Una cuestión de género

Crítica: ‘Una cuestión de género’

‘Una cuestión de género’ está inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

Una abogada que recibió todo tipo de rechazos, un filme que no tendrá el mío

Una cuestión de género CartelDe la mano de la directora Mimi Leder y del guionista Daniel Stiepelman llega a nuestros cines ‘Una cuestión de género’. Tal vez un hecho reseñable sobre este filme sea que supone el regreso a la gran pantalla de una directora que ha estado dedicada en los últimos diez años la televisión y nos brindó en su día éxitos como ‘Deep impact’, ‘Cadena de favores’ o ‘El pacificador’. Pero me parece más curioso que el escritor del filme es familia directa de Ruth Bader Ginsburg, la protagonista interpretada por Felicity Jones.

Por lo tanto era de esperar que la película estuviese tratada desde cierto cariño y consideración. También podemos confiar en que todo se cuenta con la máxima veracidad posible. El tema que trata está harto documentado y merece el máximo respeto. Desde el minuto cero nos muestran a una Norteamérica falocentrista en los años sesenta y setenta. En ella se abrió paso Ruth Bader Ginsburg como abogada recibiendo todo tipo de tratos vejatorios y condescendientes. Las antiguas tradiciones machistas le impedían ejercer la profesión que ella quería y un caso le dio la oportunidad de hacer probar al hombre su propia medicina y darle la vuelta a la tortilla.

‘Una cuestión de género’ tiene muy bien ejemplificados desde los clásicos comentarios sexistas hasta los más sutiles micromachismos. Pero el filme también lucha contra todo aquello que está impuesto por ley o costumbre y aboga por el derecho a cambiar de todo un país. Muestra el temor de un mundo patriarcal que tiene miedo a perder su posición de seguridad y supremacía. Pero lo hace sin dejar ver también que no todos los hombres son malos ni todas las mujeres del carácter transgresor de Bader Ginsburg.

Arnie Hammer sigue aprovechando esa percha de galán que tiene y que se ha explotado en películas como ‘Call me by your name’. En su caso no me aporta nada nuevo pero su intervención es más que útil. Su papel sigue siendo portador de un carácter comprensivo y abierto, su papel es sutil y es ejemplo de un hombre distinto a los de su época. Al igual que discrepante era la hija que ha sido interpretada por Cailee Spaeny la cual ha empezado hace nada su carrera en el cine pero ya la hemos visto mucho: ‘Malos tiempos en El Royale’, ‘El vicio del poder’ o ‘Pacific Rim: Insurrección’.

A quien si que hemos visto en numerosas ocasiones es a Felicity Jones. Nos llegó tarde su ‘Persecución al límite’ y a muchos nos gustó su trabajo en ‘Rogue One’ a si es que por mi parte estaba deseando verla en un papel tan serio y cargado de responsabilidad como este. No estamos ante una actuación de Oscar como se suele decir pero capta bien el peso de su personaje, sin necesidad de hacerlo suyo, sino de todo el colectivo al que representa.

Algún fallo de raccord y alguna escena torpemente desarrollada no ensombrecen una película con bastante valor histórico. Como títulos de crédito habría estado bien que mostrasen las más de cien leyes que en aquella época (estoy seguro que alguna vigente hoy en día) hacían que la discriminación de sexo fuese legal. ‘Una cuestión de sexo’ es un drama digno de óperas como a las que alude: La bohème, Aida o Las bodas de Fígaro. Actualmente a causa de una caída Ruth Bader Ginsburg ha tenido que dimitir de su cargo en la Corte Suprema lo cual ha permitido a Donald Trump introducir a un juez ultraconservador. Lo dicho, todo un drama de esos que tienen eco en generaciones, pero aunque la jueza se haya caído su película demuestra que otras muchas permanecerán en pie.

Estreno en España: 22 de febrero de 2019. Título original: On the basis of sex. Duración: 120 min. País: EE.UU. Dirección: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepelman. Música: Mychael Danna. Fotografía: Michael Grady. Reparto principal: Felicity Jones, Arnie Hammer, Justin Theorux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterson, Kathy Bates. Producción: Amblin Partners, Focus Features, Participant Media. Distribución: eOne Films. Género: drama, hechos reales. Web oficial: http://focusfeatures.com/on-the-basis-of-sex