Netflix nos invitó a una charla científico cinéfila sobre ‘No mires arriba’

“El cine acierta cuando nos muestra a los astronautas trabajando en equipo”, Pedro Duque

Pensábamos que no íbamos a tener más que contaros sobre ‘No mires arriba’ tras publicar una crítica aquí en la web y otra en nuestro canal de Youtube. Pero tenemos más que aportaros para animaros a ver la última obra de Adam McKay. Netflix nos invitó ayer a un estelar encuentro. Con motivo del estreno de ‘No mires arriba’ nos ha reunido en el Domo 360 de Madrid donde nos hemos encontrado con Pedro Duque (astronauta y exministro de Ciencia e Innovación), José Luis Crespo (físico, Quantum Fracture), Laura Parro (investigadora en Ciencias Planetarias) y Andrea G. Bermejo (redactora, Cinemanía). Un acto presentado por Eduardo Sáenz (Órbita Laika).

Con ellos hemos charlado sobre lo que sucede en ‘No mires arriba’, que es en resumen que un asteroide va a chocar contra la Tierra con el 100% de probabilidades. En esa película juega un papel muy importante la comunicación y la divulgación, algo que dado el carácter de los invitados, fue el eje que vertebró la charla.

Sobre el acto de hablar de ciencia en público y hacer entender a todo el mundo lo que dices Pedro Duque señaló que “hay que estructurar la información de modo que tenga contenido capaz de captar la atención. Es difícil en el poco tiempo que solemos tener, se ve eso en la película”. Yendo más allá Crespo apuntó que “uno tiene que entender que aunque las cosas no se vean hay que conocer las consecuencias”. Y es que la película aunque trate sobre un meteorito tiene muchas similitudes con la pandemia que vivimos, y eso que McKay escribió el guión mucho antes de 2020. Como os habréis dado cuenta y como también destacó Bermejo citando películas como ‘Contagio’, “la ciencia es uno de los motores de cambio de la humanidad. El cine se ha nutrido de sus dilemas”. Por último Parro, que está en un proceso para convertirse en astronauta de la ESA dijo que “Necesitas una preparación para llevar todo a un terreno que se pueda entender. Lo hemos visto con la pandemia. Con todo este panorama se nos va haciendo más caso a los científicos”.

Hemos citado ‘Contagio’ pero con tanto científico antes o después se habló de cuan acertadas científicamente son las películas. Parro coincide con nosotros en destacar a ‘Marte (The martian)’ “a mí la que me gusta es ‘The martian’, está muy bien llevada, con solo alguna cosa a criticar. Mucha gente me ha preguntado qué tiene de verdad”. Crespo también acertó al apreciar que “siempre hay pequeñas ideas en las películas que hacen “inception» en tu cabeza y se quedan”. Y Pedro Duque desde su experiencia espacial y las películas que ha visto estaba en posición de afirmar que “el cine acierta cuando nos muestra a los astronautas trabajando en equipo. Cuando se va a lo individual es cuando se equivoca, no se puede hacer todo eso en solitario. Pero sin duda tiene el valor único de poder generar interés”.

Sobre si es veraz todo eso que vemos en las películas de librarnos de una roca enorme que se dirija a la Tierra José Luis Crespo indicó “reventarlo con bombas es la peor idea. Se podría fragmentar en muchas partes y ese sería un problema más difícil”. El trabajo de Parro está muy relacionado con este tipo de problemáticas: “estamos intentando estar preparados. Queremos tener un comprobador de que en caso de necesitarlo podemos desviar un asteroide” anunció.

Las películas catastrofistas muchas veces no son solo espectáculo, como es el caso de ‘No mires arriba’. Andrea G. Bermejo bien lo ejemplificó al decir que “lo interesante es que más allá de querer hacer un entretenimiento hay un retrato de la sociedad del momento. ‘No mires arriba’ es un retrato tan ácido y escéptico que viene a decir que no merece la pena que lo intentemos”. Y es que incluso los políticos están bien retratados. Pedro Duque desde su reciente experiencia dijo que “hay que darles primero el eslogan y luego la explicación. Eso puede pasar, lo he aprendido también […] Obviamente funcionaría tener un asesor científico que le explique la situación al político de turno”.

Nosotros en concreto preguntamos sobre la parte corporativa de la película, que se mete bastante con los CEOs de las grandes tecnológicas. Pedro Duque también nos dijo “obviamente las corporaciones ya nos están influyendo, en las campañas electorales por ejemplo”. Bermejo aclaró que “hay una crítica a las tecnológicas” a lo que Crespo aportó “Bezos ha sugerido controlar el clima con un aerosol dispersado por la atmósfera. Terraformar. Eso da miedo”.

La charla tuvo muchos momentos educativos y muy bien explicados. Agradecemos a Netflix esta invitación y os invitamos una vez más a ver ‘No mires arriba’ que ya está en cines y a partir del 24 estará subida a la plataforma.

El cuarto Rey Mago llega esta Navidad al Museo de Cera

Del 17/12 al 10/01 podremos encontrarnos con el Príncipe Zahoreh

Esta Navidad llega una historia llena de magia e ilusión al Museo de Cera de Madrid. A partir del 17 de diciembre hasta el 10 de enero, el Príncipe Zahoreh, el cuarto Rey Mago, se encontrará con los visitantes del Museo para contarles su historia.  El Príncipe Zahoreh de Mangalore es el llamado Cuarto Rey Mago, el nigromante y repostero que no llegó a tiempo a Belén para adorar al Niño. Perseguía al cometa y buscaba al que él creía ser el Divino Confitero, aquel que le daría la receta del secreto de los secretos, el dulce definitivo que saciaría el hambre del mundo…

Varias son las historias que se han escrito acerca de la existencia de un Cuarto Rey Mago. En esta ocasión tendremos la fortuna de contar con la presencia del Príncipe Zahoreh para que nos cuente su verdadera historia.

Estas navidades, Zahoreh se encontrará con los visitantes del museo para contarles su historia. Si queréis encontraros con él y conocer su historia podéis consultar días de apertura y horarios en www.museoceramadrid.com

Palmarés de los 27 Premios Forqué

‘Hierro’ y ‘El buen patrón’ máximas triunfadoras

Un año más los Premios Forqué abren la temporada de premios en España. La gala de los 27 Premios Forqué se celebró anoche en Madrid (IFEMA) dando como principales ganadores a la serie ‘Hierro’ y la película ‘El buen patrón’, que es la candidata por España para los próximos Oscar.

La gala, que pudo verse por TVE, estuvo presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez. Además de las mencionadas otros premiados fueron Javier Cámara (‘Venga Juan’) y Blanca Portillo (‘Maixabel’).

Enrique Cerezo, que hizo mención a La Palma en su discurso, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Antonio Félez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, el “gran productor de obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras”, así como su labor dentro de la industria audiovisual española y sus esfuerzos para lograr la proyección internacional de nuestras producciones de cine y televisión.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro: “Estoy muy orgulloso de recibir un premio concedido por los productores  y que mi nombre,  aunque último y esquinado, figure junto a otros de indudables méritos”. Félez también destacó la importancia de la figura de los productores independientes, “fundamentales para garantizar la diversidad y pluralidad de la producción audiovisual, la búsqueda y promoción de nuevo talento, la formación y el progreso del personal técnico, y la innovación y renovación tecnológica” en la industria.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Javier Cámara por ‘Venga Juan’ (2021, Diego San José; The Mediapro Studio, HBO Max)

 

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

‘Noche de fuego’ (2021, Tatiana Huezo; The Match Factory, Desvia, Louverture Films, Cactus Film & Video, Bord Cadre Films, Jaque Content, ZDF)

 

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Blanca Portillo por ‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘100 días con la tata’ (2021, Miguel Ángel Muñoz; Paciencia Films)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Candela Peña por ‘Hierro’ (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

 

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

‘Maixabel’ (2021, Icíar Bollaín; Kowalski Films, Feelgood Media, Maixabel Film, ETB, RTVE, Movistar+)

 

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

‘El monstruo invisible’ (2021, Javier Fesser, Guillermo Fesser; Películas Pendleton)

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Javier Bardem por ‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

MEDALLA DE ORO

José Antonio Félez

 

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Hierro’ (2019-actualidad, Pepe Coira; Movistar+)

 

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

‘El buen patrón’ (2021, Fernando León de Aranoa; Básculas Blanco A.I.E., Reposado P.C., Mediapro, RTVE, TV3, Orange)

Madrid Cómic Pop Up, el reencuentro que necesitábamos

Un buen punto de partida para reconectar con nuestros artistas

Durante estos días, de manera simultánea y casi conjunta a Juvenalia, se ha celebrado en IFEMA el Madrid Cómic Pop Up. Un evento, que como la evidencia y los propios organizadores reconocen es más pequeño que los últimos que han tenido lugar en IFEMA, pero que nos da muchísimas perspectivas de futuro.

La satisfacción tras acudir a las jornadas del sábado y el lunes es muy grande. El salón toca todos los palos y presenta actividades para echar la jornada entera sin aburrirnos. Esta nueva convención te anima a participar en actividades, desde los clásicos concursos de cosplay y K-Pop hasta numerosísimos encuentros con los artistas. Porque si algo queda claro es que el foco vuelve a estar puesto en los ilustradores, escritores y editores del sector, incluso en la autoedición. Por eso es un reencuentro que va más allá de las ganas de volver a eventos tras el corte sufrido por la pandemia del coronavirus. Los auténticos amantes de los cómics que residen en Madrid ya demandaban un evento donde el centro de atención realmente fuesen las viñetas y no solo el merchandising o las adaptaciones televisivas, que también han estado presentes, sobre todo con la espectacular experiencia que ofrecía Netflix para promocionar la temporada 2 de ‘The Witcher’ (podéis verla aquí).

En solo tres días hemos podido encontrarnos con casi sesenta autores (más casi otra treintena del Artist Alley) de todo tipo. Eso es más de lo que muchos salones han podido reunir, juntando varias ediciones. Ese ha sido realmente el gran reencuentro. Y en concreto habernos topado de nuevo con las viñetas de Goomer, que nos dieron la bienvenida con la exposición, es lo que nos ha llegado a la fibra más viñetera y nostálgica que tenemos.

Pero al margen del tema “pollavieja” del amor hacia los cómics hemos podido realizar o ver cosas “modernas”. La ya mencionada actividad de ‘The Witcher’ nos ha hecho sentir verdaderas estrellas, tipo Oscars. Los continuos shows de La Triple W han creado afición y aumentado la adrenalina. Las clases de la ESDIP suscitado el gusanillo por el arte en más de uno. Las sesiones de juegos de mesa de Generación X reunido a muchos jugadores que se han conocido entre sí y descubierto nuevos juegos. Nuevo para muchos ha sido la CutreCon que ha presentado en el salón su XI edición. Las exibiciones de láser de LudoSport Madrid. Como último consejo, si queréis vender cómics hemos conocido la app GRAPP. Digital también es la propuesta de Tirada de Carisma que nos han presentado su canal en el que muestran sus partidas de rol online. Y si querías distraerte por tu cuenta o desconectar un rato el cuadrilátero de máquinas recreativas era un punto ineludible.

En resumen. Madrid Cómic Pop Up ha sido un salón donde prácticamente todos los visitantes iban cargados con compras y que se ha percibido como muy familiar, ha sido alta la proporción de público infantil. Si, se pueden hacer salones que estén centrados en el cómic, en el arte de crear y distribuir cómics, repito, en el arte, no en el producto. Y todo esto sin estar reñido con entretenimientos paralelos. Es un nicho por explotar y por recuperar que tiene pinta de que va a crecer año tras año si le damos nuestro voto de confianza. Tras las buenas sensaciones de esta especie de edición piloto confío en su evolución al alza.

MultiVersus, un juego gratuito que mezcla múltiples franquicias

Gratuito y con inscripción a beta disponible

Warner Bros. Games ha anunciado MultiVersus, un nuevo videojuego gratuito, de lucha de plataformas en formato de equipos 2 contra 2, combinado con un reparto de personajes emblemáticos y universos legendarios en constante expansión.

Desarrollado por Player First Games, está previsto que MultiVersus se lance en todo el mundo en 2022 para las consolas PlayStation®5 (PS5™) y PlayStation®4, Xbox Series X|S y Xbox One, y PC, con compatibilidad total multiplataforma, netcode retrospectivo basado en servidores dedicados y temporadas repletas de contenido. Ya está disponible la preinscripción para las inminentes pruebas de juego (betas) en MultiVersus.com.

MultiVersus presentará todo un abanico de adorados héroes y celebridades con los que formar equipo o contra los que competir en épicas batallas, entre los que se incluyen Batman, Superman, Wonder Woman y Harley Quinn (superhéroes y supervillanos de DC); Shaggy (Scooby-Doo); Bugs Bunny (Looney Tunes); Arya Stark (Juego de Tronos); Tom y Jerry; Jake el perro y Finn el humano (Hora de aventuras); Steven Universe y Granate (Steven Universe); una extraordinaria y original criatura llamada Perreno y muchos más.

Las partidas pondrán mucho énfasis en el juego cooperativo online, y cada luchador estará equipado con un complejo conjunto de mecánicas de combate que serán el buque insignia del renovado enfoque del sistema de juego de lucha 2 contra 2. Este aspecto permite a los combatientes hacer alarde de conjuntos de movimientos que se combinan de forma dinámica con otros personajes mientras luchan por la supremacía.

Desde el ataque del Lazo de la Verdad de Wonder Woman asociándose de forma inesperada con el proyectil de emparedado de Shaggy, hasta usar la habilidad para cambiar de rostro de Arya Stark como complemento de la visión láser de Superman. Lo imposible puede hacerse realidad mediante combinaciones de equipos y enfrentamientos sorprendentes. Los divertidos combates multijugador del juego se pueden disputar frente a diversos entornos rediseñados para servir de telón de fondo de mundos asombrosos, como la Batcueva de Batman, el Fuerte del Árbol de Jake y Finn y muchos otros.

MultiVersus también incluye intensos enfrentamientos 1 contra 1 y un modo de batalla campal de 4 jugadores todos contra todos, donde solo un luchador se alzará con la victoria.

El 14 Festival de Cine Italiano de Madrid vuelve el 25 de noviembre

La sede del festival se traslada al céntrico Cine Paz

El 14 Festival de Cine Italiano de Madrid se celebrará el jueves 25 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, con una apuesta firme por la presencialidad. Sin renunciar a la experiencia del streaming en la proyección de sus largometrajes, su objetivo es permitir que el mejor cine italiano sea accesible a todo tipo de público y llegue también fuera de las fronteras de Madrid.

En esta 14ª edición, organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, se proyectarán de forma gratuita (previa reserva de entrada en la web), más de 30 títulos; 6 cortometrajes, 6 documentales y 9 largometrajes formarán parte de las secciones oficiales. Todas estas películas participantes son una selección de las mejores producciones italianas del año que podrán verse en España en preestreno a través de este festival, en VOSE.

Este año la cita cambia de espacio y se muda al céntrico Cine Paz, el cuarto cine en activo más antiguo de Madrid, que se caracteriza por defender el mejor cine europeo, tanto a través de su cartelera de estrenos como con sus colaboraciones con festivales. Con esta alianza con el Festival de Cine Italiano de Madrid ponen de manifiesto su claro objetivo de difundir y celebrar la cinematografía contemporánea italiana mostrando todo su apoyo a uno de los certámenes más consolidados de la capital.

Asimismo, en la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid se desarrollarán varias y sorprendentes actividades paralelas para que el público de todas las edades y diferentes intereses pueda disfrutar del cine italiano. El 27 de noviembre, en colaboración con el Giffoni Festival, festival de cine juvenil de la ciudad italiana de Giffoni Valle Piana, en Campania, se proyectará una selección de títulos para un público juvenil (a partir de los 8 años). Y durante las mañanas del festival habrá un espacio destacado para la venerada Commedia all’italiana, con la proyección de varios clásicos que son y han sido el orgullo de Italia.

Títulos y secciones

Commedia all’italiana:

Ieri, oggi, domani, Vittorio De sica, 1964, con Sofia Loren e Marcello Mastroianni

C’eravamo tanto amati, Ettore Scola, 1974, con Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Nino Manfredi

Bianco rosso e verdone, Carlo Verdone, 1981, con Carlo Verdone, Elena Fabrizi, Angelo Infanti

Il Ciclone, Leonardo Pieraccioni, 1996, con Leonardo Pieraccioni

Scialla, di Francesco Bruni, 2011, con Fabrizio Bentivoglio, Barbara Bobulova

Cortometrajes a concurso:

IL GIOCO, de  Daniele Pini, IL TURNO de Chiara Marotta y Loris Giuseppe Nese, L’INCANTO de Chiara Caterina, LA PREGHIERA DELLA SERA de Giuseppe Piccioni, BIG de Daniele Pini y CORIANDOLI de Maddalena Stornariolo.

Documentales a concurso:

LA MACCHINA DELLE IMMAGINI DI ALFREDO C.de Roland Sejko, Ezio Bosso. LE COSE CHE RESTANO de Giorgio Verdelli, SENZA FINE de Elisa Fuksas, IL PALAZZO de Federico di Giacomo, EMPTY MAN de Davide Romeo Meraviglia y GAME OF THE YEAR de Alessandro Radaeli.

Largometrajes a concurso:

UNA RELAZIONE de Stefano Sardo, IL SILENZIO GRANDE de Alessandro Gassman, I NOSTRI FANTASMI de Alessandro Capitani, MOTHER LODE de Matteo Tortone, YAYA E LENNIE de Alessandro Rak, PER TUTTA LA VITA de Paolo Costella, MONDOCANE de Alessandro Celli, IL BAMBINO NASCOSTO de Roberto Ando.

Fuera de concurso:

QUI RIDO IO (AQUÍ ME RIO YO) de Mario Martone

Ganadoras del IV Festival Cine por Mujeres

Cèlia Novis y Laura Wandel premiadas por los jurados

El pasado sábado tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid la Gala de Clausura del IV Festival Cine por Mujeres, presentada por la periodista y monologuista Nerea Pérez de las Heras, a la que asistieron numerosas actrices, directoras de cine y destacadas autoridades.

Durante el transcurso de la velada la directora del Festival hizo entrega del PREMIO A MEJOR PELÍCULA «COMPETICIÓN AUTORAS ESPAÑOLAS», que consiste en 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de la empresa RC Service y un teléfono móvil modelo 11 Lite 5G, cortesía de Xiaomi España.

Este premio ha sido dirimido por un jurado integrado por María Cabal, Daniel Farriol y Susana Cabeza, críticos y blogueros de la Asociación BLOGOS de ORO, que ha otorgado el premio a la película “Once Upon a Place” de la directora Cèlia Novis, “por mostrar una historia desconocida, interesante e histórica (la de la emigración española a los EEUU), con una narración que cautiva y te mete de lleno en la Calle 14 de Nueva York”.

A continuación, la actriz Nathalie Poza, miembro del jurado internacional compuesto en esta edición por Shahrbanoo Sadat, Casimiro Torreiro y la actriz, hizo entrega del  Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2021, que consiste en la corrección de color en 4K durante 3 semanas en la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€, para el próximo largometraje de la directora ganadora; en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€; y un teléfono móvil modelo 11 Lite 5G, cortesía de Xiaomi España.

Dicho premio fue otorgado a la película “Un monde (Playground)”, de la directora belga Laura Wandel porque “Detrás de su aparente sencillez encierra una enorme lección de sabiduría cinematográfica, al tiempo que nos zambulle de vuelta en el mundo de la infancia y sus miedos a través de la percepción de una niña de 8 años. Construye una ejemplar metáfora sobre la educación, el amor filial y la necesidad de integración.”

Palmarés del Curtas 2021

‘The Sadness’ escogida como mejor película

Finalizada la 49 edición del CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO la organización nos envía el palmarés final. Entre los premiados están los seleccionados por la propia organización como homenajeados en este 2021, artistas como Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Elia Barceló, Manel Loureiro y Joe Dante (entrevista aquí).

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO (Largometraje)

– Premio del jurado a la MEJOR PELÍCULA.

THE SADNESS, de ROB JABBAZ

– Premio Especial del Jurado

THE SPINE OF NIGHT, de PHILLIP GELATT e MORGAN GALEN KING

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICA LATINOAMERICA (Largometraje)

– Premio del jurado a la MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA.

NOCTURNA, LA NOCHE DEL HOMBRE GRANDE, de GONZALO CALZADA

– Mención especial FANTÁSTICA LATINOAMÉRICA

a la dirección de GONZALO CALZADA

a la actuación de PEPE SORIANO y MARILÚ MARINI

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO (Cortometraje)

– Premio del jurado al MEJOR CORTOMETRAJE.

TÍO, de JUAN MEDINA

– Premio del jurado al MEJOR CORTO  DE ANIMACIÓN.

UNNECESSARY THINGS, de DMYTRO LISENBART

– Premio del jurado al MEJOR DIRECTOR/A

XANTI RODRÍGUEZ por OSPEL

SECCIÓN OFICIAL ‘OUTROS XÉNEROS’ (Cortometraje y documental)

– Premio al MEJOR DOCUMENTAL

DORES, de CORAL PIÑEIRO

– Premio al MEJOR CORTOMETRAJE

VOTAMOS, de SANTIAGO REQUEJO

‘FEITO EN GALICIA’ SECCIÓN TRANSVERSAL

– Premio del jurado al MEJOR CORTO ‘FEITO EN GALICIA’.

LA METAFÍSICA DEL ASESINO, de Rubén Méndez

– Premio del jurado al MEJOR DIRECTOR/A ‘FEITO EN GALICIA’

SERGIO PEREDA por SOMBRA DO MAR

SECCIÓN OFICIAL VIDEOARTE

– Premio ROBERTO CAMBA a la MEJOR OBRA.

LE VOYAGE DANS LA LUNE, de ROTEM TSULKER

PREMIOS DEL PÚBLICO

– Premio del PÚBLICO «PLANET HORROR» al MEJOR LARGOMETRAJE.

JACINTO, de JAVI CAMINO

– Premio do PÚBLICO «PLANET HORROR» al MEJOR CORTOMETRAJE.

O QUE QUEDA DE NÓS, de MIGUEL GÓMEZ ABAD

Palmarés de la VI edición de Zinetika Festival

Celebrado en Pamplona, San Sebastián y Bilbao

Nos ha sido enviado el palmarés de la VI edición de Zinetika Festival. Las películas premiadas forman parte de la Selección Oficial Zinetika y se han proyectado en las tres ciudades donde se celebra el festival: Pamplona, San Sebastián y Bilbao. El fallo ha sido anunciado por un jurado compuesto por Teresa Morales, Sofía Alforja y Loránd János.

  • El Premio a Mejor película Zinetika 2021, dotado con 500 €, ha recaído en el cortometraje británico ‘Before We Collide’ (Guy Gooch, Gregor Petrikovic, 1’10’’).
  • El Premio a Mejor director/a Zinetika 2021, dotado con 500 €, se ha otorgado a la cineasta egipcia Eman Hussein, directora de ‘Belia’ (9’51»).
  • Además, el jurado ha decidido conceder sendas Menciones especiales a la obra estadounidense ‘Lazarus’ (Tuxién Benet, 8’34’’) y a la rumana ‘Call of Pink’ (Denisa Anastasiu, Maria-Luiza Dimulescu, Catalin Rugina, 16’28’’).

Además, el Premio K, otorgado compuesto por una red de cineclubes, ha recaído en el film francés ‘The Egg Child’ (Kevin Robic, 7’20’’).

La VI edición de Zinetika Festival concluyó el pasado domingo 31. Zinetika Festival se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural. Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias de Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Zinetika es un festival organizado por El Trastero Creativo en coproducción con Nicdo. Se celebra en Pamplona (en colaboración con Fundación Baluarte, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Napar, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku, Noticias de Navarra, Arena Comunicación), San Sebastián (en colaboración con Diputación Foral de Gipuzkoa, festival Labo XL, Dantzagunea, Kresala zinekluba, Noticias de Gipuzkoa) y Bilbao (en colaboración con BilbaoArte, cineclub FAS, Deia) y con la colaboración del festival Choreoscope.

SYFY nos lo hizo pasar de miedo con su Muestra de Halloween

Habrá Muestra SYFY del 3 al 6 de marzo de 2022

La Muestra SYFY ha vuelto y lo ha hecho con una propuesta terrorífica el día que se celebraba la noche de muertos. Halloween ha supuesto el retorno del último festival al que pudimos acudir antes de declararse presente oficialmente la pandemia en España y se decretase el confinamiento.

Con sumo gusto hemos retornado a la sala del Palacio de la Prensa en Madrid para disfrutar con el público habitual distintas películas, que si bien ya habíamos visto hace poco en el festival de Sitges pudimos experimentar de un modo distinto ya que en la Muestra SYFY el ambiente siempre es más animado y festivo.

Una de las responsables de esos momentos tan divertidos han sido Leticia Dolera y su jugueteo con el público. Un divertimento que con los años ha desarrollados sus propios códigos y claves. Algo propio de una gran familia que ama el género fantástico y sabe divertirse viéndolo en grupo.

Como todos los años hemos recibido de regalo unos cereales, algo que atesoramos pues nos facilitaron el desayuno durante una buena parte del confinamiento. El evento además contaba con un añadido, un concurso de disfraces de terror que tenía como premio para dos ganadores un abono para la muestra del año que viene, a si es que podemos dar por confirmado que en 2022 volverá la clásica Muestra SYFY con una edición número 18. Además tenemos fecha, del 3 al 6 de marzo.

‘Agárrame esos fantasmas’

Una obra de terror que vino a confirmar lo buen director que es Peter Jackson y no solo eso, el buen gusto que tiene a la hora de utilizar referencias. Una historia original, divertida pero que tiene muchos momentos de puro terror noventero.

Hay vida más allá, al menos la hay para Michael J. Fox. Más allá de ‘Regreso al futuro’ que es la saga por la que le conoce casi todo el mundo, si haber visto otros trabajos suyos como ‘Mars Attacks’ o ‘Spin city’. El siempre joven actor se movió a las mil maravillas por esta historia que le hizo correr por un delirante horror que mezclaba una trama fantasmagórica con el género slasher.

Demencial propuesta con efectos especiales a los ‘Casper’ o ‘Ghost’, bastante buenos para la época. Casi veinte años después de su estreno podemos decir que ha envejecido mucho mejor su guión que sus imágenes generadas por ordenador pero igualmente se disfruta.

‘Last night in Soho’

Edgar Wright vuelve a la gran pantalla. Tras la magnífica ‘Babay driver’ nos vuelve a abordar con una historia repleta de música y ritmo y con ello una imagen muy bien acompasada. Terrorífica, elegante e inteligente, así es ‘Last night in Soho’

Este filme, con un potente atractivo visual nos lleva a Londres, tanto en la actualidad como en los sesenta. Y en ambos momentos de la cronología nos pinta a la city como un lugar baboso para las mujeres. Aborda el mundo falocentrista tipo Weinstein y lo hace a través de una conexión fantástica, la que se da en la ficción y la que tienen Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie. Suelo disfrutar mucho de Taylor-Joy pero he de reconocer que es McKenzie quien capitanea la película.

El filme es muy Wright en cuanto vemos cuán british y musical es, también con sus toques de terror e incluso con algo de su humor. La apuesta es clara en cuanto vemos que está alineada con el #MeToo pero lo que me ha gustado es el cómo coge un elemento clásico de la historia de Londres (mencionarlo sería spoiler) y le da la vuelta. Quizá esta es de las veces que veo más de lo que realmente hay, pero el director de ‘Zombies party’ y ‘Bienvenidos al fin del mundo’ coge ese peligroso pasado de Londres y lo usa a favor de la causa.

Es la película menos cómica del cineasta y uno se da cuenta al final del filme que la temática lo requería. Como hacía el fantaterror o el cine italiano de terror de los sesenta y setenta emplea el miedo y el cuerpo femenino para contar una historia pero no de manera gratuita, sino con intencionalidad.

‘Más allá de los dos minutos infinitos’ (crítica completa aquí)

Dos minutos es lo que puede aventajar a los acontecimientos un empleado de un restaurante al descubrir que se ve a sí mismo en el futuro a través de la pantalla de su ordenador y dos en el pasado a través de un monitor de su establecimiento. La verdad es que cuando los japoneses se comen el coco para ser originales y divertidos con algún elemento complejo son insuperables. En concreto aquí juegan con las paradojas temporales y consiguen una narración muy loca que podría formar parte de un anime disparatado.

Se une a películas tipo ‘Frequency’, ‘Dejavu’, ‘Los cronocrímenes’ ‘Next’… pero como he comentado con el humor como herramienta. Simpatiquísima película que nos conquista con una duración más que modesta y moderada, una hora y diez minutos que de haberse alargado quizá habría peligrado de caer en errores. Estupendo control del racord y del tiempo fílmico, pero sobre todo de la coreografía. Y es que además para rizar el rizo, emulando a sus compatriotas, también tremendamente ingeniosos de ‘One cut of the dead’, juguetean cámara en mano con planos secuencias. Todo encaja sin que percibamos ni un solo artificio, como una obra de teatro ensayada una y otra y otra vez hasta alcanzar la perseguida cuadratura del círculo. El trabajo de planificación de movimiento de cámara y el de generación de vídeos para las pantallas es tremendo.

¿Qué te dirías a ti mismo si pudieses enviarte un consejo dos minutos antes o dos minutos después del instante en el que vives? Aquí te dan unas cuantas ideas muy locas que van más allá de decirte qué saldrá en el próximo boleto de la lotería.

‘The medium’

Dicen las habladurías que en oriente ha tenido que proyectarse esta película con la luz encendida del miedo que daba. Pues siento ser yo quien os baje el hype ante toda la expectativa de esta película, pero… no da nada de miedo. ‘The medium’ es una película que nos venden como documental pero que en cuanto vemos lo bien que están microfonados los extras, el cómo se reproducen los cámaras como esporas para grabar lo que les pasa a los otros cámaras o el cómo se comportan los personajes ya nos damos cuenta de que todo es una farsa. Y ya ni te digo con los textos de los carteles que nos van apareciendo durante el metraje.

Larga, muy larga historia sobre la herencia y el folclore tailandés. Ojalá esa mezcla de tradiciones y transmisión generacional nos hubiese llevado a un filme como ‘Hereditary’, pero este filme evoca a otras producciones y lo hace de un modo bastante amateur. Podemos extraer dos o tres escenas que si están logradas, el resto es llevar a los presupuestos y maneras de la región películas como ‘Paranormal activity’, ‘El exorcista’, ‘[REC]’… Títulos que son buenos referentes pero que hay que saber cómo imitar.

Quizá para las gentes de Tailandia, Corea o dónde se haya proyectado lo que se muestra en pantalla da miedo, probablemente por como conecta con sus raíces. No dudo que en aquellas culturas se lleven a cabo rituales como los aquí mostrados, pero me niego categóricamente a creer que algunas de las escenas aquí montadas sean ciertas.

‘Prisoners of the ghostland’

XYZ es una productora que hasta ahora me gustaba por las propuestas que nos hacía llegar, hasta ahora. La precursora de películas como ‘Color out of space‘, ‘Synchronic’ o ‘La invitación’ me ha causado la mayor decepción hasta la fecha. También me lo merezco por esperar algo potable de la alianza entre dos excéntricos artistas como Sion Sono y Nicolas Cage.

Aquí Cage interpreta a un prófugo o ladrón que recibe el encargo de encontrar a la nieta de un gobernador ricachón. Hasta ahí todo suena bien. El problema no es ni siquiera la horterada de mal gusto que es el diseño de producción. Es tanto la trama como las interpretaciones. El arte del filme, por llamarlo de alguna manera, es de mal gusto, muy acorde al sinsentido plagado de actuaciones más dignas de una película de primerizos publicada en YouTube. Parece un excéntrico anuncio japonés, de esos que hicieron en su día Schwarzenegger, Madona o el propio Cage.

Ni sus giros ni sus revelaciones tienen nada de sorprendente. Con todo lo rara que es consigue ser de lo más común. Es una película postapocalíptica que mezcla sin sentido vaqueros, geishas, luces de neon… Todo ello en unos escenarios multitudinarios que parecen sacados de la peor pesadilla de Terry Gilliam. Ejemplo de ello es el establecimiento bancario blanco inmaculado iluminado con antorchas, dotado de una máquina de bolas de chicle (que son pelotas) y gente vestida de fichas de parchís. Tras verla me quedo con que he visto algo a la altura de ‘Samurai Cop 2’. Que Nicolas Cage haga esto ya no es raro, pero no sabía que Sofia Boutella estaba tan desesperada.

‘Day of the Dead’

El universo Zombie de George A. Romero es el germen de esta serie. Jed Elinoff y Scott Thomas son los creadores de esta nueva propuesta no muerta que nos cuenta como seis extraños se unen e intentan sobrevivir las primeras 24 horas de una invasión de muertos vivientes. Planteamiento básico que parece que va a salirse de la norma comenzando directamente con la infección asolando el pueblo de los protagonistas pero decepciona volviendo al pasado y sentando una historia de orígenes. No obstante, tiene su misterio y promete darnos detalles diferentes.

Las técnicas modernas hacen que esta sea mejor que muchas de las películas derivadas de ‘La noche de los muertos vivientes’. Pero, al menos en este primer episodio, no aprovecha para desarrollarse de una manera superior. Serie de héroes torpes que se dejan atrapar por zombies que caminan con momentos un poco insípidos o carentes de emoción. Por lo menos el director de este primer episodio es Steven Kostanski (‘El vacío’, ‘Psycho goreman’) y se tira bastante de humor negro.

Es un SYFY Original que podréis ver en el canal a partir del próximo 7 de noviembre.

Palmarés del Another Way Film Festival 2021

The Pink Indian Against the Invisible Beast de Tiago Carvalho se ha alzado con el Premio Odisea del Jurado

Another Way Film Festival, el festival de referencia sobre progreso sostenible, clausuró su séptima edición con más de 12.000 espectadores y participantes en sus actividades, lo que supone un incremento de participación en comparación con el año pasado. Este año se ha continuado con el formato híbrido (presencial y online) que ha tenido lugar del 21 al 28 de octubre en las siguientes sedes: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madrid, mk2 Cine Paz, la plataforma online del festival y Filmin. Además, la inauguración se celebró de manera simultánea en 10 ciudades españolas.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” se presentó una programación de 37 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies.

“Estamos muy agradecidas por la fidelidad de nuestro público. Este ha sido un año en el que todos y todas estamos empezando a despuntar de las consecuencias emocionales causadas por la pandemia. Es todo un honor seguir siendo parte de la desbordante e interesante agenda cultura de Madrid y eso sin duda sucede gracias a la confianza del público que, año tras año, sigue apostando por Another Way Film Festival, en esta edición con el fin de aunar esperanzas por un mundo mejor”, afirma Marta García Larriu, directora del festival. “Con esta iniciativa sentimos que sí podemos ayudar a la ciudadanía a ser más activa, desde el optimismo y la esperanza, respecto a un tema tan urgente como es la crisis climática”.

De estos títulos, 17 documentales (Sección Oficial e Impacto) entraron a competición y pudieron verse en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, la plataforma online del festival y Filmin. También se celebraron ocho actividades paralelas, presenciales y online, como la formación para cineastas comprometidos, las Cosechas SANNAS, talleres vivenciales, colaborativos y de cuidado personal; actividades infantiles y para toda la familia.

Palmarés Another Way 2021

La película The Pink Indian Against the Invisible Beast de Tiago Carvalho, que competía en Sección Oficial y tuvo su estreno nacional dentro del marco del festival, se ha alzado con el Premio Odisea del Jurado de 3.500€. El documental cuenta con material de archivo inédito del médico brasileño Noel Nutels a través del cual se denuncia la masacre de las comunidades nativas de la Amazonía brasileña desde los años 40 a los años 70.

Por su parte Animal de Cyril Dion, también estreno nacional en Another Way Film Festival, ha conseguido la Mención Especial del Jurado. A través de un extraordinario viaje protagonizado por dos adolescentes, la película nos muestra cómo todas las especies estamos profundamente vinculadas y cómo al preservarlas nos estamos salvando a nosotros mismos.

El Jurado de esta séptima edición estuvo compuesto por Gimena Arensburg, directora de programación del canal de documentales Odisea; Pucho, cantante de Vetusta Morla; y Cristina Aparicio, periodista en la revista cinematográfica de referencia Caimán.

Los otros diez títulos que competían en esta séptima edición por el Premio del Jurado en Sección Oficial fueron: Dear Future Children, Becoming Cousteau, How to Kill a Cloud, The Tiger Mafia, School of Hope, The Bubble, Animal, Arica, Panteras y The Edge of Existence.

El Premio del Público en Sección Oficial ha recaído en Dear Future Children de Franz Böhm, que tuvo su estreno nacional en el festival. A través de su cámara, el director retrata la lucha de tres jóvenes activistas que trabajan por cambiar las injusticias en diferentes lugares del mundo: Hong Kong, Chile y Uganda.

Por su lado, en Sección Impacto la película ganadora del Premio del Público ha sido para Lords of Water de Jérôme Fritel. La película se centra en cómo la demanda del agua se está disparando en todo el mundo y cómo los grandes financieros están invirtiendo en el “oro azul”. En ambos casos el premio ha consistido en una libreta ecológica AEDRA, hecha de papel de piedra.

Durante la clausura también se revelaron los trabajos ganadores de la quinta edición del concurso de cortometrajes “Rueda por el cambio”, en esta edición centrado en el talento nacional, patrocinado por SIGNUS; y el guión seleccionado de la convocatoria “Guiones por el cambio”, patrocinado por El Gatoverde Producciones para impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales centrados en la sostenibilidad.

Los trabajos ganadores de “Rueda por el cambio” han sido: Flight to Earth de Ignacio Rodó, Premio del Jurado (400€); y Vezo de Manuel Sánchez Cid y Sara Olleros, Premio del Público (200€).

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por Azahara Duque, instagrammer que promueve la vida saludable y consciente; Javier Godoy, fundador y director de la web de cine REDRUM; y Vicka Durán, directora del festival Conofest, International (Short) Film Festival.

Por otro lado, el guión ganador de “Guiones por el cambio” ha sido el documental Los hijos de Nadie de Enrique Rambal, dotado de  2.000€ para el desarrollo de su guion, una mentoría especializada a cargo del guionista y director de cine Jaime Bartolomé, y una estrategia digital personalizada valorada en 1.000€ a cargo de RosssCammm.

Patrocinadores y colaboradores 

La séptima edición de Another Way Film Festival ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura (ICAA) y de la Comunidad de Madrid, el patrocinio institucional de Ciudad de Madrid Film Office y el patrocinio del canal de documentales Odisea, Signus Ecovalor, Gosuac, El Gatoverde Producciones e Institut français.

Ha sido colaboradores: Film Madrid, Greenpeace, Casa Árabe, Fiction Changing the World, Tejeredes, Vive la vida yoga, Pantalla, EcoEvent, CeroCo2, Mariela Mugnani, La era verdadera, Centro de transformación del conflicto humano, Sannas, mk2 Cine Paz, AEDRA, RosssCamm, Paisaje Sostenido, WWF, DOCMA, Impact Hub Madrid, Festival Cine por Mujeres y Conofest.

Y medios colaboradores: EFE Verde, Ethic, Yorokobu, El Asombrario, La marea, Climática, Corresponsables, Ciudad sostenible, programa de radio Ecogestiona, El Guadarramista, El bien social, No es cine todo lo que reluce, Moobys y Le Cool.

Carlos Jean crea la canción Smell Song, interpretada por Macarena Gómez

Podrá oírse el 3 de noviembre durante la XIV edición de los premios a los Mejores Perfumes del Año

La Academia del Perfume entra en la recta final de su gala anual de los esperados Premios a los Mejores Perfumes del Año, los ya conocidos como Óscars del perfume. El próximo 3 de noviembre se celebra su XIV edición que, como cada año, tiene como objetivo ensalzar el maravilloso universo del perfume y acercar su arte y cultura a la sociedad.

En 2020, en plena pandemia, la Academia creó una disruptiva campaña para llamar la atención hacia el hecho de que “oler es
uno de los mejores placeres de este mundo”. En su primer “Smell Film”, la actriz Macarena Gómez disfrutaba del placer “ampliado”
de percibir los olores que le proporcionaba su gigante nariz, agrandada para la ocasión, que se convirtió en un absoluto éxito viral.

En esta edición de los Premios 2021, la Academia plantea a la actriz su debut musical con el “reto de narices” de dar voz y bailar
la Smell Song, una canción que celebra la emoción y sensaciones de poder volver a juntarnos, tocarnos, olernos y sentirnos, de
volver a la vida con el perfume.
El reto de la letra y producción musical de la Smell Song de la Academia del Perfume ha sido para el músico y productor Carlos Jean. Su talento para transmitir el mensaje de la vuelta al perfume y sus emociones con un ritmo inesperado será una de las sorpresas que se desvelarán en la gala.

La gala de los Premios Academia del Perfume será la culminación de un gran #retodenarices de varios meses en los que diferentes
jurados han ido seleccionando, entre más de 150 candidaturas, las mejores creaciones olfativas del año. Con toques de humor, será un evento inolvidable que reunirá a la familia del sector del perfume para desvelar los grandes ganadores del año y estrenar el onírico videoclip de la Smell Song.

Según Val Díez, Vicepresidenta de la Academia del Perfume: “Un año más, hemos querido abordar un reto disruptivo y sorprendente, esta vez en un formato que conecta tanto con la sociedad como es la música, todo un “reto de narices”. Animo a todos los amigos del perfume a que se unan a la gala virtual para descubrir a los grandes ganadores del año en una edición récord en todos los sentidos. Estamos seguros de que la Academia del Perfume va a volver a sorprender y que el humor y la fantasía darán mucho que hablar”.

El estreno del videoclip de la Smell Song” con Macarena Gómez y Carlos Jean y la entrega de premios se podrá seguir en streaming el 3 de noviembre a las 19.00h (hora española) en la web de la Academia del Perfume: www.academiadelperfume.com

LesGaiCineMad, del 3 al 14 de diciembre en Madrid

Más de 90 títulos en diferentes sedes de la capital

Un año más, el festival internacional de cine de temática LGBTIQ+, LesGaiCineMad, organizado por la Fundación Triangulo, vuelve a la capital para celebrar su 26º edición del 3 al 14 de noviembre. Lo hace además con una programación de más de noventa títulos entre largometrajes, documentales y cortos; y sumando dos salas de prestigio en la ciudad como la Equis y el cine Doré, que acogerán proyecciones junto a Cineteca Matadero, Cines Golem, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Academia de Cine, Sala Berlanga e Instituto Francés.

Este año el festival, que cuenta con el mayor reconocimiento internacional de los países de habla hispana, será festival colaborador en la preselección de cortometrajes para la 36 edición de los Premios Goya en las categorías de ficción y documental, convirtiéndose así en el primer festival de temática LGTBI+ en formar parte del listado de festivales colaboradores con los premios organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Una de las novedades de esta edición es que a la Sección Oficial de Largometrajes, la de Documentales y la Cortometrajes, se une la de Cine Disidente, concebida para poner en valor el cine no conforme con las reglas, los géneros, las temáticas y las formas de producción imperantes en la industria. “Una de las barreras que queremos romper es la diferencia entre largo y corto, ficción, documental y experimental, por lo que participan películas independientemente de su duración”, ha señalado Miguel Lafuente, coordinador de programación del festival.

La sesión inaugural, el 3 de noviembre en la Cineteca de Matadero, correrá a cargo de la argentina Camila saldrá esta noche, dirigida por Inés Barrionuevo, que llega a Madrid después de su paso por la sección oficial del Festival de San Sebastián.

Tras su paso por Cannes, el LesGaiCineMad estrena en España Moneyboys (C.B. Yi, Taiwán-Austria), una coproducción euroasiática que mediante la historia del joven Fei, quien deja su pequeña aldea para prostituirse en la gran ciudad, analiza la sociedad china actual y sus contrastes, en una película elegante de gran fuerza visual y narrativa. También por primera vez en el país, se podrá ver Metamorphosis, una película filipina, que de forma accesible y sensible lleva a las pantallas el tan poco tratado en el cine tema de la intersexualidad. Dirigida por José Enrique Tiglao, la cinta nos presenta a Adam, un joven que siempre se ha considerado chico y que inesperadamente comienza a menstruar.

También se estrenarán en España My first Summer (Australia), de Katie Found, L’acrobate (Canadá), dirigida por Rodrigue Jean y Sweetheart (Reino Unido), de Marley Morrison. Y por primera vez en el mundo, el público podrá disfrutar de la película española, El fantasma de la sauna, una tragicomedia musical de deseo, amor y muerte dirigida por Luis Navarrete y protagonizada por Antonia San Juan, Néstor Goenaga y Martín Spinola.

La Sección Oficial la completan Rūrangi (Nueva Zelanda), de Max Currie, See You Then (EE.UU), de Mari Walker, Boy Meets Boy (Alemania), de Daniel Sánchez López y Bliss (Henrika Kull, Alemania), filme rodado con naturalismo y de fuerte contenido social que se presentó en la última edición de Berlinale, que cuenta la historia de dos trabajadoras sexuales que se conocen en un burdel en Berlín.

Asimismo, el LesGaiCineMad vuelve a apostar fuerte por el cine documental y se podrán ver títulos como los trabajos españoles Sedimentos de Adrián Silvestre, en el que seis mujeres trans viajan a un pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes y buscarán respuestas sobre aquello que las une como grupo; Tiempos de deseo de Raquel Marques, una película sobre el deseo de ser madre sin tener pareja y siendo lesbiana; o ¡Dolores Guapa!, dirigido por Jesús Pascual, una historia ambientada en Sevilla, donde históricamente las imágenes y tradiciones religiosas han formado parte de la vida de las personas que habitan la ciudad, incluidas las del colectivo LGBTIQ+.

Fuera de concurso se podrá ver Gualegaychú: El país del carnaval. Entre el documental y la ficción, la mirada homoerótica de Marco Berger, clásico del festival y Premio de Honor en 2020, se acerca al famoso carnaval entrerriano con precisión pictórica, centrándose en las horas previas al acontecimiento en el que los cuerpos se sueltan y se transforman, convirtiendo la víspera en motivo de misterio y regocijo visual.

Premio especial: Monika Treut

Pionera del New Queer Cinema, Monika Treut, es la homenajeada por LesGaiCineMad en su edición número 26. Emblemática cineasta alemana afincada en Hamburgo, poseedora de una mirada única hacia sus personajes, trabaja en el mundo audiovisual desde los años 80. Desde entonces y hasta la actualidad se ha mantenido comprometida con su férreo activismo a través del cine y con claras convicciones y honestidad sobre lo queer y la comunidad LGTBI+.

Fue premiada con el Teddy de honor en 2017 rindiendo homenaje a su prolífica carrera cinematográfica, con títulos tan relevantes para la cultura queer europea como Gendernauts (1999) o Ghosted (2009). A lo largo de su filmografía la directora alemana ha explorado, de una manera vanguardista en lo formal e íntima en el contenido, diferentes realidades, como las comunidades trans o las relaciones lésbicas desde una óptica underground y callejera.

El premio especial se entregará en el Cine Doré el día 4 de noviembre. Durante el festival se realizará una retrospectiva de su obra con las proyecciones de Gendernauts: A Journey Through Shifting Identities (1999), The virgin machine (1988), My father is coming (1991) y Genderation (2021).

El jurado

El jurado está compuesto por doce profesionales defensores del colectivo, tres en cada categoría. Durante la presente edición la selección de los mejores trabajos de Sección Oficial estará a cargo de Ascen Marchena (coordinador de posproducción y editora de cine); Félix Sabroso (director y guionista de cine) y Susi Sánchez (actriz de cine); el jurado de la Sección Documentales estará compuesto por Carla Antonelli (activista, política y actriz), César Vallejo (director de documentales) y Gracia Trujillo (activista feminista y docente); tras la Sección Cortometrajes, Sandra Romero (directora y guionista de cine), Damiá Serra (director de cine, guionista, dramaturgo y docente) y Lara Martorell (actriz de cine , teatro y TV); y estrenando la Sección Cine Disidente, Juan Flahn, (director y guionista de cine y TV), La Caneli (travesti cinéfila y creadora de contenido) y Eddi Circa (artista y física).

Queer Cine Lab

Como cada año, desde 2018, el festival incorpora como actividad paralela el QUEER CINE LAB, un laboratorio de ideas y concurso de proyectos de cine LGBTI+, cuya finalidad es fomentar la producción nacional centrada en la diversidad afectivo sexual.

Cuatro títulos en fase de preproducción formarán parte de la que es ya la tercera edición de este laboratorio, y tendrán la oportunidad de contar con el asesoramiento de profesionales de la industria para poder llevar a cabo el proyecto con los mejores resultados. Este año el equipo de mentores está formado por Sonia Abbas (ventas y distribución en Begin Again Films), Belén Bernuy (productora en Centuria Films y distribuidora en Begin Again Films), Salvador Calvo (director de cine y televisión), Roberto Pérez Toledo (guionista, director y productor) y ODA (Observatorio de la Diversidad en los medios Audiovisuales).

Madrid Cómic Pop Up anuncia su lista de invitados

Grandes talentos nacionales del cómic

Hace poco os dimos a conocer Madrid Cómic Pop Up, la nueva propuesta para los amantes del cómic que reunirá en un solo salón arte y talento poniendo el foco en la creación de esas viñetas que tanto nos entusiasman. El pabellón 6 de IFEMA será el emplazamiento que acogerá este evento durante el 4, 5 y de diciembre, coincidiendo con Juvenalia, Salón del Ocio Infantil y Juvenil.

De entre muchas de las actividades que tendrá esta primera edición, como el concurso de cosplay, habrá todo tipo de encuentro con autores o artistas nacionales. El salón ha anunciado esta semana con quiénes nos vamos a topar: Iban Coello, CAFU, Jorge Fornés, Fernando Dagnino, Daniel Acuña, Aneke, Carlos Pacheco, Xermánico, Inaki Miranda, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Jordi Tarragona y Sergio Dávila.

Además ya podemos ver el cartel, el cual ha sido un claro homenaje a Nacho Moreno, guionista de la mítica historieta, ‘Goomer’. Quien lo ha realizado, como no podría ser de otra manera, ha sido Ricardo Martínez, dibujante del personaje.

La Filmoteca Española acoge la exposición «Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes»

Un recorrido por la filmografía del bilbaíno

De ‘Mirindas asesinas’ a ‘El cuarto pasajero’. La exposición «Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes» nos lleva por un viaje a través de toda la obra cinematográfica de Álex de la Iglesia. Sin dejar de lado películas como ‘Acción Mutante’ o trabajos recientes y con enorme potencial como ’30 monedas’, ‘Veneciafrenia’ o ‘El cuarto pasajero’. El trabajo reciente del bilbaíno está muy presente pero este recorrido no deja de lado los orígenes de este precursor del terror en publicaciones como ‘NO. El fancine maldito’ o sus múltiples viñetas tales como como ‘Burdinjaun’ y ‘La cosa de la ría’ para La Gaceta del Norte.

«Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes» puede visitarse gratis del 6 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022 en la Sede central de Filmoteca Española (ubicada en la Calle Magadalena nº10 en Madrid). El horario de apertura es de miércoles a viernes de 10:00 a 20:00 y de sábado y domingo de 12:30 a 20:00. Los lunes y martes el recinto está cerrado.

Os recomendamos pasar por la exposición tanto si sois seguidores de la filmografía del autor de películas como ‘El bar’, ‘Los crímenes de Oxford’ o ‘Mi gran noche’ ya que no solo es un repaso a toda su obra, es la muestra de cómo ha ido evolucionando el género en España durante las últimas décadas. Desde la aventura cyberpunk que era ‘Acción mutante’, pasando por el marmitako western de ‘800 balas’ hasta proyectos no culminados con dibujantes de la talla de Carlos Pachecho y David Rubín.

La iniciativa se suma a la programación del cine Doré, que desde septiembre y durante octubre dedica una completa retrospectiva al director de ‘Balada triste de trompeta’ o ‘El día de la bestia’, la cual acaba de ser proyectada en 4k en el festival de Sitges.

La exposición, comisariada por el director de arte Biaffra, nos muestra algunos objetos o storyboards reconocibles en la obra del cineasta. Una ocasión única para acercarse al modus operandi de este autor que lleva más de 30 años empuñando un estandarte en aras del horror cómico, siempre plagado de buenas referencias. Si os fijáis bien podréis descubrir que incluso en sus bocetos o planes de rodaje introduce bromas, además de que está claro que le gustan los carteles orientales que se publican sobre sus películas.