reseña civil war

Reseña: Civil War (edición integral)

¡La obra maestra que inspiró Capitán América: Civil War en un espectacular volumen integral! El Universo Marvel está cambiando. Es tiempo de elegir: ¿De qué lado estás? Un conflicto que se ha estado labrando durante años estalla al fin, rompiendo en dos a la comunidad superheroica, y enfrentando a amigo contra amigo, hermano contra hermano. Spiderman, Los Vengadores, La Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos… todos se verán afectados. Todos deberán elegir su lugar en la guerra. Nadie está a salvo en la saga que cambió para siempre las reglas del juego.

Algo más que una lucha de egos.

reseña civil warHemos tenido entre las manos el tomo publicado en España por Panini Cómics y que compila las publicaciones de “New Avengers Illuminati” y los números del 1 al 7 de “Civil War”. Un recopilatorio que explica y narra la esencia del cómic que va a inspirar la próxima película de Marvel.

La magnitud del éxito y repercusión de “Civil War” fue mucho más allá del éxito en ventas. Supuso la culminación de la lucha de Marvel por recuperar su línea editorial y para muchos representa una crítica a la Ley Patriota de Bush (cuyo paralelismo en esta historia sería el Acta de Registro de Superhumanos). Es por eso que se podrían emparejar los dos lados de la contienda con los partidos mayoritarios de Estados Unidos. El bando liberal que se opone al acta, liderado por el Capitán América (color azul como el color insignia del Partido Demócrata) y el bando conservador encabezado por Iron Man (color rojo, como el del Partido Republicano).

“Civil War” ilustra una lucha entre dos grandes estandartes. Pero esta no es una lucha de todo o nada, de blanco contra negro, de día contra noche… Es algo más policromático (nunca mejor dicho dada la cantidad de disfrazados que llegamos a ver). Como ocurre en toda guerra civil existen más de dos bandos. Los hay que se mantienen neutrales, los hay que cambian de bando, los hay que sufren daños colaterales, los hay que fingen pertenecer a uno u otro bando… Todo esto producido por el trasfondo histórico que arrastran los personajes. La diferencia de esta guerra con otras, es que se enfrentan personajes que son héroes antes del conflicto, que supuestamente son buenos para todo el mundo, y por eso se nos puede dividir el corazón. Probablemente la mayor parte del éxito del cómic radique en la misma esencia que poseen hoy en día los programas de deporte españoles: crear polémica y generar debate.

reseña civil warPero quedándonos con lo meramente narrativo, y a colación del trasfondo mencionado, podemos afirmar que como buen crossover es la conjunción de varios cómics que son referenciados o nombrados durante esta historia. Como por ejemplo “La guerra Kree-Skrull”, “X:men, gigant-size”, “Dinastía de M”, “Secret War”, “X-men: Los 198”, “Los Vengadores: asalto a la mansión” o “Días del Futuro Pasado”. Millar guía la historia sin que se le vaya de las manos. Posee grandes giros argumentales cargados sorpresas inesperadas, de esos que engranan perfectamente en la maquinaria de toda guerra ficticia y tienen coherencia dentro del universo Marvel. Es principalmente el acontecimiento que desencadena todo, ese gran daño colateral producido por unos inconscientes, el que demuestra la madurez de este cómic. Y a pesar de los grandes eventos y protagonistas en plena mutación de personalidad, el guionista no olvida las pequeñas subtramas o detalles particulares que conforman la identidad de nuestros superhéroes preferidos.

La trama central estuvo dibujada por Steve McNiven, que ya formó dupla con Mark Millar en “El Viejo Logan”, por ejemplo. Aquí utiliza un estilo diferente pero igualmente recurre a “capturas” muy cinematográficas. Con su estilo mantiene una personalidad muy particular de la factoría Marvel, creando marca y escuela.

Como opinión personal he de decir que nunca he sido muy fan de los dos cabecillas de esta historia, pero siempre me ha atraído más Iron man. Sin embargo, eso de que quieran convertir a los superhéroes en peleles al servicio del gobierno (como le pasaba al Superman de “El regreso del caballero oscuro”) no me gusta. Reconozco que casi me decanto por el equipo del Capitán América. Pero la idea de Iron man me parece más acertada, aunque no realizada de esa manera tan extremista o supervisada por Shield y el gobierno. Puede que ese sea el fallo argumental del cómic, no contempla un tercer bando que quiera registrar a los superhéroes, pero sin hacer pública su identidad, o algún otro tipo de término medio. Las guerras civiles no son siempre de dos únicos bandos.

Además de esta magnífica historia, este integral posee decenas de páginas con cubiertas utilizadas y descartadas (de Michael Turner, Steve McNiven, Ed McGuinness…), lápices y una interesantísima conversación entre Joe Quesada (Director Editorial de Marvel) y Tom Breevort (Editor Ejecutivo de Marvel) junto a Spotlight.

Guionista: Brian Michael Bendis, Mark Millar. Dibujante: Alex Maleev, Steve McNiven. Entintado: Dexter Vines, Mark Morales, Steve Mc Niven, John Dell, Tim Townsend. Color: Dave Stewart, Morry Hollowell. Editorial: Panini Comics. Datos técnicos:  280 págs., cartoné, color, 19x28cm. Publicación: febrero 2016. Precio: 25€.