fritz bauer tráiler

Crítica: El caso Fritz Bauer.

Doce años después de la II Guerra Mundial el consecuente fin del nazismo, el fiscal general Fritz Bauer se ha comprometido a detener a los criminales nazis. La clave decisiva llega cuando en 1957 obtiene el paradero del nazi Adolf Eichmann, antiguo miembro clave y destacado de las SS.

La justicia tiene un nombre, Fritz Bauer.

fritz bauer tráilerNarrada como si de una novela negra se tratara, Fritz se nos presenta como un viejo fiscal, con una ideas bien claras, pero muy cansado. Y no le faltan motivos, su lucha por lograr detener a los participantes en los crímenes nazis siempre queda parada o truncada por culpa de su grupo de fiscales que no hacen mucho por seguir con las investigaciones, y además se tiene que enfrentar al gobierno y los tribunales alemanes, que prefieren pasar página.

Sinceramente, el comienzo es algo lento, pero pronto cambia para convertirse en una cinta dinámica y que no puedes dejar de ver. La caracterización de Burghart Klaubner como el fiscal general, es magistral, un hombre muy ordenado, obsesionado con la geometría, quizá sea una manera visual de mostrarnos su empeño por la perfección. Un hombre solitario, tiene familia, sabemos que la quiere, pues cada vez que recibe una amenaza de muerte, les llama y se preocupa por ellos, pero aún así está solo y obsesionado con su trabajo. A su lado siempre está su chófer y un joven fiscal con un espíritu luchador como el de él . Quizá sea este personaje el que me nos me ha gustado, es un personaje inventado para la película que nos adentra en el mundo de la homosexualidad. Fritz, era homosexual, pero no me ha parecido importante la historia de este otro personaje, de hecho sino hubiera aparecido, no hubiera pasado nada.

En cuanto a la dirección, como he dicho me ha parecido estupenda, una auténtica novela negra en la pantalla. Con una fotografía bastante buena donde la sobriedad destaca sobre todas las cosas. Una Alemania triste que intenta recuperarse del peor episodio de su historia, no podría representarse de otra manera que sobriamente y con colores apagados.

Sinceramente os recomiendo ir al cine el 29 de abril para ver esta maravilla, sin duda os sorprenderá y no me cabe duda que El caso Fritz Bauer va a cosechar muchos premios este año que viene, sin duda merecidos.

Estreno en España: 29 de abril de 2016. Título original: Der Staat gegen Fritz Bauer Duración: 105 min. País: Alemania Director: Lars Kraume. Guión: Lars Kraume, Oliver Guez. Música: Christoph M. Kaiser, Julian Mass . Fotografía: Jens Harant. Reparto principal: Brughart Klaubner, Ronald Kehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer, Götz Schubert, Jörg Schüttauf, Cornelia Gröschel, Lilith Stangenberg. Producción: Zero One Film, Terz Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR). Distribución: Caramel Films .Género: Drama. Web Oficial: www.caramelfilms.es/site/sinopsis/el_caso_fritz_bauer