cartel Angry birds, la película

Crítica: Angry Birds, la película

La película nos lleva a una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan… o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.

De chorizos que no tienen huevos.

Angry Birds, La películaQue el productor John Cohen (“Gru”) tiene ojo para las películas de animación es algo demostrado. Ahora con “Angry Birds, la película” tiene un filón que está respaldado por un juego/app que lleva años extendiéndose por nuestros smartphones y tablets. Para llevar a cabo esta tarea ha contado con dos expertos en este género. Klay Kaytis (animador en “Frozen” o “¡Rompe Ralph!”) y Fergal Reilly (realizador de storyboards en“Hotel Transilvania” o “Lluvia de albóndigas”). Expertos en este mundo, pero noveles directores que han cumplido bien con su nuevo rol.

Un film que respeta el espíritu del videojuego y consigue su objetivo de entretener a toda la familia. Un grupo de cerdos ladrones roba los tan preciados huevos a unos pacíficos pájaros que guardan unas habilidades especiales hasta entonces eran desconocidas para ellos. Puede que no entre en la lista de las mejores películas de animación de la historia, pero desde luego es más que apta para su consumo. Por supuesto otra de las razones por las que se ha lanzado será que posee un gran potencial para vender merchandising (algo que hace casi desde que salió la aplicación) y por eso dejará huella en nuestra memoria.

“Angry Birds, la película” es disparatada, dicharachera, con una mecánica sencilla, igual que el juego en el que está inspirada. El esquema es el mismo que el de muchas películas de dibujos: presentación de personajes, descubrimiento de nuevas criaturas y lucha contra los malos. No se han enredado en crear un universo excesivamente complejo. Resulta animada tanto por su tono como por su técnica de realización. Los personajes están creados de forma similar a la que acostumbramos a verles, pero más articulados, en 3D y con excelentes detalles. El agua, las plumas, el fuego… todo muy conseguido, sin llegar a buscar realismo y con un estilo que mantiene su famosa estética.

Aparecen todos los pájaros del juego y con las mismas habilidades. Los elementos como la dinamita, las construcciones apiladas, las camas elásticas y como no, el tirachinas, acaban formando parte de la historia. Como es de esperar se lanzan muchos chistes porcinos y aviares, algunos de ellos solo los mayores los entenderán, son casi tan verdes como los cerdos. Se juega también con algo muy recurrente en este género: hacer guiños a películas famosas, a la cultura popular o a famosos como los Daft Punk, o “Daft Pork” como se les puede bautizar.

Por último, el doblaje. En la versión traducida al castellano se cuenta con Santiago Segura (“Hotel Transilvania” o “Pos eso”) y José Mota (“Shrek” o “Mulán”) a la cabeza. Puede costar algo quitarse el rostro de estos artistas durante la película, sobre todo si tenemos en cuenta que ya hicieron de pareja protagonista en “Monstruos S.A.”. Aun así, se nota que son expertos en estas lides y han hecho un gran trabajo, muy difícil el de Mota por cierto. Pero quien sorprende, porque está irreconocible es Álex de la Iglesia. Ya hizo sus pinitos en “Toy Story 3”, “¡Rompe Ralph!” o “Los Increíbles”, pero aquí goza de más frases y protagonismo. Al igual que él, Cristina Castaño ha captado perfectamente el cariz de su personaje adaptando correctamente su voz.

Estreno en España: 13 de mayo de 2016. Título original: The Angry Birds Movie. Duración: 95 min. País: EE.UU. Director: Clay Kaytis, Fergal Reilly. Guión: Jon Vitti. Música: Heitor Pereira. Fotografía: Animación. Reparto principal: Animación. Producción: Rovio Mobile, Sony Pictures Animation, Sony Pictures Imageworks (SPI). Distribución: Sony Pictures. Género: Comedia, Animación. Web oficial: https://www.angrybirds.com/movie/