tráiler XMen apocalipsis

Crítica: “X-men: Apocalipsis”

En 1983, el invencible e inmortal Apocalipsis es puesto en libertad tras haber estado sepultado durante varios milenios. Enfurecido por el hecho de que los de su clase ya no sean tratados como dioses, Apocalipsis recluta a un equipo de potentes mutantes, incluyendo un desmoralizado Magneto, con el fin de destruir a la raza humana y crear un nuevo orden mundial, mundo en el que él reinará. Para acabar con el camino de destrucción global emprendido por Apocalipsis, Mística (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) lideran un equipo de jóvenes X-Men en un épico enfrentamiento contra un enemigo aparentemente imbatible.

Un Apocalipsis desfogado.

tráiler XMen apocalipsisNo alcanzo a entender las primeras críticas desmesuradamente malas que surgieron sobre esta película. Vale que no es una película redonda ni maravillosa, vale que es efectista, vale que la banda sonora de Ottman tiene altibajos, vale que por enésima vez hace trizas nuestro planeta… Pero es una película más de superhéroes que ofrece protagonistas con mallas y poderes. Nadie podrá decir que se le haya hecho larga, entretiene y es mucho más de lo que se le puede pedir a muchas producciones de hoy en día. Eso sí, lectores acérrimos de los X-Men, no esperéis ver lo que habéis leído en vuestras grapas pues de lo contrario saldréis enfadados del cine.

De igual modo que en Marvel existen multitud de Tierras (o universos paralelos) podemos aceptar que la película de Brian Singer es una más. Algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando con todas estas adaptaciones. Encaja con lo acontecido en las últimas entregas de los mutantes y es por eso que ni siquiera se pueden tener como referencia las películas de principios de siglo, aunque en “X-Men: Apocalipsis” haya escenas que enlacen con estas. Habrá que tomárselas como homenajes, guiños o puntos en común, allá cada uno con su interpretación.

El film es bastante desproporcionado. Alcanza cotas de destrucción planetarias y de nuevo los X-Men se enfrentan a la eliminación de la raza humana. Efectivamente es lo que toca pues el rival es prácticamente el mayor enemigo que se ha creado para los X-Men. Con algunos elementos y algunas escenas parece que se van a atrever a sentar las bases para “La era de Apocalipsis”. Pero ni la película alcanza los niveles épicos que la corresponderían ni llega a resultar novedosa con respecto a otros trabajos anteriores, incluso del propio Singer.

El villano es el gran mutante megalómano con pasado milenario que apareció en las viñetas, pero no se profundiza en su historia. Está muy bien interpretado por Oscar Isaac, si no impone como en los cómics podemos decir que es debido a que la intención del director ha sido la de crear a un En Sabah Nur más contenido, eso o no ha sabido reflejar bien su espíritu. Todo esto al margen de los cambios que ha introducido en cuanto a su transferencia de poderes. Su estética y maquillaje son bastante satisfactorios, no resulta tan cómico como en la primera fotografía que se publicó.

xmen apocalipsisLa película, aparte de Apocalipsis, tiene otros claros protagonistas. Al margen del ya icónico Xavier interpretado por McAvoy y Magneto de Fassbender (cuyas historias están bastante presentes), la película se centra en personajes como Mística (Jennifer Lawrence) con un rol muy a lo Sinsajo. Los actores consagrados se llevan casi todo el mérito interpretativo. Pero también están muy presentes Bestia (Nicholas Hoult), Quicksilver (Evan Peters), Jean Grey (Sophie Turner), Cíclope (Tye Sheridan) o Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee). A destacar el trabajo de Turner y de Peters. Toda una generación remozada que deja también el sabor de que esta película es la presentación de una nueva generación más que la culminación de toda una saga. Solo hay que ver lo excesivamente larga que es la escena principal de Quicksilver, que pese a ello resulta espectacularmente vistosa. Me atrevo a postular que este es el inicio del cambio que muchos fans demandan en esta franquicia, ya veremos porque derroteros van en el futuro.

Tras el último tráiler que se lanzó antes de esta crítica, la expectación por la aparición de Lobezno ha ido creciendo. Pues bien, aunque tiene una salvaje y encarnizada intervención, en términos narrativos resulta poco más anecdótica. También aparecen los clásicos huevos de pascua y el obligado Stan Lee, de un modo más dramático a lo que nos tiene acostumbrados.

FOX se ha apuntado definitivamente a las escenas postcreditos. Aguardad hasta el final y veréis una pista, más clara para los lectores de cómics, sobre quien puede ser el próximo villano. Pasadlo bien con esta película que, pese a todo, posee genética mutante y está preparada para un grato disfrute.

Estreno en España: 20 de mayo de 2016. Título original: X-Men: Apocalypse. Duración: 143 min. País: EE.UU. Director: Bryan Singer. Guión: Mike Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg. Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Reparto principal: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Oscar Isaac, Nicholas Hoult, Evan Peters, Rose Byrne, Kodi Smit-McPhee, Sophie Turner,Chaning Tatum, Alexandra Shipp, Tye Sheridan, Olivia Munn, Lucas Till, Lana Condor. Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment, Marvel Entertainment. Distribución: Twentieth Century Fox Film Corporation. Género: Web oficial: http://www.foxmovies.com/movies/x-men-apocalypse