destierro

Crítica: ‘El destierro’

Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia, que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres, provocarán muchas tensiones, también acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, un joven militante que encuentran herida en los alrededores.

Conflicto íntimo de intereses, personales y sociales.

destierroDentro de la Guerra Civil, dentro de cualquier guerra, al margen del drama de las muertes y las rencillas entre hermanos, se vivieron multitud de historias, se produjeron muchos dramas. La historia de Arturo Ruiz Serrano podría haber sido perfectamente uno de ellos pues resulta verosímil y está creada de un modo muy juicioso. Tal y como nos contó en una entrevista durante el pasado Nocturna su productor, Marcos Cabotá, ciertamente la película no trata sobre la Guerra Civil Española, sino que únicamente transcurre durante esa contienda. Se habla de ella obviamente, es un factor a tener en cuenta, pero no es una película bélica.

Transcurre en un pequeño refugio, un minúsculo puesto de guardia rodeado tan solo de ventisqueros y la posibilidad de una muerte indeseable. Un lugar en el que el miedo, el frío y el aburrimiento pueden ser los peores enemigos para un hombre. El guión está cimentado en el enfrentamiento entre aspectos como la lealtad, las creencias, las necesidades humanas o la supervivencia. Su texto, temática y localización convierten a ‘El destierro’ en una película idiosincrásica y en ocasiones muy teatral.

Cuenta para todo esto con un pequeño reparto sobradamente capacitado. Joan Carles Suau ha retratado muy bien a los jóvenes soldados chapados a la antigua del bando nacional. Como contrapunto, aunque perteneciendo a la misma facción, el personaje de Eric Francés representa a aquellos campesinos obligados a enrolarse. La tercera en discordia es Monika Kowalska que tiene más relevancia aquí que en otros trabajos donde la hemos visto, como ‘La puerta abierta’, y lleva perfectamente esa responsabilidad. Todos estos personajes están bien fundamentados e interpretados.

A parte de los actores y actriz que conforman el reparto y de la elaborada dirección, la película tiene muy buen acabado y parte de este resultado proviene de la buena fotografía de Nicolás Pinzón. El mismo director de fotografía de ‘I am your father’ ha aprovechado tanto los inmensos exteriores de la montaña como el claustrofóbico interior del minúsculo fortín.

‘El destierro’ ha sido nominada en festivales e incluso ha ganado algún galardón como el destinado a Nuevo Director en Toulouse y el de Mejor Película de Ficción en Austin. No es de extrañar pues su director, aunque se encuentra ante su primer largometraje, tiene ya un gran bagaje y colección de premios en festivales logrados gracias a sus cortos y a su halagüeño talento.

Estreno en España: 4 de noviembre de 2016. Título original: El Destierro. Duración: 87 min. País: España. Director: Arturo Ruiz Serrano. Guión:  Arturo Ruiz Serrano. Música: Iván Ruiz. Fotografía: Nicolás Pinzón. Reparto principal: Joan Carles Suau,  Eric Francés, Monika Kowalska. Producción: Arturo Ruiz, Javier Martín, Esteban Crespo, Toni Bestard, Marcos Cabotá. Distribución: Márgenes. Género: drama. Web oficial: http://www.eldestierro.com/