras los créditos que van acompañados de ilustraciones y otra al final de los créditos normales.

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de mayo de 2016. Título original: Captain America: Civil War. Duración: 148 min. País: EE.UU. Director: Anthony Russo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely. Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch. Reparto principal: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen,Paul Rudd, Jeremy Renner, Martin Freeman, Chadwick Boseman, Sebastian Stan,Anthony Mackie, Don Cheadle, Emily VanCamp, Paul Bettany, Hayley Atwell, Frank Grillo, Chandra Shaker Sangam, Tom Holland, Leslie Bibb, William Hurt. Producción: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI). Distribución: Walt Disney. Género: Aventuras, Ciencia Ficción, Cómic. Web oficial: http://marvel.com/captainamerica

Crítica: El caso Fritz Bauer.

Sinopsis

[toggle]

Doce años después de la II Guerra Mundial el consecuente fin del nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del nazi Adolf Eichmann, antiguo miembro clave y destacado de las SS.

[/toggle]

Crítica

La justicia tiene un nombre, Fritz Bauer.

Narrada como si de una novela negra se tratara, Fritz se nos presenta como un viejo fiscal, con una ideas bien claras, pero muy cansado. Y no le faltan motivos, su lucha por lograr detener a los participantes en los crímenes nazis siempre queda parada o truncada por culpa de su grupo de fiscales que no hacen mucho por seguir con las investigaciones, y además se tiene que enfrentar al gobierno y los tribunales alemanes, que prefieren pasar página.

Sinceramente, el comienzo es algo lento, pero pronto cambia para convertirse en una cinta dinámica y que no puedes dejar de ver. La caracterización de Burghart Klaubner como el fiscal general, es magistral, un hombre muy ordenado, obsesionado con la geometría, quizá sea una manera visual de mostrarnos su empeño por la perfección. Un hombre solitario, tiene familia, sabemos que la quiere, pues cada vez que recibe una amenaza de muerte, les llama y se preocupa por ellos, pero aún así está solo y obsesionado con su trabajo. A su lado siempre está su chófer y un joven fiscal con un espíritu luchador como el de él . Quizá sea este personaje el que me nos me ha gustado, es un personaje inventado para la película que nos adentra en el mundo de la homosexualidad. Fritz, era homosexual, pero no me ha parecido importante la historia de este otro personaje, de hecho sino hubiera aparecido, no hubiera pasado nada.

En cuanto a la dirección, como he dicho me ha parecido estupenda, una auténtica novela negra en la pantalla. Con una fotografía bastante buena donde la sobriedad destaca sobre todas las cosas. Una Alemania triste que intenta recuperarse del peor episodio de su historia, no podría representarse de otra manera que sobriamente y con colores apagados.

Sinceramente os recomiendo ir al cine el 29 de abril para ver esta maravilla, sin duda os sorprenderá y no me cabe duda que El caso Fritz Bauer va a cosechar muchos premios este año que viene, sin duda merecidos. 

Ficha de la película

Estreno en España: 29 de abril de 2016. Título original: Der Staat gegen Fritz Bauer Duración: 105 min. País: Alemania Director: Lars Kraume. Guión: Lars Kraume, Oliver Guez. Música: Christoph M. Kaiser, Julian Mass . Fotografía: Jens Harant. Reparto principal: Brughart Klaubner, Ronald Kehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer, Götz Schubert, Jörg Schüttauf, Cornelia Gröschel, Lilith Stangenberg. Producción: Zero One Film, Terz Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR). Distribución: Caramel Films .Género: Drama. Web Oficial: www.caramelfilms.es/site/sinopsis/el_caso_fritz_bauer

Crítica: El Olivo

Sinopsis

[toggle]

Alma (Anna Castillo) tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer «volver» a su abuelo a su estado es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.

Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío «Alcachofa»(Javier Gutiérrez), de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa (Pep Ambròs), de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.

[/toggle]

Crítica

La importancia de respetar nuestras raíces.

Icíar Bollaín, junto al multiétnico Paul Laverty, vuelven a sorprendernos con una película original. Una historia que es semejante a un cuento e incluso a una parábola a poco que uno le busque el significado. “El Olivo” posee sentimiento y sentido, es enternecedora y emotiva, pero sobre todo tiene trazas de relato creíble y posible.

Un magnífico casting encabezado por Anna Castillo y Javier Guitiérrez, que pese a ser un supuesto secundario acapara gran parte de la atención durante la película. Anna interpreta con gran veracidad a una joven cuya personalidad es la materialización literal de la expresión “de tal palo tal astilla” al calcar el carácter y la personalidad de su abuelo. Su personaje es una cara dura, una lianta y una descerebrada con mucho coraje. Rol inconfundible de toda historia con tintes disparatados o de fábula. Este es el verdadero salto al cine que necesitaba la actriz. Pero como he mencionado al comienzo de este párrafo, la elección de los actores es muy acertada. Desde el labrador real que es Manuel Cucala como el entrañable pero obstinado abuelo, pasando por Pep Ambròs haciendo de devoto y enamorado amigo hasta Miguel Ángel Aladren como padre fracasado. En resumen, un conjunto de personas que actúa como gente muy terca y de pueblo.

La película en gran parte es una road movie que tarda un poco en arrancar. En su inicio posee algunos actos en cuyos cortes no se aprecia continuidad para las conversaciones, como si los actores estuviesen en momentos diferentes. En tu totalidad nos habla de la importancia de respetar nuestra herencia, nuestra historia y nuestras raíces (nunca mejor dicho). El valor de respetar a la familia y a todas las generaciones, tanto a jóvenes como a mayores. Posee matices de película absurda y de drama, pero mezclados equilibradamente.

El olivo que se arranca y se coloca en Alemania es una maqueta. Esto es indicativo también del carácter ecologista de la cinta. Se nos muestran imágenes del documental “Good Soil”, que trata sobre el traslado no de un árbol, si no de pueblos enteros. También se hace hincapié en la hipocresía de algunas grandes empresas con este tema. Lo que finalmente nos trasmite es que no podemos tratar de respetar y honrar a nuestro ecosistema creyendo que en un instante podemos recrear lo que por naturaleza tarda en crecer cientos o miles de años.

Para los que han vivido una relación íntima y estrecha con sus abuelos, esta película cobrará mucho sentido. Se siente la cotidianidad rural y el amor por nuestros mayores que tanto falta en unos tiempos en los que los abuelos quedan reducidos a simples niñeras u obstáculos, en muchas ocasiones.

Ficha de la película

Estreno en España: 6 de mayo de 2016. Título original: El Olivo. Duración: 100 min. País: España. Director: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Sergi Gallardo. Reparto principal: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén. Producción: Morena Films, Match Factory. Productions. Distribución: eOne Films. Género: Drama. Web oficial: http://blog.rtve.es/elolivo/