Malos Tiempos en El Royale top

Crítica: ‘Malos tiempos en El Royale’


Sinopsis

Clic para mostrar

Siete desconocidos, cada uno con un secreto que ocultar, se reúnen en el lago Tahoe, en El Royale, un deteriorado hotel con un oscuro pasado. Durante el transcurso de una fatídica noche, todos tendrán una última oportunidad de redención… antes de que todo se vaya al infierno. Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Dakota Johnson y Cynthia Erivo lideran un reparto de estrellas en ‘Malos tiempos en El Royale’.

Crítica

Envolvente forma de representar historias muy encadenadas durante los sesenta

Malos Tiempos en El RoyaleSurgida de la imaginación y manos del director y guionista Drew Goddard (‘Marte’) se estrena ‘Malos tiempos en El Royale’ y no, esta no es una versión tenebrosa de Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan. Hecho el chiste fácil hay que avisar de que El Royale nos ofrece una estancia bien curiosa en un Motel, porque es un motel realmente, dividido en dos por el estado de California y Nevada. Pero tiene trampa porque este establecimiento es bien misterioso y esconde secretos muy truculentos.

Las primeras secuencias de la película son tan intrigantes como ominosas. Con su arranque lo que consigue Goddard es engancharnos desde el minuto cero a una historia que posteriormente no deja de tener giros y sorpresas, acompañadas de algún que otro susto, dicho sea de paso. Esta es una trama coral, donde todos esconden algo, bueno o malo, pero que provoca que interactúen entre ellos constantemente según avanza el metraje. En sola una noche se cruzan sus caminos como en una larga trenza, se chocan las bolas de billar produciendo el desorden y la caída en los más profundos agujeros. ‘Malos tiempos en El Royale’ es un relato cada vez más escabroso y atrayente en el que todo encaja, no hay fallos de guión. Si acaso lo único que acusa la película negativamente son sus dos tramos finales, pues está dividida en seis actos (con el epílogo) y el que está protagonizado más por Chris Hemsworth es el que se hace más tedioso y largo.

Lo que me han hecho creer los más de dos horas de película es que Goddard ha querido representar una escenificación de historias imaginadas en torno al Estados Unidos de los sesenta en tan solo unas pocas horas y de manera concentrada en una única ubicación. El Royale está abiertamente inspirado en el Cal-Neva Lodge & Casino que una vez fue propiedad de Frank Sinatra y que por entonces vio alojados en sus habitaciones a mafiosos o a Marilyn Monroe. No creo que sea el único en afirmar que ‘Malos tiempos en El Royale’ tiene un doble sentido histórico evocándonos a tiempos de la Motown, los Kennedy, Charles Manson, J.E. Hoover, Nixon, Vietnam…

La música es un factor importante en el filme. No solo por la ambientación obvia que necesita si no por alguno de sus protagonistas y por el uso que se hace de ella. Michael Giacchino consigue encajar bien sus notas en un filme que pide que el ritmo no decaiga, que se acompañe bien todo el movimiento y que se mantenga la tensión.

Este filme reúne buenos nombres, no son precisamente un Rat Pack pero si hay un talento obvio entre ellos. Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Chris Hemsworth, Cailee Spaeny y Lewis Pullman son los principales artífices de esta historia. De entre todos quienes más me han llegado y convencido son Bridges y Erivo, tienen personajes muy en sintonía con su estilo. Sin embargo Hemsworth es quien no me ha transmitido lo que su personaje requiere y eso que repite con Goddard tras ‘La cabaña en el bosque’, película en la que si consiguieron captarme.

Haciendo avanzar la historia de manera lineal, muy cargada de flashbacks y con secuencias largas los secretos de los personajes y del propio hotel se van desenredando, mientras que la noche se complica más y más. En este juego en el que tenemos que adivinar quién es el lobo y quien la oveja se juega muy bien con el escenario, cosa que Goddard ha demostrado saber hacer muy bien en otros guiones suyos como el de  ‘Marte’, ‘Cloverfield’ o la serie de ‘Daredevil’.

Ficha de la película

Estreno en España: 16 de noviembre de 2018. Título original: Bad times at the El Royale. Duración: 141 min. País: EE.UU. Dirección: Drew Goddard. Guion: Drew Goddard. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Seamus McGarvey. Reparto principal: Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm, Chris Hemsworth, Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Nick Offerman, Xavier Dolan, Shea Whigham, Mark O’Brien, Alvina August. Producción: 20th Century Fox. Distribución: 20th Century Fox. Género: thriller. Web oficial: https://www.malostiemposenelroyale.es/

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.