Crítica: ‘Compulsión’

Una tímida joven tiene razones para sospechar que su enigmático novio le está siendo infiel. Decidida a revelar la verdad, descubrirá un siniestro secreto que convertirá su vida en una terrible pesadilla.

Thriller formal y competente.

CompulsiónEn festivales como Sitges se puede aprovechar para descubrir pequeños trabajos como ‘Compulsión’. Pequeños por pretensiones y por duración pero no por calidad. Y es que aunque su repercusión pueda ser mínima el calado y el sabor de boca que dejan estas obras puede ser mayor que títulos más anunciados del festival. En su sencillez radica su fuerza. Una propuesta simple, con pocos personajes que extrae todo sus argumentos de su título.

En principio la historia nos es presentada bajo varios puntos de vista pero finalmente se aúnan para que se desvele la verdad y se alcance el clímax del filme. Hay un personaje, si no habéis leído la sinopsis no sabréis quien es, que se dedica a matar gente por puro impulso. A eso se refiere la compulsión. Se utiliza este título a modo de impulso obsesivo por repetir algo. Ese ímpetu que siente determinado personaje genera tensión en el espectador y es lo que le da interés a la película. Suscita el suficiente atractivo y es tan obvio el motivo que le mueve como para que no haga falta que se dé una explicación. El otro día revisionaba ‘¿Quien puede matar a un niño?’ y en esa obra maestra no se esclarecía explícitamte cuál era la causa de la locura asesina del filme. A veces no hace falta una explicación concisa para que la película sea eficiente y este es otro ejemplo práctico.

‘Compulsión’ está coprotagonizada por tres actores. De ellos destaca Susana Abaitua como una factible muchacha universitaria que se gana la vida a costa de su cuerpo.  Pero es Paco Manzanedo el que con un papel mejor incluso que el que nos mostró en ‘[REC] 4: Apocalipsis’ quien nos pone la piel de gallina.

Aunque este largometraje de Ángel González  podría ser un episodio de una de las muchas series policíacas que vemos en televisión sirve como un thriller solvente. Una historia que nos demuestra que podemos creer tener nuestra vida controlada, pero nada podemos hacer ante los impulsos de los demás. Y nos deja una cuestión en el aire ¿hasta qué punto nos podemos parecer a nuestros progenitores? ¿la compulsión es hereditaria?

Estreno en España: próximamente. Título original: Compulsión. Duración: 75 min. País: España. Dirección: Ángel González. Guión: Ángel González. Música: Javier Carrasco. Fotografía: Rosana Torres. Reparto principal: Marina Esteve, Paco Manzanedo, Susana Abaitua. Producción: Shock Film Factory. Distribución: YAQ Distribución. Género: thriller. Web oficial: https://www.facebook.com/compulsionthefilm/