triskipolis

Crítica: ‘Triskipolis, la ciudad de los duendes’

Dos hermanos, Sara y Lucas, viajan con la ayuda de su tío a Triskipolis, la ciudad de los duendes, que está escondida en algún lugar del mundo.

Muy básica, con lo esencial para servir de canción de cuna

triskipolisUnos niños viajan con su tío Triski en su globo y van a dar a parar a la ciudad de Triskipolis, que nos quieren hacer creer que nada tiene que ver con su tío. Allí conocen a los duendes y las hadas, los cuales necesitan su ayuda.  Muy sencilla sinopsis pero es que esta historia es tan básica como cualquier cuento. Tal es así que antes de verla debéis tener muy claro que si no sois unos niños poco más grandes que un recién nacidos os aburriréis soberanamente.

La animación es sumamente básica. Todo el entorno y personajes está realizado con capas estáticas y para recrear su movimiento se alterna rápidamente por otras capas en distintas posiciones. Una manera muy «artesanal» de desplazar las imágenes por la pantalla. Repite partes o tomas enteras para simular el movimiento de las bocas o para ilustrar el desplazamiento de los protagonistas. Quizá el método empleado sea excesivamente básico para lo que se puede hacer hoy en día con cualquier programa o animación, pero para un público infantil es suficiente.

Toda la película está realizada por el director Pedro Alonso Pablos y cuando digo toda es absolutamente toda. Producción, música, animación, voz… Solo ha contado con Alba Peso para poner voz a los personajes femeninos. Me parece muy loable que alguien que quiere contar sus historias se haya valido de sus propios métodos para llegar hasta nosotros.

La película puede hacer las veces de canción de cuna. Y no lo digo solo porque a cualquier público adulto le adormecerá, yo la he sufrido ciertamente. Lo comento porque para los y las más pequeñas puede servir como gran distracción y como estímulo. Ante tanto dibujo perfecto y tridimensional hay que buscar alternativas para que los niños ejerciten tanto su imaginación como su creatividad. Con ‘Triskipolis’ pueden descubrir que otros métodos pueden ser empleados para contar las historias que les lleven a otros mundos.

Veo claras las pretensiones del filme, que no son otras que las de servir de entretenimiento a criaturas de muy corta edad. No culpo por eso a su autor del doblaje tan amateur, ni de las múltiples imágenes repetidas, ni de sus efectos de sonido «caseros», ni su atrevimiento a la hora de cantar… varias veces. ‘Triskipolis’ siendo una película muy simple nos deja dibujos que podría haberlos realizado un niño con sus pinturas de madera. Eso puede ser algo pobre para un filme pero también sirve de herramienta para que el espectador empatice visualmente. Sus conversaciones son triviales e ingenuas, acompañan a su corta capacidad de argumento y animación. Este es un filme escaso de medios pero que puede que guste a algún que otro menor, eso sí, no sé si su precio de venta estará bien medido.

Estreno en España: 11 de enero de 2019. Título original: Triskipolis. Duración: 65 min. País: España. Dirección: Pedro Alonso Pablos. Guion: Pedro Alonso Pablos. Música: Pedro Alonso Pablos. Fotografía: Pedro Alonso Pablos. Reparto principal: Pedro Alonso Pablos, Alba Peso. Producción: Pliski. Distribución: Amazon Prime Video, Filmin. Género: animación, infantil, fantasía. Web oficial: https://pliski.com/es/triskipolis/