16 Muestra SYFY día 1

Capitana Marvel reparte… sensaciones en la inauguración de la Muestra SYFY

El preestreno de la película número 21 del universo cinematográfico Marvel ha inaugurado la 16 Muestra SYFY que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de marzo. ‘Capitana Marvel’ abrió en las tres salas del Palacio de la Prensa una nueva reunión de seguidores de la ciencia ficción, de adoradores del terror, de soñadores con la fantasía, de aulladores a la luna.

Como siempre iremos contando día a día todos aquellas anécdotas que vayan aconteciendo y os comentaremos las películas proyectadas a modo de mini-críticas. Por ejemplo en la primera noche fuimos convidados a vino y queso. También debemos anunciar que la película ‘El año de la plaga’ va a ser proyecta simultáneamente con ‘Gintama’ para el viernes a las 22h. Este título es un live action basado un manga y anime de ciencia ficción del mismo título en el que un Tokio feudal ha sido apresado por unos extraterrestres. La película data de 2017 y cuenta con una segunda parte.

‘Capitana Marvel’

Brie Larson encabeza el reparto de la nueva película de Marvel, ‘Capitana Marvel’. Llena de aventuras y muy divertida nos muestra a una heroína dispuesta a salvar a la Tierra de unos intrusos del espacio, los skrulls.

Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck logran devolvernos la ilusión hacia las cintas de Marvel, demostrando que aún quedan buenas historias que contar de una manera entretenida. Un rejuvenecido Samuel L. Jackson acompaña a nuestra protagonista en todo momento durante sus aventuras. Ambos están estupendos, pero Brie Larson brilla en pantalla mostrándonos a una superheroína fuerte y que lucha por los débiles.

En el resto de reparto encontramos actores de la talla de Ben Mendelsohn, Jude Law, Annette Bening, Clark Gregg, Lee Pace y Gemma Chan, entre otros.

Como apunte final no os perdáis las dos escenas post-créditos de la película.

Comentado por Vicky Carras.

Crítica: ‘Las herederas’

Sinopsis

[toggle]

Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer  20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna.

[/toggle]

Crítica

Un viaje sentimental a la desesperada

Una pareja de mujeres ha convivido toda su vida en la misma casa. Se ha mantenido con un buen estatus social y con una posición cómoda gracias a las sustanciosas herencias que han poseído siempre. Pero todo se agota. El nivel de vida que llevan genera una deuda que hace que una de las dos (Margarita Irún) vaya a la cárcel y la otra (Ana Brun) se quede sola en casa con la necesidad de sacarse las castañas del fuego.

Ese esa es en líneas generales la trama de esta película. Pero con lo que hay que quedarse de ‘Las herederas’ es con razonamiento. Cualquier persona cabal entenderá los argumentos de este largometraje. Porque son muy humanos y porque ‘Las herederas’ se toma su tiempo para desarrollarlos. La cinta está planteada por parte del director y guionista Marcelo Martinessi con mucho sosiego y no corre ni se apresura en mostrar la desesperación de su personaje principal. Porque en quién se centra más el relato es en Chela, la persona de clase acomodada que interpreta Ana Brun. A mi modo de entender nos la retratan como alguien caprichosa, pudiente y orgullosa. Con la situación que se le presenta tiene que tragarse su endiosamiento y comenzar a servir como taxista para otras de su clase, pero en esa insólita situación se topa con una mujer más joven que ella y que Chela (Ana Brun) que despierta sentimientos que la obligan a tener que ser más determinada.

Todo ese discurso llega muy poco a poco, con pequeñas señales. Esta no es una voráz crítica social pero si un reflejo de una realidad local. Es un viaje sentimental a la desesperada que parte del hastío hasta el abandono hacia un modo distinto de vida. Si hay algo en lo que está minuciosamente acertado el cineasta y escritor es en el retrato de los personajes, lo cual nos permite contemplar detenidamente su evolución.

Esta es la primera película de Ana Brun. Sinceramente, desconozco si tiene tablas en teatro o series de televisión, me habría gustado disponer de tiempo para entrevistarla a ella o a su director para saberlo. Pero me parece muy encomiable la labor que hace en esta película. Con el papel tan desmoralizador que tiene que interpretar habría sido facilísimo que cayese en tópicos y extremos y sin embargo su actuación está totalmente circunspecta a lo discreto y comedido, como corresponde a la actitud del personaje que encarna. Brun ha entendido muy bien a la sexagenaria que también entiendo que Martinessi le ha explicado con claridad.

Si veis la película de un modo desconectado parecerá que todo vuelve al punto de partida. Pero es obvio que las cosas trascienden y es ineludible el cambio que sufren ambas mujeres, sobre todo Chela. Ese es el gran logro de Marcelo Martinessi, que al igual que como en la vida misma consigue que sucedan cambios sin que apenas se noten, solo que en vez de necesitar meses, años… solo precisa hora y media.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: Las herederas. Duración: 97 min. País: Paraguay. Dirección: Marcelo Martinessi. Guion: Marcelo Martinessi. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Reparto principal: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra. Producción: Pandora Film, Mutante Cine, La Babosa Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes. Distribución: Bteam Pictures. Género: drama. Web oficial: http://bteampictures.es/las-herederas/

Crítica: ‘Mula’

Sinopsis

[toggle]

Eastwood encarna a Earl Stone, un hombre de unos 80 años solo y arruinado que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio y al que ofrecen un trabajo en el que sólo tiene que conducir. Pero sin saberlo, Earl acaba de convertirse en un correo de drogas para un cártel mexicano. Earl lo hace tan bien, que su carga aumenta exponencialmente y se le asigna un controlador. Pero ese controlador no es el único que vigila a Earl. La nueva y misteriosa mula de la droga también ha llegado al radar de Colin Bates, un agente de la DEA. Y aunque sus problemas de dinero han desaparecido, los errores del pasado de Earl vuelven a la carga. No está claro si tendrá tiempo para corregir esos errores antes de que los agentes de la ley, o los sicarios del cártel, lo atrapen.

[/toggle]

Crítica

Encantador y zalamero así vuelve Clint Eastwood al cine

Después de la malograda ’15:17 Tren a París’, Clint Eastwood regresa con ‘Mula’, una de esas pequeñas historias que merecen la pena ser escuchadas y que el director sabe sacarle buen provecho.

Eastwood nos trae la vida de Earl Stone, un vividor dedicado al 100% a la horticultura que por no saber actualizarse pierde todo lo que ama, su trabajo. Mediante juegos del destino y en mi opinión, introducido de una manera demasiado precipitada, termina de mula de uno de los mayores cárteles de México.

La historia tiene mucho trasfondo, como siempre, a Eastwood le gusta meter lo importante que es la familia, por mucho que lleves años sin hablar con los más allegados o enseñarnos que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos.

‘Mula’ también nos devuelve al Clint Eastwood actor y puedo decir que está estupendo en este papel de un señor zalamero que lo único que tiene en mente es vivir y no perder ni un minuto de su vida. Pero también es un hombre egoísta y que nunca dio el amor que su familia necesitaba. La evolución de su personaje y la manera de ver todo está muy bien llevada y logra hacernos ver su arrepentimiento.

La película va ligera, no aburre ni un momento, con un humor bastante ácido y con sus típicos chistes racistas, la cinta se convierte en un drama amable que más de una vez sacara la sonrisa al espectador.

En el reparto podemos ver a Bradley Cooper, el policía encargado de la investigación para detener a la mula, el actor está muy bien en su papel. Michael Peña, hace del compañero de éste con un rol más serio que el que le hemos visto en ‘Ant-man’.

Pero no solo ellos resaltan en la película, tenemos a Taissa Farmiga, Andy García, Laurence Fishburne, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Noel Gugliemi, entre otros.

Pero sin duda, lo mejor de todo es saber que la historia que vemos está basada en un hecho real. La vida de Leo Sharp «El Tata» es sin duda digna de película y si que difiere de lo que vemos en ‘Mula’ pero no deja de ser incluso más interesante que lo que podemos ver en la cinta.

Clint Eastwood nos demuestra una vez más que sabe contar historias, detrás y delante de la cámara. Que sabe cómo hacernos reír con ese humor negro que le caracteriza con un drama que no hará que nos quedemos indiferentes.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: The Mule. Duración: 116 min. País: EE.UU. Dirección: Clint Eastwood. Guion: Nick Schenk. Música: Arturo Sandoval. Fotografía: Yves Bélanger. Reparto principal: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Taissa Farmiga, Manny Montana, Andy Garcia, Michael Peña, Lawrence Fishburne, Dianne Wiest, Alisson Eastwood, Noel Gugliemi, Clifton Collins Jr., Jill Flint, Robert LaSardo, Loren Dean, Ignacio Serricchio. Producción: Warner Bros. Pictures, Malpaso Productions, Imperative Entertainment, Bron Studios. Distribución: Warner Bros. Pictures. Género: drama. Web oficial: http://www.themulefilm.net/

Crítica: ’70 Binladens’

Sinopsis

[toggle]

Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.

La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: El tiempo corre en su contra y Raquel debe salir de banco con el dinero, sea al precio que sea.

[/toggle]

Crítica

Emma Suárez y Nathalie Poza están para estamparlas en un billete

Otras veces puedo recrearme más con otros asuntos, pero en esta ocasión no puedo aguantarme e ir directo a lo que digo en el titular de la crítica. Emma Suárez y Nathalie Poza son el alma de ’70 Binladens’. Tanto la concepción de sus personajes como la ejecución de las intérpretes es se salen de lo común. Ambas actrices de talento y ambos personajes diferenciados de otros muchos que hemos visto en situaciones similares. El de Emma Suarez se desgrana poco a poco y desafía tanto a los atracadores como al espectador. El de Nathalie Poza parece una imponente presa de ‘Vis a Vis’ (por usar un referente actual), enrabietada y dispuesta a todo. La dos protagonizan un cara a cara que no tiene desperdicio y que se hace con el protagonismo del filme intencionadamente desde el comienzo. Espero que la distancia con la próxima temporada de premios no sea un impedimento para ver nominaciones de este filme.

¿De qué va? Sencillo. En una sucursal ubicada en el País Vasco unos atracadores irrumpen con el plan de llevarse una gran suma de dinero de la caja fuerte dando así el palo de su vida. Cosas del azar, en el local se encuentra otra mujer que está igual o más desesperada que ellos por conseguir dinero, en concreto 35.000€, o lo que es lo mismo 70 billetes de 500, los que llamamos Binladens, por eso de que cuesta encontrarlos. Esa confluencia de desesperaciones hace que este atraco sea más largo de lo esperado.

El director Koldo Sera se ha llevado de nuevo al norte su historia y la ha conformado con buenos planos que la hacen reconocible a lo que vienen siendo sus maneras de rodar. Ha sabido completarla con personajes adecuados e incluso llenarla con algunos momentos tontorrones que por lo menos nos aporten algo de humor que hagan que este no sea un dramón, si no una historia de suspense con sabores muy clásicos. ’70 Binladens’ bebe de fuentes muy puras y puede que por eso sea una película mucho menos efectista e infinitamente más efectiva que el último título del director bilbaino, ‘Gernika’.

’70 Binladens’ se dedica a sembrar para después recoger. No es difícil perderse, pero sí que nos despistan. Es un thriller que engancha, atrapa, sorprende y no tiene desatinos. En resumen, te secuestra de puro interés. No es que tenga giros de guión a lo Shyamalan pero sí que te coge desprevenido. Tiene cambios de rumbo que evocan la maestría del cine de atracos de los sesenta y setenta y eso se lo achaco tanto a la capacidad de mantener el ritmo y la tensión de Koldo Serra como la planificación de sus guionistas.

De hecho cuando alcanza la hora de película yo he llegado a preguntarme qué más quedaba por hacer, cómo iban a estirar a partir de ahí el filme. Pero si, los guionistas Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz Juan Gil Bengoa han encontrado maneras de hilar una historia que se complica y se entrevesa cada vez más. Por cierto que actores como Hugo Silva, Juan Viadas o Kandido Uranga repiten con estos escritores o con el director, a los cuales se les ha unido un solvente reparto que cuenta con el buen trabajo de Daniel Pérez Prada, Bábara Goenaga, Susana Arbaitua o Fernando Albizu.

’70 Binladens’, la tercera película de Serra, su primera cinta sin reparto internacional, se me escapó en el pasado Festival de Sitges y ahora me está dando mucha rabia no haber podido verla antes. Os recomiendo que compréis su entrada, yo la re-visionaré ya que, aunque nos repasan bien todos los detalles es repetidamente disfrutable.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: 70 Binladens. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Koldo Serra. Guion: Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz, Juan Gil Bengoa. Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Unax Medina. Reparto principal: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bábara Goenaga, Daniel Pérez Prada, Susana Arbaitua, Fernando Albizu, Kandido Uranga, Juan Viadas, Richard Sahagún. Producción: Sayaka Producciones Audiovisuales, Pokeepsie Films, Nahikari Ipiña, La Panda, Movistar+, ETB, TVE. Distribución: Filmax. Género: thriller. Web oficial: http://filmax.com/peliculas/70-binladens.89

Crítica: ‘La noche devora el mundo (The night eats the world)’

Sinopsis

[toggle]

En plena fiesta en un apartamento parisino, Sam cree que es hora de retirarse. Sin embargo, la noche se alarga y, a la mañana siguiente, cuando despierta y abre la puerta, descubre que los invitados se han convertido en no-muertos y que la ciudad ha sido asolada.

[/toggle]

Crítica

Nos come el aburrimiento y eso que parecía que sobreviviríamos

‘La noche devora el mundo’ es el primer largometraje de Dominique Rocher y arranca muy al estilo ’28 días después’. Un joven visita a su ex-novia para recuperar algunas de sus cosas y se encuentra con que la casa en la que vivía está ocupada por una horda, pero no de zombies si no de jóvenes que están de fiesta. Él se queda dormido en un cuarto y cuando despierta al día siguiente todo el mundo está muerto. Ahí es cuando llegan los zombies y la similitud con la película de Danny Boyle. El protagonista sufre desconcierto y shock por la sangre que decora las paredes y por los cuerpos que alfombran el suelo. Igualmente que hizo Cillian Murphy sale a la calle y se encuentra con zombies (no con infectados) y en lugar de echar a correr o recibir ayuda se encierra en el edificio donde antes vivía. Ese es el punto de partida de este largometraje francés.

La premisa es interesante. El joven interpretado por Anders Danielsen Lie (‘Rodin’) se atrinchera cual jugador del ‘Plantas contra zombies’ y ese es un aspecto curioso, que podría explorarse. Se prepara como si hubiese leído un manual de supervivencia post-apocalíptico pero tras eso se acabó lo atractivo del filme.

El guión está carente de monologo interior o de giros suficientes como para mantener la expectación del espectador. Esta es una historia de aguante y demencia que ni está llevada a un límite diferente ni tiene giros constantes o suficientes. Diría que el protagonista se aburre solo pero los asistentes al cine también lo hacen.

Si hay algo valorable en el filme es que de un modo u otro consigue que pienses en la supervivencia del protagonista, en que te fijes en cómo se las va apañando en un lugar desprovisto de vida humana, encerrado en un edificio rodeado de zombies. Te olvidas de que te expliquen cuál ha sido el origen de este apocalipsis, porque cualquiera visto en otros filmes te puede valer.

El maquillaje también está logrado. No es que los muertos vivientes estén al nivel de maestros como Greg Nicotero pero si se ha conseguido un trabajo de caracterización solvente y por encima de un guión que debería haber sido más intrépido y menos simplista.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: The night eats the world. Duración: 94 min. País: Francia. Dirección: Dominique Rocher. Guion: Guillaume Lemans, Jéreme Guez, Dominique Rocher. Fotografía: Jordane Chouzenoux. Reparto principal: Anders Danielsen Lie, Golshifteh Farahani, Denis Lavant, Sigrid Bouaziz. Producción: Haut et Court. Distribución: La aventura. Género: terror, thriller. Web oficial: http://laaventuraaudiovisual.com/la-noche-devora-el-mundo/

Crítica: ‘Háblame de ti’

Sinopsis

[toggle]

Alain es un hombre de negocios respetado y un orador brillante. En su vida, no hay lugar para el ocio o la familia. Un día, sufre un derrame cerebral que da al traste con su brillante carrera profesional y le causa problemas profundos de habla y memoria. En su rehabilitación recibe el apoyo de Jeanne, una joven logopeda. Gracias al arduo trabajo y la paciencia, Jeanne y Alain llegarán a conocerse y cada uno, a su manera, tratará de reconstruirse y empezar una nueva vida.

[/toggle]

Crítica

Una comedia luminosa y de manual

Hombre de negocios, diseñador de éxito, conferenciante resuelto… Alain (Fabrice Luchini) es una persona engreída y petulante, entregada a su empleo, de esas que dicen «descansaré cuando me muera». Tras ese respetado empresario del mundo de la automovilística hay un mal padre y un mal jefe. Un día este reputado hombre sufre un ictus y sus facultades se ven disminuidas. Aunque esta película no pretende ser muy realista el daño llega hasta tal punto que es incapaz de hablar con coherencia aunque las ideas estén ordenadas en su cabeza, por lo que todos sus planes, su carrera y su prestigio comienzan a peligrar.

Es obvio pensar que con esta premisa lo que nos espera es una clásica historia de trasformación. El antaño altivo directivo de repente se ve con los pies en la tierra y con la obligación de fijarse mejor en aquello que le rodea. Además tiene que aguantar las risas contenidas de aquellos que le oyen hablar. Lo que antes era respeto se torna en burla o lástima.

Resumiendo. En ‘Háblame de ti’ tenemos comedia y moraleja. Comedia que nos viene sobre todo de los disparates que dice el protagonista al ser incapaz de relacionar o pronunciar bien las palabras. Moraleja al transmitirse el mensaje de humildad, de tomarse la vida con calma y de dedicar tiempo a aquello que de verdad importa. También tiene algo de autocrítica pues viene de una novela autobiográfica de Christian Streiff que literalmente se llama «Un hombre de prisas».

Con todo lo que nos cuenta el filme podría habernos transportado a un drama lacrimógeno pero en ningún momento se nos sugiere que debamos sufrir por los personajes y eso se agradece. A eso me refiero con que es un título luminoso, se centra más en la luz de la situación del protagonista, es de las que ven el vaso medio lleno. Agradezco también que, al contrario de como es costumbre en el cine francés, no se haya introducido la clásica historia de amor metida con calzador. Hay que reconocer que cuesta mantener el tono cómico solo a partir de la nueva manera de expresarse del protagonista, pero al menos la historia se propaga por los personajes secundarios amenizando la trama central.

‘Háblame de ti’ podría ser una película del montón, que ni sorprende ni decepciona. En algunos aspectos me ha recordado a la reciente ‘Mi familia del norte’. Es decir, tenemos también a un reverenciado personaje del mundo de los negocios convertido en hazmerreír por su manera de hablar. Pero consigue ser menos cargante y sus maneras son más elegantes o comedidas y no es solo por sus continuas referencias a ‘Casablanca’, a ‘Cowboy de medianoche’ o a Bob Dylan.

Ficha de la película

Estreno en España: 8 de marzo de 2019. Título original: Un homme pressé. Duración: 100 min. País: Francia. Dirección: Hervé Mimran. Guion: Hervé Mimran. Música: Balmorhea. Fotografía: Jérôme Alméras. Reparto principal: Fabrice Luchini, Leïla Bekhti, Rebecca Marder, Igor Gotesman, Clémence Massart, Frédérique Tirmont, Yves Jacques, Micha Lescot. Producción: Canal+, Gaumont, Albertine Productions, France 2 Cinema. Distribución: Vértigo Films. Género: comedia, adaptación. Web oficial: https://www.vertigofilms.es/movie/hablame-de-ti/

Crítica: ‘Free Solo’

Sinopsis

[toggle]

‘Free Solo’ es la obra de dos expertos en producciones documentales relacionadas con la escalada. La realizadora Elizabeth Chai Vasarhelyi y el mundialmente reconocido fotógrafo y montañero Jimmy Chin, directores también del documental ‘Meru’, en su día pre-seleccionado para los Oscar. ‘Free Solo’ es un sobresaliente, íntimo y retador retrato del escalador Alex Honnold, experto en escaladas en solitario sin cuerdas, durante el tiempo de su preparación para cumplir el gran sueño de su vida: escalar la escarpada cara suroeste de una de las rocas más famosas del planeta, los mil metros de El Capitán, en el parque nacional de Yosemite, en Californa… y hacerlo, por supuesto, sin ningún tipo de arnés.

[/toggle]

Crítica

Despojado de cuerda y casi de cordura descubrimos al hombre alcanzando la excelencia

Nos llega ‘Free Solo’ tras haber ganado el BAFTA y haber resultado ganadora de Oscar a Mejor Documental. Conocía la hazaña de su protagonista, Alex Honnold, pero no basta con saber que nos van a relatar un hecho admirable, hace falta descubrir el cómo nos lo van a contar. Y el canal que mejor emplean Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi es el de la vista. Con su fotografía consiguen extraer unas cuantas tomas que nos quitan el hipo del vértigo que dan. Lo cierto es que deben haber tenido una difícil selección de instantánea para emplear en el cartel final del filme.

Lo que percibo de ‘Free Solo’ no es que haya una intención de exaltar la figura de un excelente escalador o de predicar a los cuatro vientos su logro. Sí que es cierto que se analizan varios aspectos de la vida privada o personalidad de Honnold o que se habla de las repercusiones de su hazaña. Pero lo que nos transmite es que lo importante es la experiencia que se vive al hacer algo así, del camino que hay que recorrer.

Sin arnés, sin sogas, sin tienda de campaña. Del tirón en unas horas y solo con su calzado especial y su bolsa de magnesia Alex Honnold ascendió por la pared del emblemático monolito de El Capitan, en Yosemite. Lo cierto es que este escalador si parece estar un poco loco, pero nos demuestran como contrasta, estudia y sopesa las posibilidades de lo que afronta, de cada paso a tomar, tanto figurada como literalmente. Las impresionantes imágenes que nos ofrece el documental nos muestran como trepa cual cabra, cómo está como una cabra, sin cuerda por la dura piedra granítica pero haciéndolo con una naturalidad que hasta parece cuerdo.

Para narrarnos esta escalada de récord nos muestran apabullantes y a veces sobrecogedoras estampas captadas con drones o con cámaras que otros escaladores portaron mientras se colgaban en el vacío o las dejaban fijas a la pared. Todo lo que no son imágenes de Honnold ascendiendo por alguna cima para prepararse son entrevistas o momentos con su novia, Sanni McCadless. Instantes acompañándole como escaladora amateur, debatiendo sobre las repercusiones de una caída, hablando del estado sus lesiones… En esos momentos más íntimos en los que parece que la cámara está oportunamente presente es donde la película se hace más artificiosa o infructuosamente sensible. Es donde nos intentan demostrar también que la concentración no depende solo de aquello que te rodea en determinado instante.

El espectador podría intimar con las sensaciones del escalador pero pinta a Honnold como alguien fuera de lo común, no solo por sus hazañas si no por la manera de relacionarse con los demás o de expresar sus sensaciones. Es alguien que dice vivir en una caravana y se aloja en una furgoneta cuando dinero no le falta gracias a sus patrocinadores. Se nos da a conocer a una persona de gustos y objetivos inusuales, consciente de sus singularidades y con buen sentido del humor.

‘Free Solo’ hace un breve repaso por las personas que le han precedido en esta modalidad de escalada. Sirve para los amantes de las ascensiones como lección histórica pero también detalla técnicas y procedimientos seguidos por este exitoso escalador. Es escalofriante ver como avanza colocando dedo a dedo, midiendo con precisión suiza cada movimiento. El documental arranca con él ascendiendo por la pared sobre un inmenso vacío y acto seguido habla una presentadora de televisión, da hasta cosa que se rompa la imponente concentración del alpinista.

Lo mejor del documental son las imágenes que nos deja y la envidia que sientes al ver que alguien es capaz de tener una persistencia y una destreza que le lleva a prácticas tan intensas y límites como la de Honnold. Si queréis ver a qué me refiero ved el documental o visitad antes este vídeo en 360º sobre su ascensión.

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de marzo de 2019. Título original: Free Solo. Duración: 97 min. País: EE.UU. Dirección: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Jimmy Chin, Matt Clegg, Clair Popkin. Reparto principal: Alex Honnold, Tommy Cladwell, Jimmy Chin, Sanni McCadless. Producción: National Geographic, Parkes + MacDonald Image Nation, Little Monster Films. Distribución: National Geographic. Género: documental. Web oficial: https://www.nationalgeographic.com/films/free-solo/

Crítica: ‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’

Sinopsis

[toggle]

1886, Arlés. El pintor holandés post-impresionista, Vincent van Gogh (Willem Dafoe), huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Allí es tratado amablemente por algunos y brutalmente por otros.

Madame Ginoux (Emmanuelle Seigner), la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Pero sus continuos cambios de humor hacen que varios vecinos le tengan miedo. Su mejor amigo Paul Gaugain (Oscar Isaac) le adora, pero acaba huyendo de su lado debido a la abrumadora personalidad de Vincent, y su hermano y comerciante de arte Theo (Rupert Friend) le apoya incondicionalmente, pero no logra vender ni una sola de las pinturas del artista.

En esta tumultuosa época, Vincent pinta las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

[/toggle]

Crítica

Realismo y fantasía, una historia perfecta de Van Gogh

Hace ya más de un año os dábamos nuestra opinión de la cinta ‘Loving Vincent’ y a día de hoy volvemos para hablaros de nuevo del famoso y atormentado pintor. Y como en aquella cinta, aquí también se va a dar una explicación a su trágico final.

‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’ es un reflejo de lo que fue esta maravillosa persona, que veía el mundo tan distinto a como lo vemos y supo plasmar su belleza en sus cuadros.

Como gran protagonista tenemos al gran William Dafoe, el cual ha estado nominado al Oscar por su papel, una merecida nominación pues nos regala una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo. Muestra a un Van Gogh con sus subidas y bajadas de ánimo, el actor se atreve hasta con los pinceles y vemos varias escenas con él pintando varios de los famosos cuadros del artista. Una actuación de diez para un William Dafoe que lo da todo dando vida al pintor.

Pero no solo el está perfecto en esta cinta, Rupert Friend, que representa a su hermano Theo, nos muestra a un hombre cansado y muy preocupado por Van Gogh, le quiere con locura, pero a su vez, el también tiene una vida y le pesa el tener que estar cuidando de su hermano.

También tenemos a Oscar Isaac que se pone en la piel de otra de las personas más importantes de la vida de Van Gogh, Paul Gauguin, el pintor con el que vivió, discutió, volvió con él hasta que al final se marchó. La escena de ambos pintando es maravillosa enseñándonos a dos distintos pintores trabajar de manera totalmente diferente.

Tengo que admitir que es difícil que no me haya gustado, pues soy una gran amante de este pintor, su vida y su obra me parecen maravillosas y esta cinta da todo eso y más, pero sí que es cierto, que quizás para alguien que no sea tan entusiasta con el artista la película puede serle bastante pesada. Lo que a mí me parece maravilloso, como su búsqueda del paisaje perfecto, a otro espectador puede resultarle aburrido y seguramente este sea el gran punto débil de la película, por el resto me parece inmejorable.

Como acabo de comentar, el director, Julian Schnabel, ha querido mostrarnos como Van Gogh comenzaba a trabajar, sus largos paseos hasta encontrar esa luz perfecta, ese lugar inaudito para dar a sus cuadros su toque personal. Todo esto lo consigue gracias a la fantástica labor de Benoît Delhomme, que también trabajó en ‘La Teoría del todo’. El director de fotografía ha trabajado perfectamente con los colores, dando ese toque amarillo tan necesario para poder adentrarnos un poco más bajo la mirada de Vicent Van Gogh y sentir como él sentía el arte. Algo liberador y que le hacía mantener la paz.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de marzo de 2019. Título original: At Eternity’s Gate. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Dirección: Julain Schnabel. Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg. Música: Tatiana Lisovkaia. Fotografía: Benoît Delhomme. Reparto principal: William Daoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Anne Consigny, Amira Casar, Vincent Pérez, Lolita Chammah, Stella Schnabel, Vincent Grass. Producción: Riverstone Pictures, SPK Pictures, Rahway Road Productions. Distribución: Diamond Films. Género: Biopic, Drama. Web oficial: http://diamondfilms.es/van-gogh-las-puertas-de-la-eternidad/

Crítica: ‘Triskipolis, la ciudad de los duendes’

Sinopsis

[toggle]

Dos hermanos, Sara y Lucas, viajan con la ayuda de su tío a Triskipolis, la ciudad de los duendes, que está escondida en algún lugar del mundo.

[/toggle]

Crítica

Muy básica, con lo esencial para servir de canción de cuna

Unos niños viajan con su tío Triski en su globo y van a dar a parar a la ciudad de Triskipolis, que nos quieren hacer creer que nada tiene que ver con su tío. Allí conocen a los duendes y las hadas, los cuales necesitan su ayuda.  Muy sencilla sinopsis pero es que esta historia es tan básica como cualquier cuento. Tal es así que antes de verla debéis tener muy claro que si no sois unos niños poco más grandes que un recién nacidos os aburriréis soberanamente.

La animación es sumamente básica. Todo el entorno y personajes está realizado con capas estáticas y para recrear su movimiento se alterna rápidamente por otras capas en distintas posiciones. Una manera muy «artesanal» de desplazar las imágenes por la pantalla. Repite partes o tomas enteras para simular el movimiento de las bocas o para ilustrar el desplazamiento de los protagonistas. Quizá el método empleado sea excesivamente básico para lo que se puede hacer hoy en día con cualquier programa o animación, pero para un público infantil es suficiente.

Toda la película está realizada por el director Pedro Alonso Pablos y cuando digo toda es absolutamente toda. Producción, música, animación, voz… Solo ha contado con Alba Peso para poner voz a los personajes femeninos. Me parece muy loable que alguien que quiere contar sus historias se haya valido de sus propios métodos para llegar hasta nosotros.

La película puede hacer las veces de canción de cuna. Y no lo digo solo porque a cualquier público adulto le adormecerá, yo la he sufrido ciertamente. Lo comento porque para los y las más pequeñas puede servir como gran distracción y como estímulo. Ante tanto dibujo perfecto y tridimensional hay que buscar alternativas para que los niños ejerciten tanto su imaginación como su creatividad. Con ‘Triskipolis’ pueden descubrir que otros métodos pueden ser empleados para contar las historias que les lleven a otros mundos.

Veo claras las pretensiones del filme, que no son otras que las de servir de entretenimiento a criaturas de muy corta edad. No culpo por eso a su autor del doblaje tan amateur, ni de las múltiples imágenes repetidas, ni de sus efectos de sonido «caseros», ni su atrevimiento a la hora de cantar… varias veces. ‘Triskipolis’ siendo una película muy simple nos deja dibujos que podría haberlos realizado un niño con sus pinturas de madera. Eso puede ser algo pobre para un filme pero también sirve de herramienta para que el espectador empatice visualmente. Sus conversaciones son triviales e ingenuas, acompañan a su corta capacidad de argumento y animación. Este es un filme escaso de medios pero que puede que guste a algún que otro menor, eso sí, no sé si su precio de venta estará bien medido.

Ficha de la película

Estreno en España: 11 de enero de 2019. Título original: Triskipolis. Duración: 65 min. País: España. Dirección: Pedro Alonso Pablos. Guion: Pedro Alonso Pablos. Música: Pedro Alonso Pablos. Fotografía: Pedro Alonso Pablos. Reparto principal: Pedro Alonso Pablos, Alba Peso. Producción: Pliski. Distribución: Amazon Prime Video, Filmin. Género: animación, infantil, fantasía. Web oficial: https://pliski.com/es/triskipolis/

Crítica: ‘Larga vida y prosperidad’

Sinopsis

[toggle]

Independiente y brillante, Wendy ve las cosas de otra manera. Tiene autismo y, para ella, la gente es un código indescifrable y el mundo es un lugar confuso. Pero inspirada por su amiga Scottie, Wendy escapa de su centro asistencial al alcanzar la mayoría de edad para viajar a Hollywood, con el objetivo de presentar en un concurso su guion sobre «Star Trek». Un viaje refrescante, audaz e íntimo que brinda una perspectiva única sobre la vida.

[/toggle]

Crítica

Una historia de superación muy trekkie

El 1 de marzo llega esta bonita cinta de la que hoy os hablo, ‘Larga vida y prosperidad’ una de las cintas más ovacionadas en la última edición del Festival Nocturna de Madrid.

La historia nos trae a Wendy, una chica con autismo que vive en un centro donde a ella y a sus compañeros se les ayuda a valerse por sí mismos. La vida de Wendy da un giro cuando Paramount Pictures saca un concurso en el que los fans de Star Trek puedan mandar el guión de la próxima película de la saga. Wendy, fan incondicional y sobre todo de Spock se pone manos a la obra y por desavenencias tiene que marchar a los Ángeles a entregarlo ella misma en mano.

Me gusta mucho la manera de tratar el tema del autismo, dejan claro que la protagonista tiene ciertas dificultades al tratar con las personas, pero no dejan de mostrárnoslo como algo normal, sencillo y que al fin y al cabo podemos comprobar cómo la chica puede manejarse en su día a día. Tiene alguna situación dramática por culpa de la enfermedad, pero no deja de ser anecdótico y que además es el centro para que la protagonista decida marchar a vivir su particular viaje.

Aventuras y desventuras es lo que veremos en la gran pantalla con la gran Dakota Fanning en un papel tan curioso como tierno y que al igual que Spock no termina de entender ciertos comportamientos humanos.

Me agradan bastante los trabajos que suele escoger esta actriz, siempre se salen de la normalidad, dando a su carrera un camino bastante curioso y dispar. La acompaña la gran Toni Collete con un papel muy sencillo que nos ayuda a conocer al personaje de Wendy.

Ben Lewin es el encargado de dirigir este viaje hacia los Ángeles y mostrarnos diferentes parajes y personas con las que Wendy va lidiando. Ladrones, embaucadores, pero también buenas personas que están dispuestos a ayudarla en su travesía. 

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de marzo 2019. Título original: Please Stand By. Duración: 93 min. País: Estados Unidos. Dirección: Ben Lewin. Guión: Michael Golamco. Música: Heitor Pereira. Fotografía: Geoffrey Simpson. Reparto principal: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Jessica Rothe, Matt Corboy, Elliott James Thomas Moore. Producción: 2929 Productions. Distribución: A Contracorriente Films. Género: Comedia. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/952/larga-vida-y-prosperidad/

Crítica: ‘Feedback’

Sinopsis

[toggle]

Jarvis Dolan (Eddie Marsan) es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense The Grim Reality (La cruda realidad). Al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola. Están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa, en directo, siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla.

[/toggle]

Crítica

Descuida algunos detalles importantes dignos de recibir y corregir con feedback

Dos incendiarios presentadores de radio están enemistados por una razón que a priori desconocemos. Uno de ellos ha sufrido un ataque personal dadas sus controvertidas opiniones acerca del Brexit u otras cuestiones y está a punto de dejar el programa. Finalmente decide trabajar esa noche y dos enmascarados interrumpen su emisión en directo a punta de escopeta y navaja.

Jaume Collet-Serra ha estado más acertado con otras producciones como ‘Infierno azul’ o ‘Extinction’. Sabe oler un buen thriller pero en esta ocasión aunque palpamos la presión que sufren los personajes en varias escenas su guión no nos permite sentir sorpresa o no nos cautiva con algo atrevido. Nos salimos del filme principalmente en cuanto suceden dos cosas. Una de ellas es que todo transcurre realmente por motivos muy manidos. El acicate de los asaltadores es mucho menos prometedor y rompedor de lo que parecía inicialmente. La otra es que hay momentos en los que nos damos cuenta de que es imposible que todo lo que pasa en el estudio sea ajeno al resto de personas del edificio. De ese modo desaprovecha a un actor como Anthony Head (‘Buffy Cazavampiros’).

El programa radiofónico se llama «La cruda realidad» y eso provoca que a favor tenga una diatriba inicial que se basa en atacar a la yugular de la actualidad, de golpear a la posverdad con la que nos rodean. Tanto ese discurso como el resto del filme están muy bien tratados en el apartado de sonido. ‘Feedback’ nos deja momentos de total silencio ambiental, en los que lo único que oímos son las voces aisladas de sus protagonistas. De ese modo sus charlas suenan más sinceras y rotundas. Esto es debido a su radiofónico escenario y con eso puedo enlazar diciendo que una virtud del guión de Alonso, Marini y Bussi es saber entretenernos con un solo emplazamiento.

También encontramos alguna que otra interpretación digna de mención. Por ejemplo la de Richard Brake, al cual estamos acostumbrados a concebir siempre como alguien vil o terrorífico. Tiene algo de eso en esta película pero su rol es mucho más humano que de costumbre. Eddie Marsan también está muy solvente en su función de protagonista y eso que por lo general suele ejercer de secundario.

La puesta en escena del filme también es muy importante. No solo por el tratamiento de sonido que comentaba al transcurrir todo en una emisora, si no también por la luz, la claustrofobia que puede dar o lo escalofriantes que pueden parecer las máscaras de los asaltantes.

Los feedbacks han de ser constructivos para que sean útiles. La primera película de Pedro C. Alonso lleva este título porque los presentadores del programa ven en directo las aportaciones (dañinas por lo general) que les llegan desde las redes sociales. Tampoco es que el filme trate exactamente de eso, es un mínimo detalle que nos deja. Para hacer más justicia a su nombre ‘Feedback’ tendría que haber explorado más las posibilidades que ofrece el mundo virtual a la hora de comunicar opiniones y no ser simplemente un thriller en el que unos desconocidos van desvelando poco a poco la verdadera razón de su ataque.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de marzo de 2019. Título original: Feedback. Duración: 100 min. País: España. Dirección: Pedro C. Alonso. Guion: Pedro C. Alonso, Alberto Marini, Beto Bussi. Música: Sergio Moure de Oteyza. Fotografía: Ángel Iguácel. Reparto principal: Eddie Marsan, Paul Anderson, Ivana Baquero, Richard Brake, Alexis Rodney, Oliver Coopersmith, Nacho Aldeguer, Alana Boden, Anthony Head. Producción: Jaume Collet-Serra, Vaca Films, Ombra Films. Distribución: eOne Films. Género: thriller. Web oficial: https://www.vacafilms.com/feedback/

Crítica: ‘4 Latas’

Sinopsis

[toggle]

Al saber que su amigo Joseba (Enrique San Francisco) está enfermo, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno) deciden ir a verlo a Mali. Recordando los viajes que hicieron los tres juntos en los 80, cruzando África en coches que luego vendían en Mali y Níger, se aventuran a atravesar el Sahara con un 4 Latas que aún conserva su hija, Ely (Susana Abaitua). Un viaje repleto de emociones y de divertidos encuentros que cambiará la vida de todos para siempre.

[/toggle]

Crítica

Una aventura llena de sencillez y sinceridad en sus argumentos

Con el paso del tiempo algunos podrían decir que un 4 latas, es un vehículo antiguo o destartalado que se suele dejar para que un conductor novel dé sus primeros arañazos o para que algunos lo empleen de tal manera que lo «revienten» en las fiestas del pueblo. Sobre todo se llamaba así a los Renault 4L y con los años esos coches tuvieron un destino variopinto, como el que nos revela esta película.

Hace años se puso de moda o se popularizó en Francia la tendencia en ir a África a vender coches usados, con los inconvenientes de transporte, arreglos y aduanas que ello conllevaba. Gerardo Olivares, director de la película, descubrió esta tendencia cuando viajaba con un Seat Panda por el Shahara. Los protagonistas de este filme no buscan lucrarse con el coche en el que viajan, solo llegar hasta la residencia de un amigo (Quique San Francisco) que se muere y así despedirse de él haciéndole reencontrarse con su abandonada hija (Susana Abaitua). Para lograr su objetivo tienen que cruzar un desierto arañado por ruedas de viajeros y contrabandistas.

Gerardo Olivares nos transmite esa curiosa tendencia que llevaba a mucha gente a vivir historias que jamás pensarían que vivirían. Aventuras en tierra desconocida que les hará encontrarse con la gente que querrían haber conocido toda su vida. De nuevo el director nos lleva de viaje, como ya hizo en ‘El faro de las orcas’ para generar momentos extraordinarios y transformadores. Instantes que cambian el sino de las personas pero desde el más puro realismo, sin necesidad de acudir a la fantasía o a lo ilusorio, como también hizo en ‘Entrelobos’ o ‘La gran final’. Si a esto sumamos que Olivares tiene en su haber películas como ‘Caravana’ o ’14 kilómetros’ ya nos queda claro que es un experto en narrarnos travesías sin apenas repetirse en sus componentes, tonalidades o mensajes.

Quizá este sea el recorrido más cómico de todos los que ha elaborado el director. El reparto está formado por rostros conocidos que además siempre despiertan simpatía con su peculiar sentido del humor. En algunos momentos del filme podemos decir eso de… un francés, un vasco y un valenciano se encuentran en África, parece un chiste malo. En realidad está sopesado el carácter de los personajes para que tengamos la impresión de que son un equipo equilibrado: el pulcro y metódico, el bruto que está de calavera, la rebelde millennial…

Jean Reno ejerce de francés y la película está rodada en castellano por lo que no ha tenido que disimular su acento a la hora de expresarse. Tampoco cuesta entenderle dado lo bien que habla nuestro idioma al proceder de padres gaditanos. Su interpretación es muy simpaticona, alejada de otras versiones del actor en las que le veíamos como un tipo duro. Alejado del estilo del actor francés tenemos en la película a Quique San Francisco, cuya presencia se limita a unas escenas finales y un monólogo, tipo diatriba de barra de bar, que nos acompaña constantemente.

Parece que los dos nombres más destacados son los de Reno y San Francisco, con permiso de la actual popularidad de Arturo Valls. Pero los que acaparan el protagonismo son Hovik Keuchkerian y Susana Abaitua. Funciona muy bien la pareja en pantalla.

Puede que penséis que Hovik Keuchkerian ni os suene pero le habéis visto en películas como ‘Assassin’s Creed’ o ‘El hombre que mató a Don Quijote’ además de en episodios de series como ‘La casa de papel’ o ‘El ministerio del tiempo’. Y fijo que habéis visto su monólogo con el gag de las croquetas. Su personaje está lleno de sentencias que parecen dichas por un poeta de la vida, las cuales me han recordado a poemas de Francisco M. Ortega Palomares. Pero seguramente con lo que se quede todo el mundo es con lo bien que hace de tipo tosco y guarreras. A Susana Abaitua realmente la conocí tras ver ‘Compulsión’ y me gustó su trabajo. La vitoriana ejerce de joven independiente e irreverente y también me ha parecido convincente. Ya estoy esperando verla en ’70 Binladens’.

A veces este es un largometraje con un estilo muy road trip, otras vitalista, con cruce de caminos… Desde el principio ‘4 Latas’ hace una apuesta por los tiempos más sencillos y nostálgicos. Busca transmitir una experiencia transformadora. Ciertamente no es una película que vaya a cambiaros pero la sencillez de su humor y la sinceridad de sus personajes a mi me ha parecido más que suficiente como para salir satisfecho.

Ficha de la película

Estreno en España: 1 de marzo de 2019. Título original: 4 Latas. Duración: 104 min. País: España. Dirección: Gerardo Olivares. Guion: Gerardo Olivares, Chema Rodríguez, María Jesús Petrement. Música: Yuri Méndez. Fotografía: Gonzaga Manso. Reparto principal: Jean Reno, Hovik Keuchkerian, Susana Abaitua, Arturo Valls, Enrique San Francisco, Bore Buika, Juan Dos Santos, Iliana Wilson, Himar González, Eric Nguyen. Producción: TVE, Es.docu, Cruzando el desierto A.I.E., Wanda Films, Netflix. Distribución: Wanda Visión, Netflix. Género: aventuras, drama. Web oficial: http://www.wandafilms.com/site/sinopsis/4_latas

Crítica: ‘Una cuestión de género’

Sinopsis

[toggle]

‘Una cuestión de género’ está inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

[/toggle]

Crítica

Una abogada que recibió todo tipo de rechazos, un filme que no tendrá el mío

De la mano de la directora Mimi Leder y del guionista Daniel Stiepelman llega a nuestros cines ‘Una cuestión de género’. Tal vez un hecho reseñable sobre este filme sea que supone el regreso a la gran pantalla de una directora que ha estado dedicada en los últimos diez años la televisión y nos brindó en su día éxitos como ‘Deep impact’, ‘Cadena de favores’ o ‘El pacificador’. Pero me parece más curioso que el escritor del filme es familia directa de Ruth Bader Ginsburg, la protagonista interpretada por Felicity Jones.

Por lo tanto era de esperar que la película estuviese tratada desde cierto cariño y consideración. También podemos confiar en que todo se cuenta con la máxima veracidad posible. El tema que trata está harto documentado y merece el máximo respeto. Desde el minuto cero nos muestran a una Norteamérica falocentrista en los años sesenta y setenta. En ella se abrió paso Ruth Bader Ginsburg como abogada recibiendo todo tipo de tratos vejatorios y condescendientes. Las antiguas tradiciones machistas le impedían ejercer la profesión que ella quería y un caso le dio la oportunidad de hacer probar al hombre su propia medicina y darle la vuelta a la tortilla.

‘Una cuestión de género’ tiene muy bien ejemplificados desde los clásicos comentarios sexistas hasta los más sutiles micromachismos. Pero el filme también lucha contra todo aquello que está impuesto por ley o costumbre y aboga por el derecho a cambiar de todo un país. Muestra el temor de un mundo patriarcal que tiene miedo a perder su posición de seguridad y supremacía. Pero lo hace sin dejar ver también que no todos los hombres son malos ni todas las mujeres del carácter transgresor de Bader Ginsburg.

Arnie Hammer sigue aprovechando esa percha de galán que tiene y que se ha explotado en películas como ‘Call me by your name’. En su caso no me aporta nada nuevo pero su intervención es más que útil. Su papel sigue siendo portador de un carácter comprensivo y abierto, su papel es sutil y es ejemplo de un hombre distinto a los de su época. Al igual que discrepante era la hija que ha sido interpretada por Cailee Spaeny la cual ha empezado hace nada su carrera en el cine pero ya la hemos visto mucho: ‘Malos tiempos en El Royale’, ‘El vicio del poder’ o ‘Pacific Rim: Insurrección’.

A quien si que hemos visto en numerosas ocasiones es a Felicity Jones. Nos llegó tarde su ‘Persecución al límite’ y a muchos nos gustó su trabajo en ‘Rogue One’ a si es que por mi parte estaba deseando verla en un papel tan serio y cargado de responsabilidad como este. No estamos ante una actuación de Oscar como se suele decir pero capta bien el peso de su personaje, sin necesidad de hacerlo suyo, sino de todo el colectivo al que representa.

Algún fallo de raccord y alguna escena torpemente desarrollada no ensombrecen una película con bastante valor histórico. Como títulos de crédito habría estado bien que mostrasen las más de cien leyes que en aquella época (estoy seguro que alguna vigente hoy en día) hacían que la discriminación de sexo fuese legal. ‘Una cuestión de sexo’ es un drama digno de óperas como a las que alude: La bohème, Aida o Las bodas de Fígaro. Actualmente a causa de una caída Ruth Bader Ginsburg ha tenido que dimitir de su cargo en la Corte Suprema lo cual ha permitido a Donald Trump introducir a un juez ultraconservador. Lo dicho, todo un drama de esos que tienen eco en generaciones, pero aunque la jueza se haya caído su película demuestra que otras muchas permanecerán en pie.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de febrero de 2019. Título original: On the basis of sex. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepelman. Música: Mychael Danna. Fotografía: Michael Grady. Reparto principal: Felicity Jones, Arnie Hammer, Justin Theorux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterson, Kathy Bates. Producción: Amblin Partners, Focus Features, Participant Media. Distribución: eOne Films. Género: drama, hechos reales. Web oficial: http://focusfeatures.com/on-the-basis-of-sex

Crítica: ‘Holmes & Watson’

Sinopsis

[toggle]

Los ‘Hermanos por Pelotas’ se vuelven a reunir, esta vez interpretando al mejor detective del mundo y a su leal biógrafo. Will Ferrell y John C.Reilly protagonizan ‘Holmes & Watson’.

[/toggle]

Crítica

Flo y Segura al rescate del guión de Cohen

Cuando vas a un pase de prensa lo normal es que se proyecte lo que se proyecte, se haga en versión original con subtítulos. Cuando asistes a un pase de una película extranjera ya doblada uno puede interpretar que lo más relevante de la cinta son los dobladores, que en el caso de ‘Holmes & Watson’ son Florentino Fernández y Santiago Segura, unos tipos, sin duda, capaces de animar un entierro.

En cuanto al trabajo de Fernández y Segura, podemos decir que han cumplido, le dan cierta gracia a sus personajes, cosa que no se puede decir del flojo guión escrito por Etan Cohen, que incluye un par de chistes ácidos sobre la sociedad actual, y tres o cuatro pullitas políticas graciosas, alguna referencia cinéfila y por sumar, sumamos algún plano de humor más surrealista (la escena en la morgue) para rescatar todo lo bueno de la película.

Digamos que como premisa, ofrecer una versión humorística para el personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle, podría dar mucho juego y a mi juicio el resultado final es falto de ambición, soso. Una comedia que te hace reir poco. La obsesión de Holmes por guiarse por la lógica nos hace un guiño a el señor Spock de ‘Star Trek’ pero un personaje tan brillante como Sherlock Holmes podría parecer menos tonto de lo que nos quieren proponer en la película. Se han equivocado de enfoque. Una pena.

Podemos mencionar a Ralph Fiennes, porque aparece en la película, pero no es relevante para nada más que para completar un reparto con nombres que no alteran el pobre resultado final. Will Ferrell y John C. Reilly no tienen mucha química para mi gusto, y en todo caso me inclino por el segundo en lo que a cómico se refiere. Si hay algún momento bueno, tiene a Watson en él.

Nada que destacar de la película en aspectos técnicos o de otro tipo, con lo cual podemos llegar a la conclusión que lo mejor de ‘Holmes & Watson’ es el guión que aún siendo indolente, consigue robarnos alguna sonrisa con su humor gamberro, pero que desde luego, no sostiene una cinta que te parece tan larga como ‘Titanic’ y que dura tan sólo 89 minutos.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de febrero de 2019. Título original: Holmes & Watson. Duración: 89 min. País: EE.UU. Dirección: Etan Coen. Guion: Etan Coen. Música: Christophe Beck. Fotografía: Oliver Wood. Reparto principal: Will Ferrell, John C. Reilly, Rebecca Hall, Rob Brydon, Kelly McDonald, Ralph Fiennes. Producción: Columbia Pictures, Gary Sanchez Productions, Mosaic. Distribución: Sony Pictures. Género: comedia, aventuras. Web oficial: https://www.holmesandwatson.movie/

Crítica: ‘¿Podrás perdonarme algún día?’

Sinopsis

[toggle]

En ¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA? Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, la biógrafa de famosos superventas (y amante de los gatos) que se ganó la vida en la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katherine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no le publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack (Richard E. Grant).

[/toggle]

Crítica

Israel Lee una mujer digna de conocer

¿Podrás perdonarme algún día?‘ nos trae una parte de la vida de Israel Lee, famosa por dedicarse a escribir las biografías de distintos artistas de Hollywood, y por ser una falsificadora de primera.

No conocía nada acerca de esta mujer, en la cinta de Marielle Jelle, nos la muestra grosera, sucia y una persona que se negaba actualizarse en su vida general, ya fuera en el trabajo, con su máquina de escribir bajo el brazo o en su vida personal, que más que actualizarse era simplemente cuidarse y ser un poco social, pues trataba a todo el mundo como si fuese un trapo viejo.

Cuando es despedida de su trabajo, según ella por ser una persona mayor, desesperada comienza a vender sus pertenencias, entre ellas viejas cartas que han llegado a sus manos de su época con las estrellas. Se da cuenta que este tipo de adquisiciones dan mucho dinero y comienza a falsificarlas.

Con una trama muy interesante, vamos conociendo a esta mujer llena de desperfectos y a su colega de fechorías y bares, Jack Hock al que da vida el actor Richard E. Grant. Pero sí que es cierto que se va volviendo muy repetitiva según llega el desenlace.

La película está muy bien dirigida, ambos actores están de diez y desde el principio y gracias a todo el equipo de diseño de producción, fotografía, vestuario y música, te adentras en Nueva York. El jazz, el color gris, los grandes rascacielos, consiguen que la Gran Manzana se convierta en un personaje más en esta cinta.

Pero ahora vamos a hablar de los actores, Melissa McCarthy, que está estupenda y lo da todo en esta cinta, nos presenta a esta mujer anti heroína, que no se cuida, que no se adapta a lo nuevo y además es totalmente antisocial. Una persona que desesperada de pensar que va a perder todo lo que ha conseguido con tenacidad decide convertirse en una delincuente. Sin duda de sus mejores trabajos hasta ahora.

A su lado tenemos a Richard E. Grand, merecida es su nominación a los Oscar y de verdad ojalá se lo dieran, porque está espectacular. Nos trae a Jack Hock, un vividor, un hombre que sabía seducir con sus palabras a cualquiera y que se aprovechaba de ello. Un hombre coqueto hasta el final. Está maravilloso y es al personaje que coges más cariño, aunque meta mucho la pata, es un hombre perdido y le da a Israel Lee la oportunidad de tener que confiar en alguien.

Como apunte final os comento que el título de la cinta viene dado por ser una frase que puso en una de las cartas que falsificó de Dorothy Paker. Además la escritora, no solo falsificaba, estudiaba hasta el mínimo detalle todos los escritos sobre el personaje al que iba a imitar, haciendo todas sus falsificaciones muy reales.

Os recomiendo quedaros a los créditos, pues os cuentan retazos de la vida de Israel y de Hock que son bastante curiosos.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de febrero 2019. Título original: Can You Ever Forgive Me? Duración: País: Estados Unidos. Dirección: Marielle Heller. Guión: Nicole Holofcener, Jeff Whitty, basado en las memorias de Lee Israel. Música: Nate Heller. Fotografía: Brandon Trost. Reparto principal: Melissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson. Producción: 20th Century Fox. Distribución: 20th Century Fox. Género: Drama. Web oficial: https://www.podrasperdonarmealgundia.es/