assassin's creed

Crítica: ‘Assassin’s Creed’

Gracias a una revolucionaria tecnología que desbloquea los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) vive las aventuras de su ancestro, Aguilar de Nerja, en la España del siglo XV. Callum descubre que es el descendiente de una misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y que posee increíbles conocimientos y habilidades que le permitirán enfrentarse a la poderosa y opresora organización de los Templarios en el presente.

Una apropiada historia alternativa.

assassins creedComo amante de los videojuegos, pero no como jugador de esta saga, puedo decir que ‘Assassin’s Creed’ no es tan mala como ‘Doom’ ni tan evocadora como ‘Silent Hill’, por ejemplo. Si hay que darle un nivel de satisfacción podría arriesgarme a decir que será algo superior al de ‘Tomb Raider’. La historia rememora a los juegos y tiene elementos de ellos. Nos introduce correctamente en una trama con ciencia ficción y fantasía, igual que el juego. Pero se pierde a causa de estar centrada en marcar un punto de partida para una saga cinematográfica en vez de subirnos a un tren puesto ya en marcha por el mundo de los videojuegos.

Principalmente nos queda la sensación de que grandes figuras de la interpretación como Michael Fassbender, Marion Cotillard o Javier Gutiérrez están aquí desaprovechados. Si se hubiese confiado más o dado mayor presencia al reparto que aporta España la película habría cambiado para mejor. También cuenta con Carlos Bardem, Jeremy Irons o Denis Ménochet al cual recordaréis seguro de la primera escena de ‘Malditos Bastardos.

El guión de esta película producida por el propio Fassbender está bien documentado, tanto en el sentido de la obra de Ubisoft como en el del pasado español. Se muestra por ejemplo una obra que representa las hogueras que se llevaban a cabo en Madrid, se amolda bien a la época de la reconquista, nos ofrece lugares reconocibles del Madrid actual como el Estadio Vicente Calderón… Pero comete errores como dotar de un vestuario excéntrico a muchos extras e incluso de maquillar estrafalariamente a Isabel la Católica. También falla en detalles como la bandera que lucía España por entonces.

Y es que el diseño de producción resulta atractivo, pero algo inexplicable. No tenemos exactamente una recreación exacta de alguna de las entregas de la saga de videojuegos, pero si una estética llamativa. La cuestión que le resta notoriedad es que todas las ciudades presentan un exceso de polvo y humo. Esto desluce el resultado de la obra visual, como si se hubiesen querido ahorrar tiempo y dinero al recrear las localizaciones.

Arte visual al margen. ‘Assassin’s Creed’ nos ofrece un digno entretenimiento cuyo ritmo se dispara cada vez que llega una regresión. La película se encamina hacia una búsqueda de un artefacto pero se despista con la espectacularidad y la acción. No son tan vistosas como deberían las coreografías de los combates aunque algo si las de las persecuciones, con ese parkour medieval que hizo famoso al juego. No es una carrera por encontrar un artefacto al estilo de ‘La búsqueda’ o el ‘Código Da Vinci’ precisamente. La manzana, o cómo podríamos decir mejor, la bola de petanca, es un elemento secundario que se encuentra en el camino del personaje de Fassbender.

El director Justin Kurzel se trajo a su equipo de ‘Macbeth’ para una película de códigos muy diferentes. Esta vez apunta a saga, por lo menos a trilogía. Tanto su resultado final como el tirón en taquilla que tendrá gracias a sus actores y a los seguidores del videojuego seguro que nos garantizará una segunda entrega, por lo menos. De momento hay talento desaprovechado en una adaptación bastante potable que tendrá detractores y admiradores por igual.

Estreno en España: 23 de diciembre de 2016. Título original: Assassin’s Creed. Duración: 108 min. País: EE.UU. Director: Justin Kurzel. Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie. Música: Jed Kurzel. Fotografía: Adam Arkapaw. Reparto principal: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Ariane Labed, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Charlotte Rampling, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Matias Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali,Javier Gutiérrez, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso. Producción: 20th Century Fox, Regency Enterprises, DMC Film, Ubisoft. Distribución: 20th Century Fox. Género: videojuegos, aventura, ciencia ficción. Web oficial: http://www.fox.es/assassins-creed