“La llegada”, película de Denis Villeneuve la que ya os hemos hablado aquí, podrá ser vista en España por primera vez el próximo 24 de septiembre en el Festival de San Sebastián. Clausurará la Sección Perlas antes de la gala de clausura y por lo tanto podrá optar al Premio del Público.
Además podemos adelantar fecha de estreno, el 18 de noviembre, y su sinopsis oficial: Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite, liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo buscan respuestas a contrarreloj, y de encontrarlas Banks correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente la de la humanidad.
El Festival de Cine de Sitges (Barcelona), ya tiene elegida cual será la película que inaugurará su próxima edición.
«Inside», de Miguel Ángel Vivas, tendrá su premiére europea y levantará el telón de la 49º edición de este Festival. Con guión de Jaume Balagueró y su colaborador habitual Manu Díez, la cinta es una remake de «A l’intérieur» película francesa que ya estuvo en Sitges en 2007.
«Inside« nos trae la historia de una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial.
Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle al bebé que lleva dentro. Pero la furia de una madre para proteger a su hijo nunca puede ser subestimada.
Rachel Nichols («Cuatro Fantásticos«) y Laura Harring («The Punisher«) interpretan los dos papeles principales en esta lucha cuerpo a cuerpo, brutal y sangrienta.
«Inside» está producida por Nostromo Pictures, una compañía con base en Barcelona que ha estado detrás de los filmes de Rodrigo Cortés «Buried» y «Red Lights«; «Grand Piano«, que inauguró el Festival de Sitges en 2013 o el éxito de taquilla «Palmeras en la nieve«, y que tiene en marcha los thrillers «El guardián invisible» y «Contratiempo«.
El Festival de Cine de Sitges una vez más apuesta por la producción autóctona en su gala de apertura, reafirmando el total compromiso con el cine catalán.
Hemos acudido hoy a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para descubrir cuáles son los trabajos españoles que estarán en la 64 edición del Festival de San Sebastián, y por qué no, para estar en compañía de muchos de sus responsables.
Las películas han sido presentadas por José Luis Rebordinos, director del Festival, y por Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación. Destaca la presencia de Sigourney Weaver, que recibirá un premio y que ha formado parte de “Un monstruo viene a verme”, película de J.A. Bayona que estará en la Sección Oficial pero fuera de concurso.
También cabe señalas que en las proyecciones especiales de la Sección Oficial estarán los trabajos del Diego Galán, exdirector del festival, y del guionista Jo Sol. Presentarán “Manda huevos” y “Vivir y otras ficciones” respectivamente.
Estas son las producciones seleccionadas:
SECCIÓN OFICIAL
“El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez.
“Que Dios nos perdone” de Rodrigo Sorogoyen.
“La reconquista” de Jonás Trueba.
SECCIÓN OFICIAL, fuera de concurso
“Un monstruo viene a verme” de J.A. Bayona.
SECCIÓN OFICIAL, proyecciones especiales
“Manda huevos” de Diego Galán.
“Vivir y otras ficciones” de Jo Sol.
NUEV@S DIRECTOR@S
“María (y los demás)” de Nely Reguera.
HORIZONTES LATINOS
“Era o Hotel Cambridge” de Eliane Caffé.
PERLAS
“Neruda” de Pablo Larraín.
ZABALTEGI – TABAKALERA
“Caminan” de Mikel Rueda.
“Gure Hormek / Nuestras paredes” de María Elorza, Maider Fernández Iriarte.
“Sipo Phantasma / Barco fantasma” de Koldo Almandoz.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
“Celebració / Celebración” de Pau Cruanyes Garrel, Gerard Vidal Barrena.
“Take Away” de Greórg Cantos.
VELÓDROMO
“Kalebegiak” de Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Bendejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernández Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta, Imanol Uribe.
Representantes de la política madrileña, patrocinadores del festival y los equipos de las películas han acudido a esta cita que precede a la celebración de esta edición que transcurrirá entre el 16 y el 24 de septiembre de 2016. Aquí tenéis las fotografías de todos los asistentes.
Las fotografías han sido realizadas por Francisco J. Tejeda White. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Google Photos y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.
“Train to Busan” no os sonará de nada o más bien de poco. Tal vez sea porque aún no ha llegado a nuestro país, lo hará de la mano de A Contracorriente Films el próximo enero de 2017. Lo que si que ha hecho ha sido pasar por Cannes y ahora estrenarse en Corea del Sur donde ya ha batido records en solo cinco días:
5.314.948 espectadores en 5 días – 38.8 millones de dólares en 5 días.
La película más rápida en lograr los 5 millones de espectadores en Corea.
Mejor Primer Día de Estreno en Corea con 872.389 espectadores, superando a “Capitán América: Civil War” con 727.901 espectadores.
Mejor Recaudación en un Día – 1.280.940 espectadores vieron la película el pasado sábado.
La película está programada en 1.785 pantallas (70% de las pantallas de Corea).
Este fenómeno de película está dirigida por Yeon Sang-ho (“The Fake”) un habitual de la animación. Se ha pasado ahora a la acción real con esta historia de zombis que podrá verse en España el año que viene pero que se podrá degustar antes en octubre durante el Festival de Sitges.
Esta es su sinopsis oficial:
Un brote viral misterioso pone a Corea en estado de emergencia. Sok-woo y su hija Soo-ahn suben al KTX, un tren rápido que une los 442 km que separan Seúl de Busan. Pero justo en el momento de su partida, una chica infectada sube a bordo y los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas.
El Giffoni Film Festival es un evento celebrado en la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana y que está dedicado a las filmaciones dirigidas al público infantil y juvenil. Este año tenemos un producto español entre los ganadores, “Zipi y Zape y la isla del capitán” del director español Oskar Santos.
Conocemos ya las ganadoras de la 46 edición que han sido anunciadas en la conferencia de prensa dada por el director Claudio Gubitosi (fundador del festival). En ella estaban presentes Manlio Castagna, Luca Apolito, Gianvincenzo Nastasi, Tony Guarino y Antonia Grimaldi que fueron los encargados de ver y seleccionar los films. Han tenido que escoger 105 trabajos de entre 4600 preseleccionados.
Ganadoras:
La mejor película de la categoría Generator +18 es “Urban Hymn”, la segunda mejor es “Chicken”, del director inglés Joe Stephenson.
Por la categoría Generator +16 la ganadora es “The Violin Teacher” del director brasileño Sérgio Machado, la segunda la irlandesa “My name is Emily” por Simon Fitzmaurice.
En la categoría Generator +13 la triunfadora es “Fanny’s Journey” de la directora francesa Lola Doillon, la segunda mejor es la alemana “Fog in August” por Kai Wessel.
Dentro de Elements +10 ha sido elegida “Nelly’s adventure” de director alemán Dominik Wessely y la segunda mejor es la sueca “Tsatsiki, Dad and the Olive War” de Lisa James-Larsson.
Bajando a la categoría Elements +6 encontramos como ganadora a la alemana “The Wild Soccer Bunch – The Legend Lives!” de Joachim Masannek. La escogida como segunda mejor es “Zipi y Zape y la isla del capitán” del director español Oskar Santos.
La mejor de la categoría Gex Doc es “Real Boy” de la directora americana Shaleece Haas.
Dentro de la competición de cortometrajes las ganadoras son: “Beautiful dell’italiano” por Alessandro Capitani (Grecia) en Generator +18 (ficción), “Blind Vaysha” por Theodore Ushev (Canadá) en Generator+18 (animación), “Zombriella” por Benjamin Gutsche (Alemania) en Elements +10, “Real Strenght” por Din Svend Colding (Dinamarca) en Elements +6, “Crocodile” por Julia Ocker (Alemania) en Elements +3, “It’s a wonderful life” por Valerio Attanasio (Italia) enParental Control “Destination Italy”.
Pablo Larraín (“El Club”) ha dirigido “Neruda”, película que ha pasado por el Festival de Cannes. Tras haber sido nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera, haber recibido el Oso de Plata Premio especial del jurado en la Berlinale y haber dirigido su primer largo de habla inglesa con Natalie Portman (“Jackie”), Pablo Larraín nos trae una propuesta muy literaria escrita por Guillermo Calderón (“El Club”).
En el reparto figuran Gael García Bernal (“Desierto”), Luis Gnecco (serie “Narcos”), Mercedes Morán (“Diarios de motocicleta”) y Pablo Derqui (serie “Isabel”), y cuenta con la colaboración de Emilio Gutiérrez Caba (“Palmeras en la nieve”).
Esta es la sinopsis oficial:
En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.
La película llegará a nuestros cines el 23 de septiembre.
Apuntad la fecha 28, 29 y 30 de octubre, de viernes a domingo. Durante esos días se celebrará el Festival Movistar+ de Series 2016. Se adelanta esta cita que el año pasado se celebró durante tres días de noviembre en los Cines Cinesa Proyecciones (en su sede madrileña). También hay un cambio importante relacionado con el emplazamiento para este año y es que para esta edición se ha elegido un nuevo espacio para albergar el evento. Se realizará en un nuevo espacio en la Estación de Chamartín.
Dispondremos de series de Movistar series, Movistar series XTRA, FOX, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13, Cosmo, AMC, FOX LIFE, AXN WHITE, SYFY, Disney Junio, Disney XD, Nickelodeon y Canal Panda.Os dejamos con el resumen del año pasado para que veáis el nivel de invitados, series y actividades del que dispone el festival.
Este año el galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián recae en las manos de Sigourney Weaver. Con este premio se reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, la cual ha trabajado bajo la dirección de cineastas como Woody Allen, Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, David Fincher o Ang Lee.
Además de venir para recoger su premio, Sigourney Weaver estará en la premier europea de la película Un monstruo viene a verme, realizada en la 64 edición del Festival de San Sebastián, fuera de concurso y que llegará a los cines el próximo 7 de octubre.
La nueva película de J.A. Bayona, protagonizada por Felicity Jones, Lewis MacDougall, Sigouney Weaver y Liam Neeson, está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor novela del año para jóvenes en Reino Unido.
Un espectacular drama fantástico, en el que podremos ver de nuevo utilizada la técnica de performance capture, la misma empleada por Steven Spielberg para dar vida a Tintín o por Peter Jackson en la trilogía de El Señor de los Anillos.
La próxima edición de los Premios Goya, que será ya la 31, contará con el Festival Internacional de Cine de Animación Efectos Visuales y Videojuegos, ANIMAYO para preseleccionar e inscribir los trabajos que optarán al premio a Mejor Cortometraje de Animación.
En esta categoría pueden entrar todos los cortometrajes españoles que duren como mucho 30 minutos y cuyo certificado de nacionalidad española, expedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o por el órgano competente de las respectivas Comunidades Autónomas, esté fechado entre 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Por supuesto no pueden haber participado en anteriores ediciones de los Premios Goya. Será condición indispensable para la inscripción de un cortometraje en cualquiera de las tres categorías de cortometrajes que la fecha de certificado de nacionalidad sea anterior al inicio del festival donde se haya obtenido el premio o la primera selección del festival que permite la inscripción. En el caso de ANIMAYO serán aquellos trabajos que opten al premio Premio al Mejor Cortometaje de Animación con Ñ.
ANIMAYO realizará una intensa actividad itinerante que le llevará por Los Ángeles, Madrid, Bombai, Lisboa… además de otras ubicaciones como Huesca, Zaragoza, Uruguay, Italia, Holanda y Alemania.
Este festival tiene ya abierta su convocatoria para la recepción de los trabajos a concurso de su edición XII de 2017
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei se prepara para su 35 edición. Los organizadores ya nos comunicaron cuál es el cartel de este año y además cuales son las fechas de celebración y de recepción de trabajos. Podéis consultar todo esto aquí.
La novedad en esta ocasión viene en formato de vídeo, ayer se lanzó el spot del festival. Por supuesto la temática que lo rodea es la La Mosca ya que como puede que sepáis en esta ocasión el leitmotiv del festival son las mutaciones. La realización del anuncio ha corrido de la mano de Paco Ruiz junto al actor Dani Andreu, que ya trabajaron juntos para realizar el primer spot del festival en 2006. Os dejamos con el vídeo subtitulado al castellano.
El Teatro Liceo y el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, la primera edición del festival Niebla.
Organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Asociación de Autores Anónimos de Salamanca, el festival girará en torno a la literatura fantástica.
En esta primera edición tendremos presentaciones mesas redondas y charlas acerca de la literatura fantástica, aparte veremos otro tipo de actividades, ya sean cuentacuentos, presentaciones de libros, teatro, actividades para niños, podremos ver a distintos representantes del mundo digital, como youtubers, bloggers. Aparte de talleres diversos de cosplay, creación literaria o microteatro.
Tendremos a autores de renombre como Ken Liu («La gracia de los reyes») o a Ian Watson, autor de algunos títulos de la franquicia «Warhammer 40K». Y por supuesto contará con figuras nacionales de la talla de Juan de Dios Garduño («Y pese a todo»), Carlos Sisí, autor de la saga de «Los Caminantes». Traductores, expertos en literatura y cultura de género y artistas.
El invitado estrella es el gran Salvador Larroca, que destaca por su impresionante y galardonado trabajo con Marvel en Estados Unidos. Debemos rectificar esta última frase pues el propio autor nos ha comentado que «no ha aceptado ir a ningún sitio». En diferentes medios había aparecido esta noticia (copia y pega de nota de prensa). Portales como Salamancartvaldia.es, La Gaceta de Salamanca o Europa Press habían difundido esta información que el propio festival ha compartido en Facebook.
En 2014, “Zipi y Zape y el Club de la Canica” consiguió alzarse con el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Giffoni. Este año dicho festival ha seleccionado a su secuela para concursar entre los días 15 y 24 de julio. El Festival Internacional de Cine de Giffoni está dedicado al cine infantil y juvenil, siendo uno de los más importantes de Europa.
Podéis visualizar el tráiler de “Zipi y Zape y la Isla del Capitán” aquí o ver también los nuevos carteles que se han publicado. Se estrenará el 29 de julio tras haber sido producida por MOD Producciones, Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Kowalski Films dirigida por Oskar Santos y distribuída por Buena Vista Internacional.
Uno de los grandes éxitos entre el público de la última edición de Nocturna de este año ha sido “I had a bloody good time at House Harker”. Una locura de película repleta de personajes tontorrones, sangre y vampiros que recibió una mención especial del jurado. En el festival estuvieron presentes Derek Haugen (actor, historia), Noel Carrol (actor, historia), Clayton Cogswell (director, historia), Jacob Givens (actor, guión) y Adam Lee (productor). Dieron espectáculo con su película, pero también con su presencia pues resultaron ser unos auténticos showman.
De izq a der. Jacob Givens. Derek Haugen, Clayton Cogswell y Noel Carrol recogiendo su premio en Nocturna.
Enhorabuena por la película lo primero. Me ha parecido que vuestro vampiro, vuestro strigoi, está mejor realizado que el de “The Strain”.
CC: Gracias.
JG: Wow, gracias.
¿Cómo se os ocurrió esta historia?
CC: ¿Quién mejor te va a responder es Noel.
NC: Es una idea que tenía sobre un guión para una webserie divertida. Nunca llegaba a saber cómo terminarla. Se la conté a ellos y se expandió la cosa, que es como trabajamos. Cuando les paso mi idea ya no es mi idea (risas), es un esfuerzo de equipo.
JG: Recuerdo una partida de póker en la que estábamos. Un momento en el que nos estuvimos riendo mucho cuando sugirió la idea de un accidente con una manguera haciendo el vacío succionando y drenando sangre de una herida. Pensamos que sería increíble.
Es un momento divertido del film. La película trata sobre unos descendientes de Jonathan Harker. ¿Opináis igual que yo que el cine ha tratado poco o mal el personaje de Jonathan Harker?
DH: ¡Si, exacto!
CC: Eso es, ¡gracias por decirlo!
JG: Totalmente cierto. Siempre Van Helsing, Van Helsing, Van Helsing.
CC: En libro Jonathan Harker es quien mata a Drácula. Originalmente se había hablado de los hermanos Van Helsing pero nadie de él. Preguntas a la gente y dice ¿Harker quién? Harker no está reconocido.
NC: Bien visto.
Y ya que hablamos de generaciones posteriores a un personaje clásico de terror. ¿Habéis creado este film como una muestra de que en el cine de género también han pasado generaciones y la cosa ha cambiado?
CC: Si, bastante. Somos muy fans del género de terror. Nos parece interesante que hayan pasado diferentes generaciones. Nos gusta de los años 30 Drácula o los monstruos de los 50 de la Hammer.
¿Y creéis que con películas como “What we do in the shadows (Lo que hacemos en las sombras)”…
NC: ¡Oh si! Me gusta. (risas)
…es más fácil vender el género con películas que mezclen terror con comedia?
NC:Estábamos en contra de elegir o terror o humor. Nos decantamos más por el humor, por abrazar la comedia, pero también trabajando con el terror para tener ese rato sangriento. Se pueden mezclar ambas cosas. Nos hemos centrado en el fan, para que tenga un buen rato sangriento.
JG: Las mejores películas de todos los tiempos mezclan comedia y terror. “Bride of Frankenstein (La novia de Frankenstein)” puede ser terrorífica pero también divertida. Creo que son los mejores tipos de películas.
¿Para vosotros los vampiros son el monstruo más icónico o con una presencia más poderosa en el cine?
DH: Uhm. Buena pregunta. Para mí sí. Hay zombies, momias, Frankenstein y de todos ellos los vampiros tienen los elementos inmortales, la sangre ese romanticismo antiguo, es precioso a la vez que perturbador. Para mí es mi favorito, el más icónico.
CC: Si, yo coincido. Creo que los vampiros tienen el componente que mezcla a la raza humana con la muerte romántica.
JG: Para mí el más aterrador es el hombre lobo. Puedes transformarte, hacer cosas y luego no recordarlas. No es una mala persona, pero se convierte en un monstruo y asusta a todo el mundo.
Como nos hemos divertido mucho con la película nos gustaría saber si vais a hacer saga.
CC: Eso esperamos.
JG: ¡Hombres lobo!
CC: Harkers contra el hombre lobo (risas). Pensamos y nos gustaría que fuesen tres películas. Si eso ocurre, ¡genial! Si tiene éxito esta primera pues adelante.
¿Y qué opináis de la saga de películas que está preparando la Universal con todos sus monstruos?
NC: Estoy entusiasmado. Tengo curiosidad por ver si van a utilizar efectos tradicionales o CGI.
DH: Van a ser los Vengadores del terror (risas).
JG: ¿Conoces una película de los ochenta que se llama “Monsters Squad (Una pandilla alucinante)”? Fue un bombazo, adoro esa película. Unos chicos contra los monstruos más icónicos. Deberían hacer más así.
CC: Van a introducir a el hombre invisible, Frankenstein, Drácula… Johnny Depp ha sido elegido para el hombre invisible. Porque no escarbar entre los muertos para aprovechar este tesoro.
Me gustaría saber bien, a parte ya del género de terror, qué es Good Cops Entertainment.
CC: Empezó como algo que haces los fines de semana entre amigos. Fue una serie online con tres episodios y tras ello entramos en contacto con una empresa llamada Machinima, que es una gran compañía online y ellos quisieron ayudarnos a producir más. Se convirtió en una serie completa y llegamos a la temporada 2. Nuestra idea era extender este universo basado en los policías de los 80 y 90 como los de “Die Hard (Jungla de Cristal)”.
El director cántabro Nacho Vigalondo es conocido por películas como “Los cronocrímenes”, “Open Windows” o “Extraterrestre”. También por su nominación al Oscar al mejor cortometraje. Suele ejercer usualmente de guionista, pero en Nocturna ha estado involucrado por dos papeles como actor. El principal ha sido en la película que vimos justo antes de entrevistarle, “Camino” de Josh C. Waller. En ella interpreta a un misionero un tanto problemático. También ha aparecido en “Estirpe” de Adrián López, aunque eso no lo tenía él muy claro, si leéis la entrevista completa sabréis por qué.
¿Cómo te surge el que te llamen para actuar en películas?
Pues esa pregunta es la respuesta. Me llaman para actuar en una película, no hay más trasfondo. Me llama el director, me propone un papel en la película, me manda el guión por correo, lo leo y veo que es una cosa gigantesca y divertidísima. Como, siempre que los márgenes de mi vida me lo permitan, intento actuar todo lo posible, pues he dicho, adelante.
¿Te gusta actuar para otros?
Sí. Claro, no tengo identidad como actor. No creo que cualquier director plantee una lista con diez actores y aparezca por ahí. Pero siempre que se tercie adelante. Es algo que está ahí y de vez en cuando me da estas alegrías. Para mí por ejemplo el placer de actuar en una película no es menor que el de dirigir otras. Lo que me pierde es el hecho del rodaje. Soy como un fanático del hecho en sí del rodaje. Me parece una circunstancia muy especial en la vida y única. Me encanta vivirlo. Me gusta que se junten tantos adultos que no tienen nada que ver entre sí y se pongan a hacer chorradas en la montaña a las cinco de la mañana. Y que luego se traduzca en una película que puede ser de mil maneras distintas. Esa alquimia me parece inmejorable.
Ya nos has dicho que no tienes una identidad como actor, pero tienes un gusto desarrollado sobre si hacer de villano como haces en “Camino” o sobre si hacer de bueno como en “Los cronocrímenes”.
No, en realidad cuando haces un papel tampoco entra en juego la moral del personaje. Lo que entra en juego son las situaciones en las que se ve expuesto. Que el personaje esté contra las cuerdas, que esté templado o que sea indiferente a lo que sucede… Lo que importa es la intensidad, no la moralidad del personaje. Porque como el personaje es ficticio da igual, realmente no es condenable un tipo malo como tampoco es aplaudible un tipo bueno porque no existen. Están en los márgenes de lo que es la ficción.
Dicho esto, como te diría cualquiera, mola más hacer de malo que de bueno.
Como nos gusta a todos en muchos videojuegos y cosas por el estilo.
Pero en los videojuegos no puedes ser malo.
Si hombre, hay algunos que sí, como el “Dungeon Keeper”.
No, pero la perspectiva es la tuya. Tu eres el bueno de la película, no eres el antagonista. Eres el dueño de una mazmorra, puedes pintar a los personajes y cosas así, pero tienes que proteger tu mazmorra.
El malo lo entendemos como el malo antagonista. Tony Soprano no era el malo de “Los Soprano”, aunque era malo.
Si y Walter White era…
Walter White no era el malo de “Breaking bad” era el protagonista de la serie. Que resulta que luego era ambiguo o maligno. Pero cuando hablamos del malo hablamos del antagonista que viene de fuera a putearte.
¿Durante el rodaje de “Camino” salió el Nacho director?
No, sería vanidoso y es un placer no hacerlo. Para mí es un placer tremendo estar en un rodaje y no tener que estar componiendo algo. De igual manera que cuando estoy dirigiendo me siento afortunado de no haber tenido que memorizar el papel o el monólogo. Son dos papeles distintos. Hay gente a la que le gusta que le zurren y gente a la que le gusta zurrar. Hay gente que sabe entender los dos placeres, yo estoy en este tercer grupo.
¿Y ves mucha diferencia de cuando te diriges a ti mismo que cuando te dirigen?
Es muy diferente claro, no tiene nada que ver. Cuando te diriges a ti mismo es un salto al vacío porque no tienes un punto de apoyo tan firme como lo tienes cuando te dirige alguien por supuesto.
¿Zoë Bell ha contribuido a las coreografías?
Por supuesto. Tener a Zoë Bell en rodaje es tener a una autoridad en el mundo de los stunts (dobles de riesgo). Ella nos ayudaba en las peleas a nosotros, estaba muy presente en todas las secuencias en las que había algún tipo de condición física extrema y era como tener una figura protectora.
Encima que en esta película pasa de ser fotógrafa de guerra a guerrera fotógrafa.
Si, está bien eso, debería haber sido eso el tagline de la película.
Y ya que estamos en Nocturna, no sé si estoy mal informado, apareces en otra película, que es “Estirpe”.
Pues es que no lo sé. Grabé una cosa para “Estirpe” pero no sé si esa cosa se utilizó para la película o para la promoción de la película en Internet. Y no la he visto todavía, me gustaría verla cuanto antes. En cualquier caso, es una cosa minúscula.
¿Con Josh C. Waller, Elijah Wood… se ha creado un círculo de amigos entre los cuales colaboráis?
Si, ellos son socios de la misma empresa. Y tenemos ese vínculo desde “Open Windows”. A nada que recorres el circuito de festivales de género con películas como las mías, vas conociendo a mucha gente y estableciendo vínculos muy cerrados. Respondiendo a tu pregunta, si, es una merienda de negros.
¿Qué hacer para que la gente vuelva al cine? ¿Es un camino sin retorno?
Si. Llevamos ya diez años convenciendo a la gente de que no vaya a las salas, ahora mismo no va a suceder lo contrario. Los medios incluso han colaborado. Desde los medios, desde la política, se han buscado argumentos para justificar que la gente no vaya al cine. Eso ya no tiene vuelta de hoja. No hay manera. Habrá un tipo de público especializado que le interesará acudir a salas especiales con proyecciones especiales, pero no esperes más. Tampoco digo esto con pena. Es un movimiento que se puede quedar y ya está.
Marcos Cabotá es un director mallorquín cuyo primer largometraje, “Amigos…” se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga. El año pasado estuvo nominado al Goya a Mejor Película Documental por su trabajo junto a Toni Bestard sobre David Prowse y sus problemas tras realizar el papel de Darth Vader. “I am your father” no se llevó el galardón pero fue un éxito de público. Ahora se encuentra inmerso en varios proyectos, entre ellos “Noctem” cuyo tráiler presentó en Nocturna 2016.
Háblanos de “Noctem” que es lo que has venido a presentar y sobre lo que ha supuesto para ti hacerlo en Nocturna.
Pues creo que ya lo he dicho antes, para mi Nocturna es el mejor festival emergente, creo que en estos cuatro años se ha posicionado como un festival de Clase A en España. Tuve la suerte de que en los comienzos gané, con “24 horas con Lucía”, el premio al mejor cortometraje. Mi intención era estrenarla aquí, además “Noctem” antes se llamaba “Nocturna”. Me parecía que tenía que estrenarse en Nocturna, al final se cambió el nombre y no se ha podido estrenar por que no está 100% acabada. Faltan temas de sonido y cuatro cositas que hay que rematar. No he llegado a tiempo. Hace un mes hablaba con Luis Rosales porque quería estrenarla aquí. Al final dije “Luis me molaría hacer algo” y me propuso el tema del tráiler para tener una referencia.
Cuéntame un poco qué escena, que video de móvil te enseñaron para que comenzase el proyecto de “Noctem”.
Si, Adrián que es amigo mío, bueno en realidad amigo mío era Esteban y él era conocido. Estando un día los tres me enseñó un vídeo sobre algo que le había sucedido en su casa, en su cuarto a oscuras… no quiero desvelar mucho más porque está en la película. Lo vimos y me quedé sorprendido porque creía que era un poco broma, pero a Adrián es un tío muy sensible, no le gusta… estuvo todo el día sin volver a su casa. Hizo una limpieza con una especie de cazafantasmas, o no sé cómo se llaman.
Me quedé dándole vueltas al vídeo y a raíz de él comencé a escribir una historia totalmente ficcionada. Luego no ha vuelto a pasar nada en esa casa, no creáis. Entonces se lo propuse a Adrián, hacer una especie de peli metiendo el vídeo. Al principio fue un poco reacio y luego le logré convencer. Esteban se metió, luego también Álex González que es un poco de esta pandilla.
El vídeo no es el leitmotiv de la película. No quiero ir diciendo que esto está basado en hechos reales, porque no lo está. No quiero engañar a nadie. Pero si está esa anécdota curiosa en la que todo empieza con un video de verdad y luego está la coña de que lo hemos metido. Evidentemente creo que no engaño a nadie diciendo que es una película ficcionada y que no hay nada de real. Todo es un guión e historia. Hay un video que puedes pensar que es imaginación o no, lo que cada uno quiera ver.
Además, me imagino que ese vídeo será lo que te ha incitado a rodar con metraje encontrado.
Claro, obviamente no podía utilizar ese video y ya sin ningún tipo de historia detrás. Al final pensamos usar el found footage y metemos a cualquiera de reales de ficción. Al final le hemos dado ese royo y creo que funciona. Es un poco la historia interminable, sin pretender ser esa obra maestra, pero es una historia interminable de ficción en el sentido en el que cuando Bastian entra en el libro estamos entrando en el found footage. Pero vamos saliendo y entrando constantemente. Porque él al final va viendo los vídeos de la cámara y van sucediendo cosas fuera.
Porque la idea de mantener a los protagonistas (Álex González, Adrián Lastra, Carla Nieto…) como ellos mismos, como su persona real, ¿la has empleado para darle más gancho a la historia?
Sí, es un toque de realismo. No pierdo el tiempo en convencer al espectador de que Adrián Lastra se llama por ejemplo Pablo y vive en Albacete. No, es Adrián Lastra, vive en Madrid, es actor, tiene bolos y trabaja en una serie que se llama “Velvet”… Ya sabes su vida y es un tiempo ganado. No quiero perderme en eso. Sobre todo porque ya que viene de un vídeo real de Adrián quería ser fiel a que le había sucedido a Adrián y no a Pablo por decirlo de alguna manera. Me apeteció seguir así y se lo consulté a Adrián, Álex y Esteban ya que son gente conocida y podría violar su intimidad ya que estaría rodado en sus casas, pero al final se prestaron y no hubo ningún problema.
También es que es una película un poco voyerista y los fans de estas personas lo van a disfrutar. Y los que no son fans les va a hacer gracia adentrarse dentro del mundo del postureo y del artisteo. Y si encima lo van a pasar mal pues mejor (risas).
Adrián Lastra, Marcos Cabotá y Esteban Piñero en Nocturna 2016.
El tráiler nos gustó, nos dio la impresión de que va a ser una película enervante.
Espero que sí.
¿Y hay fecha prevista de estreno en España?
Mi deseo es estrenarla después de verano, estamos en proceso de negociación con distribuidoras. Creo que se distribuirá, es una peli que puede funcionar bien en cines. No hay fecha de estreno pero calculo que después de verano porque verano es una mala época para estrenar. Septiembre u octubre espero.
En cuanto la veamos ya habrá oportunidad de entrevistarte de nuevo.
Si claro claro, ¿qué mierda has hecho? (risas). Defiende tu mierda.
Recientemente hemos visto que se va a proyectar “I am your father” en el JamesonNotodofilmfestWeekend y quería saber qué tal ha funcionado en todo este tiempo desde que se vio en cines y salió su DVD.
Realmente bien. Estamos súper contentos con “I am your father”, la crítica ha sido excelente… Solo se me acerca la gente que le gusta, pero pienso que tiene que haber gente que no le guste y te pueda decir que ha sido una mierda. Pero hemos recibido muy buena crítica y ha funcionado muy bien en cines para ser una película documental, y eso que a la gente le tira para atrás esa palabra. Creo que la temática hace muchísimo, que sea una película sobre Star Wars. Ha funcionado y el DVD está funcionando muy bien. Estamos muy contentos, es una alegría. Muchos festivales nos la piden, ha estado en Cannes y ha gustado. No sé si volveré a hacer algo que funcione tan bien (risas).
A nosotros personalmente nos gustó bastante. Supimos de la carta que escribisteis a la organización de la Star Wars Celebration pidiendo que permitiesen la entrada de David y nos ha quedado la espina clavada de saber que ha sido de eso.
No nos han contestado. No alcanzamos a entender porque y nos da mucha pena. Creemos que es una cosa que se podría solucionar con una invitación a un evento. Que estamos hablando de Darth Vader y del actor que hizo de él, no hay otro. Está claro que, en toda la saga, que llevamos siete películas, el mejor villano que han tenido ha sido Darth Vader, el más mítico. Me parece un poco raro que empresas tan poderosas puedan tener rencillas con un pobre señor que vive a las afueras de Londres, roza lo ridículo. ¿No hay nadie en esa empresa que diga oye, porque no le invitamos? Se ve que no, por que enterarse se han enterado, saben que existe la película, recibieron nuestra carta… lo saben todo. Hemos hablado con Lucasfilm, con Disney, pero parece que no dan el brazo a torcer. Creo que con todo lo que hemos investigado no llegaremos a saber la verdad de nada.
Al final el pobre va a tener que comprarse una entrada, pasar por ahí… pero le echarían. Ya le echaron una vez de algo. Él entró en Harrods y le echaron de allí porque había un evento de Star Wars. Él no lo sabía, había ido a comprar un bolso a su mujer o algo así y cuando le vieron los de Lucasfilm le dijeron que no podía estar ahí.
Dejando al margen este tema, sigamos con lo que estás haciendo. Háblame de “El destierro”.
Es una película que hemos producido con un director de aquí que se llama Arturo Ruiz, nos gustó mucho la historia. Yo soy muy anti película de la Guerra Civil Española, estoy harto de verdad. Cuando Arturo me dijo que tenía un guión de la Guerra Civil Española le dije hostia tu… Pero luego lo lees y ves que no es una peli sobre la Guerra Civil, es casi un western sobre dos desterrados, que es verdad que transcurre durante la Guerra Civil, pero no se habla de la Guerra Civil. Me pareció interesante el concepto de agobio, de cerrado, de dos personajes en una especie de destierro hablando sobre sus movidas y entonces llega una tercera persona que les hace cambiar todo.
Estamos a punto de cerrar la distribución en España, ha funcionado en festivales de fuera, ha ganado un premio en el Festival de Austin… Es curioso que tenga que funcionar fuera y tengas que volver al país de origen. Es una peli muy sencilla. El director tiene una sensibilidad especial y un acabado cojonudo. Y creo que es una película que se puede ver a pesar de ser como yo anti películas de la Guerra Civil y de las cosas del pasado que creo que ya hay que dejarlas reposar un poco.
Y de qué trata “Cien años después”, en esa vuelves a dirigir.
Es una peli, en la que el Real Mallorca, el club de dónde soy yo, iba a hacer cien años y me pidieron que hiciese un documental. Yo venía de “I am your father” y no me apetecía hacer un documental. Entonces propuse hacer una película con un guión, que no iba a ser de fútbol, tendría algo detrás con el fútbol. Entonces sugerí que narrase la historia de la relación entre una hija y un padre que viven en Londres, imagínate, nada que ver con Mallorca. De alguna manera el equipo de fútbol tendrá alguna importancia. Ya ves me dijeron que sí. No meto ningún futbolista, pero tiene una historia muy bonita de una niña que vive en Inglaterra y todos sus compañeros de clase son del Manchester, del City… y ella es del Mallorca, un equipo de segunda división de la liga española.
Estoy con “Cien años después” producida por un equipo de fútbol, pero no tiene nada que ver con el fútbol. Estoy contento porque estoy con una peli y siempre es difícil conseguir financiación. Además, estoy escribiendo mi siguiente largo, que es un poco más de encargo y me gustaría hincarle el diente a finales de 2017.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.